Seguinos en las redes

Cultura

La historia de Marcel Marceau, el mimo que salvó cientos de huérfanos durante el Holocausto

AJN.- Marcel Marceau fue un reconocido artista francés que había alcanzado la fama mundial con su personaje “Bip”. Sin embargo, muy pocos conocen la historia de Marcel Mangel, el artista de pantomima que salvó a cientos de niños de la ocupación nazi en Francia.

Publicada

el

Marcel Marceau fue un actor y artista de pantomima nacido en el seno de una familia judía de Estrasburgo, Francia, considerado el mejor mimo de todos los tiempos. Marceau fue distinguido mundialmente por una de sus mejores performances: arriesgar su vida para salvar otras.

Como miembro del movimiento de resistencia que luchó contra la ocupación nazi de Francia, se disfrazó de director de Boy Scouts y evacuó un orfanato judío. Primero convenció a los niños en el este de Francia de que irían a hacer una excursión a los Alpes, y luego los condujo a Suiza para evitar ser arrestados por los alemanes. Años después, Marceau confesó que usó sus habilidades con la pantomima para mantener a los niños en silencio durante los momentos más peligrosos.

Marceau nació en una familia judía bajo el nombre de Marcel Mangel el 22 de marzo de 1923, en Estrasburgo en el Bajo Rin. Desarrolló profesionalmente lo que llamó “el arte del silencio” en todo el mundo por más de 60 años.

Todo comenzó cuando descubrió a Charles Chaplin a los 5 años. Desde ese momento, entretuvo a sus amigos imitando a la estrella del cine mudo.

A los 16 años, Marcel cambió su apellido a Marceau para evitar ser identificado como judío. Los nazis habían invadido Francia, y los judíos de Estrasburgo, en la región de Alsacia, cerca de la frontera alemana, huían para salvar sus vidas.

El joven Marcel viajó con su hermano mayor a Limoges y se unió a la clandestinidad. Marcel no sólo utilizó la mímica para mantener a los huérfanos tranquilos mientras cruzaban la frontera a Suiza, sino que también realizó un juego de manos, cambiando las edades en las tarjetas de identidad de decenas de jóvenes franceses, judíos y gentiles. Quería hacerles parecer demasiado jóvenes para los campos de trabajo o para trabajar en las fábricas alemanas para el ejército.

“No me gusta hablar de mí mismo, porque lo que hice humildemente durante la guerra fue sólo una pequeña parte de lo que le sucedió a los héroes que murieron a través de sus hechos en tiempos de peligro”, dijo Marceau en la Universidad de Michigan en 2001, al aceptar la Medalla Raoul Wallenberg en memoria de un gentil justo que salvó a miles de judíos de la muerte en el Holocausto. “Nunca destruiremos el mal, por desgracia. Pero el bien también existe entre la mayoría”, añadió.

Esa noche en Michigan, Marceau le dio a la multitud un aviso previo: “Nunca intenten hacer habla a un mimo, porque no se detendrá”. Además, habló sobre las habilidades de actuar que le permitieron salvar vidas, y sobre su padre, al que no tuvo oportunidad de rescatar. Sin embargo, no habló de sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial.

El gran mimo que salvó a niños judíos durante el Holocausto construyó una carrera en ese silencio hasta su muerte en 2007 en Yom Kippur.

Coronavirus

Ralph Lauren donará 10 millones de dólares para la lucha contra el coronavirus

Publicado

el

Por

Ralph Lauren donará

Agencia AJN.- El conglomerado textil internacional Ralph Lauren Corporation informó que destinará 10 millones de dólares a la lucha contra el coronavirus.

La empresa fundada por Ralph Lauren continuará pagando a sus trabajadores durante la pandemia, asistirá a los empleados afectados por el virus y a la comunidad de la moda en general, a los pacientes con cáncer vulnerables al virus y al Fondo de Respuesta a la Solidaridad COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud.

A su vez Women’s Wear Daily difundió que la compañía está lista para fabricar 25.000 batas y 250.000 máscaras para trabajadores médicos.

Lauren es hijo de padres inmigrantes judíos de Bielorrusia y actualmente es el director creativo del conglomerado, pues renunció como CEO en 2015.

Seguir leyendo

Coronavirus

Titular de la Comisión de Atletas olímpicos de Israel: “La salud está por encima de todo”

Itongadol/AJN.- “Los Juegos son el festival deportivo más grande del mundo, al cual deben llegar en vuestro mejor momento y con plena seguridad”, subrayó Neta Rivkin en un mensaje a sus colegas tras el aplazamiento de Tokio 2020. “Recuerden que cuanto más difícil es el camino, más dulce es la victoria; detrás de ustedes hay todo un país que apoya, abraza y fortalece”, añadió.

Publicado

el

Por

rivkin_neta

Agencia AJN.- Neta Rivkin (foto), titular de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico de Israel, solicitó transmitirles un mensaje a los deportistas israelíes tras el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“A veces, las decisiones difíciles también son las más correctas; esta es una decisión muy difícil, pero la más responsable y correcta a la luz de la realidad que se nos impuso a todos desde una perspectiva global debido a la crisis del coronavirus”, escribió.

“Desde algunas semanas después que la situación comenzó a empeorar mis pensamientos y corazón están con ustedes: la gran dificultad de lidiar con la total incertidumbre, los programas de entrenamiento y los torneos que se cancelaban, el aislamiento y la imposibilidad de practicar en las condiciones óptimas de todos y cada uno de ustedes y el intento de mantenerse concentrados cuando todo lo que está alrededor no lo permite”, empatizó la gimnasta.

“Sé cuánto ha dedicado toda su alma cada uno de ustedes para llegar a Tokio en su esplendor: los numerosos renunciamientos, los agotadores entrenamientos y exigente el estilo de vida para la realización del sueño olímpico”, prosiguió.

“Es cierto que la mayoría de nosotros no ve con los ojos el camino a la meta, pero aquí hay algo más grande que nosotros: la salud siempre está por encima de todo”, enfatizó Rivkin.

“Los Juegos Olímpicos son el festival deportivo más grande del mundo, al cual deben llegar en vuestro mejor momento y con la plena seguridad de vuestra salud”, subrayó.

“Hay algunas cosas que nosotros, los atletas, vivimos: la primera de las cuales es nunca rendirse y la segunda es adaptarse rápidamente a nuevas situaciones; estoy segura de que llegarán a Tokio 2021 más preparados que nunca, así que ahora que todo está un poco más claro tienen más tiempo para entrenarse, perfeccionarse y mejorar porque desde ahora la direcciónes solo hacia arriba”, los alentó la titular de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico de Israel.

“Recuerden que cuanto más difícil es el camino, más dulce es la victoria; detrás de ustedes hay todo un país que apoya, abraza y fortalece”, añadió.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!