Seguinos en las redes

Israel

La industria hotelera de Israel está en busca de trabajadores después de la pausa por la pandemia

Publicada

el

8611288_0_0_3500_2334_0_large

Agencia AJN.- Israel ha levantado la mayoría de sus restricciones de la COVID-19 y el turismo vuelve a florecer. Pero la industria turística de Israel en general y sus hoteles en particular tienen dificultades para cubrir algunos de sus puestos vacantes más importantes.

Yael Danieli, directora general de la Asociación de Hoteles de Israel, dijo que en 2019, antes de la pandemia, su industria tenía unos 42.200 empleados. Tan pronto como el COVID-19 comenzó a extenderse en Israel, alrededor de 37.500 de ellos fueron puestos en licencia no remunerada.

Más tarde, a medida que las tasas de ocupación aumentaron, algunos empleados fueron llamados a volver a trabajar. Sin embargo, la plantilla del hotel no ha recuperado su tamaño original ni su experiencia, señaló.

«Debido a los altibajos provocados por los cierres, el sector perdió miles de trabajadores que lo abandonaron y se trasladaron a otras industrias», dijo Danieli.

La escasez de trabajadores a la que se enfrentan los hoteles de Israel en la actualidad es evidente en puestos como camareras, cocineros, recepcionistas, mantenimiento y seguridad, dijo, que constituyen la mayor parte de su plantilla.

Los hoteles, añadió, «seguirán haciendo todo lo posible para contratar a trabajadores israelíes, incluyendo salarios más altos e incentivos comunes a la mayoría de los hoteles».

El mayor reto es la incapacidad de los hoteles para contratar camareras y amas de llaves, dijo Danieli. Estos empleados suelen constituir alrededor del 28% de la plantilla de los hoteles.

Kobby Barda, subdirector general del Ministerio de Turismo, dijo que una de las soluciones a las que ha recurrido el gobierno es traer trabajadores extranjeros.
Actualmente hay 5.500 extranjeros trabajando en los hoteles del país, dijo, entre ellos 1.500 jordanos, 2.000 palestinos y 2.000 filipinos. El ministerio espera que esta cifra llegue a 8.000 en un futuro próximo.

Barda señaló que en Israel era difícil cubrir estos puestos mucho antes del COVID-19; la pandemia acaba de potenciar el fenómeno.

Como es bien sabido, dijo Danieli, el trabajo de camarera y «la limpieza en los hoteles es un trabajo muy duro y abrasivo y, por desgracia, los israelíes no están interesados en trabajar en él». Esto también ocurría en el pasado y hoy la situación ha empeorado aún más».

Barda añadió que «los israelíes no suelen estar interesados en este tipo de trabajos. Incluso hace 25 años, el gobierno puso en marcha una iniciativa llamada Avoda Muadefet [Trabajo preferente], por la que los jóvenes israelíes, tras su servicio militar, pueden elegir trabajar en industrias que carecen de empleados, a cambio de una subvención económica, pero incluso en este caso los resultados no son impresionantes».

Por eso Israel trabaja con sus vecinos, los jordanos y los palestinos, para crear un resultado en el que todos salgan ganando, dijo.

Por un lado, Israel compensa la «falta inherente de empleados», como describió Barda la situación, y por otro, estos empleados extranjeros se benefician de trabajar en Israel.

«Aquí, en Israel, el salario mínimo es mucho más alto que en Jordania o la Autoridad Palestina», dijo.

Sin embargo, Tamir Kobrin, director general del hotel The King David de Jerusalén, dijo que, a pesar de lo bueno que ha sido traer trabajadores extranjeros, la industria hotelera tiene un problema creciente con muchas ramificaciones.

«Están limitados en número y en lo que pueden hacer», dijo Kobrin sobre los trabajadores extranjeros. En algún momento, la dependencia del personal extranjero crecerá hasta un punto que afectará al servicio y la hospitalidad, y la gente «preferirá volar fuera del país e ir a otro sitio».

Danieli añadió que «después de revisar los trabajadores extranjeros que ya están trabajando en los hoteles encontramos que, para devolver la plantilla a su estado requerido, será necesario contratar a 10.200 trabajadores más en todas las ocupaciones».

Eso representaría un aumento del 25% de la plantilla total de los hoteles, y las camareras y limpiadoras que faltan representan el 40% de la escasez, explicó.

«El sector está pidiendo sirvientas y trabajadores de la limpieza. Ya paga por encima del salario mínimo y sigue sin encontrar trabajadores», dijo Danieli.

Kobrin subrayó la importancia de que el Estado se ocupe del tema.

Señala que el turismo representa una «buena parte» del producto interior bruto de Israel.

Si el Estado «reconociera la importancia del sector y ofreciera incentivos, no a los propietarios sino a los operadores, para desarrollar personal cualificado, hacer del sector un empleador preferente y destacar la industria de la hostelería y cómo representa la cultura del país, quizá algo se movería en la dirección correcta», dijo.

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Caen las vacantes de empleo en el sector tecnológico

Publicado

el

Por

shutterstock_583591807_rcsvjs

Agencia AJN.- La continua caída de las ofertas de empleo en el sector tecnológico indica un enfriamiento del mismo. El número de ofertas de empleo para desarrolladores de software cayó un 11% de media en mayo-julio, hasta 10.130, según informa la Oficina Central de Estadística, desde abril-junio, que a su vez fue un 7% menos que en marzo-mayo. En el mismo periodo, las ofertas de empleo para ingenieros informáticos cayeron un 8%, hasta 14.963. Las ofertas de empleo en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación no han dejado de disminuir desde febrero.

En general, en julio se produjo un ligero descenso de las ofertas de empleo en general, hasta 148.113, frente a las 149.868 de junio. Sin embargo, el nivel de ofertas de empleo sigue estando cerca de un máximo histórico y esto, junto con el bajo desempleo, refleja un mercado de trabajo muy ajustado y el Banco de Israel teme que esto pueda alimentar la inflación.

Si bien se produjo un descenso de las ofertas de empleo en el sector tecnológico, hubo un aumento del 16% en las ofertas de empleo en el sector inmobiliario y de la construcción, un aumento del 11% en las ofertas de empleo para conductores, pero un descenso del 4% en las ofertas de empleo para técnicos.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Embajador de Israel en Alemania: «Nadie invitará de vuelta a Abbas aquí pronto»

Agencia AJN.- Su declaración en Berlín sobre “50 holocaustos” contra el pueblo palestino enfureció a los políticos locales, dice Ron Prosor.

Publicado

el

Por

prosorrr

Agencia AJN.- Es posible que el titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, no sea bienvenido en Alemania durante algún tiempo, luego de una provocativa declaración que trivializó la Shoá que hizo durante una conferencia de prensa en Berlín con el canciller alemán Olaf Scholz.

Abbas acusó el martes a Israel de cometer “50 holocaustos” contra el pueblo palestino; el miércoles modificó su declaración, diciendo que estaba hablando de “crímenes”.

El embajador de Israel en Berlín, Ron Prosor, dijo a The Media Line que los políticos alemanes están “furiosos con (Abbas) por explotar el escenario que obtuvo”.

“Por lo que veo, dudo que Abu Mazen sea invitado aquí nuevamente en el corto plazo”, dijo Prosor, usando el nombre de guerra de Abbas.

Prosor, que ocupó varios altos cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, es considerado uno de los diplomáticos más importantes del país. Hizo hincapié en cuán amplio es el consenso entre los políticos alemanes contra la declaración de Abbas.

“No creo que los alemanes hayan visto alguna vez una respuesta así de todos los partidos políticos, de izquierda a derecha, sobre algo”, dijo.

Scholz no comentó sobre la declaración de Abbas mientras estaba de pie en el escenario junto a él, pero el miércoles tuiteó: “Estoy disgustado por los comentarios escandalosos hechos por Mahmoud Abbas. Para nosotros, los alemanes en particular, cualquier banalización de la singularidad (de la Shoá) es intolerable e inaceptable. Condeno cualquier intento de negar los crímenes” de la Shoá.

Cuando se le preguntó si Israel tenía que presionar a Alemania para que criticara a Abbas, Prosor dijo que no tenía que enviar un solo mensaje.

“Israel no estuvo involucrado en esto en absoluto. Los alemanes quedaron en completo shock desde el primer momento. Nadie en el mundo político se sorprende fácilmente, pero aquí lo estaban. Y debo recordar: esta declaración se produjo después de que llamó a Israel un Estado de apartheid y se negó a disculparse por la masacre de la delegación olímpica en Múnich en 1972. Eso ya lo puso en el camino de la negación» de la Shoá, dijo Prosor.

A Abbas se le preguntó durante la conferencia de prensa conjunta del martes si él, como líder palestino, se disculparía por la masacre de 11 miembros de la delegación de Israel en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, llevada a cabo por la organización terrorista palestina Septiembre Negro.

abbas 1

“Mahmoud Abbas acusando a Israel de haber cometido ’50 holocaustos’ mientras estaba en suelo alemán no solo es una desgracia moral, sino una monstruosa mentira. Seis millones de judíos fueron asesinados en la Shoá, incluido un millón y medio de niños judíos. La historia nunca lo perdonará”, tuiteó el primer ministro de Israel, Yair Lapid, hijo de un sobreviviente de la Shoá.

Algunos políticos israelíes criticaron al ministro de Defensa, Benny Gantz, por reunirse personalmente con Abbas y profundizar la cooperación con él en los últimos meses.

La ministra del Interior, Ayelet Shaked, por ejemplo, tuiteó que Abbas “lucha contra los soldados de las FDI en La Haya y niega la Shoá en Alemania. No debe ser legitimado y ciertamente no debe ser invitado a Rosh Haayin”, donde Gantz vive y recibió a Abbas en diciembre.

Gantz tuiteó una respuesta elogiando la coordinación con los palestinos y agregó: “Aquellos que quieren enterrar la cabeza en la arena e ignorar la compleja realidad política y de seguridad no son aptos para sostener el volante del gobierno y liderar el Estado de Israel”.

En otra declaración publicada el miércoles, Gantz dijo: “Se espera que aquellos que buscan la paz reconozcan el pasado y no distorsionen la realidad y reescriban la historia”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!