Seguinos en las redes

Israel

La investigación sobre la bala que mató a la periodista aún no revela de que lado fue disparada

Agencia AJN.- Las IDF han publicado la investigación preliminar sobre la muerte de la periodista de Al-Jazeera Shireen Abu Akleh, diciendo que aún es imposible determinar quién le disparó.

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-05-13 at 6.38.35 PM

Agencia AJN.- Las autoridades palestinas describieron el asesinato de Abu Akleh como un asesinato por parte de las fuerzas israelíes. El gobierno de Israel sugirió inicialmente que los disparos palestinos podrían haber sido los culpables, pero los funcionarios también dijeron que no podían descartar que fueran los disparos israelíes los que la mataron, y agregaron que no se podía llegar a ninguna conclusión hasta que la Autoridad Palestina transfiera la bala que la mató para ser investigada.

Las tropas de las IDF ingresaron a Jenin el viernes y fueron vistas en el lugar donde mataron a Akleh. Como parte de la investigación de su muerte, el ejército israelí está intentando reconstruir el incidente para comprender desde dónde se disparó la bala.

Aunque hubo varios enfrentamientos, el ejército está investigando el tiroteo específico en el que le dispararon a Abu Akleh y ha pedido a todas las tropas involucradas en ese enfrentamiento que entreguen sus armas para que los militares puedan realizarles investigaciones balísticas.

El ejército informó que entraron en Yenín para llevar a cabo detenciones y se encontraron con “disparos generalizados e incontrolados”, así como con disparos certeros y artefactos explosivos improvisados ​​lanzados contra las tropas.

“Durante el final de la operación, a plena luz del día y cuando las fuerzas habían abandonado el campamento, un periodista que se encontraba en la zona de los combates resultó herido durante un intercambio de disparos”.

Según la investigación preliminar, si bien sigue siendo imposible determinar el origen de la bala, existían varias posibilidades que podrían haberla llevado a la muerte.

Una posibilidad era que, como parte del intento de atacar a las tropas, palestinos armados dispararan cientos de balas desde varios puntos.

“Como parte de sus intentos de golpear vehículos de las IDF, decenas de balas fueron disparadas sin control, incluso en la dirección hacia donde se dirigía el reportero”, dijo el ejército.

La otra posibilidad que dijeron fue que una fuerza de las IDF disparó varias balas desde una hendidura especial en su jeep a través de una mira telescópica hacia los pistoleros.

«Queda la posibilidad» de que la reportera que estaba de pie cerca de los pistoleros «fuera alcanzada por los disparos de la fuerza contra los terroristas», dijo el ejército y agregó que había estado a unos 200 metros de las tropas.

Todos los testigos palestinos, incluidos los demás periodistas que estaban con ella, han negado que hubiera hombres armados en los alrededores y han culpado a los soldados de haberle disparado.

Aunque los palestinos continúan negándose a trabajar con Israel con respecto a la investigación de su muerte, “Obtener la bala para un examen balístico profesional puede determinar entre las opciones”, dijo el ejército.

El Jefe de Estado Mayor, el Teniente General Aviv Kochavi, instruyó a los militares a “continuar actuando e investigando el incidente, utilizando todas las herramientas a nuestra disposición y con el compromiso de transparencia y revelación de la verdad”, dijo el comunicado, y agregó que “ve gran importancia en la libertad de prensa y trabaja para preservarla”.

Las fuerzas de seguridad israelíes han aumentado hoy su estado de alerta en Jerusalem y sus alrededores para su funeral.

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!