Seguinos en las redes

Cultura

La “Jerusalem del Rin” ya tiene estatus de Patrimonio de la Humanidad

Agencia AJN.- Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, manifestó: «Qué maravilloso regalo en este año de aniversario, en el que estamos recordando 1.700 años de vida judía en Alemania».

Publicada

el

jerusalem rin

Agencia AJN.- Mainz (Maguncia), Speyer (Espira) y Worms, tres ciudades de Alemania, que forman parte de lo que una vez también se denominó «Jerusalem del Rin», fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el organismo de las Naciones Unidas para la preservación cultural.

Ubicadas en el actual Estado federado de Renania Platinado, esas tres ciudades, que eran conocidas en conjunto como SHUM, abreviatura de las primeras letras de sus nombres medievales en hebreo, fueron muy influyentes como centros de erudición judía en el Medievo, tanto en lo relacionados con los estudios religiosos, el idioma y el estilo arquitectónico de sus sinagogas.

Es la primera vez que la UNESCO reconoce la cultura judía de Alemania, y si bien gran parte de la antigua historia judía del lugar se ha perdido, todavía se conservan diversas instalaciones, por ejemplo en el viejo cementerio judío de Mainz donde se hallan lápidas de unos mil años de antigüedad.

En Worms el cementerio judío más grande y antiguo de Europa, el “Helligen Sand (Arena santificada)”, que se remonta al siglo IX; y en Speyer, donde los judíos se establecieron en el siglo XI, se mantienen restos de la estructura del “Judenhof” (patio judío) que consta con sinagogas, los vestigios arqueológicos de la ieshivá y una mikve (baño ritual) subterránea aún intacta.

Heiko Maas, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, manifestó: «Qué maravilloso regalo en este año de aniversario, en el que estamos recordando 1.700 años de vida judía en Alemania».

Alfred Kessel, el alcalde de Worms, afirmó que la designación de la UNESCO permitirá a las comunidades salvaguardar los sitios históricos judíos restantes en un área que alguna vez fue un importante centro de cultura y religión judías.

Por su parte, Aron Schuster, director de la Oficina Central de Bienestar de los Judíos en Alemania, declaró: “Para la vida judía en Alemania y Europa, las ciudades SHUM de Speyer, Worms y Mainz son de importancia decisiva. Son el origen de una larga y significativa historia, desde la Edad Media hasta la actualidad. Las tradiciones arraigadas en las comunidades ShUM siguen siendo válidas hoy en día y tienen una influencia en la vida judía en todo el mundo”.

Esta decisión fue tomada por la UNESCO, a propuesta de su Comité del Patrimonio Mundial, en una sesión que realizó en Fuzhou, China, en las que se aprobaron agregar varios lugares a la “Lista del Patrimonio Mundial” que tiene la institución internacional.

Dejá tu comentario

Cultura

Una sobreviviente del 7 de octubre sorprendió en Cannes con un vestido de “Bring Them Home” decorado con los rostros de los rehenes

Agencia AJN.- Laura Blajman-Kadar estaba en el festival de música Nova el día de la masacre de Hamás y logró esconderse con su marido y siete amigos mientras escuchaban disparos y asesinatos a su alrededor.

Publicado

el

Por

cannes

Agencia AJN.- Laura Blajman-Kadar, sobreviviente de la masacre del 7 de octubre, caminó por la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes con un vestido amarillo brillante decorado con los rostros de los rehenes israelíes retenidos en Gaza y una banda que decía “Bring Them Home” (tráiganlos a casa).

Blajman-Kadar estaba en el festival de música Nova el día de la masacre de Hamás y logró esconderse con su marido y siete amigos mientras escuchaban disparos y asesinatos a su alrededor.

La mujer ha estado haciendo campaña para crear conciencia en Francia sobre la masacre y publicó un libro que describe sus experiencias de ese día llamado “Croire en la vie” (Creer en la vida).

Poco después de llegar a la alfombra roja, varios guardias de seguridad le pidieron que no se quedara mucho tiempo.

El amarillo característico de las campañas de liberación de rehenes ayudó a llamar la atención en una zona repleta de los tradicionales trajes negros de los eventos de alto nivel.

Los rostros del vestido son los de algunos de los rehenes que aún se encuentran retenidos en Gaza, incluidos varios de sus amigos.

Este año sólo se proyectará una película israelí en Cannes, un cortometraje titulado “It’s Not Time For Pop”, de Amit Vaknin.

El corto trata sobre una joven que decide no asistir a un funeral en memoria de su padre, que murió en la Segunda Guerra del Líbano en 2006.

Seguir leyendo

Cultura

Eurovisión | Valiente y ejemplar actuación de la participante israelí frente a tanta adversidad

Tras un camino repleto de desafíos, protestas, silbidos y amenazas, Eden Golan superó todas las dificultades con una gran resiliencia, alcanzando el quinto puesto en el certamen continental.

Publicado

el

Por

den

Agencia AJN.- La participante israelí del Eurovisión, Eden Golan, regresó al país tras conseguir este sábado el quinto puesto en la competencia continental en la que se enfrentó a un escenario adverso, y expresó que es ‘‘un gran privilegio estar aquí y tener la oportunidad de representar a nuestro país, especialmente en momentos como éste’’.

Tras un largo camino repleto de desafíos, protestas, amenazas y advertencias, la artista israelí subió al escenario con valentía, superando todas las dificultades y realizando una gran actuación, más allá del quinto lugar en el festival.

Golan tuvo que soportar las peticiones de que la excluyeran del concurso y protestas sin precedentes contra su presencia en Malmo, Suecia.

Tras arribar al Aeropuerto Internacional Ben-Gurión, la joven cantante de 20 años, que fue silbada en reiteradas ocasiones cada vez que actuaba, señaló: ‘‘Sentí el amor de la gente y no se puede entender cuánto me ayudó’’.

Luego de acceder a la semifinal, Golan recibió el apoyo del primer ministro Netanyahu: ‘‘Eden, me gustaría desearte éxito, ¡pero ya lo tenés! Estás compitiendo orgullosa e impresionantemente no solo en el Eurovisión, sino que estás compitiendo con éxito contra una fea ola de antisemitismo y le estás haciendo frente, representando honorablemente a Israel’’.

‘‘Representé al país y fui nuestra voz para todos los que necesitan volver a casa ahora’’, aseguró Golan, en referencia a los rehenes que permanecen cautivos por los terroristas en la Franja de Gaza.

Finalmente, la artista agradeció a todos los que se implicaron en su participación, con mención especial a los ‘‘servicios de seguridad que nos mantuvieron a salvo’’.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!