Seguinos en las redes

Internacionales

La justicia alemana declara culpable al principal sospechoso en el primer juicio contra el régimen de Bashar el Assad

Los fiscales acusaron a Anwar Raslan de 27 asesinatos en una prisión de Damasco donde, según los fiscales, al menos 4.000 activistas de la oposición fueron torturados entre 2011 y 2012.

Publicada

el

al asad

Agencia AJN.- Un tribunal alemán condenó a cadena perpetua a un ex oficial de inteligencia de los servicios de seguridad del presidente sirio Bashar al-Assad, tras declararlo culpable el jueves.

Los fiscales acusaron a Anwar Raslan de 27 asesinatos en una prisión de Damasco donde al menos 4.000 activistas de la oposición fueron torturados entre 2011 y 2012.

Raslan era el principal acusado en un proceso histórico que dio esperanza de que se haga justicia a muchos de los 800.000 sirios que viven en Alemania, después de que fracasaran los intentos de establecer un tribunal internacional para Siria.

raslan
Anwar Raslan durante el juicio.

Este fue el segundo veredicto de culpabilidad del tribunal regional superior de la ciudad occidental de Coblenza por crímenes de lesa humanidad en la guerra civil siria.

Raslan fue detenido en febrero de 2019, cinco años después de su deserción de las filas del régimen sirio y de que consiguiera entrar en Alemania como refugiado.

El veredicto sienta un precedente para que puedan juzgarse los asesinatos y las torturas cometidas por Damasco durante la guerra.

Guerra

Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Publicado

el

Por

Arak

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.

Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.

Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.

“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.

«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.

Seguir leyendo

Internacionales

Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Publicado

el

Por

trump

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.

El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.

Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.

Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.

El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!