Seguinos en las redes

Israel

La Knesset aprueba la «ley Ben Gvir», que consolida los poderes ampliados del ministro sobre la policía

Publicada

el

.

Agencia AJN.- El pleno de la Knesset israelí aprobó el miércoles el proyecto de ley del ministro de Seguridad Nacional entrante, MK Itamar Ben-Gvir, que le otorgará un control sin precedentes sobre la Policía de Israel. El debate continuó durante toda la noche, y la votación final comenzó a las 10:00 a.m. sobre una serie de reservas presentadas por la futura oposición y luego sobre su segunda y tercera lectura.

La votación final fue aprobada, con 61 votos a favor y 55 en contra.

La ley es la última de los cuatro proyectos de ley que la coalición empezó a tramitar por la Knesset hace aproximadamente tres semanas con la intención de convertirlos todos en ley mediante la ratificación del gobierno en la Knesset, que está previsto que comience el jueves a las 11.00 horas.

La ley afianza la subordinación de la Policía de Israel al gobierno, así como la capacidad del ministro de Seguridad Nacional para establecer la política y los principios generales. También permite al ministro establecer la política relativa a las investigaciones, previa consulta con el Fiscal General, el comisario de policía y los agentes responsables de las investigaciones.

Otras dos leyes, conocidas como «Ley Deri» y «Ley Smotrich», modifican la Ley Fundamental: El Gobierno, se convirtieron en ley el martes por la mañana en una votación de 63-55 tras otro filibustero de toda la noche por parte de la que pronto será la oposición.

La intención de la ley Deri es permitir que el presidente de Shas, MK Aryeh Deri, sea nombrado ministro, a pesar de su condena en enero por delitos fiscales y la posterior pena de cárcel suspendida. Deri dimitió de la Knesset antes de que el tribunal determinara si sus acciones incluían vileza moral, lo que le impediría ejercer como ministro durante siete años.

Según la ley vigente, la decisión sobre la vileza moral habría tenido que ser tomada por el presidente del Comité Electoral Central, el juez del Tribunal Supremo Yitzhak Amit. Sin embargo, la nueva enmienda impide que la decisión llegue a Amit, al cambiar la ley para que sólo se aplique a las penas de cárcel efectivas, y no a las suspendidas.

La «Ley Smotrich» es otra disposición que habilita el cargo de ministro dentro de un ministerio. Esto permitiría al presidente del Partido Sionista Religioso, Bezalel Smotrich, ejercer como ministro dentro del Ministerio de Defensa y asumir la autoridad sobre las cuestiones civiles en Cisjordania, incluido el Coordinador de las Actividades Gubernamentales en los Territorios y la Administración Civil.

Al final del pleno, Yariv Levin dimitió como presidente de la Knesset para poder ejercer como ministro de Justicia. La dimisión de Levin entrará en vigor el jueves por la mañana, antes de la sesión plenaria para ratificar el nuevo gobierno, que comenzará a las 11.00 horas.

«La Ley Deri es una prueba más de la debilidad de [el primer ministro entrante Benjamin] Netanyahu frente a sus socios extremistas», escribió Yesh Atid en Twitter tras la aprobación de la ley.

«Bibi es débil, y Deri sabía que cedería ante él igual que cede ante todos. Los soldados de las FDI, los supervivientes del Holocausto y la lucha contra el alto coste de la vida no les importa. No tienen buena voluntad para hacer lo que es correcto para ustedes, los ciudadanos de Israel, sino sólo para hacer ministro a un criminal convicto sin inmutarse».

El primer ministro saliente, Yair Lapid, escribió en un tuit: «Incluso antes de estar completamente formado, este gobierno será recordado como el más corrupto de todos los tiempos. Un primer ministro juzgado por graves delitos, un delincuente que estuvo en la cárcel y luego fue condenado de nuevo será nombrado alto ministro que será responsable de tu dinero, un delincuente que fue condenado por apoyar a una organización terrorista recibirá la responsabilidad sobre la policía. Todo sionista honesto que ame a su país se avergüenza de este gobierno».

El ministro de Justicia saliente, Gideon Sa’ar, señaló durante el debate en la Knesset que, contrariamente a las afirmaciones de la coalición entrante de que las enmiendas eran una manifestación de la voluntad de la mayoría como resultado de las elecciones, las encuestas recientes mostraban que una gran mayoría de la opinión pública se oponía a ellas, y que el nuevo gobierno estaba «malgastando su crédito» incluso antes de su formación.

«Han pasado dos meses [desde las elecciones] y miren lo que está pasando: en lugar de entusiasmo por la gran victoria, cada hora el primer ministro entrante publica una disculpa, o una aclaración, o una reserva, o un flik-flak», añadió.

Los comentarios de Sa’ar se referían a que Netanyahu se había distanciado en los últimos días de los comentarios de sus socios de coalición, que aprobaron la discriminación de los israelíes LGBTQ+ en empresas privadas por motivos religiosos, y de su hijo Yair, que llamó «traidores» a los funcionarios de la Fiscalía del Estado que acusaron a su padre e insinuó que debían ser ejecutados.

El ministro saliente de Transporte y líder laborista Merav Michaeli escribió en Twitter: «El gobierno de Netanyahu celebra la aprobación de la ley que permite a un criminal condenado volver a la escena del crimen. Vergüenza. Este es el gobierno de Netanyahu: personas acusadas de delitos, personas condenadas por delitos, homófobos y racistas que avergüenzan al Estado de Israel y lo están hundiendo con ellos. Tenemos que detenerlos y volver a encarrilar el país».

El Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel presentó inmediatamente un recurso ante el Tribunal Superior contra la ley, sólo dos días después de que presentara un recurso similar contra la posibilidad de que Deri se convirtiera en ministro independientemente de la ley.

La ley perjudica al sistema de gobierno israelí, ya que rebaja el nivel ético para ejercer de ministro, todo ello por «consideraciones personales prohibidas, necesidades temporales de la coalición y carencia de cualquier causa digna fuera del contexto político pasajero», argumentó el movimiento en el recurso.

«Esto es una vergüenza, una locura y una tiranía moral», dijo el abogado Dr. Eliad Shraga, director general del Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel. «Es un día negro cuando la Knesset introdujo en el libro de leyes del Estado de Israel un certificado kosher para un delincuente convicto.

«Nos despertamos en un día oscuro, en el que los miembros de la aparente coalición actuaron como ladrones en la noche y se apresuraron a cambiar una Ley Básica de forma precipitada y retroactiva, sólo para permitir que el criminal Deri fuera nombrado ministro.

«El Tribunal Superior debe intervenir e impedir esta desgracia, e incluso anular el acuerdo de culpabilidad alcanzado con Aryeh Deri», concluyó Shraga.

El Alto Tribunal anunció más tarde el martes que el Estado tenía hasta el 3 de enero a las 13.00 horas para presentar su respuesta al recurso. El tribunal dijo que entonces oiría la apelación el 5 de enero ante un número inusualmente grande de 11 jueces, presumiblemente debido a la sensibilidad e importancia del caso.

Los detalles finales de los acuerdos de coalición entre el Likud y el Judaísmo Unido de la Torá se concretaron el martes, después de que estallara una crisis entre las dos facciones del Judaísmo Unido de la Torá debido a la negativa del presidente lituano de Degel Hatorah, Moshe Gafni, a firmar el acuerdo en el último minuto. Al parecer, el cambio de opinión de Gafni se debió a que recibió la orden de no dar marcha atrás en la exigencia de que Degel Hatorah tuviera su propio consejo rabínico sobre teléfonos móviles «kosher», que sería ligeramente más indulgente que el actual consejo.

Al parecer, Degel Hatorah y el grupo jasídico Agudat Yisrael decidieron posponer la cuestión hasta que la ley que anula la reforma kosher de los teléfonos móviles del ministro de Comunicaciones saliente, Yoaz Hendel, pase su primera lectura en el pleno de la Knesset. El objetivo de la reforma era impedir que el consejo rabínico controlara qué números de móvil pertenecerían únicamente a teléfonos móviles «kosher», bloqueando así la capacidad del consejo para controlar quién utiliza un teléfono kosher y quién no.

El Consejo de Sabios de la Torá, órgano de dirección espiritual de Shas, declaró el martes por la noche que los puestos ministeriales y los comités de la Knesset que Shas recibiera en las negociaciones de coalición se otorgarían por orden de la lista de la Knesset del partido.

Según el medio de noticias haredi Behadrei Haredim, esto significa que MK Aryeh Deri será Ministro del Interior y de Salud; MK Ya’acov Margi será Ministro de Trabajo, Asuntos Sociales y Servicios Sociales; MK Yoav Ben-Tzur servirá como ministro dentro del ministerio de Margi; y MK Michael Malkieli servirá como Ministro de Asuntos Religiosos.

Además, Haim Biton será ministro de Educación, Moshe Arbel viceministro del Interior y viceministro de Sanidad, Uriel Busso director general del partido, presidente de la Comisión de Sanidad de la Knesset y portavoz adjunto de la Knesset, y Yosef Taieb presidente de la Comisión de Educación de la Knesset.

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!