Seguinos en las redes

Medio Oriente

La Liga Árabe expresa su apoyo a Abu Mazen contra el «Acuerdo del Siglo»

Agencia AJN.- Los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe se reunieron en El Cairo y declararon formalmente su apoyo a la solución de dos Estados y a la iniciativa saudita de paz. También adviriteron que «la propuesta norteamericana no tendrá éxito en su versión actual».

Publicada

el

Liga Árabe

Agencia AJN.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, recibió anoche el respaldo unánime de los países que integran la Liga Árabe, en una reunión de emergencia de sus ministros de Relaciones Exteriores.

En este contexto, Abbas relató que el presidente norteamericano, Donald Trump, le dijo que él cree en la solución de dos Estados, y dos semanas después trasladó la embajada de su país a Jerusalem. “Se ríen de nosotros”, dijo Abu Mazen. También se refirió al primer ministro israelí, Binyamin Netanayhu, sobre quien aseguró que “no cree en la paz y usa excusas alegando que no hay interlocutor palestino”.

Abu Mazen criticó también la conducta de Netanyahu frente a Hamás y dijo: “Netanyahu me decía en el pasado: ´si hablan con Hamás actuaremos contra ustedes, porque dialogan con una organización terrorista´. Ahora, es él quien negocia con Hamás y le entrega dinero todos los meses”.

Mahmoud Abbas llamó a los países árabes a dar su apoyo y una “red de seguridad económica” para la Autoridad Palestina, debido a que necesitará amplio apoyo árabe si la propuesta norteamericana no incluye la creación de un Estado palestino.

Declaración formal contra la propuesta de Trump

En la declaración final de la reunión, convocada a petición del presidente de la Autoridad Palestina, los Estados árabes expresaron su apoyo la iniciativa de paz árabe, a la que definieron como basada en el derecho internacional y a la fórmula de tierra por paz.

«El acuerdo del Siglo no logrará establecer una paz integral y duradera en Medio Oriente a menos que cumpla con las demandas legítimas del pueblo palestino, ante todo el derecho a la libre determinación, un Estado independiente y soberano basado en las fronteras de 1967, además de la liberación de todos los prisioneros palestinos encarcelados en Israel «, expresa la declaración.

La Liga Árabe criticó también la transferencia de la embajada estadounidense a Jerusalem y la actividad de Israel en la ciudad, y sus representantes aseguraron en el documento que los Estados árabes están comprometidos a defender Jerusalem oriental, su identidad árabe y los lugares sagrados del islam y el cristianismo contra lo que llaman el “colonialismo israelí”. Además, los ministros de asuntos exteriores árabes criticaron la actividad de Israel en la Margen Occidental, y lo que definieron como leyes racistas de Israel que «pretenden legitimar un régimen de Apartheid diseñado para privar al pueblo palestino de sus derechos, la tierra y los medios de vida y sustento».

La Liga también abordó la crisis económica en la que se encuentra la Autoridad Palestina, debido a los recortes en la ayuda estadounidense y su negativa a recibir ingresos fiscales de Israel después de deducir el monto de los subsidios que el gobierno en Ramallah paga a los terroristas encarcelados en Israel y sus familias. Los cancilleres árabes se comprometieron a proporcionar a la Autoridad Palestina una red de ayuda de 100 millones de dólares al mes para evitar su colapso económico.

Abu Mazen en la Liga Árabe

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!