Seguinos en las redes

Argentina

La lucha por los Derechos Humanos y la dignidad

Publicada

el

alfon

Agencia AJN.- (por Jorge Knoblovits) El 10 de diciembre de 1948 la comunidad internacional, a través de la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió adoptar la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establecía los principios básicos dándole al término contenido y definición. De este modo se sentaron las bases de un nuevo orden internacional donde la igualdad y la dignidad de las personas se constituyeron como valores trascendentes para la comunidad de las naciones.

No obstante, los derechos humanos no fueron creados en un único momento ni por una sola persona, son el resultado de una construcción social e histórica producto de la lucha de múltiples grupos que, víctimas de la opresión, ansiaron y lucharon por la convivencia en condiciones de igualdad y de respeto mutuo.

Conmemorar esta fecha nos permite que cada año podamos reflexionar sobre lo que ha significado para la humanidad la lucha por los derechos y la dignidad. También, a instituciones como la DAIA nos da la oportunidad de repensar y hacer un balance sobre nuestros posicionamientos y conductas ante situaciones límites que hemos tenido que atravesar a lo largo de nuestra historia como actores centrales de la sociedad argentina. Todo ello sin olvidar ni por un instante los desafíos presentes que se nos plantean en forma de exclusión, discriminación, violencia, pobreza y desigualdad.

Desde 1983, el 10 de diciembre también tiene otro significado especial para los argentinos. Se trata de una fecha trascendental porque ese día terminó la dictadura militar más criminal de la historia de nuestro país y comenzaba lo que se ha convertido en el período democrático más extenso e ininterrumpido que se ha vivido en Argentina. Nunca antes fuimos gobernados tanto tiempo seguido por gobiernos constitucionales.

El ex presidente Raúl Alfonsín fue quien inició este largo y dificultoso camino para consolidar nuestra democracia. No fue fácil y aun hoy debemos seguir estando muy atentos para detener a tiempo las tentaciones autoritarias de algunos que añoran aquel pasado sin derechos ni libertades, cargado de violencia y de odio. Solo hace falta mirar el crecimiento de los discursos y las acciones xenófobas y discriminatorias en varios países del mundo, algunos muy cerca nuestro, para tomar conciencia de lo latente que está esa amenaza.

Desde que nuestra institución se erigió como la entidad central de la comunidad judía argentina, hemos extendido el campo de acción a partir de nuestro trabajo en su lucha contra el antisemitismo. La ampliación de derechos ha sido un faro que por en estos casi 85 años ha guiado nuestro accionar. Diariamente asumimos el compromiso por la construcción de una Argentina plural y diversa, donde las identidades individuales y colectivas puedan desarrollarse en un entorno de respeto y multiculturalismo.

Como protagonista de la vida política, social y cultural argentina, nuestra entidad atravesó momentos de gran turbulencia en los cuales hemos cometido errores que nos han dejado enseñanzas profundas sobre lo importante que es preparase y actuar con extrema sensibilidad y sin que nos paralice el miedo a la hora de defender a quienes se les vulneran sus derechos. La experiencia histórica nos enseñó también a los dirigentes que cuando no actuamos bajo estos parámetros, las consecuencias son muy graves.

Hoy quiero reafirmar el compromiso de la DAIA de defender los derechos humanos de todos. Lo estamos haciendo con coherencia, coraje y convicción.

Jorge Knoblovits es Presidente de la DAIA.

FUENTE: CLARIN

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!