Cultura
La Madonna de Medio Oriente: la estrella del pop israelí Ofra Haza fue nombrada como una de las mejores cantantes de todos los tiempos
Agencia AJN.- La revista Rolling Stone elogió la combinación de Haza de su estilo tradicional inspirado en su ascendencia judía yemení con técnicas modernas.


Agencia AJN.- La revista estadounidense Rolling Stone publicó su “Lista de los 200 mejores cantantes de todos los tiempos” el domingo, donde figura la estrella del pop israelí Ofra Haza.
Ofra Haza, quien recibió el apodo de “La Madonna de Medio Oriente” por parte de los periodistas musicales, ocupó el puesto 186 en la prestigiosa lista superando a otros cantantes famosos como Kelly Clarkson y Billie Eilish.
“La frase de apertura de la canción de 1984 de Ofra Haza ‘Im Nin’alu’ es instantáneamente transportadora, arrastrando al oyente en su expresiva mezzosoprano”, escribió la revista.
“Cuando el dúo de producción del Reino Unido Coldcut probó ese pasaje en su remix histórico de 1987 de ‘Paid in Full’ de Eric B. & Rakim, fue un golpe maestro intercultural que ayudó a llevar la inconfundible voz de la cantante israelí a la corriente principal del pop”, agregó.
Además, la revista destacó que “inspirada en su ascendencia judía yemení, Haza combinó las convenciones vocales tradicionales con la técnica moderna para crear algo que se sintiera a la vez antiguo y adelantado a su tiempo. En álbumes como Shirei Teiman de 1984, Shaday de 1988 y Kirya de 1992, su impacto sin precedentes en el mercado pop estadounidense consolidó su estatus como ‘La Madonna del Medio Oriente’”.
Haza nació el 19 de noviembre de 1957 en Tel Aviv en una familia empobrecida de nueve hijos (seis hermanas y dos hermanos). Sus padres, Yefet y Shoshana Haza, eran judíos mizrajíes que emigraron de Yemen.
A los 19 años, Haza irrumpió en escena pública y rápidamente se convirtió en uno de los rostros más reconocidos del pop israelí. En 1979, Haza completó su servicio militar israelí obligatorio. Su exitosa carrera continuó hasta bien entrados los años 80 y 90.
Los 10 primeros lugares de la revista fueron ocupados por Al Green, Otis Redding, Beyoncé, Stevie Wonder, Ray Charles, Mariah Carey, Billie Holiday, Sam Cooke y Whitney Houston, y Aretha Franklin fue nombrada la mejor de todos los tiempos por la revista.
Antisemitismo
Novelas de Agatha Christie editadas para eliminar referencias ofensivas a los judíos
Agencia AJN.- Se agrega a una lista creciente de autores cuyo trabajo está siendo modificado para el público contemporáneo.


Agencia AJN.- HarperCollins ha revisado varias novelas de la famosa escritora de misterio británica Agatha Christie para eliminar las referencias a los judíos que los lectores puedan considerar ofensivas.
Las ediciones agregan a Christie a una lista creciente de autores cuyo trabajo está siendo modificado para el público contemporáneo.
Roald Dahl, el autor de libros infantiles cuya familia se disculpó recientemente por su antisemitismo, también tiene versiones recientemente revisadas de sus libros para eliminar lenguaje potencialmente ofensivo.
Christie, cuyas novelas de detectives de mediados de siglo con los personajes Hercule Poirot y Miss Marple la convirtieron en una de las escritoras de ficción más vendidas de todos los tiempos, incluyó referencias a los judíos en varios de sus libros que críticos destacados consideraron antisemitas.
Según el informe de Telegraph, las descripciones de personajes como judíos se han borrado de varios libros. Como ejemplo, se eliminó la descripción de Poirot de un personaje como «judío, por supuesto» en El misterioso caso en Styles.
The Forward señaló en un análisis de 2020 que justo después de la Segunda Guerra Mundial y la Shoá, Christie autorizó a su editor en los Estados Unidos a eliminar otro lenguaje sobre los judíos que la compañía consideraba controvertido.
“A medida que su círculo de conocidos se amplió y llegó a comprender lo que el nazismo realmente significaba para el pueblo judío, Christie abandonó su antisemitismo instintivo”, escribió Gillian Gill en su libro Agatha Christie. La mujer y sus misterios, de 1990.
Cultura
«El cazador y el buen nazi», una obra teatral con gran peso histórico
La obra basada en el encuentro entre un famoso cazador de nazis y un ministro de la Alemania nazi se puede ver todos los lunes a las 20:30 en El Tinglado.


Efectivamente un día de mayo de 1975, el famoso cazador de nazis Simón Wiesenthal recibió en su oficina de Viena al ministro de Armamentos de Adolf Hitler: Albert Speer. ¿Qué pasó en ese encuentro? Eso te cuenta El cazador y el buen nazi, una obra de Mario Diament.
“La obra se basa en un encuentro real que sucedió y Mario Diament nos contó que entrevistó varias veces a Wiesenthal para escribir la obra”, aseguró Jean Pierre Noher. “Es un juego de póker, una relación muy complicada”, completó el actor.
“Increíblemente Speer zafó de la pena capital en el tribunal de Nuremberg, valiéndose de su sagacidad”, disparó Noher. Jean Pierre Noher interpreta a Wiesenthal mientras que Ernesto Claudio se pone en la piel de Speer, le dan vida a este encuentro.
“Fue muy particular por mi historia personal, es muy lindo poder trabajar con Ernie”, dijo Noher. “El acercamiento al texto fue arduo, hay diálogos muy precisos y acción”, concluyó. La obra se puede ver todos los lunes a las 20:30 en El Tinglado.
Adriana Vanoli y César Calvo – Fuente: https://www.perfil.com/
-
Estados Unidoshace 1 día
Biden: Israel no puede continuar así, Netanyahu no será invitado a la Casa Blanca
-
Antisemitismohace 2 días
Reino Unido: Terrorista islámico declarado culpable de apuñalar a dos mujeres en un supermercado «judío»
-
Internacionaleshace 19 horas
La FIFA le quita el Mundial Sub-20 a Indonesia
-
Israelhace 2 días
Israel. Los cristianos evangélicos instan a Netanyahu a retirar el proyecto de ley sobre la conversión de los ultraortodoxos
-
Israelhace 20 horas
Exjefe del Mossad alerta que en Israel se está «como en la guerra civil en el Líbano», pero «por el momento sin armas»
-
Israelhace 2 días
Israel. Las negociaciones sobre la reforma judicial concluyen tras una hora y se reanudarán el miércoles
-
Israelhace 2 días
Israel. Comenzaron las conversaciones entre la oposición y el oficialismo sobre la reforma judicial
-
Antisemitismohace 2 días
Con la ayuda del Mossad, Grecia frustra una red terrorista que planeaba atentar contra israelíes