Seguinos en las redes

Argentina

La muerte de Menem, el atentado a la AMIA y el caso Nisman en el principal diario de Israel

Agencia AJN.- El fallecimiento del expresidente argentino fue reflejada en la pluma del periodista israelí David Horovitz, quien en una editorial titulada “Por qué Carlos Menem, quien falleció a los 90 años, no es una noticia vieja” repasó los eventos que señalaron al exmandatario por el atentado a la AMIA y el entorpecimiento en la investigación posterior. Además, recordó el vínculo de Menem con Irán y Siria en una confesión que le hizo en persona, junto con declaraciones del fallecido fiscal Nisman, un entramado que Israel observa con atención.

Publicada

el

BeFunky-collage

Agencia AJN.- La muerte del expresidente argentino Carlos Saúl Menem resultó una noticia importante en Israel. Tal es así que el periodista David Horovitz, editor de The Times of Israel, escribió un extenso editorial con el entramado que involucra a Irán, Siria, Argentina, el atentado a la AMIA de 1994 y la causa que investigó el fiscal Alberto Nisman y que lo llevó a la muerte.

Por qué Carlos Menem, quien falleció a los 90 años, no es una noticia vieja

Hace décadas, el presidente argentino se vio envuelto en una secuencia de interacciones con Irán, mientras el régimen presionaba implacablemente por la bomba; si eso fuera historia

Carlos Menem, expresidente de Argentina, falleció el pasado fin de semana a los 90 años.

Su fallecimiento ha sido noticia: fue presidente durante 10 años, de 1989 a 1999, indultó a los militares asesinos que comandaron la dictadura de entre 1976 y 1983, reformó la economía argentina, alejó a su país del vínculo soviético y lo acercó a Estados Unidos, y fue objeto de múltiples investigaciones por corrupción, evitando la cárcel cuando fue condenado por tráfico de armas gracias a la inmunidad parlamentaria.

Fue una figura extravagante en su mejor momento, un presidente llamado “playboy” que, al principio de su mandato, aceptó alegremente un Ferrari rojo como regalo de un empresario italiano, cenó con actores y modelos, y más tarde se casó con una ex Miss Universo.

Pero todo eso fue hace mucho tiempo. Una noticia vieja. Los titulares fueron relativamente menores.

Sin embargo, Menem es una figura fascinante, al menos algunos de sus rasgos biográficos. Su orientación, sus decisiones y sus políticas siguen resonando incluso después de todos estos años, de forma preocupante sobre todo en un ámbito: Irán y su marcha hacia la bomba.

Carlos Saúl Menem era hijo de inmigrantes musulmanes sirios, emparentados, al menos por matrimonio, con el régimen de Assad. Pero abandonó su religión -convirtiéndose al catolicismo, tal y como exigía la constitución argentina para un aspirante a presidente- y luego, tal y como lo vio Siria, abandonó también la patria de sus padres.

Instalado en el cargo, eligió Israel como destino de su primer viaje al extranjero.

Menem Peres

Menem reunido con Shimón Peres.

Sin embargo, en una afrenta aún más directa a Damasco, y un golpe mucho más fuerte, renegó de un compromiso de ayudar al presidente sirio Hafez Assad con tecnología nuclear argentina.

También suspendió la estrecha cooperación nuclear con Irán, incluso en materia de enriquecimiento de uranio, tras concluir, según el fallecido investigador-fiscal argentino Alberto Nisman, que las intenciones nucleares de Teherán eran “no pacíficas”.

Considerado un traidor a la “causa árabe”

En 1994, días después del atentado suicida contra la sede de la comunidad judía de Buenos Aires, el peor ataque terrorista de la historia de Argentina, entrevisté a Menem en su despacho presidencial para la revista The Jerusalem Report y me encontré con un hombre claramente aterrorizado de que la explosión, en la que murieron 85 personas, fuera al menos en parte un mensaje para él.

Dos años después del atentado de Hezbollah contra la Embajada de Israel en la capital, en el que murieron 29 personas, el atentado contra la AMIA le hizo temer por su vida, me dijo Menem. “Yo también estoy amenazado”, se lamentó. “Me consideran un traidor a la causa árabe”.

Ocho meses después, cuando su hijo murió en un accidente de helicóptero, Menem culpó a Hezbollah, la red terrorista de Irán.

En nuestra entrevista, Menem prometió poner “todos los recursos del Estado” a disposición de los que investigan el atentado a la AMIA. Pero, petrificado, no hizo nada de eso.

La investigación fue sesgada, y las pruebas concluyentes de que la explosión fue llevada a cabo por un operativo de Hezbollah, y encargada por Irán, sólo fueron obtenidas años después por Nisman.

La motivación específica del atentado contra la AMIA de 1994, según dijo Nisman a este redactor en 2013, fue castigar a Argentina por detener su cooperación nuclear con Irán.

Argentina Jewish Center Bombing Trial

El atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires.

El domingo, horas después de la muerte de Menem, líderes de la comunidad judía de Argentina (la DAIA), todavía en duelo por los muertos de la AMIA y todavía traumatizados por la corrupción de la investigación, emitieron una declaración contundente contra el expresidente.

Menem “muere en libertad”, señaló el comunicado con amargura, “a pesar de que su Gobierno utilizó las instituciones del Estado argentino para perpetuar la impunidad y encubrir la responsabilidad de quienes cometieron y fueron cómplices de los atentados”.

Ningún sospechoso ha sido condenado por la bomba que voló la mutual israelita en Buenos Aires. Varios funcionarios iraníes han sido acusados y permanecen en una lista de búsqueda de Interpol.

Un Irán paciente, despiadado e implacable

Todo fue hace mucho tiempo, pero mucho de esto debería y sigue resonando e importando.

No se sabe cómo podría haber progresado el intento de Siria de conseguir armas nucleares si Menem no hubiera decidido abortar la cooperación de Argentina con el régimen de Assad. Evidentemente, Damasco no abandonó la candidatura; el gobierno israelí dirigido por Ehud Olmert hizo explotar su reactor de Al-Kibar en 2007.

Y no se sabe cuánto más avanzada podría estar ahora la apuesta estratégica de Irán por las armas nucleares, si Menem no hubiera suspendido la cooperación nuclear con la República Islámica. Israel, no por casualidad, ha alegado que Teherán también canalizó inmensas cantidades de dinero hacia el programa de Assad que la fuerza aérea israelí destruyó.

FDFFCE3C-4B0C-4334-AD58-74752DEF0396_w408_r0_s-640×400

La lista de iraníes vinculados a Hezbollah buscados por Interpol por el atentado.

Tampoco se sabe si Hezbollah, y por extensión Irán, tuvo algo que ver con la muerte del hijo de Menem.

Pero gracias en gran parte al infatigable Nisman, se conoce y se demuestra la responsabilidad de Irán y de Hezbollah en los atentados de Buenos Aires de los años 90, sospechados por Menem.

El fiscal pagaría con su vida en 2015 por su denuncia del encubrimiento concertado de la implicación iraní por parte de Argentina; fue encontrado asesinado en su casa horas antes de que presentara las pruebas que había reunido contra una de las sucesoras de Menem, Cristina Kirchner, hoy vicepresidenta de Argentina, por su papel central en el asunto.

Cerrando el lúgubre círculo, fue Kirchner, que hasta ahora ha conseguido evitar la cárcel por su papel en el encubrimiento, quien esperó con la familia de Menem la llegada de su coche fúnebre al Congreso como parte de sus ceremonias fúnebres.

Argentina Menem Obit

La vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner saludando a la familia de Menem en su funeral, en el Senado de la Nación el pasado domingo 14 de febrero.

A pesar de su conversión, Menem fue enterrado en un cementerio islámico, junto a su hijo.

Las explosiones en Buenos Aires, que aterrorizaron a un presidente, subrayan la crueldad de Irán en apoyo de sus objetivos y en la disuasión de los que se interponen en su camino, especialmente en lo que se refiere a su paciente e implacable campaña de armas nucleares.

Desgraciadamente, eso no es una noticia vieja en absoluto.

Nota publicada por The Times of Israel.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina. La DAIA rechazó la descalificación del Partido Justicialista de Formosa al diputado Wolff

Agencia AJN.- “Cualquier intento de construir falsamente una conducta corporativa por haber integrado el diputado la conducción de la DAIA constituye una vieja y conocida estigmatización practicada por el antisemitismo”, señaló la entidad ante la acusación que decía que el legislador había introducido a la representación de la comunidad judía en el partido Cambiemos.

Publicado

el

Por

3301444

Agencia AJN.- Este viernes, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) rechazó mediante un comunicado el accionar del Partido Justicialista de El Colorado, en Formosa, hacia el diputado Waldo Wolff, quien había sido declarado “persona no grata” tras anunciar su visita a la provincia.

“La DAIA, representación de la comunidad judía argentina, rechaza las expresiones vertidas por el Partido Justicialista (PJ) de El Colorado, Formosa, hacia el diputado de Cambiemos, Waldo Wolff. En el documento del PJ se afirma, entre otras consideraciones, que la DAIA estaría a su disposición en el escenario político nacional. Wolff ha optado por realizar sus aportes en el ámbito político, quedando la DAIA desafectada de toda opinión o manifestación que vertiera el legislador a titulo personal, dado que, como es de público conocimiento, la entidad representativa es apartidaria”, señaló el comunicado, difundido por la delegación mediante sus redes sociales.

“Cualquier intento de construir falsamente una conducta corporativa por haber integrado el diputado oportunamente la conducción de la DAIA, constituye una vieja y conocida estigmatización practicada por el antisemitismo”, señaló la entidad.

Esta mañana, Wolff denunció haber sido víctima de “conductas dignas del nazismo” luego de que el partido que integra la coalición nacional, en su filial de la provincia de Formosa, lo declarase “persona no grata”. El documento expresaba que “este personaje que irrumpe en la política a caballo de la muerte del fiscal Nisman, siendo el articulador de la incorporación de las dos mayores instituciones judías en la Argentina AMIA y DAIA al dispositivo político Cambiemos”.

El comunicado contó la firma de congresales nacionales y provinciales del distrito, concejales del bloque justicialista, el intendente municipal y la presidente del concejo deliberante. “Ante el inminente regreso a nuestra Provincia del legislador porteño los coloradenses queremos expresar nuestro más enérgico repudio a quien insultó salvajemente a los formoseños al calificarnos literalmente de ser parásitos mantenidos por el resto del país”, señalaba el mensaje.

El diputado anunció tenía previsto viajar hoy a esa provincia ante las denuncias de varios dirigentes del partido opositor frente Juntos por el Cambio que integra por violaciones de derechos humanos en los centros de aislamiento para pacientes con coronavirus en Formosa. “Me declara persona no grata (gracias) y me relaciona con el Estado de Israel extranjerizándome, utilizando una conducta típica Nazi de las peores épocas en las que desde el poder se clasificaba a las personas”, respondió Wolff. También sostuvo que nació y creció en esta tierra y que es “hijo de aquellos que fueron señalados por el fascismo como extranjeros”.

“No me van a amilanar estas conductas dignas del Nazismo”, avisó el legislador de Juntos por el Cambio, quien a través de su cuenta en Twitter advirtió: “Hago responsable en mi carácter de ciudadano argentino y de diputado de la nación al gobierno provincial y nacional de mi seguridad en función de la representatividad que me asiste en mis diversas condiciones”.

Seguir leyendo

Argentina

El abogado que defiende a Cristina Kirchner en la causa del memorándum está cerca de convertirse en camarista

Agencia AJN.- El letrado que defiende a la vicepresidenta argentina en la causa por el memorándum con Irán quedó a un paso de convertirse en juez de la Cámara Federal porteña.

Publicado

el

Por

roberto_boico

El Senado evaluó este jueves a más de una decena de candidatos a jueces, entre ellos el abogado Roberto Boico, patrocinante de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa por el memorándum con Irán, quien quedó a un paso de convertirse en juez de la Cámara Federal porteña.

Se trata del tribunal en el que se encuentran Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, cuestionados por el oficialismo debido a su designación por traslado y sin acuerdo del Senado durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, y cuya continuidad quedó sujeta a la realización de un concurso por decisión de la Corte Suprema de Justicia. .

Durante su exposición, en la que no hubo menciones a su ejercicio como abogado de la vicepresidenta, el letrado deslizó críticas a una parte del Poder Judicial al señalar que debe existir un “compromiso de transparentar el fuero” federal y que “no puede ser que los procesos penales en algunos casos sean rápidos y en otros sean lentos”.

“Me gustaría que pronto se diga que la Justicia argentina es justa. Pero el Poder Judicial a veces aplica el derecho de maneras difíciles de entender”, sostuvo Boico, al responder responder una consulta del cordobés Ernesto Martínez (Juntos por el Cambio) que junto con el fueguino Martín Doñate (Frente de Todos) fueron los únicos senadores que hicieron preguntas.

El aspirante a vocal de la Cámara Federal afirmó, además, que “evidentemente hay que poner un estándar para las revisiones, para que haya celeridad”, y agregó: “La celeridad no tiene que ir en contra de los imputados, pero tampoco podemos tener procesos que duran 20 años, eso no está bien”.

Por otro lado, Boico mencionó el proyecto de reforma judicial impulsado por el Gobierno, que quedó a la espera de la aprobación de Diputados, y señaló que “si la ley llegase a ser sancionada” la Cámara Federal, que entiende en la mayoría de las causas por corrupción, “se ampliaría” en cantidad de salas.

Sobre ese tribunal, el abogado consideró que debe tener “celeridad” y “compromiso por el respeto a las garantías constitucionales de todas las partes”, además de “poner muy alto el concepto de independencia o imparcialidad que tiene que tener el magistrado”.

Al igual que los demás candidatos que pasaron por Senado en esta oportunidad, Boico quedó a un paso de ser designado en el cargo para el que concursó.

Además de haber defendido de Cristina Kirchner en la causa por el memorándum con Irán, Boico también representó al actual senador Oscar Parrilli en la llamada “causa de los cuadernos”, es profesor universitario e integró por un breve período de tiempo la Cámara de Casación Penal.

La Comisión de Acuerdos evaluó también los pliegos de Jorge Di Lorenzo como vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata; Juan Stinco como juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal N° 3 y Mercedes Maquieira para el Juzgado N° 9 del mismo fuero.

También defendieron sus pliegos María Soledad Casazza y Pablo Frick, aspirantes al Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 5 y N° 14 de la Capital Federal, respectivamente; Gustavo Vargas, propuesto como defensor público de la víctima con asiento en la provincia de Chaco y Martín García Ongaro, para el mismo cargo en la provincia de La Pampa.

Además, expusieron los postulantes a defensora pública oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, Natalia Castro, y a vocales de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal Guillermo González Zurro y Lorena Maggio.

Fuente: El Litoral (www.ellitoral.com)

Con información de NA

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!