Seguinos en las redes

Argentina

La muerte de Menem, el atentado a la AMIA y el caso Nisman en el principal diario de Israel

Agencia AJN.- El fallecimiento del expresidente argentino fue reflejada en la pluma del periodista israelí David Horovitz, quien en una editorial titulada «Por qué Carlos Menem, quien falleció a los 90 años, no es una noticia vieja» repasó los eventos que señalaron al exmandatario por el atentado a la AMIA y el entorpecimiento en la investigación posterior. Además, recordó el vínculo de Menem con Irán y Siria en una confesión que le hizo en persona, junto con declaraciones del fallecido fiscal Nisman, un entramado que Israel observa con atención.

Publicada

el

BeFunky-collage

Agencia AJN.- La muerte del expresidente argentino Carlos Saúl Menem resultó una noticia importante en Israel. Tal es así que el periodista David Horovitz, editor de The Times of Israel, escribió un extenso editorial con el entramado que involucra a Irán, Siria, Argentina, el atentado a la AMIA de 1994 y la causa que investigó el fiscal Alberto Nisman y que lo llevó a la muerte.

Por qué Carlos Menem, quien falleció a los 90 años, no es una noticia vieja

Hace décadas, el presidente argentino se vio envuelto en una secuencia de interacciones con Irán, mientras el régimen presionaba implacablemente por la bomba; si eso fuera historia

Carlos Menem, expresidente de Argentina, falleció el pasado fin de semana a los 90 años.

Su fallecimiento ha sido noticia: fue presidente durante 10 años, de 1989 a 1999, indultó a los militares asesinos que comandaron la dictadura de entre 1976 y 1983, reformó la economía argentina, alejó a su país del vínculo soviético y lo acercó a Estados Unidos, y fue objeto de múltiples investigaciones por corrupción, evitando la cárcel cuando fue condenado por tráfico de armas gracias a la inmunidad parlamentaria.

Fue una figura extravagante en su mejor momento, un presidente llamado «playboy» que, al principio de su mandato, aceptó alegremente un Ferrari rojo como regalo de un empresario italiano, cenó con actores y modelos, y más tarde se casó con una ex Miss Universo.

Pero todo eso fue hace mucho tiempo. Una noticia vieja. Los titulares fueron relativamente menores.

Sin embargo, Menem es una figura fascinante, al menos algunos de sus rasgos biográficos. Su orientación, sus decisiones y sus políticas siguen resonando incluso después de todos estos años, de forma preocupante sobre todo en un ámbito: Irán y su marcha hacia la bomba.

Carlos Saúl Menem era hijo de inmigrantes musulmanes sirios, emparentados, al menos por matrimonio, con el régimen de Assad. Pero abandonó su religión -convirtiéndose al catolicismo, tal y como exigía la constitución argentina para un aspirante a presidente- y luego, tal y como lo vio Siria, abandonó también la patria de sus padres.

Instalado en el cargo, eligió Israel como destino de su primer viaje al extranjero.

Menem Peres

Menem reunido con Shimón Peres.

Sin embargo, en una afrenta aún más directa a Damasco, y un golpe mucho más fuerte, renegó de un compromiso de ayudar al presidente sirio Hafez Assad con tecnología nuclear argentina.

También suspendió la estrecha cooperación nuclear con Irán, incluso en materia de enriquecimiento de uranio, tras concluir, según el fallecido investigador-fiscal argentino Alberto Nisman, que las intenciones nucleares de Teherán eran «no pacíficas».

Considerado un traidor a la «causa árabe»

En 1994, días después del atentado suicida contra la sede de la comunidad judía de Buenos Aires, el peor ataque terrorista de la historia de Argentina, entrevisté a Menem en su despacho presidencial para la revista The Jerusalem Report y me encontré con un hombre claramente aterrorizado de que la explosión, en la que murieron 85 personas, fuera al menos en parte un mensaje para él.

Dos años después del atentado de Hezbollah contra la Embajada de Israel en la capital, en el que murieron 29 personas, el atentado contra la AMIA le hizo temer por su vida, me dijo Menem. «Yo también estoy amenazado», se lamentó. «Me consideran un traidor a la causa árabe».

Ocho meses después, cuando su hijo murió en un accidente de helicóptero, Menem culpó a Hezbollah, la red terrorista de Irán.

En nuestra entrevista, Menem prometió poner «todos los recursos del Estado» a disposición de los que investigan el atentado a la AMIA. Pero, petrificado, no hizo nada de eso.

La investigación fue sesgada, y las pruebas concluyentes de que la explosión fue llevada a cabo por un operativo de Hezbollah, y encargada por Irán, sólo fueron obtenidas años después por Nisman.

La motivación específica del atentado contra la AMIA de 1994, según dijo Nisman a este redactor en 2013, fue castigar a Argentina por detener su cooperación nuclear con Irán.

Argentina Jewish Center Bombing Trial

El atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires.

El domingo, horas después de la muerte de Menem, líderes de la comunidad judía de Argentina (la DAIA), todavía en duelo por los muertos de la AMIA y todavía traumatizados por la corrupción de la investigación, emitieron una declaración contundente contra el expresidente.

Menem «muere en libertad», señaló el comunicado con amargura, «a pesar de que su Gobierno utilizó las instituciones del Estado argentino para perpetuar la impunidad y encubrir la responsabilidad de quienes cometieron y fueron cómplices de los atentados».

Ningún sospechoso ha sido condenado por la bomba que voló la mutual israelita en Buenos Aires. Varios funcionarios iraníes han sido acusados y permanecen en una lista de búsqueda de Interpol.

Un Irán paciente, despiadado e implacable

Todo fue hace mucho tiempo, pero mucho de esto debería y sigue resonando e importando.

No se sabe cómo podría haber progresado el intento de Siria de conseguir armas nucleares si Menem no hubiera decidido abortar la cooperación de Argentina con el régimen de Assad. Evidentemente, Damasco no abandonó la candidatura; el gobierno israelí dirigido por Ehud Olmert hizo explotar su reactor de Al-Kibar en 2007.

Y no se sabe cuánto más avanzada podría estar ahora la apuesta estratégica de Irán por las armas nucleares, si Menem no hubiera suspendido la cooperación nuclear con la República Islámica. Israel, no por casualidad, ha alegado que Teherán también canalizó inmensas cantidades de dinero hacia el programa de Assad que la fuerza aérea israelí destruyó.

FDFFCE3C-4B0C-4334-AD58-74752DEF0396_w408_r0_s-640×400

La lista de iraníes vinculados a Hezbollah buscados por Interpol por el atentado.

Tampoco se sabe si Hezbollah, y por extensión Irán, tuvo algo que ver con la muerte del hijo de Menem.

Pero gracias en gran parte al infatigable Nisman, se conoce y se demuestra la responsabilidad de Irán y de Hezbollah en los atentados de Buenos Aires de los años 90, sospechados por Menem.

El fiscal pagaría con su vida en 2015 por su denuncia del encubrimiento concertado de la implicación iraní por parte de Argentina; fue encontrado asesinado en su casa horas antes de que presentara las pruebas que había reunido contra una de las sucesoras de Menem, Cristina Kirchner, hoy vicepresidenta de Argentina, por su papel central en el asunto.

Cerrando el lúgubre círculo, fue Kirchner, que hasta ahora ha conseguido evitar la cárcel por su papel en el encubrimiento, quien esperó con la familia de Menem la llegada de su coche fúnebre al Congreso como parte de sus ceremonias fúnebres.

Argentina Menem Obit

La vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner saludando a la familia de Menem en su funeral, en el Senado de la Nación el pasado domingo 14 de febrero.

A pesar de su conversión, Menem fue enterrado en un cementerio islámico, junto a su hijo.

Las explosiones en Buenos Aires, que aterrorizaron a un presidente, subrayan la crueldad de Irán en apoyo de sus objetivos y en la disuasión de los que se interponen en su camino, especialmente en lo que se refiere a su paciente e implacable campaña de armas nucleares.

Desgraciadamente, eso no es una noticia vieja en absoluto.

Nota publicada por The Times of Israel.

Argentina

Argentina. Unánime aprobación del pliego del rabino de Milei como embajador en Israel

Agencia AJN.- Axel Wahnish había sido cuestionado en la Comisión de Acuerdos, pero al final consiguió el respaldo del Senado.

Publicado

el

Por

Wahnish Axel

Agencia AJN.- Axel Wahnish, el rabino personal del presidente Javier Milei, recibió la unánime aprobación del Senado a su pliego como futuro embajador argentino en el Estado de Israel.

Wahnish, quien había recibido varios cuestionamientos en la Comisión de Acuerdos, recibió el apoyo de los 67 legisladores presentes, de los 72 que componen el cuerpo, en el especial contexto de la guerra entre el Estado judío y organizaciones terroristas palestinas de la Franja de Gaza y el reciente ataque de Irán contra su territorio.

El rabino del jefe de Estado había sido seriamente cuestionado por la senadora kirchnerista y ex gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci y el radical Martín Lousteau, pero finalmente logró el aval.

La intención de algunos senadores de Unión por a Patria de rechazar el pliego fue desarticulada anoche en la reunión de bloque, ante la imposibilidad de unificar una postura.

En tanto, Lousteau volvió a cuestionar la voluntad de Milei de mudar la embajada a Jerusalem, que parece haber quedado fuera de agenda, al menos por el momento, porque “entraña un riesgo de múltiples dimensiones” que “está reconocido por expertos en las relaciones exteriores”.

Además, recordó la cuestión «Malvinas» y destacó que la eventual mudanza sería “un problema de índole político porque la Organización de la Conferencia Islámica tiene 51 miembros y muchos de esos miembros están en el Comité de Descolonización” de la ONU.

Seguir leyendo

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!