Seguinos en las redes

Economía

La OCDE pronostica que la economía de Israel crecerá un 2,3% en 2021, por debajo de la media mundial

Agencia AJN.- El organismo sostiene que el PIB israelí se contraerá un 4,3% en 2020, en medio del aumento del desempleo y las insolvencias tras el segundo cierre nacional.

Publicada

el

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (​OCDE) prevé que la economía de Israel crecerá apenas un 2,3% en 2021, por debajo de la media mundial, después de contraerse un 4,3% este año, ya que el aumento del desempleo y el probable aumento de las insolvencias tras un segundo cierre nacional “pesarán” sobre la recuperación económica.

“Las proyecciones asumen una salida más gradual del segundo cierre en comparación con el primero”, dijo la OCDE en su informe de Perspectivas Económicas de diciembre de 2020, publicado el martes. “El PIB se recuperará sólo modestamente en un 2,3% en 2021 antes de expandirse en un 4,2% en 2022 cuando se despliegue una vacuna efectiva. La alta incertidumbre, el aumento del desempleo a corto plazo y el probable aumento de las insolvencias una vez que se retire el apoyo del gobierno pesarán sobre la demanda de los consumidores y la inversión”.

La OCDE prevé que el PIB mundial se contraiga un 4,25% este año, con una caída del 7,2% para la zona euro y un descenso del 3,8% para las naciones del G20. Se espera que el PIB de los Estados Unidos se contraiga un 3,7% y el del Reino Unido un 11,2%.

El PIB mundial crecerá un 4,2% en 2021, y un 3,7% en 2022. La economía de EE.UU. crecerá un 3,2% y la de la zona euro un 3,6% en 2021.

A medida que las tasas de infección aumentaron en el verano, después de que Israel saliera del primer bloqueo económico impuesto en la primavera para frenar la propagación del coronavirus, el gobierno impuso un segundo bloqueo nacional desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre durante el período de vacaciones judías. Se ha iniciado una reapertura gradual de la economía, aunque hay indicios de que las infecciones vuelven a aumentar.

Según el informe, la demanda de los principales socios comerciales de Israel sólo se recuperará gradualmente y los niveles de desempleo comenzarán a disminuir lentamente en 2021, pero seguirán estando por encima de los niveles anteriores a la crisis a finales de 2022. La tasa de desempleo en sentido amplio, que incluye a los trabajadores despedidos temporalmente y a las personas que dejaron la fuerza de trabajo debido a la pandemia, aumentó de nuevo a alrededor del 20% en octubre.

“Un deterioro de la situación sanitaria que requiera nuevos cierres en todo el país retrasaría aún más la recuperación hasta que la inmunización se generalice”, decía el informe en su sección sobre Israel. “El crecimiento podría ser más débil si hay “mayores tensiones geopolíticas o una renovada incertidumbre política interna”.

Las políticas macroeconómicas deben seguir siendo “de apoyo” y adaptarse a las circunstancias cambiantes, según el informe.

“Aprobar un presupuesto para el 2021 lo antes posible reduciría la incertidumbre y mejoraría la transparencia fiscal”, enfatiza el informe, sobre la polémica que atraviesa Israel desde la política.

Los presupuestos estatales para 2020 y 2021 no han sido aprobados, en medio de un enfrentamiento entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y su socio de coalición Benny Gantz.

La extensión de algunas “medidas de apoyo excepcionales hasta mediados de 2021 es bienvenida”, pero éstas deberían ir acompañadas de más formación y asistencia en la búsqueda de empleo para ayudar a los desempleados en la transición a nuevos puestos de trabajo.

“Impulsar la inversión en infraestructura y educación preescolar puede fortalecer la recuperación y ayudar a reducir las disparidades socioeconómicas”, dice el informe.

Se espera que la relación entre la deuda pública y el PIB sea del 75% este año y aumente al 88% en 2022, según el informe, y el déficit presupuestario de este año será de alrededor del 13%, en comparación con el 3,9% en 2019. Descenderá al 8,1% en 2022, según el informe.

La recuperación mundial “sería más fuerte si las vacunas se aplicaran rápidamente, aumentando la confianza y reduciendo la incertidumbre”, según el informe. “Los retrasos en el despliegue de la vacunación, las dificultades para controlar los nuevos brotes de virus y la falta de aprendizaje de las lecciones de la primera oleada debilitarían el panorama”.

“El rebote será más fuerte en los países asiáticos que han logrado controlar el virus, pero incluso para finales de 2021, muchas economías se habrán reducido con respecto a los niveles de 2019 antes de la pandemia”.

Dejá tu comentario

Economía

La economía de Israel podría crecer un 4,6% en 2021

Agencia AJN.- El desempeño económico de Israel fue el séptimo mejor de los 37 países miembros de la OCDE.

Publicado

el

Por

economía israel

Agencia AJN.- La economía de Israel crecerá un 4,6% en 2021, según afirmó el Ministerio de Finanzas israelí en un informe publicado hoy.

Las cifras finales del PBI de 2020 aún no están disponibles, pero el Ministerio de Finanzas analiza que la economía se contrajo alrededor del 3,3% durante el año de la pandemia. Si esto se cumple, sería menos severa que la contracción del 4,15% pronosticada por la OCDE.

El desempeño económico de Israel fue el séptimo mejor de los 37 países miembros de la OCDE, según el informe. China fue el único país de la organización que informó un crecimiento del PBI en 2020.

Las exportaciones de Israel, que comprenden una gran parte de la economía, se vieron mucho menos perjudicadas de lo esperado y las exportaciones de servicios de alta tecnología crecieron a lo largo del año.

Sin embargo, el mercado laboral local se vio más afectado que el promedio de la OCDE, ya que las cuarentenas llevaron a caídas en el consumo privado. El desempleo para todo 2020 fue de alrededor del 15,4%, después de alcanzar un máximo del 36,1% en abril, según el Ministerio de Finanzas.

En 2021, el desempleo alcanzará entre el 8,6% y el 11,6%, dependiendo de la rapidez con que se recupere la economía, según el informe. En 2019, Israel registró un desempleo del 3,8%.

La inflación disminuyó un 0,6% en 2020 y el índice de precios al consumidor aumentó un 1,1%. Para 2021, el Tesoro espera una inflación del 0,3% y un aumento del IPC del 0,5%.

El salario promedio en Israel probablemente disminuirá algo en 2021, de alrededor de 11.500 NIS (3.505 dólares aproximadamente) en 2020 a 11.100 NIS (3.383 dólares), señaló el Tesoro.

Seguir leyendo

Economía

Ministro de Energía de Israel habla con sus pares de Estados árabes

Agencia AJN.- Acordaron dejar de lado las hostilidades, en acuerdos negociados por Estados Unidos.

Publicado

el

Por

913662_I

Agencia AJN.- El ministro de Energía, Yuval Steinitz, participó en una videoconferencia con sus homólogos de Marruecos, Sudán, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos, los países que normalizaron los lazos con Israel en los últimos meses, así como con Egipto y Estados Unidos el jueves.

Steinitz calificó la reunión como un “hito histórico” y un ejemplo de “aprovechar la energía para promover la cooperación y el diálogo con los Estados árabes”.

“No hay duda de que el Foro del Gas del Mediterráneo Oriental en El Cairo que inicié” con el Ministro de Energía egipcio Tarek al-Mulla “hace dos años y medio ahora está allanando el camino para una mayor cooperación en energías renovables, investigación y el desarrollo y la posibilidad de conectar redes eléctricas en un futuro cercano”, dijo Steinitz.

Los cuatro Estados árabes, en acuerdos negociados por Estados Unidos, acordaron dejar de lado las hostilidades con Israel.

También participaron en la llamada los ministros de Energía de Estados Unidos y Egipto. El Cairo hizo las paces con Israel en 1979.

marrue1

Tras la firma del acuerdo de normalización entre Israel y Marruecos, la apertura de embajadas sería el “siguiente paso natural” del proceso, afirmó el rey de Marruecos Mohammed VI en una comunicación telefónica que mantuvo con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, la semana pasada.

Según consignó el diario The Jerusalem Post, el rey de Marruecos respondió positivamente cuando el asesor de seguridad nacional israelí Meir Ben-Shabbat planteó el tema de la embajada en una reunión en Rabat hace dos semanas.

Durante la visita a Rabat de una delegación israelí-estadounidense, que encabezó el Asesor Especial de la Casa Blanca, Jared Kushner, Israel y Marruecos solo se comprometieron a reabrir las oficinas de enlace.

Una delegación israelí visitó Rabat para inspeccionar la antigua oficina de enlace de Israel, que fue cerrada hace 20 años, pero que todavía es propiedad del gobierno israelí, informó el portal Axios, que agregó que Marruecos también mantuvo su propiedad en Tel Aviv, y una delegación marroquí hizo una visita similar allí la semana pasada para ver si la oficina podría reabrirse en un plazo breve.

Si Marruecos prefiere reabrir las oficinas de enlace en lugar de las embajadas podría ser porque Marruecos estaba esperando a ver si la administración Biden revertiría el reconocimiento de Trump de la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental antes de ir hasta el final con Israel.

La normalización de las relaciones de Israel con el palacio real y el rey Mohammed VI de Marruecos ha sido un trabajo en progreso durante muchos años. Estos esfuerzos se hicieron de conocimiento público cuando el difunto primer ministro y ministro de Defensa Yitzhak Rabin visitó abiertamente Marruecos, lo que culminó con la apertura de oficinas de enlace en Tel Aviv y Rabat.

Marruecos restableció relaciones diplomáticas con Israel en diciembre, en el marco de los Acuerdos de Abraham, a través de los cuales Estados Unidos también había negociado acuerdos de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán.

Israel y Marruecos establecieron relaciones diplomáticas por primera vez en 1994, aunque los países tenían relaciones no oficiales durante décadas antes de eso. No tenían lazos diplomáticos plenos, y las nuevas relaciones se reanudan a partir de ese punto, avanzando hacia relaciones diplomáticas plenas.

Marruecos rompió lazos con Israel por razones políticas, a saber, el estallido de la Segunda Intifada y el conflicto palestino-israelí, pero los dos países han seguido manteniendo relaciones no oficiales durante los años intermedios.

El Estado de Israel siempre ha considerado a Marruecos como una nación árabe moderada que tiene una inmensa influencia en el mundo árabe, y la estima del rey Mohammed VI entre los líderes mundiales, así como su estatus especial dentro de la Liga Árabe, constituyen una tremenda ventaja política y estratégica para Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!