Seguinos en las redes

Internacionales

La oficina económica de Israel en Turquía reabrirá a medida que los lazos se recuperan

Publicada

el

BkEYfKXYc_0_0_1024_577_0_large

Agencia AJN.- La oficina económica de Israel en Estambul reanudará sus operaciones el primero de agosto, después de que redujo drásticamente sus actividades en Turquía en los últimos años debido a las consecuencias diplomáticas entre los países, anunció el martes la ministra de Economía, Orna Barbivai.

La Administración de Comercio Exterior del Ministerio de Economía señaló que la economía de Turquía combina una industria avanzada con una agricultura basada en métodos agrícolas tradicionales. Turquía es considerada la decimonovena economía más grande del mundo y sirve como plataforma para las actividades de muchas empresas multinacionales.

La reanudación de las operaciones de los agregados económicos de Jerusalén en Estambul afectará a unas 1.540 empresas israelíes que actualmente exportan al mercado turco y ayudará a fortalecer su actividad comercial en este lucrativo mercado. Turquía es el cuarto socio comercial más importante para la economía israelí y fue el quinto destino de exportación más importante en 2021.

Israel y Turquía tienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) en vigor desde mayo de 1997. En virtud del acuerdo comercial, un comité económico conjunto de ambos países ha realizado cuatro rondas de reuniones, la última de las cuales tuvo lugar en Jerusalén en julio de 2009. A la luz del reciente acercamiento entre los países, se programó una quinta ronda para el otoño de 2022.

Ohad Cohen, Director de la Administración de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, dijo que Turquía “es una economía importante para el comercio exterior de Israel. Las exportaciones actuales a Turquía están concentradas y existe un gran potencial de expansión. El potencial inherente a la cooperación, en beneficio de los dos países”.

Los datos comerciales muestran que el comercio mutuo de bienes y servicios comerciales entre Israel y Turquía alcanzó los 7.700 millones de dólares en 2021, casi un 30 % de aumento en comparación con el año anterior.

El volumen de exportaciones de bienes a Turquía en 2021 fue de alrededor de $ 1,9 mil millones, lo que representa el 34% de las exportaciones israelíes a Eurasia y otros países europeos, un aumento de alrededor del 30% en comparación con los $ 1,4 mil millones en exportaciones de 2020.

Las exportaciones de Israel a Turquía consisten principalmente en productos químicos, que comprenden el 52 % de las exportaciones totales de Israel al país, seguidas de metales básicos con un 14 % y caucho y plásticos con un 10 %. Las importaciones del estado judío desde Turquía consisten en 27% de metales básicos, 11% de maquinaria, 9% de productos de transporte y 7% de productos agrícolas frescos.

La Administración de Comercio Exterior dice que el superávit comercial con Turquía se situó en unos 5.700 millones de dólares, mientras que las exportaciones israelíes a Turquía ascendieron a unos 2.000 millones de dólares.
Este último desarrollo diplomático positivo es la última fase en el calentamiento de los lazos entre Jerusalén y Ankara.

El entonces ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, visitó Turquía el mes pasado y se reunió con su homólogo turco, Mevlüt Çavuşoğlu.

HJloriLsP5_0_0_1024_683_0_large

El entonces ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, se reúne con su homólogo turco, Mevlüt Çavuşoğlu, en Jerusalem

Çavuşoğlu estuvo en Jerusalem en mayo para una visita diplomática, la primera visita de alto nivel de un funcionario turco a Israel en 15 años. El enfoque de su visita fue la normalización de los lazos bilaterales entre los dos países, el regreso de los embajadores de los dos países y la posible expansión de la colaboración después de años de relaciones frías y agrias.

La visita de Çavuşoğlu sigue a la visita del presidente Isaac Herzog a Turquía en marzo , el primer líder israelí en visitar el país desde 2008. Cuando Herzog asumió el cargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, lo llamó para felicitarlo por su elección en una conversación que condujo a la reanudación de diálogo entre Jerusalén y Ankara después de un año de consecuencias.

ByxudFgX5_0_0_1300_863_0_large

El presidente Isaac Herzog y su homólogo turco Recep Tayyip Erdoğan en Ankara

Las relaciones entre Israel y Turquía se agriaron recientemente cuando Erdogan y su partido gobernante islamista acercaron al país a la Hermandad Musulmana y adoptaron una retórica antiisraelí.

Turquía también se ha convertido en el hogar de la sede de Hamas, lo que exacerba aún más las tensiones entre las naciones. Turquía se enfrenta a una situación financiera compleja en el país, así como a relaciones tensas con Estados Unidos y Europa. Erdoğan puede intentar mejorar su situación reparando la brecha con Israel.

Mientras Israel enfatiza la necesidad de expulsar a Hamas de Turquía, Ankara subraya su deseo de integrarse en el proyecto de gas israelí. El ministro de Energía de Turquía, Fatih Dönmez, llegó con Çavuşoğlu a Israel. Erdoğan dijo que estaba preparado para trabajar con Israel en la reactivación de un antiguo plan para enviar gas a Europa a través de Turquía.

Después de que Israel firmó un acuerdo con la Unión Europea el mes pasado para exportar gas natural a Europa, Turquía seguramente estará interesada en unirse.

Dejá tu comentario

Internacionales

Rusia apunta con drones de fabricación iraní a los judíos jasídicos de Umán

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-09-27 at 1.32.06 PM

Agencia AJN.- Mientras miles de israelíes celebraban el Año Nuevo judío en la ciudad de Umán, los medios de comunicación de Ucrania informaron el martes de que las fuerzas rusas lanzaron deliberadamente al menos 10 drones suicidas iraníes del modelo Shahad-136 sobre la ciudad, con el objetivo de dañar a los israelíes que se encontraban allí.

Según el informe, durante los últimos días, las fuerzas militares de Ucrania derribaron más de diez drones, algunos de los cuales fueron lanzados desde el territorio de la península de Crimea y dirigidos a Umán. Según la evaluación, Rusia quería centrarse en los lugares religiosos jasídicos de gran audiencia.

Un funcionario de seguridad ucraniano declaró al sitio web de noticias Babel que «los actos terroristas planeados contra ciudadanos israelíes son una de las condiciones para la transferencia de drones iraníes a Rusia».

«Como sabemos, este no es el primer ejemplo de cooperación entre los dos países. No hace mucho, un avión civil ucraniano fue derribado en Irán, probablemente por error. Pero se pueden ver los intereses del Kremlin detrás de este caso».

Ayer se informó de que tres drones suicidas iraníes fueron derribados por la defensa aérea ucraniana cerca de la ciudad de Odesa. El acuerdo sobre aviones no tripulados entre Irán y Rusia provocó un deterioro de las relaciones entre Teherán y Kiev, y a principios de esta semana, Ucrania anunció que cortaría los vínculos con Irán, alegando que «Teherán suministra aviones no tripulados al ejército ruso», una medida que el presidente Volodymyr Zelensky calificó de «colaboración con el mal».

Al mismo tiempo, la Fuerza Aérea Ucraniana también informó de que, por primera vez, había derribado un gran dron iraní del tipo Mohajer-6. Después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano ya anunciara que la entrega de los drones provocaría graves daños en las relaciones bilaterales entre los países, una fuente política dijo que «en respuesta al hecho, el acto inamistoso, la parte ucraniana decidió revocar la autoridad del embajador iraní, y también reducir significativamente el número de personal diplomático de la embajada iraní en Kiev».

El mes pasado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano lanzó una severa advertencia antes de los tradicionales actos de Rosh Hashaná en Umán. «La actual agresión militar de Rusia hace imposible garantizar la seguridad de los ciudadanos extranjeros en el territorio de Ucrania», decía.

En el mensaje publicado, se hacía un claro llamamiento a los fieles para que evitaran la peregrinación. Junto a este llamamiento, el Ministerio también se refirió a quienes aún decidan observar la tradición anual: «Si deciden visitar Umán en contra de estas advertencias, deben tener en cuenta que Ucrania ha instituido la ley marcial en el país», rezaba la advertencia.

Al mismo tiempo, el embajador de Ucrania en Israel, Yevgen Kornyinchuk, dijo en una entrevista con el Jerusalem Post el mes pasado que «se acerca Rosh Hashanah y, digamos lo que digamos, los judíos ortodoxos tratarán de ir a Uman de nuevo».

«Entendemos su voluntad de ir a Uman y favorecer su apoyo a Ucrania, pero no es el momento adecuado. No podemos garantizar su seguridad».

Seguir leyendo

Internacionales

Archivo: La líder de extrema derecha de Italia una vez elogió a Hezbollah e Irán como defensores de cristianos sirios

Agencia AJN.- Un video de 2018 muestra a Giorgia Meloni, quien ahora prometió apoyar a Israel, elogiando a Assad de Siria y sus patrocinadores.

Publicado

el

Por

Italy Politics

Agencia AJN.- La jefa del partido Hermanos de Italia, Georgia Meloni, que está a punto de convertirse en la primera líder italiana de extrema derecha desde la Segunda Guerra Mundial, hace unos años elogió a Irán, al grupo terrorista libanés Hezbollah y a otros aliados del presidente sirio, Bashar Assad.

En diciembre de 2018, Meloni dijo que si no fuera por Hezbollah y el resto del frente pro-Assad, que incluye a Irán y Rusia, los cristianos en Siria ya no podrían exhibir el pesebre que representa el nacimiento de Jesucristo durante la Navidad.

Assad se ha defendido como un defensor de los cristianos y otras minorías religiosas contra los rebeldes predominantemente sunitas que luchan para derrocarlo desde que estalló la guerra civil siria en 2011. Entre las filas rebeldes se encontraban grupos yihadistas como el Estado Islámico y una facción vinculada a Al Qaeda.

Los comentarios de Meloni se produjeron después de que el entonces ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que ahora forma parte de la coalición derechista liderada por ella, denunció a Hezbollah como una organización terrorista mientras visitaba Israel.

En un twit no relacionado de 2014, Meloni denunció “otra masacre de niños en Gaza” en medio de la guerra entre Israel y los terroristas palestinos en el enclave dirigido por Hamás. La publicación de Twitter parecía ser en referencia a los ataques mortales en un hospital y un patio de recreo en un campo de refugiados de la ciudad de Gaza que Israel atribuyó a cohetes fallidos por parte de la Yihad Islámica Palestina.

Esos comentarios pasados parecieron contrastar con las recientes expresiones de apoyo de Meloni a Israel y sus esfuerzos por distanciar a los Hermanos de Italia de sus raíces fascistas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!