Seguinos en las redes

Internacionales

La oficina económica de Israel en Turquía reabrirá a medida que los lazos se recuperan

Publicada

el

BkEYfKXYc_0_0_1024_577_0_large

Agencia AJN.- La oficina económica de Israel en Estambul reanudará sus operaciones el primero de agosto, después de que redujo drásticamente sus actividades en Turquía en los últimos años debido a las consecuencias diplomáticas entre los países, anunció el martes la ministra de Economía, Orna Barbivai.

La Administración de Comercio Exterior del Ministerio de Economía señaló que la economía de Turquía combina una industria avanzada con una agricultura basada en métodos agrícolas tradicionales. Turquía es considerada la decimonovena economía más grande del mundo y sirve como plataforma para las actividades de muchas empresas multinacionales.

La reanudación de las operaciones de los agregados económicos de Jerusalén en Estambul afectará a unas 1.540 empresas israelíes que actualmente exportan al mercado turco y ayudará a fortalecer su actividad comercial en este lucrativo mercado. Turquía es el cuarto socio comercial más importante para la economía israelí y fue el quinto destino de exportación más importante en 2021.

Israel y Turquía tienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) en vigor desde mayo de 1997. En virtud del acuerdo comercial, un comité económico conjunto de ambos países ha realizado cuatro rondas de reuniones, la última de las cuales tuvo lugar en Jerusalén en julio de 2009. A la luz del reciente acercamiento entre los países, se programó una quinta ronda para el otoño de 2022.

Ohad Cohen, Director de la Administración de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, dijo que Turquía “es una economía importante para el comercio exterior de Israel. Las exportaciones actuales a Turquía están concentradas y existe un gran potencial de expansión. El potencial inherente a la cooperación, en beneficio de los dos países”.

Los datos comerciales muestran que el comercio mutuo de bienes y servicios comerciales entre Israel y Turquía alcanzó los 7.700 millones de dólares en 2021, casi un 30 % de aumento en comparación con el año anterior.

El volumen de exportaciones de bienes a Turquía en 2021 fue de alrededor de $ 1,9 mil millones, lo que representa el 34% de las exportaciones israelíes a Eurasia y otros países europeos, un aumento de alrededor del 30% en comparación con los $ 1,4 mil millones en exportaciones de 2020.

Las exportaciones de Israel a Turquía consisten principalmente en productos químicos, que comprenden el 52 % de las exportaciones totales de Israel al país, seguidas de metales básicos con un 14 % y caucho y plásticos con un 10 %. Las importaciones del estado judío desde Turquía consisten en 27% de metales básicos, 11% de maquinaria, 9% de productos de transporte y 7% de productos agrícolas frescos.

La Administración de Comercio Exterior dice que el superávit comercial con Turquía se situó en unos 5.700 millones de dólares, mientras que las exportaciones israelíes a Turquía ascendieron a unos 2.000 millones de dólares.
Este último desarrollo diplomático positivo es la última fase en el calentamiento de los lazos entre Jerusalén y Ankara.

El entonces ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, visitó Turquía el mes pasado y se reunió con su homólogo turco, Mevlüt Çavuşoğlu.

HJloriLsP5_0_0_1024_683_0_large

El entonces ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, se reúne con su homólogo turco, Mevlüt Çavuşoğlu, en Jerusalem

Çavuşoğlu estuvo en Jerusalem en mayo para una visita diplomática, la primera visita de alto nivel de un funcionario turco a Israel en 15 años. El enfoque de su visita fue la normalización de los lazos bilaterales entre los dos países, el regreso de los embajadores de los dos países y la posible expansión de la colaboración después de años de relaciones frías y agrias.

La visita de Çavuşoğlu sigue a la visita del presidente Isaac Herzog a Turquía en marzo , el primer líder israelí en visitar el país desde 2008. Cuando Herzog asumió el cargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, lo llamó para felicitarlo por su elección en una conversación que condujo a la reanudación de diálogo entre Jerusalén y Ankara después de un año de consecuencias.

ByxudFgX5_0_0_1300_863_0_large

El presidente Isaac Herzog y su homólogo turco Recep Tayyip Erdoğan en Ankara

Las relaciones entre Israel y Turquía se agriaron recientemente cuando Erdogan y su partido gobernante islamista acercaron al país a la Hermandad Musulmana y adoptaron una retórica antiisraelí.

Turquía también se ha convertido en el hogar de la sede de Hamas, lo que exacerba aún más las tensiones entre las naciones. Turquía se enfrenta a una situación financiera compleja en el país, así como a relaciones tensas con Estados Unidos y Europa. Erdoğan puede intentar mejorar su situación reparando la brecha con Israel.

Mientras Israel enfatiza la necesidad de expulsar a Hamas de Turquía, Ankara subraya su deseo de integrarse en el proyecto de gas israelí. El ministro de Energía de Turquía, Fatih Dönmez, llegó con Çavuşoğlu a Israel. Erdoğan dijo que estaba preparado para trabajar con Israel en la reactivación de un antiguo plan para enviar gas a Europa a través de Turquía.

Después de que Israel firmó un acuerdo con la Unión Europea el mes pasado para exportar gas natural a Europa, Turquía seguramente estará interesada en unirse.

Internacionales

ONU. Consejo de Seguridad: Se espera que Estados Unidos vete una membresía plena palestina

Agencia AJN.- La administración Biden sostiene que es mejor lograr un Estado mediante negociaciones directas entre las partes en lugar de declaraciones unilaterales que no tendrán un impacto práctico sobre el terreno.

Publicado

el

Por

Consejo de Seguridad de la ONU

Agencia AJN.- Fuentes diplomáticas dijeron que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene previsto votar el viernes la solicitud palestina de membresía plena en la ONU, una medida que se espera que Estados Unidos bloquee porque reconocería efectivamente un inexistente Estado palestino.

El consejo de 15 miembros votará a las 15 (hora de Nueva York) el proyecto de resolución que les recomendaría a los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU que un inexistente “Estado de Palestina sea admitido como miembro de las Naciones Unidas”, dijeron los diplomáticos.

Una resolución del consejo necesita al menos nueve votos a favor y ningún veto de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia o China para ser aprobada. Los diplomáticos dijeron que la medida podría contar con el apoyo de hasta 13 miembros del consejo, lo que obligaría a Estados Unidos a utilizar su poder de veto.

Un alto diplomático de un país del Consejo de Seguridad dijo a The Times of Israel que se espera que Estados Unidos vete la resolución si la votación es favorable.

La administración Biden sostiene que sería mejor lograr un Estado palestino mediante negociaciones directas entre las partes en lugar de declaraciones unilaterales en la ONU que no tendrían un impacto práctico sobre el terreno.

Además, Estados Unidos señala que actualmente se encuentra en medio de esfuerzos para promover esa causa como parte de sus compromisos diplomáticos destinados a poner fin a la guerra de Gaza y negociar un acuerdo de normalización entre Israel y Arabia Saudita.

Ayer, el comité del Consejo de Seguridad que estaba considerando la solicitud de la Autoridad Palestina “no pudo hacer una recomendación unánime” sobre si cumplía o no con los criterios.

La Autoridad Palestina es actualmente un «Estado» observador no miembro, un reconocimiento de facto otorgado por la Asamblea General de 193 miembros de la ONU en 2012.

Pero la solicitud para convertirse en miembro pleno de la ONU debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad (donde Estados Unidos puede bloquearla) y luego por lo menos por dos tercios de la Asamblea General.

El comité sobre la admisión de nuevos miembros, compuesto por los 15 miembros del consejo, aprobó el informe después de reunirse dos veces la semana pasada para discutir la solicitud palestina.

«Con respecto a la cuestión de si la solicitud cumplía con todos los criterios para ser miembro, el comité no pudo hacer una recomendación unánime al Consejo de Seguridad», dice el informe, y agrega que «se expresaron opiniones diferentes».

La membresía en la ONU está abierta a “Estados amantes de la paz” que acepten las obligaciones contenidas en su Carta Fundacional y sean capaces y estén dispuestos a cumplirlas.

Seguir leyendo

Internacionales

El Kremlin no aclaró si estaba advertido del ataque iraní contra Israel

Publicado

el

Por

107354223-1704376133096-gettyimages-1831270683-AFP_347B479

Agencia AJN.- El presidente ruso, Vladimir Putin, ha hecho sus primeros comentarios sobre el ataque iraní contra Israel, pidiendo a todas las partes que actúen con moderación para evitar un enfrentamiento regional de grandes proporciones.

Según el Kremlin, Putin y su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, hablaron por teléfono el martes sobre el ataque aéreo israelí contra una misión diplomática iraní en Damasco y las «medidas de represalia» de Irán, en referencia al ataque masivo con drones y misiles de Teherán contra Israel el pasado sábado.

Mientras el mundo espera la reacción de Israel al ataque, el Kremlin dijo que «Putin expresó su esperanza de que todas las partes ejerzan una sensata moderación y no permitan una nueva ronda de confrontación que puede estar cargada de consecuencias desastrosas para toda la región».

El Kremlin dijo que Putin creía que el «conflicto palestino-israelí no resuelto era la causa fundamental de los actuales acontecimientos en Oriente Medio.»

En otras noticias, el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, declaró que Ucrania «se quedó sin misiles» para detener un ataque ruso que destruyó una central térmica ucraniana cerca de la capital, Kiev, la semana pasada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!