Seguinos en las redes

Medio Oriente

La ONU advierte posible crisis humanitaria en Gaza por cese de financiación de ayuda alimentaria

Publicada

el

08330

Agencia AJN.- La ONU advierte que en los próximos días se suspenderá la actividad del programa alimentario mundial en la Franja de Gaza por falta de fondos.

El programa ayuda a alimentar a alrededor de 200 mil personas en la Franja de Gaza todos los días y su cierre genera temor entre diplomáticos occidentales, quienes creen que la medida llevará a una crisis humanitaria e incrementará la posibilidad de una escalada de violencia.

Un portavoz del Secretario General de la ONU advirtió este martes que un peligro similar se da sobre otros programas de la ONU en la Franja de Gaza, cuyas dificultades económicas se vieron exacerbadas por la última ronda de enfrentamientos entre Israel y la Yihad Islámica.

59231

Ruinas de edificio tras explosión en última ronda de enfrentamientos entre palestinos e israelíes. Foto: IBRAHEEM ABU MUSTAFA/רויטרס

“Cientos de miles perderán el apoyo que les permite alimentar a sus familias”, advirtió el vocero.

En diálogo con el diario israelí Haaretz, tres diplomáticos occidentales indicaron que las advertencias de la ONU sobre el destino de los programas de ayuda están justificadas.

Según dijeron, la razón principal de las dificultades financieras se da por la guerra en Ucrania, que provocó que muchos países desviaran recursos hacia ella y aumentaran sus gastos de Defensa, al tiempo que reducían sus contribuciones en otros ámbitos.

Uno de los diplomáticos añadió que la realidad política en Israel y los territorios palestinos, así como la falta de esperanza de un proceso político significativo entre las partes, influyen en el enfoque de los países occidentales sobre el tema.

“En Israel hay un gobierno que no quiere hacer nada con el tema palestino, pero en cuanto hay una crisis humanitaria, envía mensajeros para pedirnos que aumentemos el apoyo financiero”, explicó.

710318-3

Niños hacen la fila para recibir alimentos en la ciudad de Gaza. Foto: Adel Hana / AP

La crisis en la financiación del Programa Mundial de Alimentos en la Franja de Gaza es conocida por la clase política en Israel desde hace varias semanas.

El enviado de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, el diplomático noruego Tor Wennesland, advirtió en varias ocasiones en las últimas semanas, incluso en un debate especial del Consejo de Seguridad de la ONU tras la operación «Escudo y Flecha» en la Franja de Gaza. el mes pasado.

El diplomático señaló que los países que donan a la Autoridad Palestina y las organizaciones de ayuda de la ONU deben actuar con urgencia para evitar una «crisis humanitaria, y posiblemente incluso una escalada de seguridad».

Un diplomático occidental aseguró en diálogo con «Haaretz» que un peligro similar, pero menos inmediato, se da sobre la financiación de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, que puede verse atrapada en una crisis presupuestaria en el verano.

“Esto será una verdadera catástrofe en Gaza, e Israel también es consciente de las consecuencias”, dijo.

El Programa Mundial de Alimentos proporciona a los palestinos unos cupones de alimentos mensuales por un total de 10,30 dólares por persona, así como canastas de alimentos.

Ambos canales de ayuda se van a ver afectados por los recortes que comenzarán en junio.

Según datos del Coordinador de Operaciones Gubernamentales en los Territorios para 2023, aproximadamente el 45% de los residentes de Gaza están desempleados, la mayoría jóvenes.

Medio Oriente

Según funcionario de Hezbolá: Irán redujo su presencia en Siria después de los ataques atribuidos a Israel

Publicado

el

Por

AP24092657638507-640×400

Agencia AJN.- Irán ha reducido su huella militar en Siria después de una sucesión de ataques atribuidos a Israel, dice una fuente cercana a Hezbollah, respaldado por Irán.

Irán ha brindado apoyo militar a las fuerzas del gobierno sirio durante más de una década de guerra civil, pero una serie de ataques contra sus comandantes en los últimos meses ha provocado una remodelación de su presencia, afirman las fuentes a la AFP.

“Irán retiró sus fuerzas del sur de Siria”, incluidas las provincias de Quneitra y Daraa, que lindan con los Altos del Golán controlados por Israel, dice la fuente cercana a Hezbolá.

Pero todavía mantiene presencia en otras partes del país, añade la fuente.

En los últimos meses se ha visto una serie de ataques contra objetivos iraníes en Siria, ampliamente atribuidos a Israel, que culminaron con un ataque el 1 de abril que arrasó un edificio en el complejo del consulado iraní en Damasco y mató a siete Guardias Revolucionarios, dos de ellos generales.

Ese ataque llevó a Irán a lanzar el primer ataque directo con misiles y drones contra Israel el 13 y 14 de abril, lo que disparó las tensiones regionales.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Medios libaneses informan de más de una docena de ataques israelíes en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 8.09.35 AM

Agencia AJN.- Los medios libaneses informan de más de una docena de ataques israelíes llevados a cabo en las zonas de Ayta ash-Shab y Ramyeh.

Las FDI anunciaron que están llevando a cabo ataques contra objetivos de Hezbollah en el sur del Líbano.

Dice que pronto proporcionará detalles sobre los ataques. En medio de la guerra en curso, las FDI generalmente anuncian ataques en el Líbano después de que se han llevado a cabo.

La respuesta israelí se lleva a cabo tras el ataque con misiles antitanque contra Avivim, las FDI dicen que las tropas están bombardeando los sitios de lanzamiento con morteros.

No se reportaron heridos en el ataque con misiles, pero se causaron daños a viviendas y se provocó un incendio.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!