Seguinos en las redes

Medio Oriente

La ONU advierte que la Autoridad Palestina está al borde del colapso

Agencia AJN.- Un documento publicado por la oficina del Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz de Medio Oriente (UNSCO) afirma que la Autoridad Palestina enfrenta «desafíos económicos y políticos sin precedentes». El informe advierte que si la AP desaparece, las organizaciones terroristas se fortalecerán.

Publicada

el

15561829251748_b

Agencia AJN.- Un documento presentado por la ONU revela la dificil situación que atraviesa la Autoridad Palestina (AP) y advierte sobre un posible colapso de esa organización y el ascenso de factores terroristas en su lugar.

El informe, que fue escrito por el Órgano Especial de la (UNSCO) para el proceso de paz en Medio Oriente fue presentado al Comité de Coordinación y Enlace de la organiziación en Bruselas.

798737_I

Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. (Reuteurs).

Según informó Israel Hayom, se expresó preocupación por la situación de la Autoridad Palestina y los «desafíos económicos, políticos y de seguridad sin precedentes a los que la AP se enfrenta».

El documento sostiene que la AP sufrió un duro golpe económico por la decisión israelí de no transferir parte del dinero de los impuestos, por el apoyo financiero otorgado por Ramallah a terroristas y sus familiares.

El informe argumenta que debido a la negativa de enviar fondos fiscales recaudados por Israel y una reducción significativa por parte de los Estados Unidos, la Autoridad Palestina perdió el 65 por ciento de sus ingresos y ahora se ve obligada a reducir significativamente su actividad en el campo de la seguridad, lo que fortalece a los grupos extremistas y les otorga mayor libertad de acción, advierte el documento.

871963_C

Imagen de la crisis económica y humanitaria en la Franja de Gaza. (Reuteurs).

El documento también se refiere a la difícil situación humanitaria en la Franja de Gaza y sostiene que el envío de dinero qatarí no mejoró la economía en ese enclave costero.

Según lo redactado, el bloqueo israelí es el causante de la crisis en Gaza, pero a su vez, remarca de manera clara que acusa al Gobierno de Hamás de derrocar el estado de derecho en ese territorio palestino y del aumento de posibilidades de nuevos enfrentamientos con Israel.

Por último, el informe ofrece una serie de medidas para fortalecer a la Autoridad Palestina y mejorar la situación humanitaria en la Franja de Gaza.

972574_C

Desde hace más de un año, cada viernes se registran incidentes en la frontera entre Gaza e Israel. (Reuteurs).

A su vez aclara que, si las partes no toman las medidas necesarias para avanzar en el proceso de paz, la probabilidad de una nueva escalada, así como el aumento de las actividades terroristas en la región, aumentarán.

Dejá tu comentario

Irán

Trump negó que Irán haya arrestado 17 espías de Estados Unidos

Agencia AJN.- El anuncio se produjo después de que Washington revelara haber derribado un avión iraní, que Teherán negó.

Publicado

el

Por

Trump Rouhani

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, negó el lunes que Irán haya arrestado a 17 personas a las que Teherán acusó de ser espías de la CIA y había condenado a muerte a algunos, calificando los informes como «totalmente falsos».

«El Informe sobre la captura de espías de la CIA por parte de Irán es totalmente falso. Verdad cero. Solo más mentiras y propaganda (como su ataque a un avión no tripulado) emitido por un régimen religioso que está fallando y no tiene idea de qué hacer», escribió Trump en Twitter.

Irán anunció los arrestos en los medios estatales y aseguró que los presuntos espías fueron capturados en los 12 meses anteriores a marzo de 2019. Dichos anuncios no son inusuales en Irán, pero el momento aumentó la preocupación de que Teherán está endureciendo su posición por las tensiones con las potencias occidentales.

El anuncio se produjo después de que Washington dijera haber derribado un avión iraní, Teherán negó ese derribo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, también puso en duda el arresto en una entrevista televisiva el lunes, y aseguró que «el régimen iraní tiene una larga historia de mentiras».

Trump públicamente anunció que se reuniría con los líderes iraníes para llegar a un acuerdo sobre temas nucleares y de seguridad, pero Teherán rechazó esa posibilidad ya que no está dispuesto a dialogar mientras se mantengan las sanciones.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Entidades periodísticas palestinas condenan y llaman a boicotear a colegas que visitan Israel

Agencia AJN.- El Sindicato, controlado por el oficialista al-Fatah, lo denunció hoy, lunes, como un ataque a su «posición contra la normalización» de relaciones diplomáticas por parte del mundo musulmán. Y el Foro, con sede en Gaza, lo consideró una «violación de las decisiones que criminalizan» todo vínculo con el Estado judío.

Publicado

el

Por

periodistas

Agencia AJN.- El Sindicato de Periodistas Palestinos condenó hoy, lunes, la visita a Israel de seis colegas de Irak y Arabia Saudita que entraron ayer, domingo, al Estado judío desde Jordania, a través del puente Allenby, para visitar Jerusalem, Tel Aviv, Haifa y Nazaret y reunirse con legisladores, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y académicos hebreos.

El gremio, controlado por el oficialista al-Fatah, la denunció como un ataque a su «posición contra la normalización» de relaciones diplomáticas por parte del mundo musulmán.

También instó a la Federación de Periodistas Árabes y otros grupos de medios de la zona a poner a esos reporteros en una «lista negra».

Asimismo, el Foro de Periodistas Democráticos Palestinos, con sede en Gaza, condenó la visita como una «violación de las decisiones que criminalizan todas las formas de normalización» con Israel.

En tanto, el Frente Popular para la Liberación de Palestina acusó a los reporteros de «promover la narrativa sionista» y también instó a los grupos de medios árabes a «ponerlos en una lista negra».

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!