Seguinos en las redes

Sin Categoría

La ONU posterga la presentación de informe sobre empresas israelíes que operan en los territorios

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. En Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas decidió aplazar la presentación de un informe sobre con vínculos comerciales con la Margen Occidental. El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU pidió más tiempo para la presentación, que estaba prevista para el 27 de febrero en Ginebra.

Publicada

el

The West Bank Jewish settlement of Ofra is photographed as seen from the Jewish settler outpost of Amona in the West Bank

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU informó que fue aplazada la presentación de un informe sobre el establecimiento de una base de datos  de empresas con vínculos comerciales con los asentamientos israelíes en la Margen Occidental.

Según informó la agencia de noticias Reuters, “este informe de tan alta sensibilidad política, que iba a ser presentado a fin de mes por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Raad al-Hussein, todavía no está listo.

El presidente del consejo, el embajador de El Salvador, Joaquín Alexander Maza Martelli, explicó que Hussein le había escrito para recomendar que el informe fuera aplazado y dijo que ahora debería ser presentado «tan pronto como sea posible, pero no más tarde del final de diciembre de 2017». El Alto Comisionado argumentó que necesitaba más tiempo para analizar la información recabada y preservar los derechos de todos los implicados antes de hacerla pública.

La cuestión es delicada porque las compañías que aparecen en dicha base de datos podrían ser objeto de boicots o desinversiones encaminadas a intensificar la presión sobre Israel y su política de asentamientos. Los bienes producidos allí incluyen frutas, verduras y vino, entre otros.

El informe fue solicitado por el Consejo en una resolución titulada «Asentamientos israelíes en el Territorios Palestinos Ocupados, incluida Jerusalén Oriental, y en el Golán sirio ocupado». La resolución enmarca este informe en una “investigación internacional sobre las consecuencias de la ocupación israelí en los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los palestinos”. También pide que la lista de empresas se renueve y se haga pública anualmente.

Israel reaccionó con duras críticas al Consejo en marzo pasado por lanzar la iniciativa a petición de países liderados por Pakistán, y calificó a la base de datos de «lista negra». Las autoridades israelíes también acusaron a los 47 miembros del foro de comportarse «en forma obsesiva» contra Israel.

Dejá tu comentario

Sin Categoría

Lo que tenés que saber: resumen del día

Publicado

el

Por

ajn resumen

Israel

Las fuerzas israelíes derribaron hoy un avión no tripulado a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, según un comunicado difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

Innovación

Israel tiene fama de ser la “Startup Nation”, pero Marcelle Machluf, decana de biotecnología e ingeniería alimentaria del Instituto Technion de Israel, predice que en los próximos años Israel será conocida como la “FoodTech Nation”.

Latinoamérica

El embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour participó junto a la Primera Dama Yazmín Colón de Cortizo y el canciller pañameño Alejandro Ferrer en un evento a beneficio de la lucha contra el cáncer.

Medio Oriente

En una carta oficial que le mandó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al presidente de Turquía, Erdogan, afirmó: “Hagamos un buen acuerdo. No quieres ser responsable por matar a miles de personas, y yo no quiero ser responsable por destruir la economía de Turquía, pero lo haré”.

Cultura

Marthe Cohn, la enfermera de 99 años que espió por los franceses a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, arribó a Haifa para presentar el documental “Chichinette – Cómo accidentalmente me convertí en espía”, que participa en el Festival Internacional de Cine de Haifa.

Seguir leyendo

Israel

Israel derriba aviones no tripulados a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza

Agencia AJN.- El Ejército dice que estaban cerca de una valla de seguridad en el sur del enclave palestino, no especifica si ingresó al espacio aéreo israelí

Publicado

el

Por

dro

Agencia AJN.- Las fuerzas israelíes derribaron hoy un avión no tripulado a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, según un comunicado difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

En el documento indicó que el avión no tripulado estaba cerca de la valla fronteriza, pero no especifica si ingresó al espacio aéreo israelí.

En otro orden, soldados israelíes, Policía de Fronteras y fuerzas de seguridad israelíes participaron en un importante operativo en el que fueron detenidas diez personas sospechadas de estar involucradas en actividades terroristas.

Los sospechosos fueron llevados para ser interrogados.

El operativo se desarrolló en la ciudad palestina de Beit Awwa, y como resultado del procedimiento también se secuestraron armas ilegales, varias metralletas, que luego fueron entregadas a las fuerzas de seguridad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!