Seguinos en las redes

Internacionales

La ONU y la UE condenan a la autoridad palestina por arrestos de activistas

Publicada

el

HkapPN11000_0_0_1000_667_0_large

Agencia AJN.- La ONU y la UE expresaron su preocupación por una serie de arrestos de activistas por parte de las fuerzas de seguridad palestinas, ya que la muerte de un destacado activista bajo custodia provocó protestas persistentes.

Los manifestantes en Cisjordania han exigido justicia desde la muerte en junio de Nizar Banat, un importante crítico de la Autoridad Palestina (AP) y su presidente de 86 años, Mahmoud Abbas, quien murió bajo custodia después de que las fuerzas de seguridad irrumpieron en su casa en el punto de inflamación. ciudad de Hebrón y se lo llevó a rastras.

La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas dijo que estaba «profundamente preocupada por la presión continua sobre quienes buscan ejercer sus derechos a la libertad de expresión y reunión en Palestina».

Dijo que las fuerzas de seguridad habían arrestado a 23 personas en Ramallah el sábado con el argumento de que «estaban llevando a cabo una protesta pública», pero señaló que 21 de ellas «fueron detenidas incluso antes de que comenzara cualquier protesta».

Dijo que «parecen estar ocurriendo más arrestos» contra «conocidos defensores de los derechos humanos y activistas políticos», y pidió «la liberación inmediata sin cargos de estas personas».

La Autoridad Palestina no estuvo disponible de inmediato para responder a las críticas.

Una declaración del representante de la Unión Europea en Jerusalem también condenó los arrestos del fin de semana, que dijo que se produjeron «en el contexto de informes de un aumento en los arrestos aparentemente motivados por motivos políticos por parte de la autoridad palestina en los últimos meses».

«La violencia contra defensores pacíficos de los derechos humanos, activistas y manifestantes es inaceptable», dijo la UE.
Casi dos docenas de grupos de la sociedad civil palestina emitieron un comunicado el lunes advirtiendo de «un peligroso declive de los derechos y libertades públicas» y responsabilizando al primer ministro Mohammed Shtayyeh por «su incapacidad para proteger los derechos de los ciudadanos».

Las encuestas de opinión sugieren que el apoyo a la Autoridad Palestina y Abbas sigue siendo bajo.

La ira aumentó tras la decisión de Abbas de posponer indefinidamente las elecciones programadas para mayo y julio, que habrían sido las primeras elecciones palestinas en 15 años.

Abbas dijo que las elecciones no podrían continuar hasta que Israel aceptara permitir la votación en la anexada Jerusalem Oriental, que los palestinos reclaman como la capital de su futuro estado.

Pero los analistas palestinos dijeron que el presidente se resistió cuando parecía que su movimiento secular Fatah se dirigía a la derrota.

La muerte de Banat parece haber intensificado la frustración.

Una autopsia descubrió que había sido golpeado en la cabeza, el pecho, el cuello, las piernas y las manos, transcurriendo menos de una hora entre su arresto y su muerte.

Su familia describió su muerte como un «asesinato» y dijo que rechazaría las conclusiones de una investigación oficial. En cambio, han pedido una investigación internacional.

Internacionales

Casa Blanca. Argentina, Brasil, Colombia, EE.UU. y otros 14 países llamaron a la inmediata liberación de los rehenes israelíes de Hamás en Gaza

Publicado

el

Por

IMG_4648

Agencia AJN/Itongadol.- Declaración conjunta de los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Seguir leyendo

Internacionales

El Parlamento de la UE vota a favor de una resolución contra Irán

Publicado

el

Por

574754

Agencia AJN.- El parlamento de la UE votó a favor de condenar a Irán, mostrando su apoyo a Israel y reconociendo el papel que desempeña Irán en la desestabilización de la región.

En una votación sin precedentes, el Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución contra la República Islámica de Irán.

La resolución condenó a Irán por su ataque a Israel y reforzó el compromiso europeo con la seguridad del Estado de Israel.

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, elogió al Parlamento Europeo por su voto a favor de una resolución. Esto sigue a la decisión del lunes pasado de la Unión Europea de sancionar a Irán para reducir la producción de misiles y drones.

«Otro éxito político israelí y otro golpe a Irán», afirmó Katz. «Estamos apretando el cuello del pulpo iraní. El mundo entiende que es necesario detener a Irán ahora, antes de que sea demasiado tarde».

La resolución fue aprobada por una amplia mayoría de 357 a favor y 20 en contra.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!