Internacionales
La oposición israelí busca prohibir la reapertura de la misión palestina de EE. UU.

Agencia AJN.- La oposición de Israel en la Knesset ha estado trabajando en un proyecto de ley que prohibiría a Estados Unidos reabrir su misión diplomática para los palestinos en Jerusalén, poniendo al nuevo gobierno en camino de un posible conflicto con el presidente estadounidense Joe Biden.
El ex alcalde de Jerusalem y diputado del Likud, Nir Barkat, es quien está redactando actualmente el proyecto de ley.
La administración Trump ordenó el cierre de la misión diplomática palestina en octubre de 2018, citando la negativa de los líderes palestinos a entablar conversaciones de paz con Israel.
Biden anunció que Estados Unidos trabajará para reabrir el consulado para los palestinos luego de su victoria electoral en enero.
Como resultado, los funcionarios estadounidenses aparentemente han estado presionando al primer ministro Naftali Bennett y al ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, para que permitan la reapertura de la misión.
Según los informes, Bennett ha pedido retrasar la reapertura del consulado por temor a que la medida pueda poner en tensión a la naciente coalición.
Sin embargo, la legislación propuesta por Barkat ya ha obtenido más de 30 firmas del Likud, el religioso sionista y los legisladores haredi. Entre ellos también se encuentra MK Amihai Chikli, un miembro del partido Yamina de Bennett que votó en contra y derribó la Ley de Ciudadanía en un golpe masivo para el gobierno.
En su proyecto de ley, Barkat aparentemente cita la Ley Básica: Jerusalén, según la cual Israel no permitirá el establecimiento de una misión diplomática perteneciente a una entidad extranjera.
«El proyecto de ley surge a la luz de la intención del gobierno de Bennett-Lapid de sucumbir a la presión internacional mediante el establecimiento de consulados que se dirigirán a los palestinos dentro de Jerusalén», dijo Barkat.
«Aparte del peligro político, la medida plantea un riesgo de seguridad y permitirá a los palestinos entrar [libremente] a Jerusalén. No permitiremos que el gobierno socave el estatus de Jerusalén como la capital unida de Israel. No se debe acordar. luchar sin compromiso para preservar Jerusalem «.
Guerra
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.
Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.
Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.
“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.
«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.
Internacionales
Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.
El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.
Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.
Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.
El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.
-
Israelhace 19 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 19 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 14 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 21 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 21 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Israelhace 21 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Medio Orientehace 15 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Israelhace 21 horas
Emotivo entierro en Kibutz Nir Oz: Despiden a Yair Yaakov, rehén asesinado el 7 de octubre