Seguinos en las redes

Medio Oriente

La Organización para la Cooperación Islámica instó a sus miembros a cortar lazos con Israel

Agencia AJN.- En un comunicado emitido tras una reunión que tuvo lugar anoche en Arabia Saudita, los líderes de la organización aseguraron que la paz en la región no se conseguirá hasta la retirada de Israel de la «tierra del Estado palestino ocupado y su capital Jerusalem Orientael».

Publicada

el

25015623658_ae5a76a6c0_o

Agencia AJN.- La Organización para la Cooperación Islámica, cuyos líderes se reunieron anoche en Arabia Saudita, instaron a los países miembros de ese organismo a cortar los lazos con Israel y detener toda actividad que lleve a la normalización con Jerusalem. En un comunicado que emitieron tras la cumbre expresaron que «la paz en Medio Oriente no se conseguirá hasta que Israel se retire de la tierras del Estado palestino ocupado y su capital Jerusalem Oriental», consignó la radio pública de Israel Kan.

La organización también expresó en la misiva su oposción a toda propuesta de paz que «no concuerde con los derechos legítimos del pueblo palestino» y de «toda posición de los factores internacionales que apoyan la continuación de la ocupación y la construcción de asentamientos».

No obstante a esto, en el comunicado no se menciona de manera explícita el plan de paz del Gobierno de Trump, así como tampoco la cumbre económica de Bahréin, que tendría lugar a fines de este mes de junio.

43319121111_3c70896183_o

Miembros de la Organización para la Cooperación Islámica.

Además la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), que es la segunda organización intergubernamental más grande después de las Naciones Unidas y que está formada por 57 estados distribuidos en cuatro continentes, señaló que Israel «pone a la paz y la seguridad en la región en peligro» a través de sus «acciones» y que «amenaza a la posibilidades de llegar a la paz a través de una solución de dos Estados».

La OCI, que se denomina en su sitio Web como «la voz colectiva del mundo musulmán», condenó a los países que trasladaron sus embajadas a Jerusalem.

El rey de Bahréin, Hamad ben Aisa ben Salman Khalifa, expresó en su discurso en el marco de la reunión que no hay otra opción más que una «solución justa» que incluya la «creación de un Estado palestino» basado en «las fronteras del 5 de junio de 1967», haciendo así referencia a la fecha previa a la Guerra de los Seis Días, que tuvo lugar en dicho año, y que a posteri de ella, Israel ocupó territorios.

imgid=13801_B

La organización está formada por 57 países distribuidos en cuatro continentes. Imagen del sitio oficial de la OCI.

Por su parte, el presidente de Egipto, Abed al-Fatah al-Sissi, dijo que toda palabra sobre la «justicia, seguridad y paz no será correcto a la sombra de la continuación del conflicto palestino». Y sin «una solución justa y que incluya las aspiraciones del pueblo palestino, encabezado por el Establecimiento de un Estado independiente, cuya capital sea Jerusalem Oriental».

Se esfuerza por salvaguardar y proteger los intereses del mundo musulmán con el espíritu de promover la paz y la armonía internacionales entre las distintas personas del mundo.

Dejá tu comentario

Bolivia

Evo Morales se reunió con el Canciller de Irán en Bolivia

Agencia AJN.- El canciller iraní, Mohamad Yavad zarif, se reunió con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para dialogar sobre el vínculo entre ambos países.

Publicado

el

Por

zarif evo morales

Agencia AJN.- Zarif, tras haber aterrizado esta madrugada en Santa Cruz de las Sierras, agradeció a Bolivia por resistir a la presión de Estados Unidos en América Latina.

El diplomático iraní ya visitó Venezuela y Nicaragua, siendo Bolivia su tercer destino en su gira por Latinoamérica.

Zarif y Morales trabajaron sobre una agenda comercial, además de trabajar en materia de salud y la tecnología.

El canciller boliviano, Diego Pary, aseguró que se acordó la implementación de una fábrica de medicamentos en Bolivia.

Pary comentó que ambas partes decidieron seguir cooperando en las naciones Unidas para impulsar el multilateralismo y defender las causas justas del mundo.

En su cuenta de Twitter, Zarif relató: «Asistí con mi contraparte boliviano a una sesión en la Universidad Gabriel René Moreno. Les dije a los estudiantes lo que les digo a mis propios estudiantes en Irán: Ustedes son el futuro. Crean en su poder. No necesitan seguir a los poderosos. Pueden liderar con confianza en ustedes mismos y con ideas innovadoras».

zarif bolivia

El objetivo de la gira es fortalecer la unidad entre Irán y los países latinoamericanos contra políticas de Estados Unidos.

Zarif acusó el lunes a Estados Unidos de imponer un “terrorismo económico” contra Irán y Nicaragua a través de sanciones unilaterales y aseguró que los enemigos de ambas naciones nunca tendrán éxito.

En Caracas, la capital venezolana, Zarif asistió a una cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Ahí remarcó que hay que enfrentar “la ola de aventurismo radical de Estados Unidos”.

Seguir leyendo

Israel

El embajador de Israel reveló en la ONU nueva inteligencia sobre contrabando de Hezbollah

Agencia AJN.- El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, se dirigió al Consejo de Seguridad de la ONU sobre las violaciones de Hezbollah de la Resolución 1701, el contrabando en la frontera entre el Líbano y Siria.

Publicado

el

Por

danon1-640×400

Agencia AJN.- El lunes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sostuvo una discusión sobre la «Situación en el Medio Oriente», con la participación de Israel. El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, reveló información de inteligencia sobre la participación de Irán en la acumulación de Hezbollah en el Líbano, con la ayuda de Siria, una violación directa de la Resolución 1701 de la ONU.

«En los años 2018-2019, Israel descubrió que los artículos de doble uso se introducen de contrabando en el Líbano para promover las capacidades de misiles y cohetes de Hezbollah», reveló el Embajador Danon al Consejo.

«Irán y la Fuerza Quds promueven la explotación de los canales marítimos civiles, y específicamente del Puerto de Beirut, que se se transformó en el Puerto de Hezbollah».

Danny Danon ONU

Según Danon, Irán y Hezbollah fueron ayudados por agentes sirios que compraron el equipo de compañías civiles extranjeras y lo transfirieron al Líbano. Estos agentes engañaron a las compañías cuando descargaron oficialmente los equipos en el Puerto de Beirut, pero finalmente lograron llegar a las instalaciones de producción de misiles de Hezbollah.

Danon le preguntó a los miembros: «¿Están absolutamente seguro de que sus compañías no son las que venden equipos de doble uso a manos de Hezbollah?, ¿Están seguros de que sus ciudadanos conocen a los usuarios finales de estos artículos de uso dual?»

El embajador israelí explicó que Hezbollah utiliza regularmente centros civiles en el Líbano para transportar armas ilegalmente, en flagrante violación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad.

Danon presentó al Consejo de Seguridad un mapa de varias rutas de transferencia de armas a Hezbollah para que se armara contra Israel: El aeropuerto de Damasco al aeropuerto Hariri de Beirut; los cruces fronterizos oficiales entre Siria y el Líbano, los cruces de Masnaa y como el Puerto de Beirut.

Danon

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!