Seguinos en las redes

Rusia

La OTAN advierte de «graves consecuencias para Rusia» si Putin utiliza armas nucleares en Ucrania

Los líderes occidentales creen que esta amenaza aumentó desde el viernes, cuando Putin se anexionó formalmente franjas del este y el sur de Ucrania y las declaró territorio ruso.

Publicada

el

ss
Una imagen publicada por el Ministerio de Defensa ruso muestra un submarino de propulsión nuclear que navega durante los simulacros militares Umka-2022 en el mar de Chukchi. (Crédito: MINISTERIO DE DEFENSA RUSO/HANDOUT VIA REUTERS).

Agencia AJN.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió de las «graves consecuencias para Rusia» si Vladimir Putin utiliza armas nucleares en Ucrania, en medio de la escalada de la retórica de Moscú y sus aliados.

«La retórica nuclear es peligrosa. Es imprudente», expresó Stoltenberg esta tarde en diálogo con Meet The Press de la NBC. Cualquier uso de armas nucleares «cambiaría la naturaleza del conflicto de Ucrania», añadió el secretario general de la OTAN.

Además, Stoltenberg afirmó que »una guerra nuclear no puede ganarse y nunca debe librarse. Y este es un mensaje que la OTAN y los aliados de la OTAN transmiten claramente a Rusia»

Las declaraciones de Stoltenberg se producen tras una de las retóricas más agudas de Putin hasta el momento sobre la voluntad de Moscú de utilizar la fuerza nuclear cuando su campaña militar sufre derrotas en Ucrania.

Los líderes occidentales creen que esta amenaza aumentó desde el viernes, cuando Putin anexionó formalmente y declaró territorio ruso franjas en el este y el sur de Ucrania. Desde entonces, las fuerzas ucranianas dicen haber recuperado el centro ferroviario clave de Lyman, en el este de Ucrania, justo al sur de Donetsk.

La derrota en Lyman fue recibida con críticas generalizadas en Rusia hacia el mando militar del país. Algunos de los partidarios más acérrimos de Putin exigieron una respuesta más contundente, incluso propusieron el uso de un arma nuclear de bajo rendimiento.

Ramzan Kadyrov, líder de la región de Chechenia, aseguró el sábado que era necesario un cambio de estrategia «hasta la declaración de la ley marcial en las zonas fronterizas y el uso de armas nucleares de bajo rendimiento».

Las armas nucleares tácticas suelen tener una décima parte del potencial explosivo de las armas nucleares tradicionales y están destinadas a vencer a las fuerzas convencionales en un campo de batalla. Rusia dispone de unas 2.000 de estas armas, que pueden ser lanzadas como ojivas en misiles convencionales como el Iskander que ya desplegó en Ucrania, pero también por fuerzas terrestres, aviones de combate o cañoneras navales. 

Por otro lado, la empresa de inteligencia israelí ImageSat International (ISI) manifestó haber detectado el fin de semana una «presencia irregular» de bombarderos estratégicos rusos desplegados en la base aérea de Olenya, cerca de Finlandia.

Stoltenberg también señaló que «cualquier ataque deliberado contra una infraestructura crítica de la OTAN será respondido con una respuesta firme y unida de la OTAN».

Por último, Stoltenberg expresó que la mejor respuesta de Occidente a Putin era seguir haciendo lo que estaba haciendo ahora: proporcionar a Ucrania la ayuda financiera y militar que necesitaba para retomar territorios críticos, como Lyman.

«Esa es la mejor manera de asegurar que estos territorios son parte de Ucrania y que Ucrania es realmente capaz de liberar y retomar el territorio ocupado», concluyó Stoltenberg.

 

 

 

Fuente: Financial Times.

 

Rusia

Putin aseguró que Rusia aprovecha los lazos con los líderes políticos de Hamás para intentar liberar a los rehenes

Uno de los rehenes liberados en noviembre -el ciudadano con doble nacionalidad ruso-israelí Roni Krivoi- fue calificado como un gesto del grupo terrorista hacia Putin.

Publicado

el

Por

krem

Agencia AJN.- El presidente Vladimir Putin expresó a los líderes de la comunidad judía de Rusia que Moscú había logrado «resultados concretos» en los esfuerzos diplomáticos para liberar a los rehenes tomados cautivos por Hamas.

Putin hizo estos comentarios en una reunión con el rabino jefe de Rusia, Berl Lazar, y el jefe de la Federación de Comunidades Judías, Alexander Boroda, según informó las agencia de noticias rusa TASS.

El presidente ruso destacó que Rusia había aprovechado sus contactos con el ala política de Hamás para intentar liberar a los rehenes: «Desde que la situación se volvió más tensa en Oriente Próximo, Rusia hizo todo lo posible por ayudar a las personas que se convirtieron en rehenes».

«Como es sabido, nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores trabajó a través del ala política de Hamás y, en general, hubo resultados concretos», agregó.

Putin no dio más detalles, según los comentarios divulgados, pero, de hecho, uno de los rehenes liberados en noviembre -el ciudadano con doble nacionalidad ruso-israelí Roni Krivoi- fue calificado como un gesto del grupo terrorista hacia Putin.

Los esfuerzos de Moscú, aunque dirigidos a ayudar a los ciudadanos rusos, también buscaban ayudar a otros, remarcó el presidente.

«Entre ellos hay ancianos y familiares que sobrevivieron al Holocausto», añadió Putin, según TASS.

En relación a las conversaciones para la liberación de los rehenes, Putin concluyó: «Comprendo, que es vital continuar con estos esfuerzos. Y eso es lo que estamos haciendo».

La referencia de Putin a los sobrevivientes del Holocausto se produce un día después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso comunicara a la embajadora israelí, Simona Halperin, su «reacción negativa» a sus críticas al ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y a la política rusa.

Las autoridades rusas criticaron sus «comentarios inaceptables» en una entrevista con el diario Kommersant, en la que dijo que Lavrov había restado importancia al Holocausto y que Rusia era demasiado amistosa con Hamás.

Seguir leyendo

Rusia

Putin culpó a Ucrania de los disturbios antiisraelíes y aseguró que las fuerzas del orden rusas deben ser «firmes»

El presidente ruso remarcó la importancia de «tomar medidas firmes, oportunas y claras para proteger el orden constitucional de Rusia, los derechos y libertades de nuestros ciudadanos, la armonía interétnica e interreligiosa».

Publicado

el

Por

RUSSIA-UKRAINE-CONFLICT-DEMO

Agencia AJN.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó a Ucrania y a los «servicios especiales occidentales» de instigar los disturbios antiisraelíes de anoche en el aeropuerto de Majachkalá, en Daguestán, y exigió a los servicios de seguridad rusos que mantengan el orden.

«Los sucesos de anoche en Majachkalá fueron instigados también a través de las redes sociales, sobre todo desde Ucrania, de la mano de agentes de los servicios especiales occidentales», afirmó Putin en declaraciones televisadas.

El presidente ruso solicitó a las fuerzas del orden rusas que tomen medidas «firmes» tras el ataque de la turba antisemita.

«Quiero llamar la atención de los jefes de todas las regiones, los jefes de las fuerzas del orden y los servicios especiales sobre la necesidad de tomar medidas firmes, oportunas y claras para proteger el orden constitucional de Rusia, los derechos y libertades de nuestros ciudadanos, la armonía interétnica e interreligiosa», concluyó Putin.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!