Seguinos en las redes

Innovación

La peculiar historia sobre cómo la circuncisión ayudó a combatir la esclerosis múltiple

Agencia AJN.- Revel, profesor emérito del Instituto Weizmann, desarrolló la droga Rebif utilizando una característica judía formidable y una parte del cuerpo particularmente importante: el prepucio de un bebé recién nacido.

Publicada

el

avances

Agencia AJN.- La esclerosis múltiple (EM), una enfermedad autoinmune debilitante, está en aumento a nivel mundial. La causa no se comprende completamente, pero los científicos creen que es el resultado de una combinación de influencias que incluyen la composición genética de una persona y los factores inmunológicos y ambientales. A medida que las compañías farmacéuticas y las instituciones médicas buscan tratamientos efectivos, deben recurrir al Instituto de Tecnología Weizmann de Israel en Rehovot, que utilizó creativamente los prepucios para producir dos de los medicamentos contra la EM más importantes de la actualidad.

En las personas con trastornos autoinmunes, el sistema inmunitario trabaja horas extras, atacando tanto al virus invasor como al cuerpo. La esclerosis múltiple afecta las células del cerebro y la médula espinal, y la vaina protectora del nervio se erosiona gradualmente. Algunos de los que padecen esta enfermedad, alrededor de 2,5 millones en todo el mundo, experimentan fatiga extrema, dificultad para hablar, dificultad para controlar sus funciones corporales, problemas para pensar y hablar y, en casos extremos, parálisis completa.

Para combatir este trastorno, el científico israelí Michel Revel desarrolló Rebif, una poderosa droga que ahora es utilizada por cientos de miles de pacientes en todo el mundo. Lo que es menos conocido es que Revel, profesor emérito del Instituto Weizmann, desarrolló Rebif utilizando una característica judía formidable y una parte del cuerpo particularmente importante: el prepucio de un bebé recién nacido.

En 1968, Revel se unió al Departamento de Genética Molecular de Weizmann. Al buscar un área de estudio, quedó fascinado por el interferón, una liberación de células proteicas para alertar al cuerpo de un ataque inminente de virus y otros microorganismos que causan enfermedades. El interferón actúa como un mensajero para alertar al sistema inmunitario, diciéndole que produzca más proteínas para combatir al invasor, y las células responden yendo a la guerra. Cuando el cuerpo evita con éxito un ataque, deja de producir interferón.

A fines de la década de 1970, cuando Revel y sus colegas investigadores comenzaron a estudiar el interferón, necesitaban una gran cantidad.
“En aquel entonces, no se podían pedir proteínas”, dice Revel. “Tenías que hacerlas tú mismo”. En ese momento, un litro de interferón humano tenía un valor de mil millones de dólares debido a la complejidad y el costo de aislarlo. Uno de los pocos lugares en el cuerpo que contiene interferón en cantidades relativamente altas es el prepucio de un bebé pequeño.

Dado el número de circuncisiones que tienen lugar en Israel cada año, el equipo de Revel creía que sería relativamente fácil asegurar la cantidad necesaria. Sin embargo, estaban equivocados. Tradicionalmente, el prepucio es enterrado después de la extracción.

Finalmente, obtuvieron la bendición del rabino Menachem Mendel Schneerson, jefe de Jabad Lubavitch, y poco tiempo después, les proporcionaron 20 prepucios.

Revel y su equipo finalmente obtuvieron suficiente materia prima para producir interferón en cantidades suficientes para la investigación científica. Después de una experimentación significativa, encontraron lo que estaban buscando: el gen del interferón.

A fines de la década de 1970, Revel, y otros en todo el mundo, se convencieron cada vez más de que el interferón podría ayudar a desempeñar un papel importante en la lucha contra las enfermedades mortales. En 1979, Revel se asoció con una pequeña compañía farmacéutica suiza llamada Serono para producir interferón en masa. Desde principios de la década de 1980 hasta mediados de la década de 1990, Revel y Serono trataron de probar la teoría de Revel de que Rebif podría ayudar a los afectados por la EM.

Después de 15 años y más de 2 mil millones de dólares, Revel demostró su teoría. Los ensayos clínicos demuestran que tomar el medicamento reduce los ataques de EM en más del 50 por ciento.

En 1998, las autoridades sanitarias europeas dieron permiso para distribuir el medicamento. Unos años más tarde, Estados Unidos, Canadá y otros 90 países hicieron lo mismo. Hoy, Rebif es uno de los medicamentos contra la EM más populares del mundo, y sus ventas superan los 2,5 mil millones de dólares anuales.

Dejá tu comentario

Innovación

Microsoft abrirá su primer centro de datos en la nube en Israel

Agencia AJN.- La empresa tecnológica ofrecerá servicios en la nube de Azure y Office 365 a clientes israelíes a partir de 2021

Publicado

el

Por

microsoft

Agencia AJN.- Microsoft anunció hoy, miércoles, que establecerá su primer centro de datos en la nube en Israel.

El centro ofrecerá servicios en la nube a clientes israelíes, comenzando con Azure y luego con Office 365. Se espera que esté operativo a partir de 2021.

“Esto marca una inversión significativa de Microsoft en el mercado israelí”, dijo la compañía.

La infraestructura global en la nube de Microsoft actualmente atiende a 56 regiones en 21 países, con más de mil millones de clientes y 20 millones de empresas.

El centro de datos en Israel de la compañía cumplirá con los requisitos de seguridad y privacidad para el almacenamiento de datos en Israel y Europa.

“Hemos realizado importantes inversiones en infraestructura en la región y con este anuncio, Israel se unirá a un número creciente de mercados recientemente disponibles, incluidos Alemania, Noruega, Sudáfrica y Suiza”, expresó Michel van der Bel, presidente de Microsoft Europa, Medio Oriente y África, en un comunicado.

Seguir leyendo

Innovación

Israel aprobó un programa de detección temprana del cáncer de pulmón

Agencia AJN.- Los cánceres diagnosticados durante el cribado (sin síntomas) fueron típicamente pequeños y la tasa de curación estimada fue de hasta un 80%.

Publicado

el

Por

cáncer de pulmon

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud israelí aprobó un programa piloto de tres años para la detección temprana del cáncer de pulmón, que podría aumentar sustancialmente el número de pacientes curados de la enfermedad, según la profesora Dorith Shaham, directora del Centro de Imágenes Torácicas de la Universidad Hadassah.

Alrededor de 2.500 personas son diagnosticadas con cáncer de pulmón en Israel cada año, y unas 1.800 personas mueren a causa de la enfermedad. El cáncer de pulmón es la causa número 1 de muerte por cáncer, porque en más de dos tercios de los casos (70%), se detecta solo en una etapa metastásica tardía.

Antes de llegar a la etapa más avanzada del cáncer, la etapa 4, el cáncer de pulmón se considera un tumor silencioso que no expresa síntomas, lo que le permite crecer y propagarse sin interrupción, dijo Shaham.

“Si 1.800 personas mueren cada año de cáncer de pulmón, incluso si salvamos a 200 o 300 personas por año, es mucho”, dijo.

Shaham espera que el nuevo examen pueda salvar incluso más personas que eso.

Los estudios del Programa Internacional de Acción contra el Cáncer de Pulmón Temprano descubrieron que los cánceres diagnosticados durante el cribado (sin síntomas) fueron típicamente pequeños y que la tasa de curación estimada de los pacientes cuyo cáncer de pulmón se diagnosticó de esta manera fue de hasta un 80%.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp chat