Seguinos en las redes

Israel

La periodista argentino-israelí Ilana Dayan enfrentada a Netanyahu por un programa de investigación

Agencia AJN.- La periodista argentino-israelí Ilana Dayan transmitió anoche su primer programa del ciclo “Uvdá” (hecho), en el que presentó una extensa investigación sobre cómo se maneja el despacho del primer ministro Binyamin Netanyahu y la supuesta intervención excesiva de su esposa en los asuntos y secretos de Estado.

Publicada

el

ilana-dayan

Canal 2 de la televisión israelí difundió anoche una nota de investigación realizada por la periodista Ilana Dayan en su programa, Uvdá, cuyo tema central fue “el acuario”, como se conoce al despacho del primer ministro Binyamin Netanyahu. En este contexto, muchas de las personas que lo rodearon durante los últimos años relataron cómo se trabaja en la oficina pública más importante del país.

Algunos de los testimonios ya habían sido difundidos en el pasado, como el del ex jefe del Mossad, Meir Dagan, que – según su propio relato – solicitó al primer ministro Netanyahu no hablar sobre temas de seguridad clasificados, o sea secretos, en presencia de su esposa. Según Dagan, a partir de ese instante “se terminó la relación con la familia Netanyahu”.
Por su parte, Yaacov Amidror, ex titular del Consejo de Seguridad Nacional, aseguró ante Ilana Dayan que él no fue testigo de algo así ni sabía al respecto. También dijo que nunca había visto que Sarah Netanyahu interviniera en reuniones de trabajo, más allá de un saludo de recepción.

Yoaz Hendel, ex responsable de Información Pública en el despacho del primer ministro, aseguró en el programa: “he escuchado varios casos en los que fueron enviados mensajes a través de Sarah Netanyahu” y alega que, todo aquel que desee acercarse al primer ministro sabe que la mejor manera es hacerlo a través de su esposa.

En la nota, Ilana Dayan cuenta acerca de una conversación entre Binyamin Netanyahu y el vice jefe del Mossad, conocido sólo por la inicial N, poco antes del nombramiento del nuevo titular de la institución. Según Dayan, fuentes involucradas aseguran que durante esa conversación Netanyahu le preguntó a N si le será leal y vice jefe del Mossad se soprendió ante la pregunta y respondió que hará lo mejor posible para servir al país. Poco después, Netanyahu anunció el nombramiento de Yossi Cohen como titular del Mossad. Cabe señalar que Cohen es un profesional valorado y digno del cargo, sin ninguna relación con los testimonios sobre cómo, supuestamente, se hizo su nombramiento.

La periodista, junto con los responsables de la investigación, mostraron – entre otros documentos – una circular interna en la que se preparan las reacciones del primer ministro tras la liberación del soldado israelí Guilad Shalit. Las cámaras muestran a continuación una nota, de puño y letra del primer ministro, en la que escribe: “pregúntenle a mi esposa qué opina”.

Finalmente, y frente a cámara, la periodista leyó – completa – la extensa carta que le hizo llegar el primer ministro Binyamin Netanyahu en reacción a su programa, que en uno de sus párrafos dice:

“Llegó el momento de quitarle la máscara a Ilana Dayan, que demostró una vez que no tiene siquiera un ápice de integridad profesional. Ilana Dayan es una de las líderes de la estigmatización orquestada contra el primer ministro Binyamin Netanyahu, cuyo objetivo es derrocar al gobierno de derecha y facilitar el establecimiento de un gobierno de izquierda. Dayan no esconde sus intenciones. Hace dos semanas declaró la guerra contra el primer ministro en un congreso sobre la Corporación de Radiodifusión, cuando dijo: ´Debemos llevar adelante esta lucha como no lo hicimos con ninguna otra hasta ahora´. Dijo, y ahora hace. Su programa de esta noche no es otra cosa más que un anuncio de propaganda política contra el primer ministro y su esposa, que no sino un reciclaje de chismes distorsionados y mentiras malintencionadas”.

 

Dejá tu comentario

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!