Seguinos en las redes

Israel

La población ultraortodoxa de Israel crecerá dos veces más rápido que la población general

Agencia AJN.- Un estudio del Instituto de la Democracia de Israel también reveló que la comunidad religiosa sufrió un peor retroceso en el empleo debido al coronavirus que el resto de la fuerza de trabajo.

Publicada

el

.

Agencia AJN.- Un estudio del Instituto de Democracia de Israel (IDI) publicado este jueves espera que el rápido crecimiento de la comunidad ultraortodoxa de Israel se duplique en 16 años, menos de la mitad del tiempo que tardará el resto de la población en aumentar en la misma proporción.

En su quinta evaluación estadística anual de la sociedad ultraortodoxa, el IDI examinó los avances en áreas como el nivel de vida, la educación, el empleo, la movilidad social, el ocio y el estilo de vida.

Basándose en datos de la Oficina Central de Estadísticas, los ministerios y agencias gubernamentales y el Instituto Nacional de Seguros, encontró que los hogares ultraortodoxos ganan en promedio menos de la mitad de los ingresos de otros hogares judíos, mientras que identificó tendencias que muestran que más miembros de la comunidad ingresan a la educación superior y cambian hacia trabajos mejor pagados.

El estudio determinó que la población ultraortodoxa, también conocida como «haredí», en Israel es de poco más de un millón de personas, con una tasa de crecimiento anual del 4,2% en la última década, más del doble del 1,9% registrado por el resto de la población israelí y más del triple de la del resto de la población judía israelí, que es del 1,2%.

A esas tasas, la comunidad duplicará su tamaño en 16 años, mientras que se espera que el resto de la población duplique su tamaño en 37. Se prevé que la población judía no ortodoxa se duplique cada 50 años a las tasas actuales.

La porción de la comunidad ultraortodoxa de la población general ha crecido del 10% en 2009 al 12,6% en 2020, según el informe.

Sin embargo, el informe dijo, «es muy probable que en el futuro se produzca un descenso en la tasa de crecimiento ultraortodoxa, debido a las menores tasas de fertilidad y al aumento de la edad del primer matrimonio». Se señala que la tasa de fecundidad de la población religiosa es de 6,5 nacimientos por mujer, lo que supone un descenso con respecto a los aproximadamente 7,5 de 2003.

La actual pandemia de coronavirus ha asestado un golpe mayor al empleo de los ultraortodoxos que al del resto de la población judía del país, según la IDI, afectando más a las mujeres durante la primera ola. Por el contrario, los hombres sufrieron más durante la segunda ola. En general, en contraste con el resto de la población, las mujeres tuvieron mayor estabilidad en el empleo que los hombres.

Citando las cifras del Ministerio de Finanzas, el informe dice que de marzo a mayo de 2020 hubo un promedio de 35% de disminución en las tasas de empleo entre los ultraortodoxos (34% para los hombres y 37% para las mujeres) en comparación con los mismos meses del año pasado. Para el resto de la población judía, las cifras fueron del 19% para los hombres y el 27% para las mujeres.

Virus Outbreak COVID 2020 Atlas Israel

En cambio, de septiembre a octubre de 2020, durante la segunda ola de infecciones de COVID-19, hubo un descenso del 20,5% para los hombres y del 15% para las mujeres en comparación con los mismos meses de 2019. En el resto de la población judía del país, la cifra para los hombres (10%) fue menor, pero entre las mujeres (16%) fue similar a la de sus pares ultraortodoxos.

El empleo entre las mujeres ortodoxas ha aumentado en general, mientras que para los hombres se ha mantenido estancado en los últimos años.

Aunque entre 2003 y 2015 se produjo un marcado aumento del empleo entre los hombres, éste se estabilizó en los últimos cinco años. En 2019 fue del 52,5%, en comparación con el 52% en 2015. Sin embargo, entre las mujeres ultraortodoxas, el empleo aumentó entre 2015 y 2019 del 71% al 77%.

«Una razón importante de esta tendencia puede ser el recorte de los incentivos para que los hombres ultraortodoxos se incorporen a la fuerza de trabajo y, al mismo tiempo, el aumento de la ayuda financiera y los subsidios a los estudiantes de Torá», dijo el IDI, refiriéndose a los hombres casados que reciben becas para estudiar en los seminarios.

También se produjo un cambio en el tipo de empleo, que pasó de centrarse en la educación y, entre los hombres, a trabajos mejor pagados en el comercio. De 2009 a 2018 el porcentaje de hombres que trabajan en la educación se redujo del 31% al 27%, mientras que los que trabajan en el comercio aumentaron su participación del 11% al 14%. Durante el mismo período, el porcentaje de mujeres ultraortodoxas en la educación se redujo del 57% al 39,5%.

«A medida que estas tendencias aumentan y cada vez más entre los ultraortodoxos se emplean en ocupaciones mejor remuneradas, a largo plazo, es probable que veamos un aumento de la renta per cápita y, como resultado – un mayor nivel de vida entre los hogares religiosos», dijo la IDI.

El ingreso bruto mensual promedio de los hogares ultra ortodoxos en 2018 fue de 14.745 NIS (4.587 dólares), un 58% más bajo que el de otros hogares judíos, donde fue de 23.235 NIS (7.229 dólares). Las principales fuentes de ingresos fueron el empleo (66%) junto con los estipendios y las ayudas sociales (24%). Entre otros hogares judíos, las cifras fueron del 78% y 9%, respectivamente.

El ingreso per cápita de los hogares ultraortodoxos es de 3.917 NIS, menos de la mitad que el de otros hogares judíos, donde la cifra es de 7.531 NIS. La discrepancia se debió a que los hogares ultraortodoxos eran más grandes, el número medio de personas con ingresos era menor y los ingresos globales eran más bajos.

«Al mismo tiempo, las diferencias de ingresos pueden ser menores de lo que parecería, debido a los mayores niveles de ingresos no declarados en el sector ultraortodoxo», se señala en el informe.

La última década ha visto un aumento significativo en el número de niñas ultraortodoxas que se presentan a los exámenes de matriculación, pasando del 31% al 55%. Durante el mismo período se ha producido un descenso entre los chicos de la comunidad que se presentan a los exámenes del 16% al 13%. «Muchos jóvenes de la comunidad ultraortodoxa están descubriendo el valor de la educación académica y de los programas de formación tecnológica de alta calidad para encontrar empleo», dijo el IDI.

Entre 2010 y 2019 el número de estudiantes ultraortodoxos que obtuvieron un título académico se triplicó, de modo que en 2018-2019 había alrededor de 13.100 estudiantes en instituciones de enseñanza superior. Las mujeres constituían una clara mayoría, representando el 67,5% del total.

Hubo un salto aún mayor en los programas de títulos de avanzada, que en 2019 tenían 1.630 estudiantes, cinco veces más que en 2010, dijo el IDI. Sólo en 2019-2020 hubo un aumento del 17% con respecto al año anterior.

Los estudiantes universitarios ultraortodoxos se sienten atraídos a estudiar materias que les permitan trabajar en sus comunidades, como la educación y la enseñanza, que son cursadas por el 31% de los estudiantes, en comparación con sólo el 15% de la población general.

Los israelíes ultraortodoxos tienen opiniones conservadoras sobre los roles de los miembros de la familia y la división de las tareas domésticas, según el estudio. Menos de la mitad, el 46%, cree que en una familia en la que ambos cónyuges están empleados debe haber un reparto equitativo de las tareas domésticas. Esto se comparó con el 81% de otros judíos que están de acuerdo con la declaración.

«En la práctica, las mujeres ultraortodoxas cargan con la mayor parte de la responsabilidad de la mayoría de las tareas domésticas, como lavar la ropa (71%), cocinar (67%) y limpiar (45%)», dijo el IDI.

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!