Innovación
La policía israelí presenta un sistema de detección de infracciones de tráfico basado en inteligencia artificial

Agencia AJN.- La Policía de Israel se prepara para empezar a probar y aplicar uno de los sistemas de control de infracciones de tráfico más avanzados del mundo. El sistema incluirá un amplio uso de sensores desplegados a lo largo de las carreteras de Israel que transmitirán información a un avanzado ordenador central de procesamiento basado en software de IA capaz de extraer datos de los sensores, analizar automáticamente los vídeos y elaborar multas por infracciones.
El jefe adjunto de la división de planificación de la Policía de Israel, el Superintendente Adjunto Yigal Haddad, responsable de la aplicación del plan, afirma que se ha estado trabajando en él durante los dos últimos años y que su objetivo es convertir la producción de multas por infracciones de tráfico en un proceso informatizado.
En la actualidad, el 80% de las multas son producto de la interacción entre un agente de policía y un civil, y sólo una pequeña parte se genera a partir de cámaras. El objetivo es cambiar esta proporción en el futuro y llegar a una situación en la que la mayoría de las multas se produzcan de forma totalmente digital, liberando a la policía para que pueda ocuparse de otras tareas policiales rutinarias.»
Con el funcionamiento del sistema, se transmitirán datos inalámbricos desde los sensores de tráfico y las cámaras inteligentes fijas y móviles, que documentarán las infracciones y se transmitirán en tiempo real al centro de control para su descodificación informática. Las multas se producirán en pocos minutos y acortarán el tiempo en que los conductores las recibirán.
El objetivo es aplicar digitalmente, mediante sensores y análisis de inteligencia artificial, no sólo las infracciones por exceso de velocidad y saltarse semáforos, como ya se hace hoy, sino también las infracciones más complejas de detectar para los agentes de policía. Entre ellas, cruzar una línea blanca, conducir utilizando el teléfono, no ceder el paso en un paso de peatones, etc.
Las multas de tráfico digitales que se pondrán a los conductores que cometan infracciones incluirán documentación en vídeo de la infracción, incluido un enlace al videoclip. Según el Superintendente Haddad, el objetivo es «mejorar la equidad y la transparencia del proceso» para quienes reciben las multas. Como parte del proyecto, en una primera fase, la policía está realizando pruebas de fiabilidad del sistema para garantizar su validez ante los tribunales de tráfico. Esta medida es consecuencia de la experiencia adquirida en los recursos interpuestos contra la validez jurídica del actual sistema de cámaras A-3, que se está eliminando progresivamente.
El uso de la IA para el análisis automático de vídeo se acepta actualmente sobre todo en los sistemas de vigilancia en el ámbito de la seguridad interior y permite analizar cantidades muy grandes de datos. Según los datos obtenidos en Las Vegas, una de las primeras zonas urbanas del mundo en implantar sistemas automáticos de control basados en IA, en el primer año de funcionamiento se produjo una disminución del 18% de los accidentes y del 43% de los desplazamientos por encima de la velocidad permitida.
El centro de control está siendo desarrollado por la división TIC de la Policía de Israel y los sensores serán fabricados por empresas internacionales que construyen sistemas similares en el extranjero. El primer proyecto piloto, que empezará el año que viene, incluirá la implantación de sistemas avanzados de control en el marco del proyecto de mejora de la carretera 90 (la autopista de Arava), que están llevando a cabo el Ministerio de Transportes y NTA Metropolitan Mass Transit System Ltd. con un presupuesto de 110 millones de NIS.
Como parte del proyecto, se creará una infraestructura de «carretera inteligente» a lo largo de la autopista, con una red de conexión de cámaras de control inalámbricas. Las cámaras podrán identificar los números de matrícula de los vehículos de día y de noche, en cualquier condición meteorológica, y medir la velocidad media de los vehículos que pasan calculando el tiempo que el vehículo pasa entre dos cámaras. Este método está ganando popularidad en Europa y Estados Unidos y, según datos del extranjero, aumenta espectacularmente el número de multas impuestas.
Con el nuevo sistema, un conductor que desconozca la existencia de los sensores y las cámaras podría recibir teóricamente varias multas por exceso de velocidad y acumular decenas de puntos de penalización durante un solo trayecto.
Fuente: Globes.
Innovación
Científicos israelíes descubrieron cómo se propaga el cáncer de páncreas
El cáncer de páncreas representa alrededor del 3% de todos los cánceres en los países occidentales y alrededor del 7% de todas las muertes por cáncer.


Agencia AJN.- Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem (HU) descubrieron que los cambios en el procesamiento de las moléculas de ARN -y no los cambios genéticos en el ADN- hacen que los tumores de adenocarcinoma ductal pancreático (ADP) se vuelvan metastásicos y se extiendan a otras partes del cuerpo.
Este estudio multinacional de laboratorio se realizó en colaboración con el Centro Médico Sheba de Tel Hashomer y la Universidad Bar-Ilan (BIU) de Ramat Gan; la Universidad Cornell y el Laboratorio Cold Spring Harbor de Nueva York; y la Universidad de Toronto (Canadá).
Publicado en la prestigiosa revista Nature con el título «RBFOX2 modula una firma metastásica de splicing alternativo en el cáncer de páncreas», el estudio fue dirigido por la estudiante de doctorado Amina Jbara, del grupo de investigación de la Facultad de Medicina HU del Prof. Rotem Karni.
El cáncer de páncreas representa alrededor del 3% de todos los cánceres en los países occidentales y alrededor del 7% de todas las muertes por cáncer. Es ligeramente más frecuente en hombres que en mujeres y menos de uno de cada 10 sobrevive más de unos pocos años.
Se trata de uno de los cánceres más letales y se caracteriza por una invasión local agresiva y una diseminación metastásica. Aunque las mutaciones de los genes controladores se conservan durante la progresión del ADP, ninguna mutación específica se correlaciona con la diseminación de las metástasis.
Evaluando unas 400 muestras de tumores de ADP, metastásicos y no metastásicos, los investigadores descubrieron que una proteína central que controla el procesamiento del ARN, RBFOX2, se degrada y está presente en niveles mucho más bajos en las metástasis.
(credit: INGIMAGE)
«Nuestros hallazgos exclusivos demuestran que la desaparición de la proteína RBFOX2 hace que cientos de genes produzcan ARN y proteínas de forma diferente, lo que contribuye a la capacidad invasiva de las células cancerosas», explicó el Prof. Karni.
El director del grupo de investigación señaló que descubrieron «que la restauración de RBFOX2 en células metastásicas de DPA inhibe la formación de metástasis, mientras que la eliminación de RBFOX2 en células no metastásicas de DPA estimula la formación de metástasis de cáncer de páncreas».
El estudio demuestra que la desaparición de RBFOX2 afecta específicamente a un grupo de genes que controlan la organización del esqueleto celular y son importantes para la motilidad y la capacidad invasiva de las células.
«Por primera vez, estos resultados de investigación explican la base molecular (no genética) por la que las células del cáncer de páncreas se vuelven metastásicas. Además, los hallazgos ofrecen dos posibles opciones para el tratamiento del cáncer de páncreas metastásico: un fármaco conocido que inhiba un proceso afectado por RBFOX2 o una terapia basada en ARN que intervenga en el procesamiento de ARN específicos afectados por RBFOX2», afirmó Karmi.
Utilizando un fármaco disponible actualmente para tratar a pacientes con trasplantes de órganos que inhibe la actividad de este grupo de genes, los investigadores descubrieron que es posible retrasar la formación de metástasis de cáncer de páncreas en un modelo de ratón.
Por otro lado, mediante la intervención genética en el procesamiento del ARN de los genes afectados por RBFOX2, los investigadores demostraron que es posible anular la capacidad metastásica de células de cáncer de páncreas tomadas de pacientes para que no puedan formar metástasis cuando se trasplantan a ratones.
Innovación
El estrés por calor generado por el cambio climático podría cobrarse 330 vidas israelíes por verano para 2100
Agencia AJN.- Los investigadores advierten que es probable que las olas de calor en el Mediterráneo oriental ocurran siete veces más seguido y duren tres veces más para finales de siglo.


Agencia AJN.- Unas 330 personas podrían morir de estrés por calor cada verano para fines de siglo, a menos que se tomen medidas significativas para reducir las emisiones de gases que causan el calentamiento global, según afirmaron investigadores israelíes en un nuevo estudio.
Descrito como una estimación “conservadora”, esto representaría un aumento de 11 veces en la cifra anual actual de 30 muertes relacionadas con el calor, según la investigación, publicada en la última edición de Science of The Total Environment.
Los mayores de 65 años serían los más afectados por el calor más intenso y su aumento de frecuencia, según la investigación.
En Europa el año pasado, las olas de calor causaron más de 16.000 muertes después de que partes del continente experimentaran al menos cinco olas de calor sin precedentes, con temperaturas de verano que alcanzaron los 47 grados Celsius, según el Centro de Investigación con sede en Bruselas sobre la Epidemiología de los Desastres.
La región mediterránea en su conjunto es un punto crítico del calentamiento climático, debido a que se ha calentado aproximadamente 1,5 grados Celsius desde la época preindustrial, lo que representa un 20 por ciento más rápido que el promedio mundial.
Esto es especialmente notable durante el verano israelí y está relacionado con cambios complejos en los sistemas de circulación de aire.
La investigación encontró que la duración de las olas de calor en la región, que incluye a Israel, Egipto, Siria, Jordania y el sur de Turquía, ya se había multiplicado por seis entre 1960 y 2010.
-
Israelhace 1 día
Un vuelo de El Al con destino a Roma da media vuelta sobre el Mediterráneo para realizar un aterrizaje de emergencia
-
Israelhace 1 día
Israel. Por cadena nacional, Netanyahu se comprometió a participar en la revisión de la reforma judicial
-
Rusiahace 1 día
Un funcionario ucraniano acusó a Putin de enviar un doble a Mariupol
-
Israelhace 1 día
Israel. Fuertes críticas por parte de la oposición sobre el discurso del primer ministro israelí Netanyahu
-
Culturahace 1 día
Yad Vashem está entre las 50 mejores atracciones turísticas del mundo
-
Culturahace 1 día
Jerusalem, entre los mejores lugares turísticos para 2023 según la revista Time
-
Israelhace 2 días
Gracias a la tecnología israelí, los autos eléctricos de Toyota tendrán carga inalámbrica
-
Israelhace 1 día
Netanyahu se reúne con el ministro de Defensa antes de la conferencia sobre la reforma judicial