Seguinos en las redes

Medio Oriente

La policía palestina reprimió con violencia manifestaciones contra la coordinación de seguridad con Israel

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. La policía palestina reprimió con violencia manifestaciones de palestinos en Ramallah y Belén. Los manifestantes protestaban contra la coordinación de seguridad de la Autoridad Palestina con Israel. El rival de Abu Mazen, Mohammed Dahlan, aprovechó para sumarse a las críticas.

Publicada

el

f57179182aa3483b9b2fdf43f2fc2876_18

Al menos 11 palestinos resultaron heridos por la represión de las fuerzas de seguridad palestinas cuando protestaban contra la coordinación de seguridad entre Israel y la Autoridad Palestina. Una de las manifestaciones se llevó a cabo frente a un juzgado en Ramallah, debido a la muerte del activista Basel al Araj, que murió la semana pasada en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad israelíes.

Unas 200 personas manifestaban en Ramallah cuando la policía antidisturbios irrumpió en el lugar para expulsarlos, utilizando gases lacrimógenos, balas de goma y golpeando a los manifestantes con bastones. Varios manifestantes fueron detenidos – entre ellos el líder de la Jihad Islámica Khader Adnan – y al menos 11 personas resultaron heridas. Entre los lesionados estaba el padre de Basel al Araj. Todos los heridos fueron trasladados al hospital de Ramallah.

Según informó la cadena Al Jazeera, las fuerzas de seguridad palestinas impidieron que los periodistas palestinos pudieran cubrir lo sucedido, atacaron a algunos y rompieron equipos de filmación y transmisión. Los manifestantes entonaron consignas contra los jueces responsables de la decisión sobre el caso de Araj – su detención que, según los manifestantes se aplicó a pedido de Israel – y portaban pancartas con su fotografía.

Las fuerzas de seguridad palestinas arrestaron a Araj en abril de 2016 junto con Muhammad al-Salamin, Haitham Siyaj, Muhammad Harb, Seif al-Idrissi y Ali Dar al-Sheikh acusados de tenencia ilegal de armas y de planear un ataque contra objetivos israelíes.

A finales de agosto, los seis hombres realizaron una huelga de hambre para protestar contra la tortura y los malos tratos durante su detención en la cárcel palestina. El grupo fue puesto en libertad sin cargos después de nueve días de huelga de hambre, pero cuatro de ellos fueron inmediatamente arrestados por Israel y actualmente están bajo custodia israelí. El caso provocó críticas generalizadas a la coordinación de seguridad de la Autoridad Palestina con Israel.

Este fin de semana, Mohammed Dahlan – el máximo rival del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas – aprovechó la ocasión para criticarlo, especialmente por mantener la coordinación de seguridad con Israel. Dahlan convocó a una reunión de partidarios del movimiento Fatah en París, donde aseguró que él cree en la solución de dos estados, pero no sobre la base de “lo que queda de los Acuerdos de Oslo”.

“Oslo terminó, pero Abu Mazen sigue apegado a esa fórmula sólo debido a la coordinación de seguridad, o sea, en beneficio de los intereses de Israel”, advirtió Dahlan.

“Abu Mazen convirtió a la Autoridad Palestina en las ´Asociaciones Campesinas´”, dijo Dahlan en París, en relación con las agrupaciones creadas a finales de la década del 70´, que tenían por objeto debilitar a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Estas asociaciones se convirtieron desde entonces en sinónimo de cooperación con Israel y traición a los intereses palestinos.

 

Medio Oriente

Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones

Publicado

el

Por

Unveiling_ceremony_of_Fattah_hypersonic_missile__30_i4xfmr

Agencia AJN.- Los últimos lanzamientos de misiles iraníes no fueron inusual por la cantidad —alrededor de 30 misiles—, sino por el momento del día en que se produjo. Esta ofensiva fue una respuesta directa de la Guardia Revolucionaria al anuncio israelí de flexibilizar las directrices del Comando del Frente Interno, medida adoptada mientras Teherán se convertía en una ciudad fantasma, con centros comerciales desiertos y farmacias cerradas.

Los líderes iraníes comprenden que su imagen, especialmente en el plano interno, está en uno de sus puntos más bajos. No están dispuestos a permitir que el mundo vea a los israelíes paseando tranquilamente por centros comerciales mientras Teherán está paralizada. Esto coloca al gobierno israelí ante un dilema: por un lado, mantener directrices estrictas sería lo más seguro desde el punto de vista militar; por otro, endurecer las restricciones nuevamente —especialmente tras el ataque al Hospital Soroka— podría ser presentado por Irán como una victoria propagandística.

La Guardia Revolucionaria iraní anunció anoche el primer lanzamiento del misil balístico “Fatah 1”, presentado por Teherán hace dos años. A diferencia de los misiles convencionales, el Fatah 1 es un misil balístico de dos etapas, un diseño avanzado que utiliza un motor adicional que se activa en pleno vuelo, separando su cabeza de guerra y guiándola de forma más precisa al objetivo. Las estelas vistas en el cielo israelí confirmaron el uso de este nuevo tipo de misil. Si bien existen misiles aún más avanzados en el mundo, se trata de un salto tecnológico significativo por parte de Irán.

Todo esto ocurre mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece desplegar una “cortina de humo” respecto a sus intenciones a futuro, utilizando a Israel como un “proxy”. Tradicionalmente, Israel conocía el término proxy por su uso por parte de Irán a través de milicias como Hezbollah o las fuerzas chiitas en Siria. Ahora, es Estados Unidos quien aplica la lógica proxy, pero a escala estatal y con armamento de élite. Israel es quien recibe los misiles, mientras Washington conserva capacidades como la bomba antibúnker GBU-57, capaz de destruir instalaciones nucleares fortificadas como Fordow.

Trump, en su segundo y último mandato, piensa en su legado. Primero aspiraba a lograr una normalización rápida entre Israel y Arabia Saudita, pero la guerra alteró esos planes. Con los golpes que Israel está propinando al régimen iraní, Trump no tiene prisa. Israel desea que Estados Unidos se sume rápidamente al enfrentamiento, pero para el presidente estadounidense, cada día que pasa debilita más al régimen de los ayatolás, y prefiere asegurarse de que, cuando actúe, el golpe sea definitivo.

Cualquier acción estadounidense sobre instalaciones nucleares iraníes generará inevitablemente represalias directas contra objetivos de Estados Unidos. Mientras Israel enfrenta ataques desde una distancia considerable, las bases estadounidenses en Irak, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin están mucho más cerca del alcance de los misiles iraníes.

El resultado sería una escalada regional sin precedentes. Y aunque Jerusalem desea que parte de la presión iraní se desvíe hacia Estados Unidos, el riesgo de una guerra a gran escala en todo Oriente Medio es inminente si Washington decide intervenir directamente.

Fuente: Globes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos

Publicado

el

Por

AP25170634629351-640×400

Agencia AJN.- El fuego israelí ha alcanzado hoy al menos a 44 palestinos en Gaza, muchos de los cuales intentaban conseguir alimentos, según informan las autoridades locales.

Al menos 25 personas que esperaban camiones de ayuda murieron por fuego israelí al sur de Netzarim, en el centro de la Franja de Gaza, según la autoridad sanitaria local dirigida por Hamás.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que sus tropas habían efectuado disparos de advertencia contra presuntos militantes que avanzaban en tropel hacia ellas.

A continuación, un avión israelí «atacó y eliminó a los sospechosos», afirma en un comunicado, en el que añade que tenía constancia de que otras personas habían resultado heridas en el incidente y que estaba llevando a cabo una revisión.

Por otra parte, médicos gazatíes dijeron que al menos otras 19 personas murieron en otros ataques militares israelíes en el enclave, entre ellas 12 personas en una casa de Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, lo que eleva el número total de víctimas mortales del viernes a al menos 44.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!