Seguinos en las redes

Israel

La primera iniciativa de covivienda para mayores de Israel

Hace ocho años, cuando cuatro parejas americano-israelíes vieron envejecer a sus propios padres sin un plan, empezaron a buscar un modelo de vivienda cooperativa asequible para ellos y sus amigos.

Publicada

el

coho

Agencia AJN.- Desde hace ocho años, Co-Housing Israel (CHI), una ONG inscrita en el Registro de Cooperativas del Ministerio de Comercio, se ha preguntado y ha deambulado -de Haifa a Jerusalem, de Pardess Hanna a Kfar Saba y a Tel Aviv- aumentando simultáneamente el número de miembros, creando comunidad y buscando en las colinas y valles un lugar asequible en el que construir el primer proyecto permanente de covivienda asequible para personas mayores de Israel.

La covivienda significa casas o apartamentos privados agrupados en torno a un espacio público. Es la reducción de tamaño en torno a los servicios compartidos: un salón lo suficientemente grande para las comidas en grupo, cocina, sala de actividades, lavandería y jardín. Promete una vida más sana, activa y sostenible en los años de jubilación, evitando la soledad que conlleva el envejecimiento.

Hace ocho años, cuando cuatro parejas americano-israelíes vieron envejecer a sus propios padres sin un plan, empezaron a buscar un modelo de vivienda cooperativa asequible para ellos y sus amigos que quisieran envejecer juntos.

Descubrieron el Senior Co-Housing Handbook del arquitecto Charles Durrett, a quien se atribuye la popularización del modelo escandinavo de covivienda de los años 70 en Estados Unidos. En las últimas tres décadas, el número de estas viviendas privadas con comunidades de espacios públicos compartidos ha crecido en Europa y Norteamérica. Según CoHousing.Org, hay unas 290 comunidades intencionales en EE.UU., muchas de ellas iniciadas por los baby boomers (Los baby boomers son la cohorte demográfica que sigue a la generación silenciosa y que precede a la generación X. La generación se define generalmente como las personas nacidas entre 1946 y 1964, durante la explosión de natalidad posterior a la Segunda Guerra Mundial) que ahora tienen 55 años o más.

CHI es invitado a menudo a hablar en conferencias académicas y económicas sobre el envejecimiento saludable, sobre las opciones de vivienda para personas mayores y sobre otros problemas a los que se enfrenta la población mayor. Los medios de comunicación, tanto en hebreo como en inglés, dedican más tiempo al tema de las cooperativas y las viviendas compartidas para personas mayores.

A principios de este año, CHI recibió el primer premio Glickman, dotado con 10.000 dólares, por su trabajo en el desarrollo de soluciones de vivienda asequibles para un envejecimiento saludable en Israel. La conferencia Aging Ecosystems Drivers, que contó con unos 300 participantes en Zoom, fue organizada por Aging IL y patrocinada conjuntamente por el Joint/Eshel (del American Joint Distribution Committee), Kaveret (literalmente colmena, una gestora de fondos), Kranot Habituah Leumi (fondos de pensiones del Seguro Nacional) y Ashoka, una organización sin ánimo de lucro para el emprendimiento social.

Durante estos ocho años, CHI ha experimentado un desgaste. Hemos visto a miembros abandonar el grupo por motivos familiares o económicos. Algunos se desanimaron al comprender que pasarán muchos años hasta que CHI tenga una dirección permanente.

La afiliación a CHI ha surgido sobre todo del contacto de persona a persona, de nuevas amistades a través de reuniones y actividades de las que surgió la declaración de la visión compartida, firmada por todos nosotros.

Estábamos preocupados por el impacto de COVID-19 en el impulso y la comunidad de CHI, que son el tejido conectivo del co-housing. Lo que descubrimos fue que al reunirnos en Zoom pudimos ampliar nuestro alcance geográfico y ahora tenemos varios miembros de ciudades y pueblos del Norte. Otra ventaja fue que la participación en reuniones con los ministerios y las autoridades municipales fue más fácil de organizar en línea. Nadie tiene que buscar aparcamiento.

Una encuesta muy poco científica, pero reveladora, realizada entre los 35 participantes que asistieron a la reunión mensual de Zoom en hebreo e inglés en la primera semana de agosto, reveló que la mayoría de las personas mayores de 55 años se han mudado una media de seis veces en los últimos 20 años.

Los israelitas vagaron por el vasto desierto, viviendo en viviendas temporales durante 40 años hasta que llegaron a la Tierra Prometida. Nosotros, los miembros y simpatizantes de Co-Housing Israel, confiamos en que no tardaremos tanto.

Fuente: Jerusalem Post.

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Israel

Israel. El presidente Isaac Herzog pide conmemorar a los secuestrados por Hamás con una silla vacía en la comida festiva del Séder

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-19-at-2

Agencia AJN.- En vísperas de la festividad de Pésaj, el presidente Isaac Herzog pide a los israelíes que dejen una silla vacía en la mesa durante la cena festiva del Séder en memoria de los asesinados y secuestrados en la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás.

«No hay duda de que la noche del Seder de este año será diferente a cualquier otra noche del Seder», dice en un mensaje de vídeo que muestra fotos de más de 100 rehenes que siguen en manos de los terroristas en Gaza.

«Aquellos que llevan el dolor y la pena con ellos todo el tiempo lo sienten aún más fuerte antes de Pésaj. Para ellos, hay una silla vacía con ellos en cada momento del día, dondequiera que se vuelvan», añade el presidente.

«Abracemos todos a las familias en duelo, a las familias de los rehenes y a los heridos y sus familias».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!