Seguinos en las redes

Medio Oriente

La respuesta de Hamás para el acuerdo de liberación de rehenes se retrasa, posiblemente por la espera del ataque iraní

Publicada

el

untitled-design-6

Agencia AJN.- Posiblemente Hamás esté esperando los acontecimientos en el frente iraní con Israel y por esta razón su respuesta para el acuerdo de liberación de rehenes se está retrasando, indicó este viernes la emisora pública del Estado hebreo (KAN).

Esto se basa en la evaluación de que el ataque de venganza iraní está muy cerca. Es probable que el discurso en torno a un ataque iraní sirva a Hamás, porque sirve a sus objetivos de desviar la atención israelí de Gaza y los combates.

Este jueves KAN informó que una fuente israelí señaló que el líder de Hamás, Yehieh Sinwar, en Gaza tiene puesta su esperanza en el ataque iraní contra Israel antes de dar su respuesta a la propuesta para el intercambio de prisioneros.

En Israel estiman que Hamás exigirá modificaciones al esquema de acuerdo presentado por los mediadores y su respuesta será un «Sí, pero…».

En el Estado hebreo reina el pesimismo respecto a la motivación de Sinwar de avanzar con las negociaciones. Un funcionario de Defensa dijo que la operación de las fuerzas de seguridad en campamentos de refugiados en el centro de Gaza tienen como finalidad, entre otras, presionar a Hamás para cerrar un acuerdo.

En tanto, ayer los ministros del gabinete criticaron a las FDI y al Shin Bet tras el asesinato de los tres hijos del jefe del buró político de Hamás, Haniyeh, y dijeron: «Estamos seguros de que el asesinato estaba justificado en términos de los objetivos, pero se trata de la familia del líder de Hamás que está en medio de negociaciones mientras esperan una respuesta de Hamás. Como mínimo, el primer ministro debería haber sido informado de esto».

Medio Oriente

¿Cómo sucedió que el presidente de Irán volaba y se accidentó en un helicóptero de fabricación estadounidense?

Publicado

el

Por

3713461-46

Agencia AJN.- En la última foto tomada este domingo, segundos después del despegue desde Azerbaiyán y una hora antes de que se perdiera contacto, se ve al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, partir en un helicóptero Bell 214 coo azul y blanco.

Estados Unidos es tal vez el «gran satán» para la narrativa persa, pero en 2024 Irán es uno de los mayores usuarios del helicóptero norteamericano.

El Bell 214, como los aviones Hercules, Phantom y F14 de la Fuerza Aérea de Irán, son restos de los días del Shah, quien goberno Irán y fue derrocado en 1979 por la Revolución Islámica.

El régimen de Jomeini, si bien derrocó, encarceló e incluso en ocasiones asesinó aviadores que eran leales al Shah, pero por razones presupuestarias y las continuas sanciones internacionales, intentó preservar las armas norteamericanas heredadas del anterior gobierno.

3713228-46

Foto de 2012, Ebrahim Raisi, saliendo de su helicóptero. Foto: Redes sociales.

Para el Bell 214, tenía el Shah grandes planes. se trata de una versión idéntica en tamaño, pero con un motor más fuerte, del Bell 212que sirvió hasta finales de la década del 90 en la Fuerza Aérea de Israel.

El Shah encargó a Estados Unidos más de 300 helicópteros Bell 212 y 214, con la intención de que la mayoría de ellos se produjeran en el país.

Los iraníes incluso financiaron el desarrollo de una versión bimotor aún más potente, el Bell ST214, con la intención de producirlos ellos mismos.

En 1975 despegó el comandante de la Fuerza Aérea de Irán, general Manouchehr Khosrodad, en el primer vuelo en un Bell 214, en un evento festivo. Cuatro después fue eliminado por el régimen del ayatolá Jomeini junto a altos oficiales de la fuerza bajo cargos de corrupción.

Ningún helicóptero Bell 214 se produjo en Irán y el fabricante estadounidense recibió financiación para el desarrollo del ST214.

Pero Irán logró recibir la mayoría de los helicópteros que encargó y se dividieron entre la Fuerza Aérea, la Guardia Revolucionaria y su desarrollada industria petrolera.

3713460-46

El Shah no alcanzó a fundar la fábrica de helicópteros con la que soñó, pero creó un centro de mantenimiento de estas naves norteamericanas que compró, incluido el Bell 206, el Boeing CH-47 Chinook que logró preservar decenas de ellos en servicio operativo hasta hoy.

La Industria Aérea Iraní fue ayudada por China y Rusia en la fabricación de piezas de repuesto, y en varios casos se detectaron intentos de importar piezas e incluso helicópteros enteros a Irán.

Esto debido a que se trata de un helicóptero civil, por definición, de los cuales cientos de ellos vuelan por el mundo.

Raisi y su entorno prefirieron el helicóptero estadounidense a los rusos Mi-17 que adquirió Teherán con el paso de los años, tal vez debido a que son más cómodos y silenciosos.

El helicóptero del presidente se estrelló este domingo, y al momento se desconoce el paradero y estado de salud del mandatario.

En Irán temen por la vida del presidente y canciller luego de que el ministro del Interior confirmara que el helicóptero debió realizar un «aterrizaje complejo» por condiciones meteorológicas complicadas en la zona.

Nota en desarrollo…

בכיר איראני הוסיף ומסר כי חייו של ראיסי וכן חיי של שר החוץ האיראני בסכנה. שעות לאחר האירוע, דיווחה הטלוויזיה האיראנית כי צוותי החילוץ איתרו את המסוק, אולם בסהר האדום הכחישו והדיווח נמחק.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Filmadas por Hamas: las FDI encontraron un vídeo de Ela y Dafna Elikim de sus días de cautiverio en Gaza

Publicado

el

Por

untitled-design-1

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dio a conocer este domingo un vídeo de Ela y Dafna Elikim, en sus días de cautiverio de Hamás en la Franja de Gaza, las menores ya fueron liberada.

Dafna y Ela de 8 y 15 años fueron filmadas por miembros de Hamás, al parecer días después de que hayan sido tomadas rehenes de su hogar en Najal Oz el 7 de octubre.

La familia Elikim fue la que pidió y autorizó a las FDI difundir el vídeo, que estaba guardado en la Franja de Gaza.

Ela de 8 años contó que durante la filmación los miembros del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) le cambiaron la ropa y finalmente decidieron ese conjunto ya que se veía mejor.

Además, relató la menor que le cambiaron la ropa para que parezca que se ocuparon de ella. Las dos hermanas fueron secuestradas y pasadas entre varias viviendas en Gaza y sufrieron malos tratos y fueron utilizadas por Hamás con fines propagandísticos.

Hamás publicó el mes pasado una señal de vida del rehén Hirsch Goldberg-Polin, que fue secuestrado en Reim, el 7 de octubre. En un vídeo que dieron a conocer se ve al joven con una mano cortada.

En imágenes dadas a conocer de la trágica jornada para Israel, se puede ver al joven con una herida en su mano.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!