Seguinos en las redes

Israel

La sociedad funeraria de Netanya se negó a enterrar al veterano de las IDF que se autoinmoló

Publicada

el

32955234_2047378645275587_7575368071490043904_n-e1690908182711-640×400

Agencia AJN.- A un veterano de las IDF que murió tras autoinmolarse se le ha denegado el entierro en la ciudad costera de Netanya, donde vivía, porque su dirección oficial figuraba en Tel Aviv, informaron el viernes los medios de comunicación hebreos.

Bar Kalaf, de 33 años, se prendió fuego en su casa el martes después de que el Ministerio de Defensa denegara su solicitud para que se le reconociera que padecía trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Según la ley, una persona tiene derecho a un entierro gratuito en la ciudad donde murió o residía. Para ser enterrado en otros lugares, debe pagar una tasa.

La chevra kadisha de Netanya, que supervisa los entierros, se negó a enterrar a Kalaf en la ciudad incluso a cambio de un pago, a pesar de que tanto él como su madre han vivido en la ciudad costera en los últimos años, informó el sitio de noticias Ynet.

El servicio de enterramientos dijo a Ynet que no se podía acceder a la petición, debido al gran volumen de demanda de residentes de Tel Aviv que quieren ser enterrados en Netanya.

«Si damos un lugar a uno, todos vendrán», dijo el director del servicio, añadiendo que la demanda se debía al hecho de que la ciudad aún no entierra a sus muertos en varios niveles.

La madre de Kalaf, Kochava Arava, y un amigo de su hijo habían reunido 42.000 NIS (11.500 dólares) para pagar el entierro de Bar en la ciudad, según el informe.

Arava, que sufre problemas económicos, está decidida a que entierren a su hijo cerca de allí, según Ynet, que añade que para ella fue incluso un reto desplazarse al Centro Médico Sheba de Ramat Gan, donde su hijo fue tratado durante dos días tras autoinmolarse.

Kalaf, que sirvió en el ejército entre 2008 y 2011 y como reservista durante la guerra de Gaza de 2014, estuvo un tiempo sin hogar tras su liberación.

El veterano vivía solo en Netanya en los últimos años, pero su dirección oficial seguía siendo Tel Aviv, donde residía antes de su servicio.

El Ministerio de Servicios Religiosos intervino más tarde para encontrar a Kalaf una parcela de enterramiento en el cercano Moshav Avihail, informó Ynet.

Tras su servicio militar, Kalaf presentó una solicitud para que se le reconociera como veterano herido, lo que le habría dado derecho a recibir ayudas y prestaciones estatales.

El Ministerio de Defensa declaró el jueves que «comparte el dolor de la familia Kalaf por la muerte de Bar Kalaf».

«La solicitud de Kalaf fue examinada minuciosamente por los mejores psiquiatras del Ministerio de Defensa, y no se encontró ninguna relación entre su enfermedad mental, que no es un trastorno de estrés postraumático, y su servicio militar», declaró.

Una fuente del Ministerio de Defensa declaró que, según los expertos en salud mental, «hay una serie de enfermedades mentales que se dan en jóvenes de hasta 30 años. Estas enfermedades no están relacionadas con el servicio militar».

En abril, horas antes de que Israel celebrara su Día anual en memoria de los soldados caídos y las víctimas del terrorismo, un veterano de las IDF intentó prender fuego a una oficina del Ministerio de Defensa que se ocupa de la rehabilitación de soldados heridos. El Ministerio dijo en ese momento que el hombre estaba aparentemente descontento porque su solicitud para ser reconocido como veterano herido había sido rechazada en 2013.

Hace dos años, el veterano de las IDF Itzik Saidyan se autoinmoló frente a las oficinas de Petah Tikva del Departamento de Rehabilitación para soldados discapacitados, en un caso que atrajo la atención nacional sobre la difícil situación de los veteranos de las IDF traumatizados por acontecimientos ocurridos durante su servicio militar.

Saidyan, que desde entonces se ha recuperado en su mayor parte, dijo que había luchado durante años para recibir la atención que había solicitado para el trastorno de estrés postraumático, que según él se derivaba de su servicio en el ejército.

El tratamiento de los veteranos heridos por parte del Ministerio de Defensa fue objeto de un intenso escrutinio tras la sombría protesta de Saidyan.

Los veteranos y sus defensores llevan mucho tiempo quejándose de que el departamento proporciona una atención lamentablemente inadecuada y somete a los solicitantes a una burocracia tan enrevesada y tortuosa que muchos se ven obligados a contratar costosos abogados para que les ayuden a desenvolverse en el sistema.

Tras la autoinmolación de Saidyan y las protestas que la acompañaron, el Ministerio de Defensa ha puesto en marcha algunas reformas que llevaba años considerando pero que carecían de voluntad política para llevar a cabo.

Dejá tu comentario

Israel

El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Publicado

el

Por

669117

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».

Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».

Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.

«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».

Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».

Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».

Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».

Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».

Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».

Seguir leyendo

Israel

Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Publicado

el

Por

Gt41xcfWsAAw_Nk

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.

IMG-20250620-WA0004

Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.

El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!