Seguinos en las redes

Israel

La sociedad funeraria de Netanya se negó a enterrar al veterano de las IDF que se autoinmoló

Publicada

el

32955234_2047378645275587_7575368071490043904_n-e1690908182711-640×400

Agencia AJN.- A un veterano de las IDF que murió tras autoinmolarse se le ha denegado el entierro en la ciudad costera de Netanya, donde vivía, porque su dirección oficial figuraba en Tel Aviv, informaron el viernes los medios de comunicación hebreos.

Bar Kalaf, de 33 años, se prendió fuego en su casa el martes después de que el Ministerio de Defensa denegara su solicitud para que se le reconociera que padecía trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Según la ley, una persona tiene derecho a un entierro gratuito en la ciudad donde murió o residía. Para ser enterrado en otros lugares, debe pagar una tasa.

La chevra kadisha de Netanya, que supervisa los entierros, se negó a enterrar a Kalaf en la ciudad incluso a cambio de un pago, a pesar de que tanto él como su madre han vivido en la ciudad costera en los últimos años, informó el sitio de noticias Ynet.

El servicio de enterramientos dijo a Ynet que no se podía acceder a la petición, debido al gran volumen de demanda de residentes de Tel Aviv que quieren ser enterrados en Netanya.

«Si damos un lugar a uno, todos vendrán», dijo el director del servicio, añadiendo que la demanda se debía al hecho de que la ciudad aún no entierra a sus muertos en varios niveles.

La madre de Kalaf, Kochava Arava, y un amigo de su hijo habían reunido 42.000 NIS (11.500 dólares) para pagar el entierro de Bar en la ciudad, según el informe.

Arava, que sufre problemas económicos, está decidida a que entierren a su hijo cerca de allí, según Ynet, que añade que para ella fue incluso un reto desplazarse al Centro Médico Sheba de Ramat Gan, donde su hijo fue tratado durante dos días tras autoinmolarse.

Kalaf, que sirvió en el ejército entre 2008 y 2011 y como reservista durante la guerra de Gaza de 2014, estuvo un tiempo sin hogar tras su liberación.

El veterano vivía solo en Netanya en los últimos años, pero su dirección oficial seguía siendo Tel Aviv, donde residía antes de su servicio.

El Ministerio de Servicios Religiosos intervino más tarde para encontrar a Kalaf una parcela de enterramiento en el cercano Moshav Avihail, informó Ynet.

Tras su servicio militar, Kalaf presentó una solicitud para que se le reconociera como veterano herido, lo que le habría dado derecho a recibir ayudas y prestaciones estatales.

El Ministerio de Defensa declaró el jueves que «comparte el dolor de la familia Kalaf por la muerte de Bar Kalaf».

«La solicitud de Kalaf fue examinada minuciosamente por los mejores psiquiatras del Ministerio de Defensa, y no se encontró ninguna relación entre su enfermedad mental, que no es un trastorno de estrés postraumático, y su servicio militar», declaró.

Una fuente del Ministerio de Defensa declaró que, según los expertos en salud mental, «hay una serie de enfermedades mentales que se dan en jóvenes de hasta 30 años. Estas enfermedades no están relacionadas con el servicio militar».

En abril, horas antes de que Israel celebrara su Día anual en memoria de los soldados caídos y las víctimas del terrorismo, un veterano de las IDF intentó prender fuego a una oficina del Ministerio de Defensa que se ocupa de la rehabilitación de soldados heridos. El Ministerio dijo en ese momento que el hombre estaba aparentemente descontento porque su solicitud para ser reconocido como veterano herido había sido rechazada en 2013.

Hace dos años, el veterano de las IDF Itzik Saidyan se autoinmoló frente a las oficinas de Petah Tikva del Departamento de Rehabilitación para soldados discapacitados, en un caso que atrajo la atención nacional sobre la difícil situación de los veteranos de las IDF traumatizados por acontecimientos ocurridos durante su servicio militar.

Saidyan, que desde entonces se ha recuperado en su mayor parte, dijo que había luchado durante años para recibir la atención que había solicitado para el trastorno de estrés postraumático, que según él se derivaba de su servicio en el ejército.

El tratamiento de los veteranos heridos por parte del Ministerio de Defensa fue objeto de un intenso escrutinio tras la sombría protesta de Saidyan.

Los veteranos y sus defensores llevan mucho tiempo quejándose de que el departamento proporciona una atención lamentablemente inadecuada y somete a los solicitantes a una burocracia tan enrevesada y tortuosa que muchos se ven obligados a contratar costosos abogados para que les ayuden a desenvolverse en el sistema.

Tras la autoinmolación de Saidyan y las protestas que la acompañaron, el Ministerio de Defensa ha puesto en marcha algunas reformas que llevaba años considerando pero que carecían de voluntad política para llevar a cabo.

Dejá tu comentario

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

Danny, el padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Biden considerará restringir la venta de armas si Israel inicia incursión militar en Rafah en contra de su posición

Publicado

el

Por

Biden Israel Palestinians

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses indicaron este sábado al periodista Thomas Fridman del diario New York Times que «si Israel inicia una incursión militar en Rafaj, contrariamente a la posición de Washington, el presidente Biden considera limitar la venta de determinados tipos de armamentos a Israel».

Esto se da bajo el contexto de los esfuerzos por devolver a los secuestrados de la Franja de Gaza, cuando Hamás anunció que había recibido la respuesta oficial de Israel a su propuesta de hace dos semanas en las conversaciones de alto el fuego.

En una declaración de Khalil El-Haya, el segundo del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se afirmó que la organización examinará la respuesta antes de presentarla.

Un alto miembro del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo en diálogo con el canal al-Mayadeen que la respuesta de la organización a Israel tardará unos días en ser presentada.

Las fuerzas de seguridad y la dirigencia política están interesados en un acuerdo en base al formato egipcio, según el cual se liberarían entre 20 y 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de un día o más por cada secuestrado que recupere su libertad.

Contrariamente, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reservó un acuerdo parcial y está interesado en uno parcial, el cual no está en la mesa de negociaciones actualmente, en parte porque Hamás exigiría el fin a la guerra, una exigencia a la que Israel se opone.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!