Israel
La tasa de crecimiento demográfico en Israel ha disminuido debido a la emigración

Agencia AJN.- Israel concluye un año como ningún otro: una intensa guerra en el norte y en el sur, lanzamientos de cohetes contra todo el país y el compromiso de largas jornadas en la Reserva junto a una gran ola de inmigración. Hoy (martes), con motivo del final del año 2024, la Oficina Central de Estadísticas (OCE) resumió todos los datos del año que termina.
Durante el año 2024, la población de Israel creció un 1,1%, una disminución del 0,5% en comparación con la tasa de crecimiento demográfico del año pasado. Según la OCE, la disminución se debe principalmente al elevado número de israelíes que emigraron en 2024.
El año termina con un saldo migratorio negativo de 18.200 personas, en parte debido a la emigración al extranjero. El saldo de inmigrantes israelíes a finales de 2024 también es negativo y se sitúa en 58.900 (en 2024, 82.700 residentes abandonaron Israel y 23.800 regresaron). Por el contrario, el número de inmigrantes asciende a 32.800 (unos 15.000 menos que en 2023) y el número de los que llegaron en el marco de una reunificación familiar fue de 7.900, casi el mismo que en 2023.
A finales del año 2024, la población de Israel aumentó en unas 112.000 personas, una tasa de crecimiento del 1,1%. La población aumentó en 129.600 habitantes por aumento natural (nacimientos versus defunciones) y disminuyó en 18.200 habitantes debido a la emigración. Israel cierra el año 2024 con 10.027.000 habitantes.
Segmentación de la población: 7.707.000 habitantes (76,9% de la población total) son judíos y otros 2.104.000 (21% de la población) son árabes y alrededor de 216.000 (2,1% de la población) fueron definidos como extranjeros.
Nacimientos: Durante el año 2024 nacieron alrededor de 181.000 bebés (alrededor del 76% de madres judías y de otro tipo y alrededor del 24% de madres árabes).
Defunciones: Durante el año 2024, aproximadamente 51.400 residentes murieron, un aumento de aproximadamente 1.800 con respecto al número de muertes en 2023 (las cifras incluyen los 1.870 soldados y civiles muertos en la guerra desde el 7 de octubre de ese año). Sin embargo, no hubo cambios en la tasa de mortalidad en 2024 en comparación con 2023: 5,2 por cada 1.000 habitantes.
Después de los tres años del coronavirus (2020-2022), la mortalidad en 2023 fue relativamente baja, a pesar de la guerra. En 2024 la tasa de mortalidad aumentó ligeramente, principalmente en los meses de febrero, julio y octubre.
Israel
Israel recibe cargamento militar de Estados Unidos y Alemania, Irán denuncia «complicidad estadounidense»

Agencia AJN.- El Ministerio de Defensa de Israel confirmó la llegada de varios aviones de carga con equipamiento militar procedente de Estados Unidos y Alemania, destinado a reforzar la defensa israelí frente a los ataques lanzados por Irán y sus aliados regionales.
Desde el inicio de la Operación «León Ascendente», ya aterrizaron en Israel 14 aviones con este tipo de cargamento, que se suman a más de 800 vuelos de carga recibidos desde el comienzo de la guerra contra Hamás tras la masacre del 7 de octubre.
Este nuevo envío incluyó equipamiento militar destinado a fortalecer los sistemas defensivos de Israel. Según el Ministerio de Defensa, las entregas forman parte de los esfuerzos conjuntos para asegurar la continuidad operativa de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), garantizar el logro de los objetivos militares en el marco del conflicto con el llamado “Eje de Resistencia” liderado por Irán, y mejorar los niveles de preparación y abastecimiento.
Está previsto que estos envíos continúen llegando en las próximas semanas. Las operaciones logísticas involucran a la Dirección de Adquisiciones del Ministerio de Defensa, las delegaciones de compras en Estados Unidos y Alemania, el Comando de Planificación y Desarrollo de las FDI, la Fuerza Aérea de Israel y otros organismos vinculados a la defensa nacional.
En respuesta, el régimen iraní denunció que los envíos representan “una prueba de la complicidad abierta de Estados Unidos en la agresión israelí contra Irán”, según un comunicado difundido por la agencia estatal IRNA.
Israel
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».
Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».
Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.
«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».
Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».
Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».
Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».
Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».
Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».
-
Israelhace 22 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Medio Orientehace 3 horas
Khamenei ha elegido a tres posibles sucesores en caso de ser asesinado
-
Medio Orientehace 23 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Medio Orientehace 23 horas
Las FDI llevaron a cabo una serie de ataques contra objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano
-
Medio Orientehace 22 horas
Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos
-
Medio Orientehace 21 horas
Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones
-
Medio Orientehace 2 horas
Israel elimina a tres altos responsables iraníes y de Hamás, hombres claves en la financiación y armamento del terrorismo
-
Medio Orientehace 2 horas
Las FDI atacan la central nuclear de Isfahan, en el centro de Irán