Rusia
La UE dividida sobre la prohibición de visado a los turistas rusos. El Kremlin dice que la propuesta es irracional
El Kremlin calificó como «irracional» la propuesta de prohibición, mientras que París y Berlín mencionaron que, tras seis meses de guerra, la UE debería evitar penalizar a los rusos que pudieran oponerse a las acciones de su gobierno.

Agencia AJN.- Alemania y Francia advirtieron el martes contra la prohibición de visados de turista para los rusos en la Unión Europea, argumentando que sería contraproducente, destacando las divisiones dentro del bloque de 27 naciones mientras los ministros de exteriores se preparaban para discutir la medida.
Los países del Este y los nórdicos apoyan firmemente dicha prohibición, afirmando que viajar a la UE es un privilegio, no un derecho, y que permitir que los rusos se diviertan en las playas europeas en un momento en que su país invadió Ucrania es inaceptable.
El Kremlin calificó de «irracional» la propuesta de prohibición, mientras que París y Berlín aseguraron que, seis meses después de la guerra, la UE debería evitar penalizar a los rusos que pudieran oponerse a las acciones de su gobierno y albergar simpatías prooccidentales.
«Advertimos contra las restricciones de gran alcance en nuestra política de visados, para evitar alimentar la narrativa rusa y desencadenar efectos involuntarios de concentración en torno a la bandera y/o alejar a las generaciones futuras», expresaron Francia y Alemania en un memorando conjunto visto por Reuters.
Un diplomático de la UE dijo que las divisiones sobre el tema hacían improbable un acuerdo en la reunión de dos días de los ministros en Praga.
Como compromiso temporal, los ministros podrían acordar en principio la suspensión de un acuerdo de facilitación de visados, lo que significaría que los rusos se enfrentarían a un procedimiento más largo y tendrían que pagar 80 euros en lugar de 35 por su visado de la UE, señaló el diplomático.
Pero eso podría no ser suficiente para los países favorables a la prohibición, especialmente los que tienen frontera con Rusia, algunos de los cuales ya dejaron de expedir visados individualmente.
«Espero que seamos capaces de acordar una solución europea común que permita limitar significativamente el flujo de turistas de Rusia a Europa», afirmó el ministro lituano de Asuntos Exteriores, Gabrielius Landsbergis, en un comunicado.
«Si los 27 países de la UE no consiguen llegar a un acuerdo, se podrá buscar en el futuro una solución regional para los países más afectados por el flujo de turistas rusos», agregó Landsbergis.
Finlandia, que tiene una larga frontera terrestre con Rusia y dice que no quiere convertirse en un centro de entrada de turistas rusos a la UE, redujo drásticamente el número de visados que les concede.
A principios de este mes, Estonia cerró su frontera a más de 50.000 rusos con visados previamente expedidos, siendo el primer país de la UE en hacerlo.
«Me resulta muy provocativo que se vean hombres rusos en las playas del sur de Europa y que, al mismo tiempo, hombres ucranianos de entre 18 y 60 años no puedan ni siquiera salir de su país, sino que tengan que luchar por su libertad», declaró la semana pasada el Ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Jeppe Kofod.
Describiendo las peticiones de prohibición de visado como un ejemplo de la «agenda antirrusa» de Occidente, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, expresó: «Paso a paso, por desgracia, tanto Bruselas como las distintas capitales europeas están demostrando una absoluta falta de razón».
Además, Peskov añadió que cualquier prohibición de visado «no quedará sin respuesta».
Los ministros de Defensa de la UE también se reunieron en Praga el martes y parecía probable que acordaran en principio organizar misiones conjuntas de entrenamiento militar para las tropas ucranianas.
Rusia
Rusia y Ucrania intercambiaron 1200 prisioneros de guerra

Agencia AJN.- Rusia y Ucrania intercambiaron este lunes 1200 prisioneros de guerra menores de 25 años, en el primer paso de una serie de canjes de detenidos previstos que podrían convertirse en los más importantes de la guerra hasta el momento.
La medida es el resultado de las conversaciones directas entre ambas partes celebradas en Estambul el 2 de junio, que dieron lugar a un acuerdo para intercambiar al menos 1200 prisioneros de guerra de cada lado, además de repatriar miles de cadáveres de los fallecidos en la guerra.
El regreso de los prisioneros de guerra y la repatriación de los cadáveres de los fallecidos es uno de los pocos puntos en los que ambas partes lograron ponerse de acuerdo, ya que las negociaciones más amplias se acercaron al fin de la guerra, que ya lleva cuatro años.
Con respecto a los combates, Moscú afirmó este lunes que sus fuerzas habían tomado el control de más territorio en la región centro-oriental de Ucrania de Dnipropetrovsk, mientras que Kiev advirtió que Rusia había lanzado su mayor ataque con drones de la guerra.
Las autoridades ucranianas detallaron que algunos de los prisioneros que regresaron a casa habían estado cautivos en Rusia desde el comienzo de la guerra.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, calificó el trueque como “una muestra de esperanza en medio del dolor”, agradeciendo a los mediadores turcos por facilitar el acuerdo.
El Kremlin, por su parte, describió el intercambio como un gesto de “buena voluntad”, aclarando que esto no implica avances en otras áreas del conflicto.
Organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR, por sus siglas en inglés) participaron en la verificación de identidad y condiciones físicas de los detenidos antes del traslado. Muchos de ellos presentaban signos de malnutrición y problemas de salud asociados al tiempo en cautiverio.
Si bien el intercambio representa un gesto significativo, diversos analistas remarcaron que no debe interpretarse como una señal clara de distensión.
Hasta el momento ambos países continúan reforzando sus líneas de combate, mientras las conversaciones de paz siguen estancadas por desacuerdos clave sobre territorio y condiciones de seguridad.
Rusia
Putin pidió al ejército ucraniano que se rinda en la región de Kursk
‘‘Somos comprensivos con el llamamiento del presidente Trump. Si deponen las armas y se rinden, se les garantizará la vida y un trato digno’’, remarcó el mandatario ruso.

Agencia AJN.- El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió este viernes a las tropas ucranianas que combaten en la región de Kursk que se rindan, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, instara a Putin a ‘‘perdonar’’ la vida a los soldados ucranianos.
‘‘Somos comprensivos con el llamamiento del presidente Trump. Si deponen las armas y se rinden, se les garantizará la vida y un trato digno’’, expresó Putin en declaraciones televisadas, instando a los líderes ucranianos a emitir una orden a sus tropas para que se rindan.
Previamente, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, reconoció que las fuerzas están sufriendo una creciente presión del ejército del Kremlin en la región occidental rusa.
Sin embargo, al menos hasta el momento, el ejército ucraniano rechazó las afirmaciones de que miles de efectivos de Kiev estuvieran rodeados por tropas rusas.
‘‘No hay amenaza de que nuestras unidades estén siendo cercadas’’, aseguró el Estado Mayor ucraniano en un comunicado publicado en las redes sociales, en el que se refería específicamente a la región occidental rusa de Kursk.
-
Israelhace 22 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Medio Orientehace 3 horas
Khamenei ha elegido a tres posibles sucesores en caso de ser asesinado
-
Medio Orientehace 22 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Medio Orientehace 23 horas
Las FDI llevaron a cabo una serie de ataques contra objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano
-
Medio Orientehace 21 horas
Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos
-
Medio Orientehace 20 horas
Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones
-
Medio Orientehace 2 horas
Israel elimina a tres altos responsables iraníes y de Hamás, hombres claves en la financiación y armamento del terrorismo
-
Medio Orientehace 1 hora
Las FDI atacan la central nuclear de Isfahan, en el centro de Irán