Seguinos en las redes

Antisemitismo

La Unión Europea insta a “una respuesta judicial fuerte y sistemática” al creciente antisemitismo

Agencia AJN.- Agrupaciones judías y la Cancillería israelí celebran “un significativo paso adelante” por parte del Consejo de la Unión Europea, que también pide “nuevas formas de recordar el Holocausto de manera significativa”. El documento, denominado oficialmente “Declaración del Consejo sobre la integración de la lucha contra el antisemitismo en todas las políticas”, cita estudios que muestran que el odio contra los judíos “en todas sus formas” está aumentando en todo el continente.

Publicada

el

000_1DY97X-640×400

Agencia AJN.- Un órgano clave de la Unión Europea adoptó el miércoles una resolución que pide una “respuesta judicial fuerte y sistemática” al creciente antisemitismo”, lo que provocó el aplauso del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel y de diversas agrupaciones judías a nivel mundial.

El documento de cuatro páginas aprobado por el Consejo de la Unión Europea insta a que se endurezcan las consecuencias de los crímenes de odio online y pide a los estados miembros del bloque que adopten la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), que incluye la crítica obsesiva a Israel.

“El antisemitismo, en cualquiera de sus formas, es y debe seguir siendo inaceptable, y deben tomarse todas las medidas para contrarrestarlo, incluso, cuando sea necesario, mediante medidas legales a nivel europeo”, dice el documento. “Los Estados miembros de la Unión Europea apoyan las iniciativas políticas a nivel europeo que tienen por objeto combatir la incitación al odio y los actos de violencia antisemitas, así como la difusión de los mitos de la conspiración antisemita en línea”, agrega.

El documento, denominado oficialmente “Declaración del Consejo sobre la integración de la lucha contra el antisemitismo en todas las políticas”, cita estudios financiados por la entidad que muestran que el odio contra los judíos “en todas sus formas” está aumentando en todo el continente.

“El aumento de las amenazas contra los judíos en Europa, incluido el resurgimiento de los mitos de la conspiración, las expresiones públicas de antisemitismo, especialmente en el contexto de la pandemia COVID-19, y el aumento de los incidentes antisemitas y los delitos motivados por el odio son motivo de gran preocupación”, decían las conclusiones. “Por lo tanto, garantizar la seguridad de las comunidades e instituciones judías debe tener la máxima prioridad en todos los Estados miembros”.

Netherlands anti-Semitism

Las acciones previstas incluyen el diálogo con las comunidades judías y la mejora de la seguridad de las instituciones judías. “Los delitos cometidos en línea deben ser castigados de la misma manera que los delitos fuera de línea y deben abordarse adecuadamente mediante un enjuiciamiento eficaz y otras medidas”, exige la declaración, que fue encabezada durante la presidencia alemana del Consejo.

“Los proveedores de servicios de Internet deben eliminar de forma rápida y coherente las expresiones ilícitas de odio y el contenido terrorista en línea, de conformidad con el marco jurídico y no jurídico pertinente. Es necesaria una respuesta judicial firme y sistemática a los actos antisemitas”, añade el texto.

El Congreso Judío Mundial dijo que había presionado a la UE para que tomara medidas más duras contra el antisemitismo durante años, acogiendo las conclusiones del Consejo del miércoles como un “paso crítico”. “La adopción de esta declaración por parte del Consejo de la Unión Europea demuestra que Alemania en su presidencia del Consejo y el liderazgo de la UE en su conjunto reconocen el peligro que el antisemitismo y el odio crean y la amenaza a la sociedad y la seguridad cuando no se abordan”, dijo el presidente del WJC, Ronald S. Lauder, en una declaración.

“Esta declaración es un paso significativo para hacer de Europa un mejor lugar para los judíos”, agregó. “La responsabilidad ahora recae en los estados miembros de aplicar las políticas y el entendimiento establecidos por la Unión Europea en cada uno de sus países, para asegurar que el azote del antisemitismo sea tratado, que los perpetradores sean procesados con el mayor alcance de la ley, y que nuestra próxima generación aprenda que el odio es inaceptable”.

El Consejo de la Unión Europea – que no es el mismo que el Consejo Europeo- se considera un “órgano decisorio esencial de la UE”. Representa a los gobiernos de los 27 estados miembros del bloque y es donde los ministros se reúnen para adoptar leyes y coordinar políticas.

Las conclusiones adoptadas el miércoles, que se espera sean confirmadas formalmente por el Consejo Europeo durante su reunión de la próxima semana en Bruselas, exigen que todas las expresiones de racismo y xenofobia, incluso en Internet, sean combatidas por medio del derecho penal.

“Además, las autoridades judiciales y policiales deben estar adecuadamente equipadas y capacitadas para su actuación contra estos delitos, incluso para las investigaciones penales y el apoyo a las víctimas”, dice el documento.

Los Estados miembros de la UE acuerdan “incorporar la prevención y la lucha contra el antisemitismo en todas sus formas”, continúa. “La lucha contra el antisemitismo es un tema transversal que involucra varios niveles de gobierno y políticas a nivel local, nacional y europeo. Por consiguiente, es necesario aumentar la conciencia del antisemitismo en todas las políticas y responsabilidades”.

En las conclusiones del Consejo también se destaca la importancia de encontrar “nuevas formas de recordar el Holocausto de manera significativa” para mantener vivo el recuerdo.

“La educación sobre el Holocausto, el antisemitismo y la vida judía sigue siendo una de las herramientas más importantes para prevenir los prejuicios antisemitas. Compartir las buenas prácticas para fomentar la alfabetización mediática y la conciencia de los mitos de la conspiración, no sólo, sino especialmente, entre los jóvenes, será clave”.

Antisemitismo

Antisemitismo. Francia deportará a un repartidor que rechazó pedidos de comida kosher

Agencia AJN.- El ministro del Interior francés dice que el argelino, que estuvo en el país ilegalmente y fue identificado a partir de la acusación, será deportado después de cumplir la pena de prisión por discriminación.

Publicado

el

Por

Britain Deliveroo

Agencia AJN.- Un tribunal del este de Francia condenó el jueves a un repartidor por discriminación antisemita por negarse a aceptar pedidos de comida kosher. El ministro de Interior, Gerald Darmanin, anunció que el hombre de origen argelino será deportado después de cumplir su sentencia de prisión.

La condena en la ciudad de Estrasburgo se produjo dos días después de que una institución judía regional, el Consistorio Israelita de la región del Bajo Rin, denunciara que dos restaurantes kosher habían informado que los conductores que trabajaban para la empresa de envíos Deliveroo se negaban a manejar su comida porque no querían entregarla a los judíos.

El grupo y los restaurantes presentaron una queja legal, denunciando lo que llamaron “discriminación abiertamente antisemita”. Sólo un repartidor se vio involucrado en la acción judicial.

Tras la denuncia y el escándalo, el ministro anunció a través de Twitter que el hombre argelino, que estaba en Francia ilegalmente, había sido condenado y sentenciado a cuatro meses de prisión. “Decidí expulsar del territorio nacional al ‘repartidor’ de alimentos que dijo que no quería ocuparse de las entregas a clientes judíos”, escribió Darmanin.

La oficina del fiscal de Estrasburgo había abierto una investigación sobre “la discriminación basada en el origen étnico en el marco de la prestación de un servicio”, según un ayudante del fiscal.

El portavoz de Deliveroo, Damien Steffan, dijo el martes en la emisora local France Bleu que la empresa piensa que “los actos antisemitas, como todos los actos racistas o discriminatorios de todo tipo, son inaceptables”. Deliveroo tiene alrededor de 14.000 conductores en Francia y ha visto crecer considerablemente el negocio durante la pandemia de coronavirus.

El caso atrajo la atención del gobierno nacional en medio de los esfuerzos de larga data para luchar contra el antisemitismo y otras formas de discriminación. La ministra francesa de asuntos de ciudadanía, Marlene Schiappa, se reunió el martes con la dirección de Deliveroo Francia para evaluar medidas para evitar hechos de este tipo a futuro.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Canadá: Un arrestado por esvásticas pintadas en las puertas de una sinagoga de Montreal

Agencia AJN.- Es conocida internacionalmente por nutrir y enterrar al legendario cantante y poeta Leonard Cohen.

Publicado

el

Por

Antisemitismo Esvastica

Agencia AJN.- Una de las sinagogas más grandes de Montreal fue encontrada el miércoles con las puertas pintadas con spray con grandes esvásticas, y un guardia de la sinagoga jugó un papel en la detención del hombre sospechoso del vandalismo.

Según los informes, el hombre que fue detenido llevó un bote de gasolina a la Congregación Shaar Hashomayim, una sinagoga ortodoxa moderna de 160 años de antigüedad que es conocida internacionalmente por nutrir y enterrar al legendario cantante y poeta Leonard Cohen.

La policía fue convocada al lugar a las 13.30 hs. del miércoles y arrestaron a un hombre de 28 años que dijeron que serían evaluados por problemas de salud mental, según informes de noticias locales.

Grupos judíos canadienses condenaron el vandalismo.

La sinagoga, como otras en Montreal, está actualmente cerrada debido a la pandemia de COVID-19. Ese fue también el caso en mayo, cuando los vándalos saquearon otra sinagoga ortodoxa de Montreal, destruyendo sus rollos de la Torá en el proceso.

El alcalde de Westmount, el suburbio de lujo donde se encuentra la sinagoga, emitió un comunicado condenando el vandalismo.

Pero el rabino de la Congregación Shaar Hashomayim, Adam Scheier, dijo a los medios locales que había llegado a esperar incidentes antisemitas.

Una familia de Canadá recibe amenazas antisemitas

En 2019, Canadá experimentó un número récord de incidentes antisemitas por cuarto año consecutivo, y se volvieron más violentos.

Según la auditoría anual de B’nai B’rith, los 2.206 incidentes reportados en 2019 representaron un aumento del 8% respecto al año anterior.

La comunidad judía es la minoría religiosa más atacada en Canadá.

Los incidentes violentos aumentaron un 27%.

Incluyeron a niños jasídicos rociados con alquitrán por trabajadores de la construcción en Montreal y a adultos ortodoxos asaltados en el área de Toronto.

Entre los incidentes generales, Ontario experimentó un aumento del 62.8% y en Quebec creció un 12.3%.

Las áreas fuera de esas provincias, sin embargo, experimentaron descensos.

La auditoría señaló que el año pasado, el gobierno canadiense adoptó la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo de la Shoá.

En diciembre de ese año, la canadiense Universidad McGill expresó su profunda preocupación por el “debate crecientemente polarizado entre algunos miembros de la comunidad y las asociaciones estudiantiles sobre cuestiones políticas, en particular respecto al Estado de Israel”.

“Estamos muy perturbados por la votación realizada el 28 de noviembre de 2019, en el Consejo Legislativo de la SSMU (Sociedad de Estudiantes), en relación con algunos líderes inscriptos en el programa Cara a Cara de Hillel Montreal para visitar Israel y los territorios”, en la cual fue “deliberadamente aprobada una moción” que instó a renunciar a su puesto a Jordyn Wright, quien también forma parte de la Comisión Directiva de ese ente de alumnos, aseguró el subdirector para la Vida y el Aprendizaje Estudiantil, Fabrice Labeau.

Paralelamente, otros jóvenes publicaron una carta abierta en la revista de la institución, Bull & Bear, en la cual advirtieron que “la naturaleza tóxica de (esa) conducta podría afectar ampliamente la cultura del organismo estudiantil de McGill”, ya que “la dirección del debate se centró en un miembro específico, de una manera sorprendente e injustificada”.

Ello se dio en paralelo con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio modernizado entre Canadá e Israel (CIFTA) el 1 de septiembre de 2019, que brinda a Canadá e Israel más oportunidades para expandir su asociación económica.

La culminación de más de nueve años de reuniones y negociaciones, que se comprometieron con el entonces Primer Ministro de Canadá Stephen Harper y el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu, CIFTA tiene como objetivo reducir las barreras técnicas al comercio, resolver los acceso al mercado y crear nuevas oportunidades para empresas agrícolas, agroalimentarias y pesqueras en el mercado israelí.

El comercio entre Canadá e Israel se triplicó llegando a 1,8 mil millones de dólares en los últimos diez años, resta ver cómo mejorar esos números.

Las empresas israelíes, si quieren crecer a un tamaño considerable, deben pensar globalmente en lugar de a nivel nacional y eso implica abrir oficinas en los Estados Unidos.

En 2017, el Foro Económico Mundial votó a Montreal, Vancouver y Toronto como tres de las 25 principales ciudades de alta tecnología del mundo.

Varias compañías israelíes de alta tecnología reflejan el cambio en la forma en que los empresarios israelíes y las compañías de alta tecnología ven los mercados de capitales canadienses y la creciente importancia del ecosistema de innovación de Canadá.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!