Seguinos en las redes

Antisemitismo

La Unión Europea insta a «una respuesta judicial fuerte y sistemática» al creciente antisemitismo

Agencia AJN.- Agrupaciones judías y la Cancillería israelí celebran «un significativo paso adelante» por parte del Consejo de la Unión Europea, que también pide «nuevas formas de recordar el Holocausto de manera significativa». El documento, denominado oficialmente «Declaración del Consejo sobre la integración de la lucha contra el antisemitismo en todas las políticas», cita estudios que muestran que el odio contra los judíos «en todas sus formas» está aumentando en todo el continente.

Publicada

el

000_1DY97X-640×400

Agencia AJN.- Un órgano clave de la Unión Europea adoptó el miércoles una resolución que pide una «respuesta judicial fuerte y sistemática» al creciente antisemitismo», lo que provocó el aplauso del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel y de diversas agrupaciones judías a nivel mundial.

El documento de cuatro páginas aprobado por el Consejo de la Unión Europea insta a que se endurezcan las consecuencias de los crímenes de odio online y pide a los estados miembros del bloque que adopten la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), que incluye la crítica obsesiva a Israel.

«El antisemitismo, en cualquiera de sus formas, es y debe seguir siendo inaceptable, y deben tomarse todas las medidas para contrarrestarlo, incluso, cuando sea necesario, mediante medidas legales a nivel europeo», dice el documento. «Los Estados miembros de la Unión Europea apoyan las iniciativas políticas a nivel europeo que tienen por objeto combatir la incitación al odio y los actos de violencia antisemitas, así como la difusión de los mitos de la conspiración antisemita en línea», agrega.

El documento, denominado oficialmente «Declaración del Consejo sobre la integración de la lucha contra el antisemitismo en todas las políticas», cita estudios financiados por la entidad que muestran que el odio contra los judíos «en todas sus formas» está aumentando en todo el continente.

«El aumento de las amenazas contra los judíos en Europa, incluido el resurgimiento de los mitos de la conspiración, las expresiones públicas de antisemitismo, especialmente en el contexto de la pandemia COVID-19, y el aumento de los incidentes antisemitas y los delitos motivados por el odio son motivo de gran preocupación», decían las conclusiones. «Por lo tanto, garantizar la seguridad de las comunidades e instituciones judías debe tener la máxima prioridad en todos los Estados miembros».

Netherlands anti-Semitism

Las acciones previstas incluyen el diálogo con las comunidades judías y la mejora de la seguridad de las instituciones judías. «Los delitos cometidos en línea deben ser castigados de la misma manera que los delitos fuera de línea y deben abordarse adecuadamente mediante un enjuiciamiento eficaz y otras medidas», exige la declaración, que fue encabezada durante la presidencia alemana del Consejo.

«Los proveedores de servicios de Internet deben eliminar de forma rápida y coherente las expresiones ilícitas de odio y el contenido terrorista en línea, de conformidad con el marco jurídico y no jurídico pertinente. Es necesaria una respuesta judicial firme y sistemática a los actos antisemitas», añade el texto.

El Congreso Judío Mundial dijo que había presionado a la UE para que tomara medidas más duras contra el antisemitismo durante años, acogiendo las conclusiones del Consejo del miércoles como un «paso crítico». «La adopción de esta declaración por parte del Consejo de la Unión Europea demuestra que Alemania en su presidencia del Consejo y el liderazgo de la UE en su conjunto reconocen el peligro que el antisemitismo y el odio crean y la amenaza a la sociedad y la seguridad cuando no se abordan», dijo el presidente del WJC, Ronald S. Lauder, en una declaración.

«Esta declaración es un paso significativo para hacer de Europa un mejor lugar para los judíos», agregó. «La responsabilidad ahora recae en los estados miembros de aplicar las políticas y el entendimiento establecidos por la Unión Europea en cada uno de sus países, para asegurar que el azote del antisemitismo sea tratado, que los perpetradores sean procesados con el mayor alcance de la ley, y que nuestra próxima generación aprenda que el odio es inaceptable».

El Consejo de la Unión Europea – que no es el mismo que el Consejo Europeo- se considera un «órgano decisorio esencial de la UE». Representa a los gobiernos de los 27 estados miembros del bloque y es donde los ministros se reúnen para adoptar leyes y coordinar políticas.

Las conclusiones adoptadas el miércoles, que se espera sean confirmadas formalmente por el Consejo Europeo durante su reunión de la próxima semana en Bruselas, exigen que todas las expresiones de racismo y xenofobia, incluso en Internet, sean combatidas por medio del derecho penal.

«Además, las autoridades judiciales y policiales deben estar adecuadamente equipadas y capacitadas para su actuación contra estos delitos, incluso para las investigaciones penales y el apoyo a las víctimas», dice el documento.

Los Estados miembros de la UE acuerdan «incorporar la prevención y la lucha contra el antisemitismo en todas sus formas», continúa. «La lucha contra el antisemitismo es un tema transversal que involucra varios niveles de gobierno y políticas a nivel local, nacional y europeo. Por consiguiente, es necesario aumentar la conciencia del antisemitismo en todas las políticas y responsabilidades».

En las conclusiones del Consejo también se destaca la importancia de encontrar «nuevas formas de recordar el Holocausto de manera significativa» para mantener vivo el recuerdo.

«La educación sobre el Holocausto, el antisemitismo y la vida judía sigue siendo una de las herramientas más importantes para prevenir los prejuicios antisemitas. Compartir las buenas prácticas para fomentar la alfabetización mediática y la conciencia de los mitos de la conspiración, no sólo, sino especialmente, entre los jóvenes, será clave».

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Detuvieron a 133 personas en las protestas antiisraelíes y propalestinas en la Universidad de New York

Este lunes se dieron enfrentamientos entre agentes de la Policía de New York y manifestantes en la Universidad de New York después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Publicado

el

Por

ny
Agentes de la policía de Nueva York llegan para dispersar a estudiantes y manifestantes pro-palestinos y anti-israelíes que instalaron un campamento en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU) para protestar contra la guerra entre Israel y Hamás, en Nueva York el 22 de abril de 2024. (Alex Kent/AFP)

Agencia AJN.- La Policía de New York (NYPD) confirmó que más de 130 personas fueron detenidas durante la noche en las protestas antiisraelíes y propalestinas en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU), mientras las manifestaciones estudiantiles cobran fuerza en Estados Unidos por la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

Según la NYPD, 133 personas fueron detenidas y puestas en libertad tras ser citadas por los tribunales, mientras se intensifican también las protestas en Yale, la Universidad de Columbia y otros campus.

Este lunes estallaron enfrentamientos entre agentes de la NYPD y manifestantes en la NYU después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Además, agentes antidisturbios forcejearon con los manifestantes, después de que la policía empezara a deshacerse del material y a detener a los manifestantes por violar la orden de dispersarse. Algunos de los manifestantes parecieron actuar violentamente contra los agentes.

 

Seguir leyendo

Antisemitismo

Antisemitismo en Estados Unidos: la Universidad de Columbia le revocó el permiso de ingreso a un profesor judío

Publicado

el

Por

ddd

Agencia AJN.- El profesor de la Universidad de Columbia, Shai Davidai, fue excluido del campus después de intentar liderar una manifestación a favor de Israel en la prestigiosa institución.

Davidai, nacido en Israel y profesor en la Escuela de Negocios de Columbia, criticó en reiteradas oportunidades la respuesta administrativa a las actuales protestas estudiantiles antiisraelíes.

Tras no poder ingresar al campus universitario el profesor se mostró frustrado y confirmó que su tarjeta de acceso fue “desactivada”.

Según declaraciones del propio Davidai, los administradores de la universidad le comunicaron que se le prohibía el acceso al campus debido a preocupaciones por su seguridad, provocando su indignación.

“El día de hoy, Columbia se negó a dejarme entrar al campus. ¿Por qué? Porque no pueden proteger mi seguridad como profesor judío. Esto es 1938″, expresó Davidai en X (antes Twitter).

Además, agregó que “Columbia es actualmente un lugar inseguro para mí. También es un lugar donde una organización terrorista pro-Hamás mantiene cercados a los manifestantes y les lava el cerebro sobre mí”.

La Universidad de Columbia canceló las clases presenciales el lunes y estallaron nuevas manifestaciones en otros campus universitarios de Estados Unidos a medida que continúan creciendo las tensiones por la guerra de Israel con Hamás en la Franja de Gaza.

Los acontecimientos se produjeron horas antes del inicio de la pascua judía (Pésaj).

Fuente: KH Comunicación.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!