Seguinos en las redes

Europa News

La Unión Europea se apresta a designar a un virtual canciller aún más antiisraelí que la actual

Agencia AJN.- Si las relaciones son frías bajo la gestión de la italiana Federica Mogherini, lo serían aún más si su lugar lo ocupara el actual ministro de Relaciones Exteriores español, Josep Borrell Fontelles, quien fue nominado ayer, miércoles, para reemplazarla. Apoya el reconocimiento unilateral de un inexistente Estado palestino y elogia a Irán.

Publicada

el

Abbas Borrell

Agencia AJN.- Si las relaciones entre la Unión Europea e Israel son frías bajo la gestión de la italiana Federica Mogherini, lo serían aún más si su lugar como virtual canciller lo ocupara el actual ministro de Relaciones Exteriores español, Josep Borrell Fontelles, quien fue nominado ayer, miércoles, para reemplazarla.

El veterano dirigente socialista, que ha sido presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007, apoya el reconocimiento unilateral de un inexistente Estado palestino (foto con el titular de la Autoridad, Mahmoud Abbas) por parte de ese bloque y pugna por lograr que el Gobierno hispano haga lo propio.

Más allá de sus críticas a Israel, también fue polémica su afirmación de que el mundo debería acostumbrarse al hecho que Irán desea destruirlo, además de respaldar el acuerdo nuclear y tuitear conceptos elogiosos sobre el preunto éxito de la Revolución Islámica.

Por otra parte, la del Estado judío «no es una tierra extraña para mí: en 1969, cuando acababa de graduarme, vine a trabajar en un kibutz, Galon, siguiendo los pasos de otros jóvenes europeos atraídos por esa experiencia», que le valió conocer a su primera esposa, contó Borrell ante la Knesset (Parlamento israelí) en junio de 2005, durante su visita como presidente del Parlamento Europeo.

Un diplomático europeo estimó «casi seguro» que su candidatura será aceptada porque es la única presentada.

CGG

Dejá tu comentario

Europa News

Irán y Gran Bretaña aumentan la presión tras la detención de un petrolero británico

Agencia AJN.- Londres y Teherán se ven envueltos en una situación de gran tensión por la detención de un petrolero.

Publicado

el

Por

imgid=16939_B

Agencia AJN.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif le exigió al Reino Unido que no siga siendo «cómplice» de las sanciones de Estados Unidos contra su país.

Mientras tanto, Irán abrió una investigación contra el petrolero británico detenido en el estrecho de Ormuz, a pesar de las consecuencia que eso podría traer y teniendo en cuenta que el hecho pasa más por una cuestión política y mostrando poder frente a las naciones expectantes.

La grave presión que se generó entre las diplomacias del Reino Unido e Irán empeoró terriblemente en el día de ayer cuando Londres calificó como preocupante, ilegal y desestabilizadora, la acción de detención del petrolero británico a manos de Irán.

La detención del petrolero británico el viernes en el estrecho de Ormuz generó inmediatas respuestas desde el gobierno de Theresa May, primera ministra de Gran Bretaña.

El petrolero llevaba la bandera británica «Stena Impero» y contaba entre su tripulación con 23 personas.

La Organización de Puertos y Navegación de Irán aseguró este domingo que toda la tripulación de la embarcación británica que fue capturada se encuentra a salvo y que tiene una buena salud.

Durante la tarde del viernes la Guardia Revolucionaria de Irán, que responde directamente al gobierno iraní tomó el control por sobre el buque británico en el estrecho de Ormuz.

El antecedente claro que trae esta acción como respuesta es el hecho de que a principio de mes, una embarcación iraní, «Grace 1», que podría haber estado llevando petróleo a Siria, rompiendo con las sanciones impuestas contra Teherán por parte de la Unión Europea, fuera detenido en Gibraltar.

Seguir leyendo

Europa News

Las fuerzas de Irán dicen haber capturado un buque petrolero británico

Agencia AJN.- La oficina de la primera ministra Theresa May rechazó hacer cualquier tipo de comentarios al respecto.

Publicado

el

Por

buque

Agencia AJN.- La Guardia Revolucionaria de Irán aseguró el viernes que capturó un buque petrolero con bandera británica en el Golfo luego de que Gran Bretaña tomara un barco iraní a principios de este mes, lo que incrementó aún más las tensiones a lo largo de una ruta vital de transporte internacional de petróleo.

Gran Bretaña explicó que estaba buscando información tras el cambio de ruta del petrolero, que se dirigía a un puerto en Arabia Saudita, y modificó su ruta después de pasar por el Estrecho de Ormuz en la desembocadura del Golfo.

La Guardia Revolucionaria mencionó haberse apoderado del petrolero por pedido de las autoridades marítimas iraníes por «no seguir las normas marítimas internacionales», informó la televisión estatal.

Las relaciones entre Irán y Occidente es cada vez más tensa desde que las fuerzas navales británicas tomaron el 4 de julio a un petrolero iraní en Gibraltar por sospecha de contrabando de petróleo a Siria en violación de las sanciones de la Unión Europea.

Irán afirmó que tomaría represalias y días después tres barcos iraníes intentaron bloquear a un petrolero de propiedad británica que pasaba por el Estrecho de Ormuz. Los buques iraníes retrocedieron cuando se enfrentaron a un buque de guerra de la Royal Navy británica.

«Estamos buscando con urgencia más información y evaluando la situación luego de los informes de un incidente en el Golfo», reveló el viernes un portavoz del Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

Una persona familiarizada con el asunto dijo que se estaba llevando a cabo una reunión del comité de emergencia del gobierno británico.

La oficina de la primera ministra Theresa May rechazó hacer cualquier tipo de comentarios al respecto.

El mapa que rastreaba el rumbo del barco mostró que se desvió del rumbo con un giro brusco hacia el norte el viernes por la tarde y se dirigió hacia la costa iraní.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!