Seguinos en las redes

Chile

La Universidad Católica de Chile y la Universidad Hebrea de Jerusalem analizaron los desafíos en materia de inclusión

El encuentro «Abordando la diversidad y la inclusión en la educación superior» permitió compartir experiencias y enfoques en esta materia, así como avanzar en el trabajo colaborativo entre ambas instituciones.

Publicada

el

UC_Chile
La Pontificia Universidad Católica De Chile

Agencia AJN.- Con el objetivo de compartir políticas y desafíos en materia de inclusión, la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), a través del Vicerrectorado de Asuntos Internacionales, y la Universidad Hebrea de Jerusalém (UH), organizaron el encuentro «Abordando la diversidad y la inclusión en la educación superior: Compartiendo nuestras visiones». En la conversación, que se realizó a distancia, participaron autoridades de ambas instituciones de educación superior y la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg.

«La inclusión es uno de los grandes desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior en el mundo. Como universidad, llevamos varios años trabajando para reducir las barreras y facilitar la participación plena y equitativa de toda la comunidad universitaria, reconociendo y valorando la riqueza de la diversidad y la equidad como dos valores fundantes de nuestro quehacer institucional», destacó el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, que agregó que en Chile sólo el 7% de los jóvenes con necesidades educativas especiales tiene acceso a la educación superior y un porcentaje menor logra graduarse. El rector se refirió a la política que ha impulsado la UC para reducir las brechas, como las distintas vías de ingreso inclusivas y los sistemas de apoyo y acompañamiento a los estudiantes con discapacidad.

«Todos estos esfuerzos nacen de la profunda convicción de que ser una universidad inclusiva nos hace una mejor universidad. La diversidad de razas, creencias, culturas, origen socioeconómico y necesidades educativas, entre otras, enriquecen nuestro proyecto educativo», dijo Sánchez.

Además, explicó que para el año 2022 se abrirá una nueva vía de ingreso dirigida a mujeres interesadas en las áreas de física y matemáticas, que busca promover la formación de mujeres en áreas científicas, donde tradicionalmente han predominado los hombres. La reciente creación del Programa Intercultural y el ingreso de estudiantes del pueblo tribal afrodescendiente chileno a la ruta de ingreso intercultural fueron otras de las iniciativas destacadas por el rector Sánchez.

«Todos estos esfuerzos nacen de la profunda convicción de que ser una universidad inclusiva nos hace una mejor universidad. La diversidad de razas, creencias, culturas, origen socioeconómico y necesidades educativas, entre otras, enriquecen nuestro proyecto educativo», señaló.

El vicerrector de Asuntos Internacionales de la UH, Oron Shagrir, destacó el hecho de que las dos universidades compartan la prioridad que dan a la diversidad y a la inclusión, así como a la internacionalización, política que también permite colaborar con otras instituciones en el ámbito intercultural. «Estoy muy contento con el acuerdo de colaboración que hemos firmado entre la UH y la UC, creemos que este seminario web y este encuentro pueden convertirse en el primer paso para una colaboración muy fructífera y también dar lugar a muchas actividades en el futuro’’, aseguró Shagrir.

La embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, valoró el encuentro entre ambas casas de estudio y también destacó la importancia de la diversidad y la inclusión en distintos ámbitos, como el desarrollo tecnológico. «Creo que el secreto del éxito de Israel en el campo de la innovación es la diversidad social y cultural que existe en el país. Hay una gran diversidad de etnias, colores, religiones, y la ciudad de Jerusalén debe ser una de las más diversas del mundo», afirmó.

La vicepresidenta de Estrategia y Diversidad de la UH, Mona Khoury-Kassabri, que es la primera mujer árabe que asume un cargo en la vicepresidencia de la institución, se refirió a la importante diversidad de realidades que representan los estudiantes del campus. Así, tienen estudiantes judíos que provienen de escuelas laicas, pero también de establecimientos religiosos y ultraortodoxos, así como estudiantes árabes. Esto hace que, por ejemplo, los estudiantes árabes deban aprender hebreo para asistir a la universidad, al igual que los ultraortodoxos necesitan ponerse al día en lengua inglesa, matemáticas y ciencias, ya que no las estudian en la escuela.

La vicerrectora Mona Khoury-Kassabri explicó que la universidad apoya a través de un acompañamiento a los estudiantes para su incorporación a la educación superior, así como a los de primera generación que llegan a la universidad. Para ello, también han promovido un sistema de becas para grupos poco representados. Uno de los retos de la institución es precisamente aumentar el número de estudiantes de origen árabe. «En los últimos 10 años el número de estudiantes árabes creció del 10 al 16%, pero aún están subrepresentados», dijo.

La directora de Inclusión UC, Catalina García, señaló que uno de los desafíos relevantes que enfrentan muchos estudiantes son las brechas que han surgido como consecuencia de su trayectoria escolar previa, por lo que el acompañamiento es fundamental, sobre todo para quienes son primera generación estudiando en la universidad.

«Hay grupos de estudiantes con discapacidad que se enfrentan a barreras de acceso, pero no se trata sólo de información, sino que también se refiere a espacios de participación, a roles. Nos ha costado imaginar que la persona con discapacidad no sólo tiene que entrar en el aula, sino que también puede ser el profesor», expresó.

«Hay grupos de estudiantes con discapacidad que enfrentan barreras de acceso, pero no se trata sólo de información, sino que también se refiere a espacios de participación, a roles», dijo Catalina García, directora de Inclusión UC.

Catalina García también se refirió a las diversas formas de admisión de equidad que ofrece la UC, al acompañamiento que se realiza a través de los tutores, así como a la creación del sistema de alertas académicas y de permanencia, que permite detectar a tiempo a quienes requieren un apoyo. «Nos ha permitido monitorear las necesidades y con base en ello articular los apoyos, que pueden ser económicos, académicos, socioemocionales o de salud mental», concluyó la directora de Inclusión UC.

Fuente: Indiaeducationdiary.in

Chile

La Comunidad Judía de Chile repudió los actos de violencia antisemita en instituciones comunitarias

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-03-29 at 5.43.57 PM

Agencia AJN.- La Comunidad Judía de Chile repudió los actos violentos del día de ayer, llevadas a cabo por grupos y organizaciones vinculadas a la causa palestina en las afueras de dos instituciones de la comunidad, donde personas que se encontraban concurriendo a realizar deportes e ingresando a un matrimonio, fueron agredidas verbal y físicamente, causando temor sobre todo en los más jóvenes y niños.

La ex embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, repudió los hechos y afirmó que: «¡El antisemitismo es una afrenta a los valores humanos y no debe ser tolerado! Insto a autoridades a tomar medidas firmes para proteger a minorías y garantizar la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos.»

Seguir leyendo

Chile

Embajador de Israel en Chile: Nuestras democracias «coinciden mucho más de lo que parece»

Agencia AJN.- Gil Artzyeli mantuvo «una importante reunión» con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

Publicado

el

Por

Artzyeli Boric

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, mantuvo ayer, miércoles, «una importante reunión» en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

«Fue un diálogo enriquecedor y positivo sobre una guerra que nos afecta a todos, pudiendo expresar mutuamente nuestros respectivos puntos de vista, y resulta que las democracias de Chile e Israel coinciden mucho más de lo que parece», destacó.

Las relaciones bilaterales atraviesan una gran tensión en los últimos meses y el último capítulo se dio hace unas semanas, con la determinación del gobierno de Boric de excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024, el cual es organizada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y se realizará del 9 al 14 de abril.

En ese contexto, el diplomático rechazó las comparaciones con Rusia, país que también fue excluido de la feria.

«Es una decisión lamentable. Hay una diferencia profunda entre Israel y Rusia. Rusia es el agresor que atacó Ucrania y nosotros fuimos atacados el 7 de octubre. Estamos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa», afirmó el embajador en ese momento.

Artzyeli sostuvo que es “muy lamentable” que haya civiles palestinos muertos, aunque aseguró que la responsabilidad de esta situación la tiene Hamás, puesto que “no permite a la población civil esconderse debajo de los túneles como nosotros protegemos a nuestra población en Israel”

Tras la decisión del Gobierno de excluir a las empresas israelíes de la FIDAE 2024, el embajador dijo que en Jerusalem iban “a considerar si hay justificación de tener un agregado de Defensa en la embajada o trasladarlo a un país más amistoso».

El embajador afirmó que esa decisión «perjudica aún más las relaciones bilaterales de más de 70 años no solo en defensa y seguridad, sino también en otras áreas como el manejo de recursos hídricos, la agricultura, salud, intercambio académico, ciencia y tecnología, etc.».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!