Seguinos en las redes

Antisemitismo

La Universidad de Tel Aviv exhibió un juego de mesa infantil fabricado y utilizado en la Alemania nazi

Aunque el juego es claramente antisemita, e incluso utiliza el lema nazi «¡Judíos fuera!», no fue bien recibido por el establishment nazi, que lo consideraba irrespetuoso con la política alemana de limpiar el país de judíos porque presentaba el trabajo duro sistemático como un juego de azar, mientras que en realidad la limpieza era un plan metódico y minucioso.

Publicada

el

por
El juego de mesa infantil "¡Judíos fuera!". (¡Juden Raus!). (Photo by Tel Aviv University).

Agencia AJN.- En vísperas del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, una nueva exposición en la Biblioteca Wiener para el Estudio de la Era Nazi y el Holocausto de la Universidad de Tel Aviv presentó el espantoso juego de mesa infantil «¡Judíos fuera!». (¡Juden Raus!).

El juego fue creado en la Alemania nazi por una empresa llamada Guenther and Co. a finales de 1938, probablemente tras los sucesos de la Kristallnacht («Noche de los cristales rotos», también llamada pogromo de noviembre).

El profesor emérito José Brunner, Director Académico y Presidente del Comité Científico de la Biblioteca Wiener, explicó que se parece a un juego inocuo que en aquella época era popular en Alemania, pero con un truco malvado.

Los jugadores tienen la tarea de levantar rápidamente seis «sombreros judíos» de las zonas residenciales y comerciales judías de la ciudad, para luego llevarlos a uno de los puntos de operaciones. El primero en hacerlo gana la partida.

us

Photo by Tel Aviv University.

Una de las leyendas del tablero dice: «¡Vete a Palestina!» (¡Auf nach Palästina!).

«‘¡Fuera judíos!’ es claramente el resultado de años de flagrante incitación y antisemitismo que prevalecieron en la sociedad alemana en la década de 1930, hasta el punto de que a alguien se le ocurrió que expulsar a los judíos era un tema adecuado para un juego infantil. Sin embargo, el juego se consideraba una excepción incluso en aquella época. La mayoría de los niños jugaban a juegos que les enseñaban la historia del partido nazi, cuándo se creó y cómo se había desarrollado, mientras que este juego enseña a los niños a deportar a los judíos», expresó el profesor Brunner, quien aclaró que los datos sobre la historia del juego son controvertidos, y algunos incluso contradictorios.

Lo que sí se sabe es que fue distribuido por un comerciante de alimentos llamado Rudolf Fabricius.

Por otro lado, la profesora Dina Porat, del Departamento de Historia Judía de la Universidad de Tel Aviv, afirmó: «En los años 30, los niños de las escuelas y centros preescolares alemanes que recibían su educación del partido nazi jugaban a muchos juegos que los animaban a identificarse con las instituciones del partido. El juego que se exhibe en la exposición debe verse en el contexto general de los materiales de estudio de las escuelas y centros preescolares nazis, como una edición especial de los Protocolos de los Sabios de Sión para niños, o el terrorífico libro infantil La seta venenosa».

 

»Durante la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, los que habían recibido esa educación desde una edad temprana podían distinguirse claramente de las generaciones mayores educadas en una Alemania diferente», agregó Porat.

El profesor Brunner señaló que aunque el juego es claramente antisemita, e incluso utiliza el lema nazi «¡Judíos fuera!», no fue bien recibido por el establishment nazi.

Un artículo publicado el 29 de diciembre de 1938 en el semanario de las SS Das Schwarze Korps criticaba duramente el juego, asegurando que era irrespetuoso con la política alemana de limpiar el país de judíos, porque presentaba el trabajo duro sistemático como un juego de azar, mientras que en realidad la limpieza era un plan metódico y minuciosamente considerado.

ss

El equipo de la Biblioteca Wiener (de izquierda a derecha): Dra. Laure-Line Yehuda, Prof. José Brunner y Michal Fisher. (Photo: Universidad de Tel Aviv).

El juego tampoco fue bien recibido por el público alemán, y las ventas fueron evidentemente muy bajas. Aunque en términos económicos el juego fue un fracaso y probablemente no lo jugaron muchos niños, es una prueba de que donde reina el odio racial, habrá empresarios que intentarán sacar provecho de ello.

La Universidad de Tel Aviv recibió el juego en la década de 1970 junto con todo el archivo Wiener de Londres, que contenía decenas de miles de documentos del periodo nazi. El juego llamó inmediatamente la atención de los directores de la Biblioteca, y a lo largo de los años se fue mostrando de vez en cuando a los visitantes, en su mayoría investigadores académicos.

Por lo que se sabe, el juego que posee la Biblioteca Wiener es uno de los pocos originales que quedan en el mundo. La colección de la Biblioteca también incluye el semanario de las SS Das Schwarze Korps, donde se publicó la crítica del juego.

 

Antisemitismo

Inglaterra: Clérigo antisemita vetado de la Iglesia anglicana hasta 2030

Agencia AJN.- Durante sus dos décadas como sacerdote y académico, Sizer se hizo un nombre como un abierto oponente al «sionismo cristiano».

Publicado

el

Por

iglesia_metodista

Agencia AJN.- Stephen Sizer, un vicario británico jubilado que afirmó que los judíos e Israel estaban detrás del 11 de Septiembre, fue expulsado del ministerio anglicano por 12 años.

En el transcurso de más de dos décadas como sacerdote y académico en el sur de Inglaterra, Sizer se hizo un nombre como un abierto oponente al «sionismo cristiano», completó una tesis doctoral y escribió varios libros sobre el tema.

“Es irresponsable creer que D’s bendecirá materialmente a los cristianos si apoyan al Estado de Israel, en gran parte secular”, escribió en su libro de 2007 Soldados cristianos de Sión.

“Dado que se entregó a la actividad antisemita y causó graves ofensas a la comunidad judía durante varios años, esta es la decisión correcta”, dijo Marie van der Zyl, presidenta de la Junta de Diputados de los Judíos Británicos, que presentó la denuncia inicial contra Sizer, en un comunicado. “Estoy agradecida con el Tribunal por escuchar nuestra evidencia y espero continuar con una relación fuerte y cercana con la Iglesia de Inglaterra en los próximos años”.

Sizer admitió haber hablado en una conferencia de 2008 junto con el negacionista de la Shoá Fredrick Toben y escribió en Facebook que el ex líder laborista Jeremy Corbyn fue víctima de “las manos ocultas del sionismo”.

El delito que condujo a su suspensión involucró la publicación de un enlace en Facebook a un artículo titulado “11/9, Israel lo hizo” y luego dijo que la teoría de la conspiración debería ser “considerada”.

La prohibición de Sizer durará hasta 2030 porque inicialmente fue suspendido en 2018 después de que se presentaran las quejas.

“Está claro que el comportamiento de Stephen Sizer ha socavado las relaciones cristiano-judías, fomentando teorías de conspiración y tropos que no tienen cabida en el ministerio público cristiano y la Iglesia. Renuevo mi llamado a los más altos estándares posibles entre los ministros ordenados de la Iglesia de Inglaterra para combatir el antisemitismo de todo tipo”, escribió el arzobispo de Canterbury, el más alto funcionario clerical de la Iglesia anglicana desde que se separó del Papa en el siglo XVI, bajo Enrique VIII, en un comunicado.

williamson_obispo

El mes pasado, el obispo británico Richard Williamson se burló de los sobrevivientes de la Shoá en una entrevista concedida a la televisión iraní. La Shoá «es un mito», expresó Williamson.

«Hay algunos judíos buenos, pero no muchos», concluyó.

El obispo Williamson fue condenado por negación de la Shoá en Alemania, excomulgado por la Iglesia católica en 2009, restituido meses después y excomulgado una vez más en 2015.

El gobernante Partido Conservador del primer ministro británico, Rishi Sunak, expulsó a un legislador de su bloque parlamentario por comparar las vacunas contra el COVID-19 con la Shoá.

«Andrew Bridgen ha cruzado la línea, causando una gran ofensa en el proceso», dijo Simon Hart, jefe de bancada, o jefe de disciplina del partido, de los conservadores.

“La información errónea sobre la vacuna causa daños y cuesta vidas. Por lo tanto, quitaré a Andrew Bridgen de la bancada con efecto inmediato, en espera de una investigación formal”.

Bridgen, un crítico de larga data de las vacunas contra el COVID-19, tuiteó un enlace a un artículo sobre los efectos secundarios de las vacunas y agregó el comentario: «Como me dijo un cardiólogo consultor, este es el mayor crimen contra la humanidad desde» la Shoá.

Hablando en el parlamento, Sunak dijo más tarde a los legisladores: «Es completamente inaceptable hacer vínculos y usar un lenguaje como ese, y estoy decidido a erradicar el flagelo del antisemitismo. No tiene absolutamente ningún lugar en nuestra sociedad».

Cuando se le preguntó sobre el cargo de antisemitismo, Bridgen luego se disculpó.

«En relación con mi tuit de esta mañana, el uso de (la Shoá) como referencia fue insensible, por lo que me disculpo. He borrado el tuit ofensivo», dijo.

“Sin embargo, esto no debe usarse para distraer la atención de preocupaciones válidas relacionadas con la vacuna. El artículo que tuiteé presenta el trabajo de un investigador judío israelí”.

Seguir leyendo

Antisemitismo

EE.UU.: Jugador de la NBA se sincera sobre su escándalo de antisemitismo

Agencia AJN.- Leonard usó un insulto mientras transmitía en vivo un videojuego en marzo de 2021.

Publicado

el

Por

Leonard Meyers

Agencia AJN.- Casi dos años después de que Meyers Leonard fuera atrapado usando un insulto antisemita en una plataforma de videojuegos, el jugador de la NBA habló sobre el incidente y su posterior viaje hacia el perdón.

“Sé que cometí un gran, gran error”, le dijo Leonard a Jeremy Schaap para ESPN. “¿Y cómo diablos sucedió eso? No podría hacerle daño a una mosca…»

Leonard, entonces miembro de Miami Heat, usó un insulto antisemita mientras transmitía en vivo el videojuego Call of Duty en la plataforma de transmisión Twitch en marzo de 2021. La reacción violenta no se hizo esperar: Leonard fue suspendido por Heat y multado por la liga. Luego fue canjeado y puesto en libertad.

Leonard se disculpó al día siguiente y escribió: “Lamento profundamente haber usado un insulto antisemita durante una transmisión en vivo ayer. Si bien no sabía lo que significaba la palabra en ese momento, mi ignorancia sobre su historia y lo ofensivo que es para la comunidad judía no es en absoluto una excusa y simplemente estuve mal”.

Leonard, quien dijo que aún no se lo ha perdonado, le contó a Schaap sobre lo que le costó el error. Incluso pensó en acabar con su vida.

“Sentí que acababa de destruir mi vida y todo por lo que había trabajado, para ser honesto”, dijo Leonard.

El conductor Pablo Torre enmarcó el episodio de Leonard en el contexto del reciente escándalo de antisemitismo de Kyrie Irving, diciendo que Irving “se convirtió en la nueva cara del escándalo de antisemitismo más importante, no solo en la historia de la NBA, sino también en la historia del deporte moderno”.

Irving

Schaap aludió al reciente aumento del antisemitismo en los Estados Unidos, incluido el tiroteo mortal en la sinagoga de Pittsburgh en 2018. “Ese ha sido, en los últimos años, un momento en el que la comunidad judía se ha sentido más atacada que en mucho tiempo”, dijo Schaap.

Schaap dijo que comenzó su entrevista preguntándole a Leonard si sabía lo que estaba diciendo cuando usó el insulto.

“Absolutamente no”, dijo Leonard. “Nuevamente, no hay absolutamente ninguna excusa para lo que sucedió ese día, y la ignorancia, lamentablemente, es algo muy real. Y eso es lo que yo era”.

Leonard agregó que probablemente aprendió la palabra por estar activo en los juegos en línea, que a menudo es un semillero de antisemitismo y otras formas de odio.

Schaap y Torre brindaron una breve explicación del insulto y Schaap dijo que se inclinaba a creerle a Leonard cuando dijo que no sabía su significado.

“Hablé con judíos jóvenes de áreas metropolitanas que dijeron que nunca habían escuchado la palabra y eso me impactó”, dijo Schaap.

“Ahora, Meyers Leonard, por supuesto, había escuchado la palabra porque la usó, que es diferente. Pero me parece muy plausible, conociendo a todos estos jóvenes judíos que no saben lo que significa la palabra, que no supiera lo que significa”.

Schaap y Leonard también repasaron la línea de tiempo de la controversia, desde el momento en que pronunció la palabra en línea hasta su compromiso con la comunidad judía local del sur de Florida.

Apenas unos días después del incidente, Leonard se reunió con Pinny Andrusier, un rabino afiliado al movimiento Jabad Lubavitch del cercano condado de Broward.

“Eres un buen hombre, con un alma buena”, recordó Leonard que le dijo Andrusier. “Esto sucedió para ti, no a ti. Lo entenderás eventualmente.»

A partir de ahí, Leonard conoció a otros de la comunidad local, incluidos sobrevivientes de la Shoa, y también se reunió con representantes de la Liga Antidifamación y la Federación Judía del Gran Miami.

Schaap le preguntó si había absorbido algo de la cultura o tradición judía en su propia vida. Su respuesta: amor.

“Caminá afuera de tu puerta, amá a la gente”, dijo Leonard. «Sé amable. Perdoná. A través de un gran error mío conocí una comunidad amorosa. Conocí a personas que habían pasado por momentos extremadamente difíciles, pero que me amaban. Y querían que me amara”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!