Seguinos en las redes

Antisemitismo

La Universidad de Tel Aviv exhibió un juego de mesa infantil fabricado y utilizado en la Alemania nazi

Aunque el juego es claramente antisemita, e incluso utiliza el lema nazi «¡Judíos fuera!», no fue bien recibido por el establishment nazi, que lo consideraba irrespetuoso con la política alemana de limpiar el país de judíos porque presentaba el trabajo duro sistemático como un juego de azar, mientras que en realidad la limpieza era un plan metódico y minucioso.

Publicada

el

por
El juego de mesa infantil "¡Judíos fuera!". (¡Juden Raus!). (Photo by Tel Aviv University).

Agencia AJN.- En vísperas del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, una nueva exposición en la Biblioteca Wiener para el Estudio de la Era Nazi y el Holocausto de la Universidad de Tel Aviv presentó el espantoso juego de mesa infantil «¡Judíos fuera!». (¡Juden Raus!).

El juego fue creado en la Alemania nazi por una empresa llamada Guenther and Co. a finales de 1938, probablemente tras los sucesos de la Kristallnacht («Noche de los cristales rotos», también llamada pogromo de noviembre).

El profesor emérito José Brunner, Director Académico y Presidente del Comité Científico de la Biblioteca Wiener, explicó que se parece a un juego inocuo que en aquella época era popular en Alemania, pero con un truco malvado.

Los jugadores tienen la tarea de levantar rápidamente seis «sombreros judíos» de las zonas residenciales y comerciales judías de la ciudad, para luego llevarlos a uno de los puntos de operaciones. El primero en hacerlo gana la partida.

us

Photo by Tel Aviv University.

Una de las leyendas del tablero dice: «¡Vete a Palestina!» (¡Auf nach Palästina!).

«‘¡Fuera judíos!’ es claramente el resultado de años de flagrante incitación y antisemitismo que prevalecieron en la sociedad alemana en la década de 1930, hasta el punto de que a alguien se le ocurrió que expulsar a los judíos era un tema adecuado para un juego infantil. Sin embargo, el juego se consideraba una excepción incluso en aquella época. La mayoría de los niños jugaban a juegos que les enseñaban la historia del partido nazi, cuándo se creó y cómo se había desarrollado, mientras que este juego enseña a los niños a deportar a los judíos», expresó el profesor Brunner, quien aclaró que los datos sobre la historia del juego son controvertidos, y algunos incluso contradictorios.

Lo que sí se sabe es que fue distribuido por un comerciante de alimentos llamado Rudolf Fabricius.

Por otro lado, la profesora Dina Porat, del Departamento de Historia Judía de la Universidad de Tel Aviv, afirmó: «En los años 30, los niños de las escuelas y centros preescolares alemanes que recibían su educación del partido nazi jugaban a muchos juegos que los animaban a identificarse con las instituciones del partido. El juego que se exhibe en la exposición debe verse en el contexto general de los materiales de estudio de las escuelas y centros preescolares nazis, como una edición especial de los Protocolos de los Sabios de Sión para niños, o el terrorífico libro infantil La seta venenosa».

 

»Durante la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, los que habían recibido esa educación desde una edad temprana podían distinguirse claramente de las generaciones mayores educadas en una Alemania diferente», agregó Porat.

El profesor Brunner señaló que aunque el juego es claramente antisemita, e incluso utiliza el lema nazi «¡Judíos fuera!», no fue bien recibido por el establishment nazi.

Un artículo publicado el 29 de diciembre de 1938 en el semanario de las SS Das Schwarze Korps criticaba duramente el juego, asegurando que era irrespetuoso con la política alemana de limpiar el país de judíos, porque presentaba el trabajo duro sistemático como un juego de azar, mientras que en realidad la limpieza era un plan metódico y minuciosamente considerado.

ss

El equipo de la Biblioteca Wiener (de izquierda a derecha): Dra. Laure-Line Yehuda, Prof. José Brunner y Michal Fisher. (Photo: Universidad de Tel Aviv).

El juego tampoco fue bien recibido por el público alemán, y las ventas fueron evidentemente muy bajas. Aunque en términos económicos el juego fue un fracaso y probablemente no lo jugaron muchos niños, es una prueba de que donde reina el odio racial, habrá empresarios que intentarán sacar provecho de ello.

La Universidad de Tel Aviv recibió el juego en la década de 1970 junto con todo el archivo Wiener de Londres, que contenía decenas de miles de documentos del periodo nazi. El juego llamó inmediatamente la atención de los directores de la Biblioteca, y a lo largo de los años se fue mostrando de vez en cuando a los visitantes, en su mayoría investigadores académicos.

Por lo que se sabe, el juego que posee la Biblioteca Wiener es uno de los pocos originales que quedan en el mundo. La colección de la Biblioteca también incluye el semanario de las SS Das Schwarze Korps, donde se publicó la crítica del juego.

 

Antisemitismo

Detuvieron a 133 personas en las protestas antiisraelíes y propalestinas en la Universidad de New York

Este lunes se dieron enfrentamientos entre agentes de la Policía de New York y manifestantes en la Universidad de New York después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Publicado

el

Por

ny
Agentes de la policía de Nueva York llegan para dispersar a estudiantes y manifestantes pro-palestinos y anti-israelíes que instalaron un campamento en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU) para protestar contra la guerra entre Israel y Hamás, en Nueva York el 22 de abril de 2024. (Alex Kent/AFP)

Agencia AJN.- La Policía de New York (NYPD) confirmó que más de 130 personas fueron detenidas durante la noche en las protestas antiisraelíes y propalestinas en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU), mientras las manifestaciones estudiantiles cobran fuerza en Estados Unidos por la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

Según la NYPD, 133 personas fueron detenidas y puestas en libertad tras ser citadas por los tribunales, mientras se intensifican también las protestas en Yale, la Universidad de Columbia y otros campus.

Este lunes estallaron enfrentamientos entre agentes de la NYPD y manifestantes en la NYU después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Además, agentes antidisturbios forcejearon con los manifestantes, después de que la policía empezara a deshacerse del material y a detener a los manifestantes por violar la orden de dispersarse. Algunos de los manifestantes parecieron actuar violentamente contra los agentes.

 

Seguir leyendo

Antisemitismo

Antisemitismo en Estados Unidos: la Universidad de Columbia le revocó el permiso de ingreso a un profesor judío

Publicado

el

Por

ddd

Agencia AJN.- El profesor de la Universidad de Columbia, Shai Davidai, fue excluido del campus después de intentar liderar una manifestación a favor de Israel en la prestigiosa institución.

Davidai, nacido en Israel y profesor en la Escuela de Negocios de Columbia, criticó en reiteradas oportunidades la respuesta administrativa a las actuales protestas estudiantiles antiisraelíes.

Tras no poder ingresar al campus universitario el profesor se mostró frustrado y confirmó que su tarjeta de acceso fue “desactivada”.

Según declaraciones del propio Davidai, los administradores de la universidad le comunicaron que se le prohibía el acceso al campus debido a preocupaciones por su seguridad, provocando su indignación.

“El día de hoy, Columbia se negó a dejarme entrar al campus. ¿Por qué? Porque no pueden proteger mi seguridad como profesor judío. Esto es 1938″, expresó Davidai en X (antes Twitter).

Además, agregó que “Columbia es actualmente un lugar inseguro para mí. También es un lugar donde una organización terrorista pro-Hamás mantiene cercados a los manifestantes y les lava el cerebro sobre mí”.

La Universidad de Columbia canceló las clases presenciales el lunes y estallaron nuevas manifestaciones en otros campus universitarios de Estados Unidos a medida que continúan creciendo las tensiones por la guerra de Israel con Hamás en la Franja de Gaza.

Los acontecimientos se produjeron horas antes del inicio de la pascua judía (Pésaj).

Fuente: KH Comunicación.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!