Seguinos en las redes

Israel

La vida de los judíos de origen etíope: una comunidad que exige igualdad

Agencia AJN.- ¿Cómo llegaron los etíopes a Israel? ¿Por qué denuncian discriminación y racismo? ¿Qué visión tiene de ellos la Policía? ¿Qué solución existe para este problema? Estas son algunas aristas que la Agencia AJN analizó junto al sociólogo de la Universidad Hebrea de Jerusalem Yosi Goldstein para comprender un tema candente en la estructura social israelí.

Publicada

el

etiopes_1

Por Lais Vázquez

Agencia AJN.- En Israel existe una comunidad judía que no goza de los mismos derechos que cualquier ciudadano. Tienen problemas para acceder a la educación, no logran llegar a cargos de jerarquía en las Fuerzas Armadas y consiguen una representación política mínima. Se trata de los israelíes de origen etíope.

A raíz de un video que mostraba cómo un soldado de esta comunidad era golpeado por policías, el domingo 3 de mayo los israelíes-etíopes realizaron una multitudinaria manifestación en Tel Aviv en contra de la discriminación. La marcha terminó con represión policial, 43 personas detenidas y al menos 15 heridos. Al día siguiente, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente del país, Reuven Rivlin, criticaron lo ocurrido y condenaron el racismo. Sin embargo, las manifestaciones continuaron con una en Haifa la semana pasada y otra nuevamente en Tel Aviv esta semana.

“Poseen marcas sociales muy claras, por ejemplo, se concentran en barrios pobres y marginales, con altos índices de violencia, lo que les creó un estigma policial de que son una población problemática. Por ello, automáticamente toda protesta tiende a derivar en una represión como ocurrió en la manifestación de enero de 1996, que dejó una herida abierta en esa comunidad”, explicó a la Agencia AJN el sociólogo e investigador de la Universidad Hebrea de Jerusalem Yosi Goldstein.

“La Policía realmente tiene un prejuicio que no se manifestó en las últimas marchas. El 3 de mayo la Policía se vio desbordada, porque fue muy tolerante durante horas. Los judíos etíopes se concentraron interrumpiendo una de las carreteras más importantes de acceso a Tel Aviv sin haber pedido permiso, lo que lo caracteriza como una manifestación ilegal en Israel. La Policía no intervino, pero luego en la plaza Isaac Rabin – frente a la municipalidad de Tel Aviv – se desencadenó una violencia y una represión bastante dura con imágenes a las cuales no estamos acostumbrados. Realmente las protestas en Israel son democráticas, legales, toleradas y muchas veces incluso comprendidas por amplios sectores de la sociedad”, destacó Goldstein.

El origen

Los israelíes de origen etíope representan en la actualidad el 1,6 por ciento de la población de Israel. Su estratificación social se conformó en función de olas migratorias. La primera fue la “Operación Moisés”, llevada a cabo a fines del ’84 y principios del ’85, con la que esta comunidad fue llevada a Israel en forma sistemática y oficial a través de contactos directos con el régimen etíope. Hasta ese entonces, 5 mil judíos oriundos de Etiopía habían llegado con caminatas letales que aún están en la memoria de esta comunidad, porque unos 4 mil de ellos murieron.

“En su carácter de judíos fueron reconocidos por el rabino máximo sefaradí, Ovadia Yosef, en 1963 y de a poco también el establishment rabínico de Israel, incluyendo el ashkenazí, los fueron reconociendo. Pero siempre hubo dudas con respecto a su condición judía, si tenían que hacer una conversión rigurosa o no. No obstante,  los desafíos de hoy no provienen de su condición religiosa, sino más bien de la inserción de todo este conglomerado de judíos etíopes en los estratos socioeconómicos más bajos de la sociedad israelí”, especificó Goldstein, quien también integra el museo Yad Vashem para la recordación e investigación del Holocausto.

La segunda ola oficial fue hacia fines de los ’90 y hasta mayo de 1991 en el marco de la “Operación Salomón”, que llevó más de 14 mil judíos etíopes a Israel. Hubo otro componente de 12 mil personas que llegó más tarde, entre 2003 y 2007, conformado por aquellos que se habían históricamente convertido al cristianismo y tenían dificultades para ser reconocidos. Pero la mayoría judía, amparada por la Ley de Retorno al Estado de Israel de 1950, tenía un perfil más religioso, aunque no ortodoxo en el sentido moderno de la palabra. En la actualidad, son una colectividad de más de 133 mil personas.

Al respecto, el sociólogo de la Universidad Hebrea de Jerusalem subrayó que “hay un estereotipo de los inmigrantes foráneos debido a su condición religiosa especial, su pigmentación de piel y sus aspectos culturales, con una mala situación socioeconómica, viviendo originalmente  en un contexto de una sociedad más rural y tradicionalista. Esta es la situación histórica de la que deriva la imagen tan problemática de estas comunidades y la discriminación racial existente en Israel, que sin dudas se refleja en hechos históricos de corte sociológico”.

Discriminación y estereotipos

Las brechas sociales se manifiestan en varios ámbitos. En la educación, la posibilidad que tienen de acceder al bachillerato para finalizar bien la escuela secundaria es limitada. Las universidades e institutos académicos terciarios poseen una mínima representación de la población judía etíope. Dado a que en la educación formal había una tendencia al fracaso, buscaron integrarse a través de los mecanismos de las Fuerzas Armadas. Pero allí, un 50 por ciento de los reclutados termina en una cárcel militar por problemas disciplinarios, por abandonar sus puestos o no regresar, para ayudar a sus familias que están en la indigencia. Además, se denota una baja representación en los estratos más altos, como son los oficiales de las Fuerzas Armadas.

En los años ‘80 y ‘90 hubo un rechazo a que la primera generación de inmigrantes done sangre al Maguen David Adom (cruz roja israelí). El escándalo continuó muchos años y generó una convocatoria de 10 mil judíos etíopes en enero de 1996, que terminó con represión policial.

“Yo hablaría de una discriminación estructural. El gobierno de Israel les abrió las puertas, pero el perfil de esta población, la primera generación de inmigrantes, era débil socioeconómicamente, con una dependencia absoluta del establishment político, social y cultural. Fueron marginados porque se los obligó a vivir  en viviendas temporarias, no siempre en la periferia porque un gran porcentaje de ellos vive en el centro y en la franja costera, especialmente entre Natania y Haifa”, sostuvo Goldstein, quien es doctor en Filosofía, Historia Europea, Sociología y Judaísmo Contemporáneo.

También tienen una muy baja representación a nivel político. Hasta hace poco tiempo en la Knéset (Parlamento israelí) había una activista del partido Yesh Atid, pero como en las últimas elecciones de marzo pasó de tener 18 bancas a 11, no ingresó al Poder Legislativo. En la Knéset recientemente electa sólo se incorporó un parlamentario de origen etíope del partido oficialista Likud, que la semana pasada promovió una sesión de emergencia para impulsar la política nacional para insertar y otorgar mayores oportunidades a la colectividad judía etíope.

Desafíos compartidos

Los judíos de origen etíope, en su  amplia mayoría, son ciudadanos nacidos en Israel, comúnmente llamados “segunda generación de inmigrantes”, que se encuentran legalmente en el país. Ellos se diferencian de la población de trabajadores africanos que también son discriminados, en este caso por ser indocumentados.

“Israel contuvo a los indocumentados a través de la construcción de un muro de separación en el Neguev, en el sur del país, en la frontera con la Península del Sinaí con Egipto. Este es también un tema candente, pero ahí la represión implica el intento de recluirlos y en lo posible de extraditarlos. Muchos de ellos alegan ser refugiados que piden asilo, amparados por la Ley internacional. Parte de la discriminación a los judíos etíopes es la confusión entre ambas poblaciones. Muchas veces la Policía los detiene y les exige lo que a nadie prácticamente se le exige en Israel: documento. Y eso por sospechar que quizás son indocumentados africanos que permanecen ilegalmente en Israel.”

Además, los desafíos son compartidos por otros sectores empobrecidos. La minoría árabe israelí está compuesta por ciudadanos que constituyen un 20 por ciento de los habitantes de Israel. “Se comparó mucho a los judíos etíopes con ellos por las reprimendas que sufrieron en las dos intifadas, a partir de fines de 1987, en la que estalló en 2000 y en las distintas manifestaciones de los últimos años. El otro sector marginado es el ultra-ortodoxo, los Haredim, que ahora tienen una representación en la nueva coalición de gobierno a la cual ingresaron los dos partidos judíos ultra-ortodoxos (Shas y Iahadut HaTorá). No así los árabes israelíes y menos aún los judíos etíopes, que no tienen representación en las elites intelectuales, académicas, socioeconómicas, no están en los directorios de los grandes bancos ni en los focos de poder. No tienen herramientas para tratar de afrontar las  brechas sociales, que los perpetúa a ellos en los sectores más empobrecidos”, completó Goldstein.

Un modelo de bienestar social

“Rivlin y Netanyahu tuvieron un perfil secundario, bastante pasivo, frente a la protesta social de los judíos etíopes. El liderazgo político reaccionó tarde. El disparador de esto fue un video de un soldado de origen etíope violentamente golpeado por dos policías. Esto debemos analizarlo en función de lo que está ocurriendo en Estados Unidos, con los afroamericanos en la ciudad de Baltimore. Eso impactó en el tipo de reacción que se produjo en Israel”, opinó Goldstein.

Si la discriminación es estructural, este problema requeriría un cambio de políticas gubernamentales. Desde los ’90, Israel, como muchos países en el marco de las economías neoliberales, abandonó el modelo de bienestar social. Así, se perjudicó a los estratos sociales más bajos.

“El Estado de bienestar social no es un objetivo de Benjamin Netanyahu, es claro su perfil económico neoliberal, su identificación con  los partidos más conservadores como los republicanos en Estados Unidos. Entonces, no creo que se implementen estas medidas, y menos aún con los sectores que componen la coalición de Netanyahu. La ortodoxia sionista de Naftali Bennett, que le permitió a Netanyahu formar gobierno con reclamos nuevos como ser el Ministerio de Justicia, representa al sector sionista ortodoxo, en especial a los colonos de los asentamientos en Cisjordania. Hay un tema de prioridades. Como estos sectores reclaman cuantiosas sumas de dinero para sus adeptos, esta sectorialización no creo que permita una compensación para la comunidad judía etíope.”

“El prejuicio del racismo en el contexto de la ideología sionista se podría superar, pero el Israel del siglo XXI abandonó el ethos colectivista y el crisol de colectividades  y razas que lo caracterizó en la era de Ben Gurión.”

 

Dejá tu comentario

Israel

ONU. Israel: Si recomienda una membresía plena palestina, no será un Consejo de Seguridad, sino «del Terrorismo»

Agencia AJN.- «Hasta el día de hoy ni siquiera ha condenado la masacre (de centenares de terroristas palestinos en el sur de Israel) del 7 de octubre y no ha dedicado un solo (!) debate a discutir la liberación de los secuestrados y promover resoluciones que presionen a Hamás para que los libere», criticó su embajador ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan.

Publicado

el

Por

gilad erdan

Agencia AJN.- El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, advirtió que si el Consejo de Seguridad recomendase una membresía plena palestina, merecería ser llamado «Consejo del Terrorismo».

«Mi respuesta a la esperada votación en el Consejo de Seguridad sobre el reconocimiento de un Estado palestino y su aceptación como miembro pleno de la ONU», prologó su tuit.

«El Consejo de Seguridad, que hasta el día de hoy ni siquiera ha condenado la masacre (de centenares de terroristas palestinos en el sur de Israel) del 7 de octubre y no ha dedicado un solo (!) debate a discutir la liberación de los secuestrados y promover resoluciones que presionen a Hamás para que los libere, está invirtiendo su tiempo para establecer un Estado terrorista palestino en un momento que supone una enorme recompensa para el terrorismo», denunció el diplomático.

«Cualquier país que vote a favor de la solicitud palestina demostrará que solo tiene en mente consideraciones de política exterior y no consideraciones morales o de seguridad», alertó.

Y «si el Consejo de Seguridad decide recomendar la concesión de la membresía plena en la ONU a la Autoridad Palestina, que incita y financia el terrorismo y no tiene control sobre su territorio, merecerá ser llamado ‘Consejo del Terrorismo’ de la ONU y no Consejo de Seguridad», sentenció Erdan.

El consejo de 15 miembros votará a las 15 (hora de Nueva York) el proyecto de resolución que les recomendaría a los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU que un inexistente “Estado de Palestina sea admitido como miembro de las Naciones Unidas”, dijeron fuentes diplomáticas.

Una resolución del consejo necesita al menos nueve votos a favor y ningún veto de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia o China para ser aprobada. Los diplomáticos dijeron que la medida podría contar con el apoyo de hasta 13 miembros del consejo, lo que obligaría a Estados Unidos a utilizar su poder de veto.

La administración Biden sostiene que sería mejor lograr un Estado palestino mediante negociaciones directas entre las partes en lugar de declaraciones unilaterales en la ONU que no tendrían un impacto práctico sobre el terreno.

Además, Estados Unidos señala que actualmente se encuentra en medio de esfuerzos para promover esa causa como parte de sus compromisos diplomáticos destinados a poner fin a la guerra de Gaza y negociar un acuerdo de normalización entre Israel y Arabia Saudita.

Ayer, el comité del Consejo de Seguridad que estaba considerando la solicitud de la Autoridad Palestina “no pudo hacer una recomendación unánime” sobre si cumplía o no con los criterios.

La Autoridad Palestina es actualmente un «Estado» observador no miembro, un reconocimiento de facto otorgado por la Asamblea General de 193 miembros de la ONU en 2012.

Pero la solicitud para convertirse en miembro pleno de la ONU debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad (donde Estados Unidos puede bloquearla) y luego por lo menos por dos tercios de la Asamblea General.

El comité sobre la admisión de nuevos miembros, compuesto por los 15 miembros del consejo, aprobó el informe después de reunirse dos veces la semana pasada para discutir la solicitud palestina.

«Con respecto a la cuestión de si la solicitud cumplía con todos los criterios para ser miembro, el comité no pudo hacer una recomendación unánime al Consejo de Seguridad», dice el informe, y agrega que «se expresaron opiniones diferentes».

La membresía en la ONU está abierta a “Estados amantes de la paz” que acepten las obligaciones contenidas en su Carta Fundacional y sean capaces y estén dispuestos a cumplirlas.

Seguir leyendo

Israel

Opinión. Tras el fallido bombardeo de Irán a Israel: «Si esto no es un acto de D’s, ya no sé qué es un milagro»

Agencia AJN.- Carta del Mordechai Abitbul, ingeniero electroóptico y doctor en Física de la Universidad Hebrea de Jerusalem, al director de la ieshivá (instituto de estudios rabínicos) Shavei Hebrón después del bombardeo iraní contra Israel del fin de semana.

Publicado

el

Por

Bombardeo Irán

Agencia AJN (Por Mordechai Abitbul*).- Quería compartir con el rabino algo que es mucho más que una sensación. Algo que surge de un sentimiento real: que el sábado por la noche sucedió aquí algo de la magnitud de la apertura del mar Rojo.

Soy doctor en Física y trabajé durante varios años en la industria de la defensa en Israel, en proyectos que todavía son la vanguardia del Estado de Israel. Cuando miro lo que ocurrió el sábado por la noche, a nivel científico simplemente no puede ocurrir. La probabilidad de que todo, pero realmente todo salga bien no existe en sistemas complejos como los sistemas de defensa que funcionaron.

Ellos nunca, pero nunca, no solo en el Estado de Israel, habían sido evaluados en tiempo real.

Tomé un lápiz y me sumergí en cálculos para comprobar la probabilidad de que tal resultado se materializara. La gran cantidad de eventos que hubo que manejar, cuando cada misil o dron se maneja de manera independiente (es decir, un error humano o alguna desviación de una operación no es compensado por otras operaciones exitosas), duplica la posibilidad de cometer un error. Con todas las altas tecnologías, se esperaba una brecha en la defensa de los cielos del Estado de Israel.

Incluso si lográsemos una protección del 90%, sería un milagro…

Lo que sucedió es que todos, pero todos: los pilotos, los operadores del sistema y los operadores de tecnología actuaron como un solo hombre en un momento dado en total unidad. Si esto no es un acto de D’s, entonces ya no sé qué es un milagro…

Es más marcado que la victoria en la Guerra de los Seis Días o la Guerra de la Independencia. Allí se las puede explicar desde la naturaleza.

La salvación del Pueblo de Israel que tuvo lugar el sábado a la noche es simplemente imposible desde lo natural. Creo que este milagro salvó la vida de muchas personas del Pueblo de Israel.

Si el sistema de defensa no hubiera podido interceptar varios misiles de crucero, el resultado nos habría arrastrado a una campaña muy compleja. No apuesto a que la próxima vez funcionará así sin la Providencia Divina. ¡La prueba simple de lo que digo es que los directivos de las industrias de defensa que desarrollan y fabrican estos sistemas no garantizan más que el 90% de éxito!

“Desde los días que saliste de la tierra de Egipto te mostramos maravillas.” ¡Feliz Pesaj!

* Ingeniero electroóptico y doctor en Física de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Carta remitida al director de la ieshivá (instituto de estudios rabínicos) Shavei Hebrón después del bombardeo iraní contra Israel del fin de semana.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!