Seguinos en las redes

Europa News

La vida del hombre más anciano del mundo. Por Sal Emerguí

Agencia AJN.- A un mes de cumplir 114 años, falleció Israel Kristal, el triunfo de la vida, tras sobrevivir a dos guerras mundiales, un gueto y el campo de exterminio de Auschwitz donde su esposa fue asesinada por los nazis.

Publicada

el

israel kristal

Agencia AJN.- Hace cinco años, este israelí de origen polaco que vive en Haifa, al norte del país, explicaba su avanzada edad: “No es gran cosa. Cada uno tiene su suerte. Todo viene de arriba. No hay secretos”. El superviviente del Holocausto no tiene una fórmula o una dieta especial que aconsejar. “En los campos de exterminio no siempre había comida. Lo que me daban, lo comía. Yo como para vivir y no vivo para comer”, comentó al diario israelí Haaretz en el 2009.

Un nieto de Kristal recibió un correo electrónico de un representante del Grupo de Investigación Gerontológico notificándole que según sus investigaciones y archivos, podría ser declarado el hombre más longevo del mundo. Para hacerlo oficial, le pidieron la documentación necesaria ante la organización del récord mundial de los Guinness.

Nacido en 1903 en Zarnow (Polonia) en el seno de una familia judía religiosa, a los tres años empezó hablar en hebreo. Tras la Primera Guerra Mundial, trabajó en la empresa familiar de dulces. “Era un trabajo físico duro llevando bolsas de azúcar de 25 kg”, recuerda.

En el gueto de Lodz en 1940 murieron sus dos hijos. Los nazis, sin embargo, no consiguieron acabar con sus dulces ya que la familia continuó haciéndolos hasta la destrucción y masacre del gueto. Kristal fue enviado con su mujer al campo de exterminio de Auschwitz. “Podría escribir dos libros para contar un solo día allí”, señala sobre el atroz lugar. Su esposa no pudo contarlo.

Junto a su nueva esposa e hijo, Kristal emigró a Israel en 1950. Como no podía ser de otra forma, en Haifa reanudó y mejoró el arte de los dulces y caramelos.

“Los excesos no son buenos. Ser demasiado bello o demasiado listo, no es bueno. Comer demasiado tampoco lo es. Es preferible un poco menos que un poco más”, sentenció.

Cuando su familia le notificó esta semana su candidatura oficial al título de “hombre más anciano”, su respuesta en Yidish (viejo idioma de los judíos de Europa central y oriental) fue irónica: “La alegría de mi vejez”.

En declaraciones al diario The Jerusalem Post, su hija Shula da la clave: “Mi padre siempre es optimista y feliz. Un sabio que valora lo que tiene”.

Dejá tu comentario

Europa News

Países Bajos: Registran en 2019 el mayor número de incidentes antisemitas denunciados

Publicado

el

Por

antisemitismo

Agencia AJN.- El Centro de Información y Documentación sobre Israel (CIDI) registró en 2019 el mayor número de incidentes antisemitas denunciados en los Países Bajos desde que comenzó a monitorearlos hace tres décadas.

El CIDI ha estado monitoreando el antisemitismo en los Países Bajos durante aproximadamente 30 años. El Centro dividió los 182 incidentes en 2019, un aumento del 35 por ciento desde 2018, en seis categorías en un informe publicado el lunes, que incluye abuso online y vandalismo.

De ellos, la categoría de casos de la vida real, que involucra amenazas, insultos y asaltos en la calle o en el lugar de trabajo, experimentó el mayor aumento, más del doble: de los 27 casos registrados en 2018 pasó a 61 el año pasado.

“Dieciocho incidentes de antisemitismo en la vida real fueron cometidos por activistas o simpatizantes del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones, quienes durante las manifestaciones en el centro de Ámsterdam llamaron a los manifestantes ‘cucarachas'”, escribió el CIDI.

Seguir leyendo

Europa News

Las mujeres hebreas del ejército británico: una historia del primer feminismo

Agencia AJN.- En paralelo a los trágicos sucesos de los años 40 en Europa, desde lo que fue el Mandato británico de Palestina surgió una primera lucha feminista. La historia de las mujeres judías que se alistaron para luchar para Gran Bretaña y detener a los nazis.

Publicado

el

Por

ats715

Agencia AJN.- Durante la Segunda Guerra Mundial, mujeres hebreas se alinearon como voluntarias en el ejército británico. Los carteles de la época ofrecen un fascinante vistazo a este capítulo único en la historia sionista, tanto como en la historia del feminismo en Israel.

Si te gusta el orden y la limpieza y estás preparada para cualquier trabajo, elige este servicio y manten el espíritu de los soldados, tanto en el entrenamiento como en el servicio activo.

La cita anterior es tomada de un formulario de voluntariado militar de 1940 para mujeres hebreas. El estilo ciertamente parece anticuado o incluso ofensivo para los estándares de hoy, pero así fue como las mujeres judías del Mandato británico de Palestina fueron llamadas a unirse al Ejército Británico. No se trataba en realidad de “orden y limpieza”: miles de mujeres se alistaron y sirvieron en una variedad de roles de apoyo en el combate. Algunas fueron localizadas en Israel, mientras que otras fueron desplegadas en diferentes bases en el Medio Oriente e incluso en Europa, donde sirvieron en los campos de la medicina, las municiones, el transporte y más.

giyusnashim14

Sin duda, la idea de que las mujeres judías sirvieran en el ejército británico se consideraba inusual. Los propios británicos no estaban entusiasmados con ello, y entre los Yishuv (la comunidad judía de la Tierra de Israel), muchos también se oponían.

Las fotografías y los carteles de este período ofrecen una visión interesante de un capítulo muy importante de la historia y, según algunos, de la historia del feminismo en Israel también.

A mediados de 1941, representantes de organizaciones de mujeres como WIZO, el Consejo de Mujeres Trabajadoras (conocido hoy como NA’AMAT) y Hadassah, solicitaron que el Ejército Británico abriera su rama femenina, el ATS (Servicio Territorial Auxiliar), a los voluntarios judíos del Mandato británico.

El Yishuv se consideraba parte de la lucha de los aliados contra los nazis. Desde el comienzo de la guerra, las mujeres fueron llamadas a alistarse junto a los hombres y a servir en el ejército, a pesar de ciertas objeciones de los partidos religiosos.

La Agencia Judía se unió a la solicitud presentada a los británicos y, en octubre de 1941, se concedió permiso para reclutar a 5.000 mujeres, 2.000 de ellas inmediatamente.

En diciembre de ese año se publicó un anuncio oficial. Se publicaron numerosos anuncios en periódicos y en tablones de anuncios animando a las mujeres a dejarlo todo y a ofrecerse como voluntarias. La propia Agencia Judía operaba muchos de los centros de alistamiento y estaba al frente de esta iniciativa. El siguiente extracto fue publicado en hebreo en el diario Davar:

Desde el comienzo de la guerra, la mujer hebrea ha exigido su derecho a unirse a la batalla contra el enemigo. Esta demanda ha sido aceptada. Las mujeres deben ahora cumplir con su deber. Desde el comienzo de nuestra resurrección en esta tierra, las mujeres han estado junto a los hombres en la construcción de los cimientos de nuestro país. En cada esfuerzo. El sacrificio y el éxito fueron la suerte de las mujeres al igual que la de los hombres. Ahora se permite a las mujeres contribuir, en uniforme, a los esfuerzos de guerra del Yishuv. El honor y el privilegio de ser voluntaria en el ejército es ahora también suyo.

En enero de 1942, la primera clase de 60 mujeres designadas para ser oficiales y suboficiales fue reclutada y entrenada en la base militar de Sarafand.

giyusnashim12

Se escribió un himno hebreo para las reclutas. En junio de 1942, las instituciones nacionales anunciaron que el servicio militar sería obligatorio para todas las mujeres de entre 20 y 30 años que no tuvieran hijos. Sin embargo, debido a objeciones religiosas, no todas las mujeres elegibles fueron realmente reclutadas en el ATS.

Durante el curso de la guerra, un total de 3.500 mujeres hebreas fueron reclutadas, además de 700 mujeres que sirvieron en la WAAF, la Fuerza Aérea Auxiliar Femenina. Las mujeres-soldado sirvieron como conductoras y enfermeras y ocuparon varios puestos administrativos y de municiones.

Durante la Segunda Batalla de El Alamein, conductoras judías de la ATS trajeron al frente tropas y armas muy necesarias, un esfuerzo que ayudó a bloquear el avance nazi hacia el Mandato británico de Palestina.

El Yishuv se benefició mucho de todo esto. Muchas de las voluntarias se unieron más tarde a varias organizaciones judías clandestinas. Su servicio les permitió adquirir conocimientos profesionales y experiencia en una serie de campos militares, un hecho que contribuyó enormemente a las luchas de estos grupos contra los propios británicos, así como a los esfuerzos israelíes durante la Guerra de la Independencia.

Este episodio dio un impulso significativo a la condición de las mujeres en el Yishuv, ya que demostraron que podían contribuir al igual que sus pares varones.

En los movimientos clandestinos, muchas mujeres asumieron papeles activos en el combate real, y no se limitaron a tareas de apoyo, aunque esta política cambió con la formación de las Fuerzas de Defensa de Israel en 1948. Con las FDI tomando forma durante la Guerra de la Independencia, muchas ex-combatientes de las ATS se unieron a las filas del nuevo ejército israelí en funciones de mando. La política de las FDI ha pasado desde entonces por muchas evoluciones y, hoy en día, miles de mujeres israelíes sirven en funciones de combate en sus servicios.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!