Seguinos en las redes

Argentina

Larreta. Para la DAIA, el encuentro con el jefe de Gobierno porteño «es una muestra de lo que los argentinos en forma conjunta podemos realizar»

Agencia AJN.- Así lo aseguró el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, a la Agencia AJN durante el brindis con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en celebración de Rosh Hashaná.

Publicada

el

cohen sabban

FOTO (gentileza Congreso Judío Latinoamericano): (De izquierda a derecha) el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman; presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban; el rabino Isaac Sacca; y l jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Agencia AJN.- El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Ariel Cohen Sabban, dialogó con la Agencia AJN durante el brindis por Rosh Hashaná (año nuevo hebreo), convocado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el Centro del Distrito Tecnológico.

Cohen Sabban señaló que el encuentro “es una muestra de lo que los argentinos en forma conjunta podemos realizar”, y resaltó: “Hoy celebramos Rosh Hashaná en la ciudad de Buenos Aires junto al jefe del Gobierno y todos respetan las diferencias y la diversidad. De eso se trata la vida y nuestro país. Este mismo país que supo acogernos a nosotros y nuestras familias como inmigrantes. Las diferencias en esta ciudad, suman. Por eso valoramos la iniciativa de este Gobierno con nuestra comunidad y con las otras comunidades.”

Consultado acerca de las cuestiones pendientes de la Justicia, a las que se refirió Rodríguez Larreta en su discurso, el presidente de la DAIA expresó: “En principio, llegó el momento de que los argentinos sepamos las cosas como son. Dado los peritajes que se estuvieron realizando, hoy podemos decir lo que la mayoría de los argentinos pensaban: que a Nisman lo mataron, no se suicidó. Estamos en un camino en común, de verdad y justicia. Que la justicia tenga ese lugar santo que tuvo siempre en nuestro bendito país.”

El encuentro se llevó a cabo en el Centro del Distrito Tecnológico, bajo la Dirección General de Cultos de la ciudad de Buenos Aires. El jefe de Gobierno porteño estuvo acompañado por el vicejefe Diego Santilli.

Antes de su discurso, el jefe de Gobierno tocó el shofar (instrumento musical litúrgico) para dar apertura al acto. Luego, fue tocado por los rabinos Ariel Stofenmacher y Marcelo Bater.

En el mismo encuentro también estuvieron presentes el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Adrián Werthein, el rabino Isaac Sacca; el director general de Cultos, Subsecretaría de Relaciones Internacionales Institucionales de la Ciudad de Buenos Aires, profesor Federico Pugliese; la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Pamela Malewicz; Miguel Toimaher y Ariel Stofenmacher por parte del Seminario Rabínico Latinoamericano; el vicepresidente del Museo del Holocausto, Guillermo Yanco; el director ejecutivo del CJL, Claudio Epelman; el director ejecutivo de la AMIA Daniel Pomerantz; y el titular del Círculo Social Hebreo Argentino (CSHA), Gustavo Sakkal.

También se encontraban el vicepresidente y el director ejecutivo de la DAIA, Alberto Indij y Víctor Garelik, respectivamente; el representante para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, Ariel Gelblung; la directora del Centro Hebreo Ioná, Jana Yansenson; el secretario general y el vicepresidente de la AMIA, Darío Curiel y Ariel Eichbaum, respectivamente; el director de Desarrollo Comunitario y el director del Departamento Rabínico de Comunidad Amijai, Adrián Mirchuk y Marcelo Adlerstein, respectivamente; el director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom; y el rabino Marcelo Bater, del templo de Murillo.

Argentina

Argentina. Unánime aprobación del pliego del rabino de Milei como embajador en Israel

Agencia AJN.- Axel Wahnish había sido cuestionado en la Comisión de Acuerdos, pero al final consiguió el respaldo del Senado.

Publicado

el

Por

Wahnish Axel

Agencia AJN.- Axel Wahnish, el rabino personal del presidente Javier Milei, recibió la unánime aprobación del Senado a su pliego como futuro embajador argentino en el Estado de Israel.

Wahnish, quien había recibido varios cuestionamientos en la Comisión de Acuerdos, recibió el apoyo de los 67 legisladores presentes, de los 72 que componen el cuerpo, en el especial contexto de la guerra entre el Estado judío y organizaciones terroristas palestinas de la Franja de Gaza y el reciente ataque de Irán contra su territorio.

El rabino del jefe de Estado había sido seriamente cuestionado por la senadora kirchnerista y ex gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci y el radical Martín Lousteau, pero finalmente logró el aval.

La intención de algunos senadores de Unión por a Patria de rechazar el pliego fue desarticulada anoche en la reunión de bloque, ante la imposibilidad de unificar una postura.

En tanto, Lousteau volvió a cuestionar la voluntad de Milei de mudar la embajada a Jerusalem, que parece haber quedado fuera de agenda, al menos por el momento, porque “entraña un riesgo de múltiples dimensiones” que “está reconocido por expertos en las relaciones exteriores”.

Además, recordó la cuestión «Malvinas» y destacó que la eventual mudanza sería “un problema de índole político porque la Organización de la Conferencia Islámica tiene 51 miembros y muchos de esos miembros están en el Comité de Descolonización” de la ONU.

Seguir leyendo

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!