Seguinos en las redes

Internacionales

Las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán se reanudarán el jueves en Viena

Publicada

el

AUSTRIA-IRAN-EU-UN-DIPLOMACY-POLITICS-NUCLEAR

Agencia AJN.- El diplomático europeo que preside las conversaciones nucleares entre Irán y las potencias mundiales dice que las negociaciones en Viena se reanudarán el jueves.

Enrique Mora dijo el miércoles en Twitter que las partes del acuerdo de Viena de 2015 se reunirán en la capital austriaca tras consultar con sus gobiernos en los últimos días.

Los diplomáticos europeos habían instado a Teherán a regresar con «propuestas realistas» después de que la delegación de Irán la semana pasada hizo numerosas demandas que fueron consideradas inaceptables por las otras partes del acuerdo: Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia.

Estados Unidos se retiró del acuerdo en 2018 bajo el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump. Su sucesor, Joe Biden, ha indicado que Estados Unidos está dispuesto a regresar, y otras potencias están informando a los diplomáticos estadounidenses en Viena.

El acuerdo de Viena, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto, estaba destinado a frenar el programa nuclear de Teherán a cambio de flexibilizar las sanciones económicas contra Irán.

Tras la decisión de Estados Unidos de retirar y volver a imponer las sanciones, Irán ha intensificado nuevamente su programa nuclear al enriquecer uranio más allá de los umbrales permitidos en el acuerdo. Teherán también ha restringido el acceso de los monitores del organismo de control atómico de la ONU a sus instalaciones nucleares, lo que genera preocupaciones sobre lo que el país está haciendo a puerta cerrada.

Las conversaciones, que se reiniciaron a fines del mes pasado en Viena meses después de su suspensión, tuvieron un comienzo accidentado, con Irán avanzando y sus socios negociadores expresando abiertamente su frustración y pesimismo.

Después de cinco días de conversaciones, Estados Unidos dijo que Irán no parecía ser serio. Los diplomáticos europeos acusaron a Irán de dar marcha atrás en promesas anteriores. Incluso Rusia, que tiene relaciones más sólidas con Irán, cuestionó el compromiso de Irán con el proceso.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo a los periodistas el martes que no tenía esperanzas de una resolución satisfactoria de las conversaciones.

«Mientras seguimos creyendo que volver al cumplimiento del acuerdo es la mejor manera de avanzar, esa no es una perspectiva infinita», dijo Blinken, «porque lo que no permitiremos es que Irán, de hecho, se aguante en las conversaciones». y no presentar propuestas serias y significativas para resolver los problemas pendientes para volver al cumplimiento y, al mismo tiempo, avanzar en su programa «.

Cuando se le preguntó si tenía esperanzas, Blinken respondió: «‘Esperanza’ es probablemente una palabra que no usaría basándome en lo que hemos visto hasta ahora».

Guerra

Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Publicado

el

Por

Arak

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.

Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.

Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.

“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.

«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.

Seguir leyendo

Internacionales

Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Publicado

el

Por

trump

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.

El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.

Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.

Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.

El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!