Seguinos en las redes

Medio Oriente

Las escuelas de la ONU para palestinos reabrirán a pesar del recorte de Estados Unidos

Agencia AJN.- Las 711 escuelas en Gaza, la Ribera Occidental, Jordania, Líbano y Siria se quedarán sin fondos a fines de septiembre.

Publicada

el

unrwa

Agencia AJN.- Decenas de miles de niños palestinos regresaron este miércoles a las escuelas administradas por las Naciones Unidas después de las vacaciones de verano, aunque importantes recortes estadounidenses pusieron en riesgo los fondos a partir de octubre.

Los niños que asisten a escuelas en la Autoridad Palestina comenzaron un nuevo año escolar de clases, según informaron corresponsales de AFP.

La Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados Palestinos (UNRWA) explicó que las 711 escuelas que administran para 526,000 alumnos en Gaza, la Ribera Occidental, Jordania, Líbano y Siria reabrirán en los próximos días a pesar del recorte de fondos de 300 millones de dólares.

Los temores del jefe de la ONU, Antonio Guterres, de que las escuelas no puedan reabrir no se materializaron, pero UNRWA advirtió podría verse obligado a cerrar las escuelas en un mes si no se encuentran nuevos fondos.

«En este momento, no tenemos suficiente dinero para mantener las escuelas abiertas después de septiembre», aseguró Chris Gunnes, portavoz de UNRWA. «A fines de septiembre, la UNRWA no tendrá dinero para sus servicios, incluidas las escuelas y las instalaciones médicas».

En 2017, Estados Unidos, el mayor donante, contribuyó más de 350 millones de dólares.

En lo que va del año, disminuyó a solo 65 millones de dólares tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de suspender la ayuda a los palestinos.

Los padres expresaron su profunda preocupación por la educación de sus hijos.

«Tememos que cierren las escuelas», reveló una madre en la ciudad de Gaza mientras dejaba a sus hijos en su primer día en la escuela.

«Hay miedo y la situación no es estable, hay tensión dentro de UNRWA”.

Los palestinos ven a Trump como injustamente parcial hacia Israel. Cortaron contactos con la administración de Trump y rechazaron un plan de paz que todavía no fue presentado por la Casa Blanca.

Trump canceló otros 200 millones de dólares la semana pasada en proyectos de ayuda para palestinos no financiados a través de UNRWA.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

EE.UU. considera enviar 14,000 soldados al Medio Oriente

Agencia AJN.- Crece la tensión con Irán. EE.UU considera mandar más tropas al Medio Oriente. Embajadores mandaron una carta al Secretario General de la ONU, advirtiendo que Irán sigue desarrollando misiles que pueden llevar ojivas nucleares. Netanyahu se encontró con Pompeo para analizar la situación con Irán.

Publicado

el

Por

IRAN NUCLEAR

Agencia AJN.- Según Wall Street Journal, la Casa Blanca está considerando seriamente mandar más tropas al Medio Oriente, para contrarrestar las amenazas de Irán en la región, así informaron oficiales del Pentágono. Según los mismos, se habla de 14,000 soldados, barcos de guerra y otras fuerzas blindadas. Se espera que el presidente Trump tome una decisión definitiva al respecto hasta fin de mes.

La tensión mundial con Irán crece a cada momento. Ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU, los embajadores de Alemania, Gran Bretaña y Francia, enviaron una carta al Secretario General, Antonio Guterres, pidiéndole no desestimar la información que Irán sigue desarrollando misiles que puedan llevar ojivas nucleares en los mismos. La carta se refiere a los misiles Shahab 3, que son de mediano alcance y figuran en el tratado nuclear que se firmó con Irán en 2015.

09182451

Sistema de defensa aérea iraní Mersad. Foto: HispanTV.

La carta dice: «Francia, Alemania y Gran Bretaña llegamos a la conclusión que el desarrollo por parte de Irán de misiles que pueden llevar ojivas nucleares, como así de tecnologías similares, es inconcistente, y la prohibición figura en el tratado firmado por el Consejo de Seguridad».

Esos misiles pueden llevar una ojiva nuclear con peso de hasta 500 kilos y ser lanzados hasta una distancia de 300 kms.

Irán misiles balísticos 2

El diario New York Times informó hoy que Irán está aprovechando la situación interna de Iraq y está moviendo misiles dentro del país y así agrandando su amenaza a otros países de la región, como Israel y Arabia Saudita, y ese es otro motivo por el cual, Estados Unidos quiere agrandar su fuerza en el Medio Oriente. Los oficiales no describieron qué tipo de misiles son los que Irán está juntando en Iraq, pero recuerdan que misiles de mediano y largo alcance pueden ser lanzados desde las afueras de Bagdad y llegar hasta Israel, como ocurrió en 1991.

Mientras tanto, se publicó también que un barco de guerra americano atrapó un barco que transportaba piezas de misiles sofisticadas iranies hacia Yemen, en el Mar arábico la semana pasada, diciendo que es la primera vez que este tipo de piezas son enviadas a los rebeldes en Yemen.

bibi-pompeo

Ayer se encontraron el primer ministro Netanyahu y el Secretario de Estado, Pompeo, en Lisboa y hablaron para unificar acciones contra el régimen de Irán y sus amenazas en la región.

Seguir leyendo

Irán

Netanyahu: la presión de Trump debilita a Irán económica y políticamente

Agencia AJN.- El primer ministro señaló sobre las protestas en Teherán, Beirut e Irak como resultado de las sanciones contra Irán.

Publicado

el

Por

Netanyahu Trump

Agencia AJN.- Las políticas del presidente estadounidense Donald Trump hacia Irán están teniendo un efecto importante, explicó el martes el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

«Estamos muy contentos de que su política esté creando una gran presión sobre Irán. Sus recursos económicos están estresados. Los problemas económicos están creando problemas políticos», añadió.

Netanyahu planea continuar la conversación que comenzó con Trump el domingo sobre la política hacia Irán, enfatizando la necesidad de continuar presionando.

El primer ministro señaló las protestas en Teherán, Beirut e Irak como resultado de las sanciones contra Irán.

«No hay razón para ayudar a [Irán]», dijo Netanyahu, refiriéndose a los países europeos que intentan eludir las sanciones. «En cambio, deberíamos aumentar la presión».

Netanyahu también habló sobre Irán diciendo que aquellos que intentan evitar las sanciones «deberían estar avergonzados de sí mismos».

«Mientras las personas arriesgan sus vidas y mueren en las calles de Teherán, están dando sustento y apoyo a este régimen radical», agregó.

Para Netanyahu, Irán está tratando de «avanzar con el desarrollo de bombas nucleares, misiles balísticos y municiones guiadas de precisión. Esto tiene que ser contrarrestado y la forma de contrarrestarlo es más presión».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!