Seguinos en las redes

Israel

Las FDI afirman haber atacado a tres comandantes de Hamás involucrados en la masacre del 7 de octubre en una zona humanitaria en Gaza

Publicada

el

zona huma

Agencia AJN.- El ejército israelí afirmó que atacó durante la madrugada del martes a tres altos operativos de Hamás en una sala de comando incrustada dentro de una zona humanitaria designada por Israel en el sur de la Franja de Gaza.

Las autoridades de la Franja controlada por Hamás afirmaron que 40 personas murieron y 60 resultaron heridas en el ataque, una cifra que Israel cuestiona.

En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que los aviones de combate atacaron a “terroristas importantes de Hamás” que estaban en el centro de comando en Khan Younis.

Los medios palestinos informaron que los ataques tuvieron lugar en la región de al-Mawasi en la costa sur de la Franja, al oeste de Khan Younis.

Los comandantes de Hamás habían “desarrollado y desplegado planes terroristas contra tropas de las FDI y civiles israelíes”, afirmó el ejército.

Posteriormente, las FDI los identificaron como Samer Ismail Khader Abu Daqqa, el jefe de las fuerzas aéreas de Hamás; Osama Tabash, el jefe de vigilancia y objetivos en la división de inteligencia de Hamás; y Ayman Mabhouh, otro oficial superior de Hamás.

Los tres estuvieron “directamente involucrados en la masacre del 7 de octubre” y en otros ataques a tropas en Gaza y contra Israel en los últimos meses, según las FDI.

Las FDI dijeron que tomaron “muchas medidas” para mitigar el daño a los civiles en el ataque, incluida una “larga recopilación de inteligencia” y una vigilancia aérea continua en las horas previas al ataque, “de una manera que verificara la presencia (de los objetivos) en el área junto con otros terroristas”.

El ejército no confirmó de inmediato si los tres murieron en el ataque.

“En general, y según una revisión preliminar, las cifras publicadas por la Oficina de Información del Gobierno dirigida por Hamás en Gaza, que ha difundido constantemente mentiras e información falsa durante toda la guerra, no coinciden con la información en poder de las FDI, las municiones precisas utilizadas y la precisión del ataque”, afirmó el ejército.

“A pesar de las amplias medidas adoptadas por las FDI para permitir que la población de Gaza se aleje de las zonas de combate, incluida la designación de una zona humanitaria, la organización terrorista Hamás sigue integrando a sus operativos e infraestructura militar en la zona humanitaria y utiliza sistemáticamente a los civiles de Gaza como escudo humano para sus actividades terroristas”, añadieron las FDI.

Los funcionarios de Hamas dijeron que los equipos de rescate se vieron obstaculizados por grandes cráteres abiertos en el suelo donde anteriormente se encontraban las carpas que albergaban a los desplazados de Gaza.

Un portavoz de la unidad de defensa civil de Hamás citado por la agencia de noticias Shehab afirmó que familias enteras fueron tragadas bajo montañas de arena en el ataque, que dejó enormes agujeros en el suelo, y los rescatistas carecen del equipo para ayudarlos.

El servicio de emergencia civil de Gaza dirigido por Hamás dijo que al menos 20 carpas se incendiaron.

“Nuestros equipos todavía están sacando a los mártires y heridos del área atacada. Parece una nueva masacre israelí”, dijo un funcionario de emergencia civil de Gaza.

Mientras tanto, Hamás afirmó en un comunicado que sus agentes no estaban en el área cuando fue atacada por aviones de combate israelíes.

“Las acusaciones de la ocupación sobre la presencia de combatientes de la resistencia son una mentira descarada”, afirmó Hamás en un comunicado en Telegram.

Israel

El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Publicado

el

Por

669117

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».

Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».

Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.

«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».

Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».

Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».

Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».

Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».

Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».

Seguir leyendo

Israel

Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Publicado

el

Por

Gt41xcfWsAAw_Nk

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.

IMG-20250620-WA0004

Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.

El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!