Seguinos en las redes

Israel

Las FDI atacan a agentes de la YIP en Gaza, se insta a los residentes del sur a ponerse a cubierto

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-05-10 at 7.11.38 AM

Agencia AJN.- El miércoles, las IDF atacaron lo que describieron como un escuadrón de la Yihad Islámica que se preparaba para lanzar cohetes contra Israel e instaron a los residentes del sur a ponerse a cubierto ante posibles ataques. Los palestinos dijeron que un hombre murió y otro resultó gravemente herido en el ataque.

El primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Yoav Gallant tienen previsto realizar una evaluación de la situación a última hora de la tarde para determinar si deben mantenerse las medidas de precaución impuestas a los residentes del sur tras el asesinato selectivo de comandantes de la PIJ el martes.

«Si no hay disparos de cohetes, es imposible seguir paralizando todo el sur», dijo un funcionario de seguridad.

Los propietarios de negocios situados a 40 kilómetros (25 millas) de la frontera con Gaza, que están en estado de alerta desde primera hora del martes, dijeron que la situación no podía prolongarse por mucho tiempo.

Unos 300.000 niños se han quedado sin escolarizar y muchos residentes locales se han evacuado al centro del país por temor a las represalias de la YIP.

Los militares bloquearon muchas de las carreteras cercanas a la frontera en previsión de un ataque con misiles antitanque, en un intento de las facciones terroristas de provocar un siniestro masivo.

El periódico libanés Al-Akhbar afirmó que Hamás y la Yihad Islámica están aplicando una táctica «contraria a las expectativas de la ocupación» y están preparando una respuesta que «le dará una lección».

Según el periódico, las dos organizaciones están manteniendo intensas conversaciones. Una fuente de Hamás fue citada diciendo: «La dirección de la resistencia ha puesto todas las opciones sobre la mesa, y la respuesta será unificada y no se limitará a un frente específico.»

La Operación Escudo y Flecha comenzó con el asesinato de tres altos mandos de la Yihad Islámica, uno de los cuales fue responsable del lanzamiento de más de 100 cohetes contra Israel la semana pasada. Simultáneamente, el Mando del Frente Interior estableció restricciones cautelares en un radio de hasta 40 kilómetros de la Franja de Gaza, incluida la cancelación de las clases. Sin embargo, desde el miércoles por la mañana, los frentes israelíes han permanecido tranquilos.

«La calma que estamos experimentando ahora puede ser engañosa», dijo el oficial de la IDF Yehiel Sofer, explicando en nombre del Mando del Frente Interior. «Puede cambiar en cualquier momento, por lo que todos debemos permanecer vigilantes y estar preparados dondequiera que estemos, ya sea en el trabajo, en casa o en cualquier otro lugar».
El municipio de Sderot instó a los residentes a prestar atención, declarando que «a pesar de la tranquilidad a lo largo de la Franja de Gaza, la preparación sigue en su lugar, y hay preocupaciones de fuego desde la franja. Por lo tanto, sigan cumpliendo las instrucciones y transmitan también el mensaje a sus hijos».

En la dirección de seguridad se cree que una de las razones de la calma es que la Yihad Islámica aún está en estado de shock por el ataque inicial de Israel. Sin embargo, en dos operaciones anteriores contra la organización, en 2019 y en 2022, en las que también se atacó a altos cargos en posiciones similares, la Yihad Islámica sí reaccionó. Así, es posible que esta vez la Yihad intente responder con un «ataque de calidad». El martes por la noche, funcionarios de seguridad consideraron que la Yihad está planeando un «golpe de apertura» en forma de un potente ataque con misiles antitanque. En consecuencia, un ataque aéreo israelí alcanzó el martes una célula terrorista equipada con misiles antitanque en Jan Yunis, matando al menos a dos terroristas.

Otra razón de la tardanza de la Yihad Islámica en responder puede ser un intento de planificar una respuesta que implique a otros frentes, como Líbano o Cisjordania. De ahí que Las fuerzas de seguridad israelíes mataron a dos palestinos sospechosos de terrorismo en una redada en el pueblo cisjordano de Qabatiya, cerca de Yenín, a primera hora del miércoles.

La PIJ se beneficia de la prolongada anticipación de su respuesta, ya que la ansiedad entre la población civil israelí se encona. Es posible que también quieran aumentar el apoyo público a la organización en Gaza, por lo que se aseguraron de esperar hasta después de los funerales de los altos mandos y para que Israel inflija más bajas, incluidos niños y mujeres.

En cuanto a Hamás, hay varios escenarios posibles, pero la probabilidad de que la organización terrorista se implique plenamente en el conflicto e inicie la respuesta es baja. Sin embargo, dado que Hamás es la autoridad gobernante en Gaza, la organización no puede permanecer completamente inactiva y ajena al conflicto, aunque esto pueda ser sólo simbólico.

Los funcionarios israelíes estiman que Hamás no está interesada en un conflicto prolongado con Israel por temor a las posibles consecuencias para sus esfuerzos por mejorar la situación económica en la Franja, reforzados por la apertura de pasos fronterizos y la administración de permisos de trabajo que permiten a 17.000 trabajadores acceder a empleos en Israel.

Por lo tanto, Hamás puede alentar una respuesta de la Yihad Islámica y actuar como apoyo declarativo.

Israel

Primer ministro Netanyahu aprobó la salida de los jefes del Shin Bet y el Mossad a conversaciones adicionales sobre rehenes en El Cairo y Doha

Publicado

el

Por

F230927JS16-640×400

Agencia AJN.- Después de que Hamas rechazara los compromisos alcanzados por Israel, Qatar, Egipto y Estados Unidos en Doha a principios de esta semana, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu aprueba una delegación de alto nivel para continuar las conversaciones en los próximos días, dice la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

Netanyahu habla con el jefe del Mossad, David Barnea, y con el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, para decirles que tendrán “espacio para operar” en las próximas negociaciones en El Cairo y Doha.

Un equipo de nivel medio del Mossad ha permanecido en Doha desde que Barnea voló de regreso a Israel a principios de esta semana.

Seguir leyendo

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!