Medio Oriente
Las FDI completan una operación de tres semanas en Jabaliya, en el norte de Gaza, descrita como los combates más intensos de la guerra

Agencia AJN.- Las FDI dicen que su 98.ª División ha concluido una operación de casi tres semanas de duración en Jabaliya, en el norte de Gaza, durante la cual las tropas mataron a cientos de agentes terroristas, recuperaron los cuerpos de siete rehenes israelíes asesinados y demolieron importantes túneles.
Los oficiales de las FDI han descrito los combates en Jabaliya como algunos de los más intensos de la guerra. El histórico campo de refugiados de Jabaliya es una de las zonas más densas de Gaza, y las tropas fueron objeto de ataques masivos con RPG por parte de agentes de Hamás.
Las FDI dicen que Hamas convirtió la infraestructura civil de Jabaliya en “un complejo de combate fortificado”, abrió fuego contra tropas desde escuelas y otros sitios donde se refugiaban civiles y construyó redes de túneles debajo de edificios civiles.
Según el ejército, se lanzaron unos 120 proyectiles antitanques contra las tropas, junto con docenas más de incidentes con artefactos explosivos colocados, disparos de francotiradores y drones que arrojaron bombas.
Las FDI dicen que Hamas convirtió la infraestructura civil de Jabaliya en “un complejo de combate fortificado”, abrió fuego contra tropas desde escuelas y otros sitios donde se refugiaban civiles y construyó redes de túneles debajo de edificios civiles.
Según el ejército, se lanzaron unos 120 proyectiles antitanques contra las tropas, junto con docenas más de incidentes con artefactos explosivos colocados, disparos de francotiradores y drones que arrojaron bombas.
En tierra, las brigadas 7ª, 460ª y de Paracaidistas de la división mataron a cientos de hombres armados en “intensas batallas” y destruyeron docenas de sitios pertenecientes a grupos terroristas, dice el ejército israelí.
Las FDI estiman que mataron entre 500 y 600 agentes terroristas durante la operación en Jabaliya. Hasta ahora sólo se han verificado 350, tras batallas y ataques aéreos.
Se llevaron a cabo más de 200 ataques aéreos junto a las fuerzas terrestres durante la operación, matando a hombres armados, incluidos los comandantes de campo de Hamás, dice el ejército israelí.
Cientos de armas, así como varios sitios de fabricación de armas y varios lanzadores de cohetes, fueron localizados y destruidos por las tropas en la operación, dice el ejército israelí.
Bajo tierra, ingenieros de combate demolieron unos 12 kilómetros (7 millas) de túneles de Hamás, después de que las tropas atacaron las redes subterráneas, dice el ejército israelí.
En una red de túneles, las tropas recuperaron los cuerpos de Ron Benjamin, Itzhak Gelerenter, Amit Buskila, Orión Hernández Radoux, Hanan Yablonka y Michel Nisenbaum. Los siete fueron asesinados por terroristas de Hamás el 7 de octubre y sus cuerpos fueron secuestrados en Gaza, según las FDI.
En otro túnel en Jabaliya, el comandante del batallón Beit Hanoun de Hamás, Hussien Fiad, junto con varios agentes más, fueron asesinados por fuerzas especiales.
Durante la operación también fueron demolidos dos túneles de ataque de Hamás. Según las evaluaciones de las FDI, los túneles habían llegado a unos 500 metros de la frontera israelí.
Diez soldados israelíes murieron en medio de la operación Jabaliya, el último fue el sargento. Primera clase (res.) Adar Gavriel, de 24 años, asesinado ayer.
Según una investigación inicial de las FDI, Gavriel fue alcanzado por una granada lanzada por un agente terrorista desde un edificio mientras las tropas escaneaban el área. Poco tiempo después, los soldados mataron al agente.
A la 98.ª División ahora se le dará tiempo para descansar y recuperarse, capacitarse y repasar los planes para futuras operaciones en Gaza.
Medio Oriente
Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones

Agencia AJN.- Los últimos lanzamientos de misiles iraníes no fueron inusual por la cantidad —alrededor de 30 misiles—, sino por el momento del día en que se produjo. Esta ofensiva fue una respuesta directa de la Guardia Revolucionaria al anuncio israelí de flexibilizar las directrices del Comando del Frente Interno, medida adoptada mientras Teherán se convertía en una ciudad fantasma, con centros comerciales desiertos y farmacias cerradas.
Los líderes iraníes comprenden que su imagen, especialmente en el plano interno, está en uno de sus puntos más bajos. No están dispuestos a permitir que el mundo vea a los israelíes paseando tranquilamente por centros comerciales mientras Teherán está paralizada. Esto coloca al gobierno israelí ante un dilema: por un lado, mantener directrices estrictas sería lo más seguro desde el punto de vista militar; por otro, endurecer las restricciones nuevamente —especialmente tras el ataque al Hospital Soroka— podría ser presentado por Irán como una victoria propagandística.
La Guardia Revolucionaria iraní anunció anoche el primer lanzamiento del misil balístico “Fatah 1”, presentado por Teherán hace dos años. A diferencia de los misiles convencionales, el Fatah 1 es un misil balístico de dos etapas, un diseño avanzado que utiliza un motor adicional que se activa en pleno vuelo, separando su cabeza de guerra y guiándola de forma más precisa al objetivo. Las estelas vistas en el cielo israelí confirmaron el uso de este nuevo tipo de misil. Si bien existen misiles aún más avanzados en el mundo, se trata de un salto tecnológico significativo por parte de Irán.
Todo esto ocurre mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece desplegar una “cortina de humo” respecto a sus intenciones a futuro, utilizando a Israel como un “proxy”. Tradicionalmente, Israel conocía el término proxy por su uso por parte de Irán a través de milicias como Hezbollah o las fuerzas chiitas en Siria. Ahora, es Estados Unidos quien aplica la lógica proxy, pero a escala estatal y con armamento de élite. Israel es quien recibe los misiles, mientras Washington conserva capacidades como la bomba antibúnker GBU-57, capaz de destruir instalaciones nucleares fortificadas como Fordow.
Trump, en su segundo y último mandato, piensa en su legado. Primero aspiraba a lograr una normalización rápida entre Israel y Arabia Saudita, pero la guerra alteró esos planes. Con los golpes que Israel está propinando al régimen iraní, Trump no tiene prisa. Israel desea que Estados Unidos se sume rápidamente al enfrentamiento, pero para el presidente estadounidense, cada día que pasa debilita más al régimen de los ayatolás, y prefiere asegurarse de que, cuando actúe, el golpe sea definitivo.
Cualquier acción estadounidense sobre instalaciones nucleares iraníes generará inevitablemente represalias directas contra objetivos de Estados Unidos. Mientras Israel enfrenta ataques desde una distancia considerable, las bases estadounidenses en Irak, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin están mucho más cerca del alcance de los misiles iraníes.
El resultado sería una escalada regional sin precedentes. Y aunque Jerusalem desea que parte de la presión iraní se desvíe hacia Estados Unidos, el riesgo de una guerra a gran escala en todo Oriente Medio es inminente si Washington decide intervenir directamente.
Fuente: Globes.
Medio Oriente
Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos

Agencia AJN.- El fuego israelí ha alcanzado hoy al menos a 44 palestinos en Gaza, muchos de los cuales intentaban conseguir alimentos, según informan las autoridades locales.
Al menos 25 personas que esperaban camiones de ayuda murieron por fuego israelí al sur de Netzarim, en el centro de la Franja de Gaza, según la autoridad sanitaria local dirigida por Hamás.
Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que sus tropas habían efectuado disparos de advertencia contra presuntos militantes que avanzaban en tropel hacia ellas.
A continuación, un avión israelí «atacó y eliminó a los sospechosos», afirma en un comunicado, en el que añade que tenía constancia de que otras personas habían resultado heridas en el incidente y que estaba llevando a cabo una revisión.
Por otra parte, médicos gazatíes dijeron que al menos otras 19 personas murieron en otros ataques militares israelíes en el enclave, entre ellas 12 personas en una casa de Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, lo que eleva el número total de víctimas mortales del viernes a al menos 44.
-
Israelhace 8 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 9 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 11 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Israelhace 4 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Medio Orientehace 10 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 18 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 10 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 18 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños