Seguinos en las redes

Israel

Las fuerzas especiales de las IDF asaltan el principal hospital de Gaza y encuentran armas y bienes de Hamás en su interior

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-11-15 at 7.26.08 AM

Agencia AJN.- Fuerzas especiales israelíes respaldadas por tropas adicionales entraron en el hospital Shifa de la ciudad de Gaza durante la noche del martes para llevar a cabo una «operación precisa y selectiva» contra la infraestructura terrorista de Hamás en el lugar.

La operación continuó por la mañana y las Fuerzas de Defensa de Israel encontraron armas y activos de Hamás en el interior. Al menos cinco hombres armados de Hamás murieron a manos de las tropas durante un tiroteo frente al hospital. Ningún soldado resultó herido.

Se informó al Times of Israel de que no se habían producido «roces» entre las tropas y los pacientes y el personal médico. Tanques de las IDF trajeron desde Israel incubadoras para recién nacidos, alimentos para bebés y material médico, que se entregaron en Shifa, según el ejército.

«Equipos médicos y soldados que hablan árabe están sobre el terreno para garantizar que estos suministros lleguen a quienes los necesitan» y que los civiles se mantengan fuera de peligro, añadió.

«Pedimos a todos los terroristas de Hamás presentes en el hospital que se rindan», declaró el ejército.

La agencia de noticias AFP citó a una fuente dentro del hospital que informó de que las fuerzas corrían por los pasillos y hacían disparos de advertencia mientras se desplazaban de habitación en habitación en busca de hombres armados. El ejército no confirmó la información.

Las IDF han afirmado que el hospital sirve de cobertura al centro de mando subterráneo fortificado del grupo terrorista, aunque no está claro qué o quién permanece allí desde que el ejército lanzó su ofensiva terrestre en el norte de Gaza. Se cree que los dirigentes de Hamás se han trasladado en gran medida al sur de la Franja.

Los testigos han descrito las pésimas condiciones en el interior del hospital, con intervenciones médicas realizadas sin anestesia, familias con escasa comida o agua viviendo en los pasillos y el hedor de cadáveres en descomposición llenando el aire.

El ejército subrayó que «no estaba invadiendo» el hospital y afirmó que las tropas estaban llevando a cabo una operación «concentrada» «en una zona definida» del hospital.

Aunque Israel cree que algunos de los 240 rehenes capturados por los terroristas de Gaza estuvieron alojados en el hospital en algún momento, no hay indicios de que haya rehenes retenidos allí actualmente. Sin embargo, el IDF cree que la operación puede aportar información de inteligencia sobre los cautivos.

«Nuestro objetivo es traer [a los rehenes] a casa. Nuestro objetivo es buscar a Hamás allí donde se esconda», declaró a la CNN el teniente coronel (reserva) Peter Lerner.

Youssef Abul Reesh, funcionario del Ministerio de Sanidad dirigido por Hamás dentro del hospital, dijo que vio tanques israelíes dentro del complejo y «docenas de soldados y comandos dentro de los edificios de urgencias y recepción.»

Un funcionario de seguridad anónimo dijo a Radio Ejército que la operación israelí en el hospital se ampliará si es necesario, y dio a entender que los militares saben lo que van a encontrar allí.

«Estamos empezando poco a poco, y la operación se ampliará según sea necesario», dijo el funcionario. «La entrada de tropas en Shifa es más un reto mediático (óptico) que operativo».

El IDF ha estado instando al hospital a evacuar desde el comienzo de la guerra, pero las autoridades se han negado. Israel también ha intentado coordinar la evacuación de los heridos más graves y de los bebés prematuros.

En los últimos días, cuando las fuerzas israelíes cercaron el recinto en medio de tiroteos con hombres armados, miles de los desplazados que se habían refugiado en el recinto del hospital aprovecharon las rutas seguras diarias para evacuar al sur de Gaza. Muchos pacientes que pudieron hacerlo también se marcharon, al igual que parte del personal médico.

Naciones Unidas ha calculado que al menos 2.300 personas -pacientes, personal y civiles desplazados- permanecen dentro y es posible que no puedan escapar debido a los encarnizados combates en la zona.

Las IDF también anunciaron a primera hora del miércoles la muerte de dos oficiales en los combates del martes en el norte de Gaza, lo que eleva a 48 el número de muertos en la ofensiva terrestre contra Hamás.

Se trata del cabo Omri Yosef David, de 27 años y natural de Carmiel, comandante adjunto de compañía en el batallón 9217 de la brigada del Néguev, y del cabo Yedidya Asher Lev, de 26 años y natural de Tal Menashe, comandante adjunto de compañía en el batallón Shaked de la brigada Givati.

Además, según las IDF, cuatro soldados y oficiales resultaron gravemente heridos durante los combates del martes en Gaza.

También el miércoles, el ejército dijo que las tropas habían asaltado una base de entrenamiento de Hamás en el norte de Gaza el día anterior, localizando un pozo de túnel y docenas de armas.

Por otra parte, las IDF informaron de que habían atacado con drones durante la noche a dos agentes de Hamás que salieron de un edificio que albergaba una posición de lanzamiento de misiles antitanque y colocaron «bolsas sospechosas de ser artefactos explosivos» en una carretera utilizada por las tropas israelíes.

Guerra

Primo de los niños argentinos secuestrados en Gaza: Las organizaciones internacionales que deben ocuparse del problema nos han faltado el respeto

Agencia AJN.- «Era tal el mal inimaginable y el crimen de lesa humanidad que estábamos ingenuamente seguros de que el mundo no permitiría que tomara tanto tiempo», dijo Aylon Keshet, primo de Shiri Bibas.

Publicado

el

Por

Bibas Shiri Kfir Ariel

Agencia AJN.- Ofri Bibas-Levy, hermana de Yarden Bibas, cuñada de la argentina Shiri y tía de sus hijos, Ariel, de 4 años, y Kfir, de 1, dijo que cuando vieron el video de los secuestrados por la organización terrorista palestina Hamás en la Franja de Gaza, «se nos desgarró el corazón».

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicaron ayer imágenes que muestran a Shiri y sus dos hijos pequeños rodeados por hombres armados en Gaza horas después de que fueran secuestrados el 7 de octubre.

«Fue realmente difícil presenciar cómo Shiri, Ariel y Kfir eran arrancados de su casa en Nir Oz a este infierno», dijo Bibas-Levy. “Se puede ver la inhumanidad de esas acciones. Secuestrar a niños es un crimen de guerra”.

«Cuando sucedió lo del 7 de octubre, no pensamos que tomaría tanto tiempo», dijo Aylon Keshet, primo de Shiri. «Estábamos conmocionados y fue desgarrador, pero era tal el mal inimaginable y el crimen de lesa humanidad que estábamos ingenuamente seguros de que el mundo no permitiría que sucediera».

Keshet dijo que Hamás es el único responsable de lo sucedido.

“A todos nos han enseñado que hay organizaciones internacionales que deben ocuparse de un problema como este, y nos han tratado con falta de respeto y acusaciones cuando simplemente intentamos recuperar a un bebé, a su hermano y a sus padres”, dijo Keshet. «No hay justificación para este tipo de comportamiento.»

Keshet dice que el conflicto de Medio Oriente no tiene nada que ver con la cuestión de los rehenes.

“Esta es una crisis humanitaria global; piense lo que piense la gente sobre las complejidades políticas, es un bebé en una maldita cárcel, ¿de acuerdo? ¿Cómo puede la gente guardar tanto silencio al respecto?», exclamó.

«No queremos enterrar a tres generaciones de una familia», dijo Keshet, señalando que los padres de Shiri fueron brutalmente asesinados el 7 de octubre en su casa de Nir Oz.

Las FDI, con la aprobación de la familia, un par de videos de cámaras de seguridad de Khan Yunis encontrados en los últimos días en el sur de la Franja de Gaza.

En el primero de ellos, el más claro y largo, se los ve llegar acompañados de unos 7 terroristas, a los que se les suman otros 8 que ya se encontraban en el puesto de avanzada.

En las imágenes se ve cómo varios terroristas armados obligan a Shiri a envolverse en una gran tela, tratando así de ocultar a los secuestrados.

La cabecita roja de Ariel asoma a través de la tela, pero no se ve a Kfir.

Shiri y los niños, envueltos en una gran tela, caminan por el amplio lugar, con terroristas armados a su alrededor, que al cabo de un rato los meten en otro coche y los llevan a otro lugar.

«Tememos y estamos muy preocupados por la condición de Shiri y de los niños. No descansaremos ni nos quedaremos quietos hasta que los traigamos de vuelta a casa. He hablado con la familia y pido respetar su deseo de privacidad en las próximas horas», afirmó el portavoz de las FDI, Daniel Hagari.

Los videos fueron localizados recientemente en el sur de la Franja de Gaza, posiblemente en un túnel o un escondite en Khan Yunis.

Se desconoce el destino de la familia. Si bien Hamas afirmó que Shiri, Ariel y Kfir fueron asesinados, Israel no ha verificado esa afirmación.

La respuesta inmediata de la familia Bibas: «Estos videos nos desgarran el corazón. Ver a Shiri, Yarden, Ariel y Kafir secuestrados de su casa en Nir Oz en ese infierno es intolerable e inhumano. Secuestrar a niños es un crimen de lesa humanidad y un crimen de guerra. Ariel y Kafir son víctimas de un mal monstruoso. Nuestra familia entera se ha convertido en rehén, junto con todos los secuestrados».

«Hacemos un llamado desesperado a todos los tomadores de decisiones en Israel y el mundo involucrados en las negociaciones: tráiganlos de regreso a casa ahora. Déjenle claro a Hamás que el secuestro de niños está fuera de juego», continuó.

«Pongan a estos niños como la primera condición de cualquier acuerdo. Queremos agradecerle al público en Israel y todo el mundo por apoyarnos y deseamos continuar la lucha por su regreso a casa. Hamás es el único responsable del estado de Shiri, Ariel y Kfir», siguió la familia.

«El mes pasado celebramos el primer cumpleaños de Kfir Bibas, mientras estaba cautivo por Hamás. Kfir fue secuestrado a los 9 meses de edad junto con todos los miembros de su familia en su casa en Nir Oz. En diversos eventos en el país y el mundo celebramos la fecha inimaginable y los niños que fueron liberados del cautiverio le hicieron dibujos», recordó la familia.

Seguir leyendo

Israel

El Al les regalará a soldados de Israel pasajes de avión a destinos europeos

Agencia AJN.- La aerolínea de bandera anunció que es una muestra de agradecimiento por su servicio en la guerra contra la organización terrorista palestina Hamás en la Franja de Gaza.

Publicado

el

Por

El Al

Agencia AJN.- El Al, la aerolínea de bandera de Israel, anunció que les regalará a soldados de las FDI pasajes de avión a ciertos lugares de Europa como muestra de agradecimiento por su servicio en la guerra contra la organización terrorista palestina Hamás en la Franja de Gaza.

«Como compañía que se unió al esfuerzo nacional desde el comienzo de la guerra sentimos que es nuestra obligación retribuirles a quienes contribuyeron al país y a nuestra defensa durante este período», dijo la compañía aérea en un comunicado.

Los soldados tanto en servicio regular como de reserva tendrán derecho a un pasaje de avión gratuito si han cumplido 30 días o más en servicio activo desde el 7 de octubre, añadió El Al.

Los soldados que cumplan con el criterio también deben ser miembros del club de viajeros frecuentes “Matmid”, de libre inscripción, pero si no lo son pueden unirse en cualquier momento, agregó la aerolínea.

Los pasajes incluirán un asiento preseleccionado y equipaje, y podrán usarse en un vuelo que salga de Israel entre el 5 de mayo de 2024 y el 17 de febrero de 2025.

Los soldados podrán seleccionar como destino Zurich, Suiza; Sofía, Bulgaria; Viena, Austria; Salónica o Atenas, Grecia; Paphos o Larnaca, Chipre; Budapest, Hungría; o Bucarest, Rumania.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!