Seguinos en las redes

Medio Oriente

Las fuerzas progubernamentales yemeníes dicen haber recuperado Shabwa de manos de los Houthis

Publicada

el

yo

Agencia AJN.- Las fuerzas yemeníes dicen haber tomado el control total de la provincia de Shabwa, rica en energía, de manos de los Houthis tras diez días de combates.

Las fuerzas yemeníes que luchan contra el grupo Houthi dijeron el lunes que habían tomado el control total de la provincia de Shabwa, rica en energía, de manos de los Houthis, en una batalla por el control de Shabwa y de la vecina Marib, que se convirtió en un foco del conflicto de siete años.

La Brigada de los Gigantes de Yemen, un grupo respaldado por los Emiratos Árabes Unidos y que también forma parte de una coalición liderada por Arabia Saudita que lucha contra los Houthis, alineados con Irán, dijo que se había logrado el control total de la provincia tras 10 días de combates.

Los combates se intensificaron desde principios de año, después de que la coalición enviara refuerzos a Shabwa, donde las incursiones de los Houthi en septiembre habían cortado el acceso al último bastión norteño del gobierno respaldado por Arabia Saudita, en Marib.

Marib, en el centro de Yemen, ha sido el centro de la guerra durante más de un año, y la batalla por su control ha obstaculizado los esfuerzos de paz dirigidos por las Naciones Unidas. El gobierno tiene en su poder la principal ciudad de la provincia y las infraestructuras petrolíferas y de gas cercanas.

En la ciudad de Marib viven 3 millones de personas, de las cuales casi un millón huyeron a otras partes de Yemen después de que los houthis expulsaran al gobierno de la capital, Saná, a finales de 2014, lo que llevó a la coalición a intervenir meses después.

Los aviones de guerra de la coalición han llevado a cabo intensos ataques aéreos en Yemen, incluso sobre objetivos militares de los Houthi en la capital, Saná. Mientras tanto, el grupo ha mantenido los ataques transfronterizos con drones y misiles contra ciudades saudíes.

El conflicto se considera en gran medida en la región como una guerra por delegación entre Arabia Saudita e Irán. Los Houthis dicen que están luchando contra un sistema corrupto y una agresión extranjera.

Fuente: The Jerusalem Post.

Medio Oriente

El ministro de Asuntos Exteriores de Kuwait dijo que su visita tiene como objetivo reconstruir la confianza con Líbano

El ministro de Asuntos Exteriores de Kuwait dijo el sábado que estaba visitando el Líbano para reconstruir la confianza con el país y mostrar solidaridad con el pueblo libanés, añadiendo que la medida había sido coordinada con otros países del Golfo.

Publicado

el

Por

li

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Kuwait dijo el sábado que estaba visitando el Líbano para reconstruir la confianza con el país y mostrar solidaridad con el pueblo libanés, añadiendo que la medida había sido coordinada con otros países del Golfo.

El ministro de Exteriores de Kuwait, Ahmed Nasser al Mohamed Al Sabah, realizó una visita al Líbano con el objetivo de restablecer los lazos y la confianza con el país mediterráneo, después de que en octubre pasado se desatara una crisis diplomática con los países del golfo Pérsico.

La visita del ministro de Asuntos Exteriores, el jeque Ahmad Nasser Al-Mohammad Al-Sabah, a Beirut fue la primera de un alto funcionario de los países árabes del Golfo desde que se produjeron desavenencias diplomáticas por los comentarios de un antiguo gobierno libanés que criticaban el papel de Arabia Saudí en la guerra de Yemen.

El jeque Ahmad habló tras reunirse con el primer ministro libanés, Najib Mikati.

En octubre de 2021 Kuwait exigió al embajador libanés que abandone el país en un plazo de 48 horas y convocó a su embajador de Beirut para consultas, tras agravarse, en aquel momento, las relaciones entre el Líbano y los países del golfo Pérsico.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Video: activistas israelíes de izquierda atacados por colonos judíos encapuchados en Cisjordania

Publicado

el

Por

imgid=67964_B

Agencia AJN.- Dos activistas israelíes de izquierda resultaron heridos este viernes cuando fueron atacados por colonos judíos encapuchados, en los territorios palestinos.

El vehículo de los izquierdistas fue incendiado en el incidente. Desde el Magen David Adom (servicio médico nacional de Israel) informaron que cuatro personas fueron trasladadas al hospital Beilinson, en la ciudad de Petaj Tikva.

Una activista izquierdista israelí relató en diálogo con la radio pública (KAN): «Llegamos desde Tel Aviv y Kfar Saba a Givat Ronen. En un momento vimos 20 encapuchados, vinieron con palos. Había allí un coche palestino que ellos habían incendiado y otro conducido por judíos que lo atacaron con pierdas. Nos dieron a nosotros y los dueños del vehículo, hubo heridos. Luego se fueron».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!