Seguinos en las redes

Ucrania

Las fuerzas rusas roban sistemáticamente obras de arte y objetos culturales ucranianos

El robo quedó certificado durante la retirada de Kherson, en la que las fuerzas rusas derribaron estatuas y se llevaron 15.000 obras de arte.

Publicada

el

museo kherson
Museo de Arte de Kherson (Crédito de la foto: Wikimedia Commons).

Agencia AJN.- Las fuerzas rusas en Ucrania están llevando a cabo un esfuerzo sistemático y deliberado para robar y destruir artefactos culturales ucranianos en su ocupación del país, según un informe del Wall Street Journal (WSJ). Por otro lado, según la UNESCO, las fuerzas rusas destruyeron parcial o totalmente más de 200 sitios culturales ucranianos.

Esto quedó ejemplificado durante la retirada de Kherson, en la que las fuerzas rusas derribaron estatuas y robaron obras de arte, entre otras cosas.

Además, alrededor de 15.000 obras de arte fueron robadas del Museo de Arte de Kherson, según Sprotvy, un sitio web afiliado a las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania, que también afirmó que las fuerzas rusas se llevaron accesorios de fontanería, incluidos inodoros y electrodomésticos.

Sin embargo, el robo de obras de arte en Kherson fue muy extenso y metódico. Un informe de la PBS indicaba que colaboradores del museo ayudaron a informar a las fuerzas rusas sobre la colección, y estos objetos fueron enviados a otros museos en territorio controlado por Rusia.

«Estoy furioso», declaró a la PBS el ministro de Cultura ucraniano, Oleksander Tkachenko. «Este es nuestro patrimonio. Ahí está nuestra identidad. Si robasen el patrimonio, creen que no seguiríamos viviendo y creando. Pero lo haremos», agregó.

Según el reportaje de la PBS, los rusos también robaron una estatua del héroe imperial ruso, el general Alexander Suvorov, y los huesos del príncipe Potemkin, el amante de la zar Catalina la Grande que fundó Kherson y cuyos restos habían permanecido en la catedral de Santa Catalina.

Russian soldier on the Ukrainian border, March 1 (credit: REUTERS)

Asimismo, según el clérigo de la catedral de Santa Catalina, el padre Ilya, esto está relacionado con la ideología rusa que motivó la invasión de Ucrania en primer lugar. «Su principal objetivo es restaurar el imperio. Y, para ello, utilizan la fuerza, la violencia», aseguró Ilya.

«Cometieron actos violentos contra quienes viven aquí en nombre de esas ideas suyas y por esa conexión imaginaria con el pasado», añadió el padre.

Las acusaciones de que las fuerzas rusas robaron arte ucraniano durante la invasión no son noticias nuevas. A principios de abril, la Dirección de Inteligencia de Ucrania (GUR), advirtió que había suficientes obras de arte y otros bienes robados como para que las tropas rusas abrieran un bazar en Bielorrusia para comerciar con todo ello y venderlo.

Sin embargo, no son sólo los rusos los que roban arte, y no sólo artefactos culturales antiguos.

El pasado viernes las autoridades ucranianas detuvieron a un grupo de personas en la ciudad de Hostomel, al noroeste de Ucrania, por intentar robar un mural realizado por Banksy en la pared de un edificio dañado por los bombardeos rusos, informó la CNN.

Se trata de una obra más reciente, ya que el famoso grafitero anónimo acudió a Ucrania para realizar obras de arte en solidaridad con el pueblo ucraniano.

 

Ucrania

El presidente Zelensky asistirá a la toma de posesión del presidente Javier Milei

Sería la primera vez que Zelensky visita América Latina desde el comienzo de la invasión rusa.

Publicado

el

Por

2222

Agencia AJN.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, estará presente el próximo 10 de diciembre en la toma de posesión del presidente electo argentino, Javier Milei, del partido la Libertad Avanza (LLA).

Milei ganó las elecciones presidenciales de Argentina el 19 de noviembre (en segunda vuelta) tras una campaña en la que afirmó que trataría de reducir los lazos con Rusia y China, entre otros puntos de vista políticos que representaban una ruptura con el presidente saliente Alberto Fernández.

El líder de la LLA expresó su apoyo a Ucrania desde el comienzo de la invasión a gran escala por parte de Rusia, incluso llevó un pin de la bandera ucraniana en el Congreso argentino en marzo de 2022,

»Los que defendemos las ideas de libertad no podemos tolerar ni aceptar una invasión como la que Rusia hizo a Ucrania», afirmó en aquel momento.

Milei también criticó al gobierno de Argentina, calificando su postura ante la guerra de «débil» y diciendo que es «cómplice de las peores dictaduras del país».

Sería la primera vez que Zelensky visita América Latina desde el comienzo de la invasión rusa.

Seguir leyendo

Ucrania

Zelensky visitaría Israel la próxima semana

En el último año, Israel evitó acercarse demasiado a Ucrania para no enojar a Rusia, que controla los cielos de Siria desde los que operan las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) para impedir el atrincheramiento iraní.

Publicado

el

Por

zzzz
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, llega a la Cumbre de Europa en Granada, España, el 5 de octubre de 2023. (AP Photo/Manu Fernandez)

Agencia AJN.- Los preparativos para que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visite Israel la próxima semana se encuentran en una fase avanzada, según informó el Canal 12 de noticias del Estado judío.

Zelensky se había ofrecido a viajar a Israel hace más de dos semanas, pero Jerusalem consideró que era prematuro con la guerra todavía en una fase relativamente temprana, aunque dio la bienvenida a otros líderes de todo el mundo.

El ministro de Educación israelí, Yoav Kisch, afirmó que «una visita así enviaría un mensaje importante».

La llegada de Zelensky, y su fotografía con el primer ministro Netanyahu, el presidente Herzog y otros líderes israelíes, «enviará un mensaje del mundo ilustrado bajo ataque, de pie contra el mundo menos ilustrado, atacando», sugirió el informe televisivo del medio hebreo.

Además, el Canal 12 agregó que la visita «indicaría algo así como un frente unificado de Israel, Ucrania, Europa y Estados Unidos contra el eje Rusia-Irán», remarcando que Israel reconoce que la visita impulsaría su legitimidad en la guerra contra Hamás.

En el último año, Israel evitó acercarse demasiado a Ucrania para no enojar a Rusia, que controla los cielos de Siria desde los que operan las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) para impedir el atrincheramiento iraní más abajo.

La postura de Jerusalem irritó a Washington y, en ocasiones, enfureció a Kiev, cuyas peticiones de armamento ofensivo fueron denegadas en repetidas ocasiones.

Zelensky podría llegar el lunes o el martes, según el informe.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!