Israel
Las IDF afirman que 7 palestinos fueron abatidos en distintos incidentes en Cisjordania

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron el viernes que sus tropas habían matado a siete palestinos armados en dos incidentes separados en toda Cisjordania.
El ejército dijo que los palestinos abrieron fuego contra las fuerzas israelíes el viernes por la mañana desde un vehículo en una intersección cerca de la ciudad de Hebrón, en el sur de Cisjordania, donde las fuerzas israelíes estaban operando.
Los reservistas del Batallón 8106 devolvieron el fuego, matando al pistolero y al conductor, dijeron las IDF, añadiendo que ningún soldado resultó herido.
Las tropas se incautaron del subfusil improvisado utilizado en el ataque, añadieron las IDF.
Las IDF también dijeron que operaron en Hebrón durante la noche, midiendo las casas de tres pistoleros palestinos antes de su posible demolición. Los pistoleros abrieron fuego en un puesto de control cerca de Jerusalem el jueves, matando a Avraham Fetena, de 20 años, soldado de la Policía Militar.
También durante la noche, las tropas se enfrentaron a hombres armados durante una redada en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania, y en el campo de refugiados adyacente, en la que capturaron armas y persiguieron a terroristas que intentaban ocultarse en un hospital.
La operación en el campo de Yenín fue dirigida por la Brigada Kfir y tenía por objeto descubrir artefactos explosivos pertenecientes a grupos terroristas locales. Según las IDF, un avión no tripulado abatió a un grupo de hombres armados que disparaban contra las fuerzas durante la redada. Otros palestinos que lanzaban explosivos fueron abatidos durante los enfrentamientos.
El ejército dijo que las tropas mataron al menos a cinco pistoleros palestinos y capturaron seis rifles de asalto en el campo de Yenín. Los medios de comunicación palestinos informaron de tres muertos, sin que quedara claro el motivo de la discrepancia en las cifras.
Según la agencia de noticias palestina WAFA, las excavadoras de las IDF que operan en la ciudad causaron daños en las infraestructuras y los bienes personales de la ciudad.
Según el informe, durante la operación se produjeron interferencias en las comunicaciones y cortes de electricidad en la ciudad.
Mientras tanto, la Policía de Fronteras dijo que los agentes detuvieron a siete palestinos buscados en Yenín, entre ellos Qasem Jabari, miembro de un grupo terrorista local.
La policía y las IDF dijeron que un grupo de hombres armados huyó en coches y una ambulancia hacia el hospital Ibn Sina de la ciudad para esconderse allí.
Agentes de la Policía de Fronteras lograron detener uno de los coches frente al hospital y a uno de los pistoleros. En el interior del coche, los agentes encontraron tres fusiles de asalto, según mostraron las imágenes.
El tiroteo se produjo en medio de la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza, tras las matanzas perpetradas por este último el 7 de octubre en el sur de Israel, en las que fueron asesinadas 1.200 personas y secuestradas unas 240, y en medio de crecientes tensiones y varios ataques palestinos recientes contra israelíes en Cisjordania y Jerusalem.
Desde que estalló la guerra, las IDF afirman que las tropas han detenido a 1.750 palestinos buscados en toda Cisjordania, entre ellos más de 1.050 afiliados a Hamás.
Según el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina, unos 200 palestinos de Cisjordania han muerto a manos de las fuerzas israelíes, y en algunos casos de colonos, desde el 7 de octubre.
Según el grupo de derechos Yesh Din, de izquierda, se han producido más de 185 ataques de colonos contra palestinos en más de 84 ciudades y pueblos de todo el territorio desde el 7 de octubre.
Israel
Nueve chicos israelíes permanecen como rehenes en Gaza desde hace 54 días
Agencia AJN.- El más pequeño es Kfir Bibas, un bebé de 10 meses.

Agencia AJN.- Treinta y un niños retenidos por terroristas de Gaza fueron liberados como parte de un acuerdo de alto el fuego temporal con Hamás, pero después de 54 días, nueve todavía permanecen en la Franja.
Kfir Bibas, 10 meses, y Ariel Bibas, 4
Kfir, el rehén más joven en Gaza, fue secuestrado en el Kibutz Nir Oz junto con su hermano Ariel y sus padres, Yarden y Shiri.
La familia fue secuestrada por Hamás, pero en algún momento fue transferida a otro grupo terrorista palestino en Gaza, dijo el ejército el lunes.
El día de su captura, circuló un video de Shiri sosteniendo a sus hijos en brazos, con una expresión de terror en su rostro mientras estaba rodeada de terroristas, sus hijos frente a su pecho y una manta cubriéndolos.
También hubo un video de Yarden, herido con sangre en la cabeza, rodeado de terroristas.
Gali Tarshansky, 13 años
Gali fue secuestrada en el kibutz Be’eri después de que mataran a su hermano, Lior, de 15 años.
Ambos estaban escondidos en su habitación segura, junto con su padre Ilya, cuando los terroristas irrumpieron en su casa.
Gali e Ilya saltaron por la ventana y sobrevivieron. El padre no fue llevado cautivo y el cuerpo de Lior fue identificado posteriormente.
Los dos hermanos eran una pareja inseparable, dijeron los familiares en un video.
Amit Shani, 16 años
Amit fue el único miembro de su familia secuestrado por los terroristas de Hamás el 7 de octubre durante la masacre en el Kibutz Be’eri.
Fue secuestrado delante de su madre Tal, de 47 años.
A Amit y su vecino, Yossi Sharabi, y al novio de visita de la hija de Sharabi, Ofir Engel, se les ordenó subir a un automóvil negro.
Ofir Engel, 18 años
Ofir, secuestrado en el Kibutz Be’eri el 7 de octubre, cumplió años en Gaza.
Engel, ciudadano holandés-israelí del kibutz Ramat Rachel, adyacente a Jerusalem, estaba visitando a su novia.
Ofir estuvo en contacto por última vez alrededor de las 12.30 cuando le dijo a su familia que se escondía con la familia Sharabi en su habitación segura.
Hombres armados de Hamás irrumpieron en la habitación y sacaron a todos, luego dijeron a las mujeres que se sentaran en el jardín y dispararon al perro de la familia.
Bilal Ziyadne, 18 años, y Aisha Ziyadne, 17 años.
Bilal y Aisha fueron secuestrados mientras trabajaban en el establo del Kibutz Holit, junto con su padre Youssef, de 53 años, y su hermano mayor Hamza, de 23.
La familia vive en la ciudad beduina de Rahat, en el barrio de Ziyadne.
Wahid Ahoziil, voluntario del Centro para Desaparecidos y Cautivos de la comunidad árabe, describió a la familia como “gente sencilla” que ha trabajado durante muchos años en los kibutzim locales.
Liam Or, 18 años
Liam fue capturado junto con su tío Dror, de 48 años, y sus primos, Noam, de 17 años, y Alma, de 13, del Kibutz Be’eri.
Noam y Alma fueron liberados como parte de una tregua temporal el 25 de noviembre.
Itay Regev, 18 años
Itay y su hermana Maya, de 21 años, fueron secuestrados en el festival de música, un día después de regresar a Israel desde el extranjero, donde habían celebrado el cumpleaños de su madre.
Maya fue liberada el 25 de noviembre como parte del acuerdo de tregua. Le dispararon el 7 de octubre y permanece hospitalizada tras ser operada.
Israel
Israel desmintió un video de Hamás que mostraba a un adolescente palestino maltratado en cárceles israelíes
Agencia AJN.- El adolescente posó con ambas manos enyesadas, afirmando que los guardias israelíes en la prisión de Ofer lo habían aplastado con martillos. Sin embargo, se difundió un video del adolescente justo antes del intercambio de prisioneros y rehenes, donde se lo ve con ambos brazos intactos.

Agencia AJN.- La propaganda antiisraelí de Hamás quedó desmantelada después de que se publicara un video que desmentía las afirmaciones de que Mohammed Nazzal, de 16 años, fue tratado brutalmente en la cárcel israelí.
Nazzal cumplía una condena de cárcel por cargos de terrorismo y fue liberado en el intercambio de prisioneros por los rehenes que se encuentran en Gaza.
El adolescente posó con ambas manos enyesadas, afirmando que los guardias israelíes en la prisión de Ofer lo habían aplastado con martillos.
Nazzal también afirmó que permaneció sin asistencia médica durante ocho días, cuando algunos lo ayudaron a beber y comer.
Evidencias frente a las mentiras:
Las cámaras muestran cómo Mohammed Nazzal salió de la cárcel y se subió al autobús de la Cruz Roja con ambos brazos funcionando perfectamente.La industria palestina de mentiras intentó vender una historia diferente. Pero la realidad no se… pic.twitter.com/W3oHxD5gSP
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) November 29, 2023
Sin embargo, se difundió un video del adolescente justo antes del intercambio de prisioneros y rehenes, donde se lo ve con ambos brazos intactos.
Mientras sube a un autobús de la Cruz Roja, Nazzal usa sus manos para agarrarse de las barandas del vehículo y, justo antes de eso, se metió las manos dentro de los bolsillos sin ninguna preocupación.
Nazzal fue arrestado hace tres meses en Kabatiye, Cisjordania, y puesto bajo “detención administrativa” durante seis meses.
-
Medio Orientehace 2 días
Preocupación: confirman que Hamás transfirió a la familia Bibas a una facción terrorista palestina en Khan Younis
-
Medio Orientehace 2 días
«Lo más valioso», fuerte campaña en redes sociales palestinas para que Hamás no libere a un bebé israelí de diez meses de vida
-
Medio Orientehace 2 días
Hamás busca la liberación de rehenes israelíes retenidos por otros grupos para prolongar el alto el fuego
-
Internacionaleshace 2 días
Javier Milei y el dólar del Rebe de Lubavitch
-
Medio Orientehace 1 día
Raisi de Irán cancela una visita a Turquía que se esperaba que se centrara en la guerra entre Israel y Hamas.
-
Medio Orientehace 2 días
Estados Unidos confirmó que 20 mujeres y niños israelíes serán liberados durante la prórroga de dos días de la tregua en curso
-
Sin Categoríahace 2 días
El portavoz del ejército israelí aseguró que la liberación del cuarto grupo de rehenes »está en marcha»
-
Israelhace 2 días
Fuerzas israelíes realizaron decenas de incursiones complejas y descubrimientos de armas en los hospitales de Gaza