Seguinos en las redes

Israel

Las IDF arrasaron la casa en Jerusalem Este del palestino que mató a un soldado israelí en un puesto de control

Publicada

el

WhatsApp-Image-2023-01-25-at-09.14.35

Agencia AJN.- Cientos de agentes de policía ingresaron al campo de refugiados de Shuafat, en Jerusalem Este, para demoler la casa de un pistolero palestino que el año pasado mató a un soldado israelí en un puesto de control cercano, según informaron las fuerzas del orden.

Udai Tamimi está acusado de matar al sargento Noa Lazar, de 18 años, y de herir de gravedad a un guardia civil el 8 de octubre de 2022 en un puesto de control cercano al campo. Tamimi huyó del lugar y fue abatido cuando intentaba cometer otro atentado en un puesto de control cercano a la entrada de la ciudad asentada en Cisjordania de Ma’aleh Adumim el 19 de octubre. Un guardia de seguridad resultó levemente herido.

Israel suele demoler las casas de los palestinos acusados de cometer atentados terroristas mortales. La eficacia de esta política ha sido objeto de acalorados debates, incluso en el seno de las fuerzas de seguridad israelíes, mientras que los activistas de derechos humanos denuncian esta práctica como un castigo colectivo injusto.

En un comunicado, la policía informó de que 300 agentes de la comisaría de Jerusalem, junto con tropas adicionales de la Policía de Fronteras, fuerzas militares y del Mando del Frente Interior y funcionarios del municipio de Jerusalem, estaban trabajando en el campo para arrasar la vivienda.

«Esta es una actividad importante para concienciar, disuadir y es moral. Todo terrorista debe saber que las consecuencias de llevar a cabo un atentado y asesinar a civiles o miembros de las fuerzas de seguridad irán más allá del esfuerzo por neutralizarlos», declaró el comandante de la policía del distrito de Jerusalem, Doron Turgeman.

«Lamentablemente, no podremos devolver a la soldado Noa Lazar, que murió en el atentado terrorista, pero debemos hacer todo lo necesario para cerrar el círculo con el terrorista», dijo Turgeman. «Esta actividad también transmite un mensaje importante y significativo a cualquiera que se plantee cometer un atentado terrorista en el futuro. Nos comprometemos a seguir actuando a todos los niveles y con todas las herramientas a nuestra disposición, para una lucha decidida e inflexible contra los terroristas y el terror por la seguridad de los ciudadanos de Israel.»

Una investigación conjunta de la policía y las IDF sobre el atentado señaló una serie de fallos y deficiencias que condujeron a la muerte de Lazar. Tras la investigación, ya no hay soldados estacionados en el cruce y varios policías fueron despedidos, mientras que otros fueron censurados.

La demolición se está llevando a cabo después de que se rechazaran los recursos presentados en nombre de Tamimi.

La orden de confiscación y demolición de la casa de Tamimi fue firmada en diciembre por el jefe del Mando del Frente Interior de las Fuerzas de Defensa de Israel, general de división Rafi Milo, ya que es el oficial competente dentro del territorio israelí, incluido Jerusalem Oriental.

El estado del guardia herido de gravedad en el atentado, David Morel, de 30 años, ha mejorado desde entonces y fue trasladado a un centro de rehabilitación en noviembre.

Las tensiones se han disparado en Cisjordania, mientras las IDF siguen adelante con una ofensiva antiterrorista centrada principalmente en el norte de Cisjordania para hacer frente a una serie de atentados que han causado 31 muertos en Israel en 2022.

La operación de las IDF se ha saldado con más de 2.500 detenciones en redadas casi diarias. También ha dejado 171 palestinos muertos en 2022, y otros 18 desde principios de año, muchos de ellos mientras perpetraban atentados o durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, aunque algunos eran civiles no implicados.

En las redadas llevadas a cabo en Cisjordania a primera hora del miércoles, las IDF declararon que sus tropas habían detenido a 11 palestinos buscados.

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Guerra

Israel abate a un alto comandante de Hamás en el hospital Shifa

Agencia AJN.- Raad Thabet era jefe de Recursos Humanos y Suministros del grupo terrorista y estaba considerado entre los 10 de mayor rango.

Publicado

el

Por

Thabet Raad

Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contraalmirante Daniel Hagari, dijo que el alto comandante de la organización terrorista palestina Hamás Raad Thabet fue eliminado hoy por tropas de la unidad de comando Shayetet 13 de la Marina en el hospital Shifa de la Ciudad de Gaza.

Thabet era jefe de Recursos Humanos y Suministros del grupo terrorista y estaba considerado entre los 10 comandantes militares de mayor rango de Hamás, según Hagari.

Dijo que Thabet fue abatido por comandos de la Marina y otras tropas mientras intentaba huir con otros dos terroristas hacia la zona del hospital, en lo que parecía ser parte de un ataque contra las fuerzas.

En otra zona del Shifa, en la Sala de Maternidad, Hagari dijo que las tropas de la Unidad de Reconocimiento de la Brigada Nahal encontraron y abatieron a tres hombres armados en un tiroteo.

Dijo que las identidades de los terroristas se harán públicas una vez que el ejército las verifique.

Las tropas han detenido a más de 900 sospechosos de terrorismo en el hospital Shifa en medio de la redada en curso.

Hagari dijo que hasta ahora se ha confirmado que 513 de ellos son miembros de grupos terroristas y que el ejército cree que muchos de los demás también lo son.

Otras 350 personas fueron identificadas entre pacientes y personal médico, afirmó.

Más temprano, las FDI confirmaron que tropas de la Brigada de Comandos, junto con otras fuerzas, incautaron cientos de armas durante una ofensiva en el barrio de al-Amal de Khan Younis, ubicado al sur del enclave costero palestino.

En un video publicado por las FDI se puede ver un arsenal de armas de fuego, artefactos explosivos y otro material militar encontrado por la unidad de reconocimiento de la Brigada Paracaidista en un edificio adyacente al hospital al-Amal.

La unidad de comandos Egoz capturó a decenas de terroristas en el barrio, que fueron interrogados por la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia Militar, explicaron las FDI.

Además, el ejército israelí señaló que numerosos hombres armados también fueron eliminados por las tropas en al-Amal, incluso con disparos de francotiradores, en combates cuerpo a cuerpo y ataques aéreos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!