Seguinos en las redes

Irán

Las IDF chocan con palestinos en la frontera de Gaza antes de la controvertida marcha en Jerusalem

Publicada

el

r1VvlWMLsu_0_0_3000_1944_0_large

Agencia AJN.- Las fuerzas israelíes se enfrentaron el martes con un pequeño número de manifestantes palestinos cerca de la valla fronteriza de Gaza mientras aumentaban las tensiones por una marcha de derecha planificada en Jerusalén más tarde ese día.

Un palestino resultó levemente herido por una herida de bala en la pierna durante los disturbios en el sur de la Franja, dijeron las IDF.

Las tensiones aumentaron antes de una controvertida procesión de banderas de derecha en Jerusalem que corría el riesgo de provocar tensiones con los palestinos en Jerusalem y en Cisjordania, así como al otro lado de la frontera de Gaza.

Hamas advirtió que lanzaría cohetes contra Israel si la marcha continuaba, pero una fuente palestina le dijo a Ynet que el grupo terrorista que gobierna Gaza instruyó a las facciones palestinas allí para que se abstuvieran de lanzar cohetes y limitar sus actividades a protestas en la frontera, incluyendo encender fuego. incendios en campos israelíes con el uso de globos incendiarios.

WhatsApp Image 2021-06-15 at 8.48.31 AM

Incendio provocado por globos incendiarios lanzados por palestinos

Ya se produjeron tres incendios separados en el área el martes, todos sospechosos de haber sido causados ​​por artefactos incendiarios de Gaza.

Se desplegaron baterías adicionales del sistema de defensa antimisiles Iron Dome en el sur del país y en otros lugares tras la advertencia de Hamas de que lanzaría cohetes sobre el desfile.

El jefe de personal de las IDF, Aviv Kochavi, dijo el lunes por la noche que la situación debido a la marcha era volátil.

«Nos estamos preparando para reanudar los combates», dijo, advirtiendo que la respuesta de Israel al lanzamiento de cohetes desde Gaza sería más severa que durante el amargo conflicto de mayo.

La marcha anual, conocida como Desfile de la Bandera, generalmente se lleva a cabo en mayo, pero este año fue interrumpida por un aluvión de cohetes contra Jerusalén desde Gaza que marcó el inicio de un conflicto de 11 días.

Los planes para reprogramar el evento para la semana pasada se cancelaron debido a la insistencia de la policía en que los manifestantes evitaran el punto de inflamación del Barrio Musulmán de la Ciudad Vieja. Sin embargo, el evento fue reiniciado ante la insistencia del ex primer ministro Benjamin Netanyahu días antes de que dejara el cargo el domingo.

El nuevo ministro de Seguridad Pública, el laborista Omer Barlev, decidió que el evento podría continuar el martes, argumentando que en una democracia, los ciudadanos tienen derecho a manifestarse.

Atacando la marcha como una «provocación», las facciones palestinas pidieron un «Día de la ira» en Gaza y Cisjordania.

«Advertimos sobre las peligrosas repercusiones que pueden resultar de la intención de la potencia ocupante de permitir que los colonos israelíes extremistas lleven a cabo la Marcha de la Bandera en la Jerusalem ocupada mañana», dijo el lunes el primer ministro palestino Mohammad Shtayyeh en Twitter.

Se planearon protestas palestinas para las 6 pm en toda la Franja de Gaza, y Hamas y la facción Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas pidieron a los palestinos que acudieran en masa a la Ciudad Vieja para contrarrestar la marcha.

La embajada de Estados Unidos en Jerusalem prohibió el martes a sus empleados y sus familias entrar a la Ciudad Vieja.

«Debido a los llamamientos para una Marcha por la Bandera de Jerusalén en la Ciudad Vieja de Jerusalem, los empleados del gobierno de Estados Unidos tienen prohibido ingresar a la Ciudad Vieja de Jerusalem el 15 de junio. Se recomienda encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses que tomen las medidas adecuadas para aumentar la conciencia de seguridad», dijo la embajada en un comunicado.

Dejá tu comentario

Europa News

Francia: Irán debe mostrar voluntad de reanudar las conversaciones sobre un acuerdo nuclear

Agencia AJN.- Y debe hacerlo con acciones, dijo el viernes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- Irán debe demostrar con acciones su voluntad de reanudar las conversaciones de Viena con las potencias mundiales sobre su programa nuclear, dijo el viernes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, se ha negado hasta ahora a reanudar las conversaciones indirectas con los Estados Unidos en Viena para que ambas partes vuelvan al cumplimiento del acuerdo anterior ‘JCPOA’ de 2015, según el cual Irán frenó su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones económicas.

Más temprano, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan al Saud, se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Washington e intercambió opiniones sobre el programa nuclear de Irán y las conversaciones internacionales sobre el tema, dijo el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita en un comunicado.

«Tuve una reunión productiva hoy con mi amigo el secretario Blinken, durante la cual discutimos una variedad de temas de interés común y preocupación para nuestras naciones y formas de fortalecer nuestra asociación y cooperación estratégicas en múltiples frentes», dijo Al Saud en una publicación de Twitter el viernes.

Al Saud también se reunió con el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Robert Malley, y discutió la intensificación de los esfuerzos conjuntos contra «las violaciones iraníes de los tratados internacionales relacionados con el acuerdo nuclear», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita.

El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, dijo que las conversaciones con Irán habían sido «cordiales» y describió las negociaciones como «exploratorias», informó el Financial Times el viernes.

«Nos tomamos en serio las conversaciones», dijo bin Farhan al FT en una entrevista. «Para nosotros, no es un cambio tan grande. Siempre hemos dicho que queremos encontrar una manera de estabilizar la región».

Cuando se le preguntó si Estados Unidos conserva una opción militar en caso de que las conversaciones con Irán fracasen, el secretario de Estado estadounidense, Tony Blinken, dijo el miércoles que Estados Unidos está «preparado para recurrir a otras opciones si Irán no cambia de rumbo».

«Estamos comprometidos a no permitir que Irán adquiera un arma nuclear», explicó, y también dijo que «Israel tiene derecho a defenderse, y apoyamos firmemente esa propuesta».

«Nos estamos acercando a un punto en el que volver al cumplimiento del JCPOA no recuperará en sí mismo los beneficios del JCPOA y eso se debe a que Irán ha estado utilizando este tiempo para avanzar en su programa nuclear de diversas formas», dijo Blinken.

Estados Unidos está preparado para considerar todas las opciones acerca de cómo lidiar con un mundo en el que Irán no estuviera dispuesto a volver a los límites establecidos por el acuerdo nuclear de 2015, dijo el miércoles el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Rob Malley.

IRAN-POLITICS-NUCLEAR

«Estaremos preparados para ajustarnos a una realidad diferente en la que tengamos que tratar todas las opciones para abordar el programa nuclear de Irán si no está dispuesto a volver a los límites del acuerdo nuclear de 2015 de Teherán con seis grandes potencias», dijo en una conferencia virtual en un centro de estudios de Washington.

En tanto, el jefe de Inteligencia Militar israelí recién instalado advirtió el miércoles por la noche que Irán estaba enriqueciendo material nuclear más rápidamente que nunca y dijo que las Fuerzas de Defensa de Israel «continuarían restringiéndolo».

El general de división Aharon Haliva, quien asumió su cargo a principios de esta semana, dijo que Teherán estaba utilizando “el sabotaje y el terrorismo en países ubicados en el Medio Oriente” para desafiar la superioridad militar de Israel en la región.

«Irán está trabajando para expandir y crear su programa nuclear, enriqueciéndose a un ritmo mayor y en cantidades mayores que nunca», dijo Haliva, hablando en una ceremonia de graduación para oficiales de Inteligencia Militar.

«Continuaremos restringiendo los pasos de Irán, para obligarlo a retroceder, dañar sus capacidades y preservar el poder de Israel», agregó el jefe de inteligencia.

Los comentarios de Haliva, algunos de los primeros desde que asumió su nuevo cargo, se produjeron cuando Israel y Estados Unidos están considerando cada vez más medidas contra Irán y su programa nuclear, y las conversaciones indirectas en curso entre Washington y Teherán para revivir el acuerdo nuclear de Irán de 2015 se han estancado en gran medida en meses recientes.

Seguir leyendo

Europa News

Rusia y EE.UU. discuten revivir acuerdo nuclear con Irán

Agencia AJN.- Un tercer barco petrolero que transporta combustible al Líbano ha llegado a Siria.

Publicado

el

Por

IRAN-POLITICS-NUCLEAR

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha discutido la reactivación del acuerdo nuclear de Irán con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Lavrov tiene previsto reunirse con su homólogo iraní, Hossein Amirabdollahian, más tarde este mismo día.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, recibió el martes al asesor de seguridad nacional israelí, el Dr. Eyal Hulata, y a una delegación interinstitucional israelí de alto rango en la Casa Blanca para una reunión del Grupo Consultivo Estratégico entre Estados Unidos e Israel.

A la reunión asistieron altos funcionarios de defensa, militares, inteligencia y diplomáticos de Estados Unidos e Israel. Las dos partes intercambiaron opiniones sobre los desafíos más urgentes que afectan la seguridad y la estabilidad de la región y expresaron su determinación compartida de abordar las amenazas que enfrentan Israel y los socios regionales.

Según una declaración de la Casa Blanca, durante la reunión Sullivan enfatizó el compromiso fundamental del presidente Joe Biden con la seguridad de Israel y con garantizar que Irán nunca obtenga un arma nuclear.

Sullivan explicó que la administración de Biden cree que la diplomacia es el mejor camino para lograr ese objetivo, al tiempo que señaló que el presidente ha dejado en claro que si la diplomacia falla, Estados Unidos está preparado para recurrir a otras opciones.

«Los Asesores de Seguridad Nacional acordaron mantener un diálogo abierto y constructivo, y ampliar la estrecha coordinación entre sus respectivos equipos interinstitucionales sobre cuestiones vitales que afectan la seguridad nacional y la estabilidad regional de Israel», dijo la Casa Blanca.

Las potencias occidentales llevan semanas tratando de obtener la respuesta de Teherán a una pregunta: cuándo volverá la República Islámica a las conversaciones nucleares que están en suspenso desde junio. La respuesta de Irán ha sido vaga y sencilla: «pronto».

Según funcionarios y analistas, detrás del retraso de Teherán se esconde un intento de obtener más concesiones cuando se reanuden las negociaciones, entre otras cosas mediante el avance de su programa de enriquecimiento de uranio, una posible vía para la fabricación de una bomba nuclear.

Irán ha negado desde hace tiempo que quiera convertir la energía nuclear en un arma.

Las conversaciones, cuyo objetivo es que tanto Washington como Teherán vuelvan a cumplir el pacto nuclear de 2015 destinado a frenar el programa de enriquecimiento iraní, se suspendieron en junio después de que Ebrahim Raisi fuera elegido presidente de Irán.

«Irán acabará volviendo a las conversaciones en Viena. Pero no tenemos prisa por hacerlo porque el tiempo está de nuestro lado. Nuestros avances nucleares son cada día mayores», dijo un alto funcionario iraní bajo condición de anonimato.

Ali Vaez, analista principal de Irán en el International Crisis Group, dijo que «más tiempo equivale a más influencia, dado el crecimiento exponencial del programa nuclear iraní».

Mientras que China y Rusia, socios comerciales más cercanos a Irán, se muestran más comedidos, las partes occidentales del pacto apenas pueden ocultar su frustración. Estados Unidos y las potencias europeas han instado a Irán a reanudar las conversaciones, diciendo que la ventana diplomática no se mantendrá abierta para siempre, ya que el programa nuclear de Teherán está avanzando mucho más allá de los límites establecidos por el pacto de 2015.

El acuerdo nuclear limitó la actividad de enriquecimiento de uranio de Irán para dificultar el desarrollo de armas nucleares por parte de Teherán, a cambio de levantar las sanciones internacionales.

barco_petrolero_irani

En tanto, un tercer barco petrolero que transporta combustible iraní para su distribución en el Líbano llegó a la ciudad portuaria siria de Baniyas, informó TankerTrackers.com en Twitter el miércoles.

El movimiento Hezbollah alineado con Irán dice que los envíos que está importando deberían aliviar una crisis energética paralizante en el Líbano.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, dijo el mes pasado que los envíos de combustible iraní constituyen una violación de la soberanía del Líbano.

Tanto Siria como Irán están bajo sanciones estadounidenses.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!