Seguinos en las redes

Israel

Las IDF prohíben durante 6 meses la entrada en Cisjordania a un colono sospechoso del asesinato de un palestino

Publicada

el

F230908CG36-e1695970969980-640×400

Agencia AJN.- El ejército impuso el viernes una orden administrativa de alejamiento de seis meses que prohíbe la entrada en el territorio a Elisha Yered, uno de los dos israelíes sospechosos de estar implicados en el tiroteo mortal contra un palestino en Cisjordania el mes pasado.

El jefe del Mando Central de las IDF, el general de división Yehuda Fox, dijo estar convencido de que las «importantes consideraciones de seguridad así lo exigen y de que es necesario» para garantizar la seguridad de Cisjordania.

Según la orden, Yered no podrá entrar en Cisjordania, incluida su casa en el puesto ilegal de Ramat Migron, y también tiene prohibido ponerse en contacto con varios activistas de extrema derecha, entre ellos Yehuda Lieber, el rabino Menachem Ben Shahar, Amitzur Ben Yosef, Oz Yehuda Rom y Ariel Danino.

Yered es sospechoso, junto con Yehiel Indore, de estar implicado en el asesinato de Qusai Jamal Matan, de 19 años, durante un enfrentamiento entre colonos israelíes y palestinos en el norte de Cisjordania, a las afueras de la ciudad de Burqa, el 4 de agosto.

Yered, que hasta hace poco era portavoz de la diputada de la coalición de extrema derecha Limor Son Har-Melech, fue puesto en libertad bajo arresto domiciliario varios días después del incidente, después de que un tribunal considerara que la policía no tenía pruebas suficientes para mantenerlo detenido.

El grupo de asistencia jurídica Honenu, que representa a Yered, afirmó que este tipo de órdenes administrativas son un «escándalo» y denunció los actos «beligerantes y frenéticos» del Estado.

«Seguiremos defendiendo el derecho de Elisha Yered y de todos los que sufren estas persecuciones, y agotaremos todos los procedimientos legales a nuestro alcance para que esta justicia sencilla y clara salga a la luz», declaró el grupo.

Son Har-Melech afirmó en un comunicado que la orden militar era un ejemplo de «persecución» contra los colonos y un intento de las IDF de encubrir sus fracasos contra el terrorismo.

«Pido a los miembros de la coalición y en particular al ministro de Defensa [Yoav] Gallant que actúen de inmediato para anular la orden administrativa», añadió.

En una declaración similar, Ben Shachar, profesor de yeshiva en el puesto ilegal de Homesh, en Cisjordania, dijo que el ejército estaba tratando de «derrotar, mediante una dictadura sin precedentes, la protesta que estamos llevando a cabo contra un sistema de seguridad fallido.»

«Ha sido un claro intento de silenciamiento que se asemeja a la conducta de un régimen oscuro. Esta es una protesta legítima y amplia de habitantes normales que, en general, salen a gritar a la calle por las vidas que se han perdido», dijo, afirmando que Fox estaba tratando de encubrir sus fracasos en la lucha contra el terror silenciando a quienes lo critican.

Tras ser informado de que recibiría la orden a principios de este mes, Yered la condenó como parte de una «campaña de venganza».

«La venganza del Departamento Judío del Shin Bet y del jefe del Mando Central del IDF, tras el fracaso del caso que inventaron e inflaron, bate nuevos récords», afirmó Yered.

«Tras ser duramente criticados en todos los tribunales, que dictaminaron que no había nada de cierto en las acusaciones contra mí, el Mando Central y el Shin Bet decidieron iniciar una campaña de venganza», afirmó.

Yered prometió que el «decreto draconiano» no le disuadiría de seguir activo en los asentamientos o en los medios de comunicación.

«Cuanto más intenten doblegarnos y combatirnos con medios más depredadores, más continuaremos con nuestras actividades, y ninguna orden ni acoso de un tipo u otro nos doblegará», advirtió.

El caso ha suscitado la atención de los medios de comunicación internacionales, en parte debido a que Yered es un antiguo portavoz de Son Har-Melech.

Se cree que Indore es la persona que mató a Matan de un disparo. Se sospecha que Yered participó en el tiroteo y obstruyó la investigación del incidente al llevarse a casa la pistola que se utilizó.

Indore resultó gravemente herido en el incidente, presuntamente por una piedra lanzada por un palestino que le golpeó en la cara, y pasó parte de su tiempo bajo custodia en un hospital antes de ser trasladado a un centro médico del Servicio de Prisiones.

Durante las vistas de prisión preventiva, los representantes de la policía rechazaron la alegación de defensa propia de Indore, afirmando que el incidente del burka «no comenzó con la herida de Indore y el asesinato del palestino. Empezó unas horas antes y terminó después».

La policía afirma que cuando comenzó el altercado entre palestinos y colonos, estos últimos no alertaron inmediatamente a las fuerzas de seguridad, sino que pidieron que vinieran más colonos como refuerzo. Al parecer, fue después del tiroteo cuando los colonos avisaron a la central de seguridad regional.

Aunque la policía ya no sospecha que Indore actuara por motivos raciales, sigue siendo sospechoso de matar a Matan con alevosía o indiferencia, de participar en disturbios, de conspiración para cometer un delito y de obstrucción a la justicia.

Dejá tu comentario

Israel

Las IDF atacan objetivos de Hezbolá tras una oleada de ataques contra el norte de Israel

Publicado

el

Por

AP23344340528488-640×400

Agencia AJN.- Las IDF afirman que tanques y un avión de combate atacaron varios emplazamientos más de Hezbolá en el sur del Líbano en respuesta a los repetidos ataques del grupo terrorista contra el norte de Israel.

Añade que, por separado, un helicóptero de ataque alcanzó a un escuadrón de misiles antitanque que se preparaba para llevar a cabo un ataque cerca de la comunidad septentrional de Yiftah.

También se dispararon varios cohetes desde el Líbano contra zonas fronterizas en las últimas horas. Las IDF dicen que están respondiendo con bombardeos de artillería a las fuentes de los disparos.

En otro incidente, las IDF dicen haber bombardeado una zona del sur del Líbano cercana a la comunidad de Menara, en el norte de Israel, tras detectar movimientos sospechosos.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu reprende a Putin por su postura ante la guerra de Gaza y sus crecientes vínculos con Irán

Publicado

el

Por

AP_19255636688943-640×400

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu habló con el líder ruso Vladimir Putin durante casi una hora el domingo, criticando la alianza de Moscú con Irán y expresando su descontento con su postura sobre la guerra de Israel contra Hamás.

Netanyahu se ausentó de la reunión semanal del gabinete de su gobierno para hablar por teléfono durante unos 50 minutos, según informó su oficina. Se trata de la primera conversación entre ambos líderes desde mediados de octubre, en un contexto de rápido enfriamiento de los lazos entre Jerusalem y Moscú.

Desde que estalló la guerra el 7 de octubre, Rusia ha criticado con regularidad a Israel, incluso en el Consejo de Seguridad de la ONU, y al mismo tiempo ha acogido a dirigentes del grupo terrorista Hamás, en un hecho que se considera una prolongación de sus lazos cada vez más amistosos con Irán.

«El primer ministro expresó su molestia por las posturas antiisraelíes de los representantes rusos en las Naciones Unidas y otros foros», dijo la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

Añadió que Netanyahu «expresó duras críticas sobre la peligrosa cooperación entre Rusia e Irán.»

Moscú acogió a finales de octubre a una delegación de Hamás para celebrar reuniones en las que funcionarios del Kremlin expresaron su apoyo a sus posiciones, lo que tensó aún más unos lazos ya desgastados entre Israel y Rusia, que ha criticado regularmente la ofensiva israelí contra Gaza.

Rusia también ha fomentado una relación más estrecha con Irán, que se ha convertido en un aliado clave mientras Moscú busca apoyo para su invasión de Ucrania. Israel sólo había ofrecido un apoyo relativamente modesto a Kiev en un intento de salvaguardar su relación con Rusia, pero los otrora estrechos aliados se han distanciado.

Israel lanzó su ofensiva en Gaza para derrocar a Hamás tras la devastadora embestida del grupo terrorista del 7 de octubre, en la que los terroristas de Hamás invadieron las comunidades fronterizas israelíes y masacraron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 240 personas.

Putin ha criticado repetidamente la campaña militar, ha pedido ayuda para Gaza y ha instado a un alto el fuego con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que no menciona a Hamás. Moscú ha respaldado el derecho de Israel a defenderse, pero ha criticado a Israel por emplear «métodos crueles» en su campaña contra el grupo terrorista.

Durante la llamada del domingo, Netanyahu expresó su «aprecio» por los esfuerzos de Moscú para liberar a Roni Krivoi, un ciudadano ruso-israelí con doble nacionalidad que había sido tomado como rehén y que fue liberado como gesto hacia Putin a finales del mes pasado, dijo la PMO.

También instó a Putin a presionar a la Cruz Roja, a la que Israel ha acusado de hacer pocos esfuerzos para intentar acceder a los rehenes, lo que forma parte de su mandato.

Según la agencia estatal de noticias TASS, Putin dijo a Netanyahu que Moscú rechaza el terrorismo, pero no puede apoyar la «terrible» situación de los civiles de Gaza.

La conversación se centró en «la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza», y Putin dijo que la respuesta militar de Israel a la embestida terrorista de Hamás no puede llevar «a consecuencias tan nefastas para la población civil», según un comunicado del Kremlin recogido por la agencia.

El comunicado ruso afirmaba que Moscú está «dispuesto a proporcionar toda la ayuda posible para aliviar el sufrimiento de los civiles y reducir la intensidad del conflicto» y que tanto Rusia como Israel quieren seguir «cooperando» tanto en la evacuación de rusos de Gaza como en la liberación de rehenes israelíes retenidos en Gaza.

El jueves, Putin se reunió con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, elogiando el apoyo de Teherán al esfuerzo bélico de Moscú en Ucrania y manteniendo conversaciones sobre la guerra entre Israel y Hamás.

«Es muy importante para nosotros intercambiar puntos de vista sobre la situación en la región, especialmente con respecto a la situación en Palestina», dijo Putin.

Los medios de comunicación estatales rusos afirmaron que 100 ciudadanos rusos fueron evacuados de Gaza y repatriados el domingo. Más de 1.050 rusos han sido repatriados desde Gaza desde que comenzó la guerra, según TASS.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!