Seguinos en las redes

Israel

Las protestas contra la revisión continúan a pesar de la ola de terror

Publicada

el

Israel Politics

Agencia AJN.- Los organizadores de una protesta masiva antigubernamental prevista para el sábado por la noche en Tel Aviv dijeron que la manifestación seguiría adelante como estaba previsto tras varios atentados terroristas mortales y actos de violencia, pero que habían accedido a la petición de la policía de cancelar una marcha posterior por las calles de la ciudad.

También están previstas manifestaciones en otros lugares, como frente a la Residencia del Presidente en Jerusalem, donde los organizadores han preparado una lista de oradores compuesta exclusivamente por mujeres.

La policía subrayó que, en medio de la actual oleada terrorista, era esencial mantener despejadas las principales carreteras, incluso para el acceso de los vehículos de emergencia.

Cientos de miles de personas han celebrado multitudinarias protestas en Tel Aviv y en todo el país contra los planes de reforma judicial del gobierno todos los sábados de las últimas 14 semanas, y las manifestaciones han continuado después de que la coalición pusiera en pausa la legislación para permitir un periodo de diálogo sobre sus esfuerzos altamente divisivos para debilitar el sistema judicial.

Sin embargo, la policía pidió a los organizadores de Tel Aviv que cancelaran una marcha prevista en la ciudad después de la manifestación del sábado por la noche, tras los dos atentados mortales del viernes, y en medio de una gran tensión en todo el país después de que se lanzaran cohetes contra el Estado judío desde Líbano y la Franja de Gaza, lo que provocó ataques aéreos de represalia por parte de Israel en Gaza e inusuales disparos de artillería contra Líbano.

En un comunicado, los organizadores de la protesta afirmaron que estaban «plenamente coordinados» con la policía y que, aunque la marcha se había cancelado, la protesta principal en la calle Kaplan de Tel Aviv seguiría adelante.

«El gobierno de Israel está fracasando en todos los ámbitos», afirmaron. «En lugar de desechar la legislación [de revisión judicial] y centrarse en la seguridad, sus ministros de alto rango están diciendo al público que continuarán con sus esfuerzos para convertir a Israel en una dictadura una vez que termine el receso de la Knesset [a finales de mes]».

Los organizadores afirmaron que la protesta del sábado se celebraría «al mismo tiempo que decenas de actos culturales y deportivos siguen adelante, al igual que la concentración en el Muro Occidental [para la bendición sacerdotal Birkat Kohanim] y las visitas al Monte del Templo durante la festividad [de Pascua]. No debe permitirse que triunfe el terrorismo».

Sin embargo, señalaron que la «protesta seguirá adelante con un programa especial, compartiendo el dolor de las familias [de las víctimas] y ofreciendo apoyo a los servicios de seguridad y a los residentes en las zonas de conflicto».

Los grupos de reservistas militares israelíes, incluidos pilotos y oficiales de las fuerzas especiales, han desempeñado un papel clave en las protestas, amenazando con negarse a presentarse al servicio de reserva si la revisión sigue adelante. Suspendieron sus amenazas mientras se celebran las conversaciones.

«Continuaremos nuestra protesta contra la dictadura como si no hubiera guerra contra el terrorismo y seguiremos presentándonos al servicio de reserva y apoyando a las IDF y a las fuerzas de seguridad como si no hubiera guerra contra la dictadura», decía el comunicado.

La policía, en un comunicado el sábado, dijo que miles de agentes se desplegarán en las protestas e instó a los manifestantes a no bloquear carreteras, alterar el orden público o interferir con la policía que intenta cumplir con su deber.

También hicieron un llamamiento a la población para que informara de cualquier cosa sospechosa.

«En estos días de máxima alerta en todo el país, es importante mantener las carreteras abiertas para el paso de los vehículos de emergencia», señala el comunicado.

El viernes, un turista italiano murió y otras siete personas resultaron heridas en un presunto atentado con coche bomba en el parque Charles Clore de Tel Aviv, junto al mar, cuando un árabe-israelí de 45 años de Kafr Qassem embistió con su vehículo a gran velocidad a un grupo de personas que paseaban por el paseo marítimo.

El viernes, dos hermanas israelíes de nacionalidad británica murieron y su madre resultó herida de gravedad en un tiroteo en Cisjordania. Las Fuerzas de Defensa de Israel iniciaron una persecución de los pistoleros y otros sospechosos que huyeron del lugar de los hechos.

El aumento de la violencia se ha producido en un momento en que las tensiones se han disparado en los últimos días tras las incursiones de la policía israelí en el recinto de la mezquita de Al Aqsa, en el Monte del Templo, para sofocar los disturbios; el jueves, terroristas de Hamás dispararon salvas de cohetes contra Israel desde Gaza y Líbano, según las autoridades. Israel, en respuesta, lanzó varios ataques aéreos contra objetivos de Hamás en Gaza y atacó la infraestructura del grupo en el sur del Líbano, donde tiene presencia entre los campos de refugiados palestinos.

También se han producido otros ataques en Cisjordania: tres soldados resultaron heridos el sábado en un atentado con coche bomba y otros dos en sendos tiroteos el miércoles y el jueves.

Al parecer, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo esta semana a su gabinete de seguridad que Israel estaba tratando de evitar una escalada de los conflictos en varios frentes, mientras el gobierno se veía lastrado por una oposición interna generalizada.

Netanyahu dijo que Israel debe evitar ser arrastrado a enfrentamientos y conflictos de mayor escala y presentar un frente unido, según un informe del viernes por el Canal 12, después de meses de intensa agitación interna provocada por el impulso de la revisión judicial de su gobierno y otras medidas controvertidas de la coalición de halcones.

«Hay suficientes disputas dentro de nosotros sobre otras cuestiones, estamos siendo desafiados de todas partes – en la oposición y en la calle», Netanyahu fue citado diciendo en la reunión por el Canal 12.

Las protestas no han dado señales de remitir desde que Netanyahu puso en pausa la reforma legislativa.

El sábado pasado, cientos de miles de personas salieron a la calle para exigir a la coalición que, en lugar de detener la legislación para debilitar los tribunales y politizar la selección de jueces, la archivara por completo.

Los medios de comunicación informaron de que al menos 170.000 y hasta unas 200.000 personas se manifestaron en Tel Aviv, mientras que decenas de miles más lo hicieron en numerosas ciudades de todo el país. Los organizadores de las protestas afirmaron que más de 400.000 personas se manifestaron en todo el país, aunque estas cifras no pudieron corroborarse.

«Seguiremos saliendo a la calle hasta que se nos prometa que el Estado de Israel seguirá siendo una democracia», afirmaron los organizadores.

La manifestación principal se celebró por decimotercer fin de semana consecutivo en la calle Kaplan de Tel Aviv y en Azrieli Junction, que se llenaron hasta los topes de manifestantes. También se celebraron concentraciones en unas 150 localidades de todo el país. Decenas de miles de personas protestaron en Haifa.

Los mensajes urgentes de los líderes de las protestas sobre la necesidad de seguir protestando en los días transcurridos desde que Netanyahu anunció un «retraso» en la legislación de los cambios judiciales radicales habían dado a entender que temían un descenso significativo de la asistencia a medida que la coalición aparcara sus planes. Pero la alta participación del sábado indica que el movimiento de protesta se ha vuelto resistente y no se apaciguará fácilmente.

Cientos de manifestantes bloquearon brevemente la autopista Ayalon en varios puntos a lo largo de la tarde, antes de ser desalojados por la policía. Diecinueve manifestantes fueron detenidos.

En un mitin celebrado en Jerusalem, el escritor de fama mundial David Grossman afirmó que los artífices de la reorganización habían «cometido el error de sus vidas» al despertar a los liberales israelíes para que pasaran a la acción.

Invocando una famosa cita de la Hagadá de la Pascua judía de esta semana, Grossman dijo: «¿Por qué esta noche es diferente de otras noches?».

«Hemos cambiado, nosotros los manifestantes, los que protestamos», dijo. «Nosotros mismos no imaginábamos el alcance del amor que se oculta en nuestro interior por la vida que hemos sido capaces de crear aquí en Israel».

Los partidos de la oposición llevan dos semanas manteniendo conversaciones con la coalición, con la mediación del presidente Isaac Herzog. Aunque las conversaciones continúan, pocos esperan que den lugar a un acuerdo y la confianza en que Netanyahu negocie de buena fe es muy escasa.

Netanyahu anunció que suspendía la legislación hace unas dos semanas, cuando se intensificó la oposición a la reforma judicial, con protestas masivas espontáneas en las que cientos de miles de personas salieron a las calles, seguidas de una huelga nacional, tras su despido del ministro de Defensa, Yoav Gallant, que había advertido de las implicaciones para la seguridad de las propuestas de la coalición y había pedido que se detuvieran para permitir las conversaciones.

El primer ministro indicó que el «tiempo muerto» duraría hasta la próxima sesión de la Knesset, que comienza el 30 de abril, lo que significa que la pausa tendrá lugar en su mayor parte cuando la Knesset esté en receso de todos modos.

Pero insistió en que la reforma acabará aprobándose «de un modo u otro» y se restablecerá el «equilibrio perdido» entre los poderes del Estado. «No abandonaremos el camino para el que fuimos elegidos», prometió.

El fiscal general ha advertido de que el actual paquete legislativo de la coalición -que le daría un control casi total sobre todos los nombramientos judiciales y limitaría radicalmente el Alto Tribunal- otorgaría al gobierno un poder prácticamente ilimitado, sin proporcionar ninguna protección institucional para los derechos individuales o para el carácter democrático de Israel.

Israel

Biden y Netanyahu hablaron sobre las negociaciones por los rehenes

Agencia AJN.- Hamás afirmó que no hay “problemas importantes” con el último borrador del acuerdo sobre rehenes.

Publicado

el

Por

biden y neta

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hablaron el domingo por la noche sobre las negociaciones en curso para cerrar un acuerdo para el regreso de los rehenes retenidos en Gaza desde la masacre de Hamas el 7 de octubre.

La respuesta de Hamás se espera en los próximos días: un alto funcionario dijo a la AFP el domingo que el grupo terrorista palestino “no tiene problemas importantes” con la última propuesta de Israel y Egipto para una tregua en Gaza.

“El ambiente es positivo a menos que haya nuevos obstáculos israelíes. No hay problemas importantes en las observaciones y consultas presentadas por Hamás sobre el contenido” de la propuesta, afirmó el funcionario de Hamás, que habló bajo condición de anonimato.

El funcionario añadió que una delegación de Hamás encabezada por el líder principal del movimiento, Khalil al-Hayya, entregará la respuesta del grupo a la propuesta de tregua durante una reunión con mediadores egipcios y qataríes en El Cairo el lunes.

Egipto también invitó a la delegación israelí a viajar a El Cairo para “acelerar el proceso y proporcionar las aclaraciones necesarias”, según una fuente egipcia citada por el medio de propiedad qatarí Al-Arabi Al-Jadid.

Egipto, que junto con Qatar y Estados Unidos ha estado intentando sin éxito negociar un nuevo acuerdo de tregua en Gaza desde que se suspendieron los combates durante una semana en noviembre, envió una delegación de alto nivel a Israel el viernes para discutir la última propuesta.

Durante su llamada con Netanyahu, la Casa Blanca dijo que Biden destacó la declaración conjunta que organizó la semana pasada con los líderes de otros 17 países, exigiendo que Hamás libere inmediatamente a los 133 rehenes restantes que mantiene en Gaza, en lo que permitiría una tregua y un alivio inmediatos para los civiles en la Franja.

El presidente de Estados Unidos también reiteró su compromiso “férreo” con la seguridad de Israel, que quedó demostrado durante el frustrado ataque conjunto de misiles y aviones no tripulados iraníes a principios de este mes, según la lectura de la Casa Blanca.

La Casa Blanca añadió que Biden reiteró su “posición clara” sobre los inminentes planes de Israel para una operación en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza. Estados Unidos ha dicho que no puede apoyar la operación a menos que garantice la protección total de más de un millón de palestinos que se refugian allí, y no cree que Israel pueda evacuar y cuidar de manera segura a tantos civiles.

Los dos líderes también discutieron la apertura de cruces adicionales hacia el norte de Gaza a finales de esta semana para permitir que llegue más ayuda a la Franja, lo que será fundamental si Israel sigue adelante con sus planes para la operación de Rafah.

Israel se encuentra entre los países que visitará el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, cuando regrese a Medio Oriente el lunes, en su séptimo viaje a la región desde el 7 de octubre. El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Blinken tenía previsto visitar Israel y Jordania el miércoles.

Seguir leyendo

Israel

El ejército israelí afirmó que la ayuda a Gaza “seguirá aumentando” mientras se prepara para la incursión en Rafah

Agencia AJN.- “Buscamos ayudar a aliviar el sufrimiento de los civiles en Gaza como resultado de la guerra que Hamás inició el 7 de octubre, cuando masacró y secuestró a israelíes”, resaltó el contraalmirante Daniel Hagari.

Publicado

el

Por

EGYPT-UN-PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT-AID

Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contraalmirante Daniel Hagari, afirmó que la cantidad de ayuda que ingresa a la Franja de Gaza “continuará aumentando” en los próximos días, mientras el ejército se prepara para una ofensiva en la ciudad sureña de Rafah.

“En las últimas semanas, la cantidad de ayuda humanitaria que llega a Gaza ha aumentado significativamente. En los próximos días, la cantidad de ayuda que llega a Gaza seguirá aumentando aún más. Alimentos, agua, suministros médicos, equipo de refugio y otro tipo de ayuda más que nunca irá a parar a Gaza”, afirmó en una declaración en video en inglés.

“Este aumento de la ayuda es el resultado de mayores esfuerzos, entre ellos: la apertura del puerto israelí de Ashdod; y un nuevo cruce que se abrió hacia el norte de Gaza; y el aumento de la cantidad de ayuda proveniente de Jordania –a través de Israel– que ingresa a Gaza por el cruce de Kerem Shalom. También facilitamos la apertura de decenas de panaderías en el norte y el sur de Gaza, junto con el Programa Mundial de Alimentos”, continuó Hagari.

“Junto con el Comando Central de Estados Unidos, estamos trabajando en un muelle marítimo temporal, que proporcionará un sistema de distribución de barco a tierra que aumentará aún más el flujo de ayuda humanitaria hacia Gaza”, destacó.

“Como parte de los esfuerzos para llevar más ayuda a Gaza, también estamos ampliando las zonas humanitarias designadas, donde llegará la ayuda y racionalizaremos los esfuerzos de distribución, junto con las organizaciones internacionales de ayuda, para una mayor eficiencia”, agregó.

“Llevar ayuda al pueblo de Gaza es una prioridad absoluta”, dijo Hagari, añadiendo que lo es “porque nuestra guerra es contra Hamás, no contra el pueblo de Gaza”.

“Buscamos ayudar a aliviar el sufrimiento de los civiles en Gaza como resultado de la guerra que Hamás inició el 7 de octubre, cuando masacró y secuestró a israelíes”, resaltó.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel operan de acuerdo con el derecho internacional. Hacemos grandes esfuerzos para minimizar el daño a los civiles detrás de los cuales se esconde Hamás, porque vemos el sufrimiento de los civiles como una tragedia, mientras que Hamás ve el sufrimiento de los civiles como una estrategia. Por eso Hamás se esconde intencionalmente entre los civiles; por eso Hamás libra la guerra desde dentro de los civiles; y es por eso que Hamás ha estado robando ayuda destinada a los civiles en Gaza”, añadió Hagari.

“Seguiremos persiguiendo a Hamás en todas partes de Gaza. Continuaremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para traer de regreso a nuestros rehenes a casa. Continuaremos cumpliendo nuestra misión: liberar a nuestros rehenes de Hamás y liberar a Gaza de Hamás”, concluyó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!