Estados Unidos
Las sanciones de Estados Unidos a Rusia alcanzan 300 objetivos

Agencia AJN.- Estados Unidos y sus socios anunciaron el viernes nuevas sanciones destinadas a castigar a Rusia por su invasión de Ucrania, intensificando lo que ya es uno de los esfuerzos de sanciones más duros jamás aplicados.
En la acción del viernes, Estados Unidos apuntó a la evasión de sanciones por parte de Rusia, a sus futuros ingresos energéticos y a las cadenas de suministro de la industria militar, imponiendo sanciones a más de 300 objetivos.
La medida se produce en el primer día de la cumbre de tres días del G7 en Japón y marca las últimas sanciones y controles a la exportación contra Moscú, que han afectado a miles de objetivos e impuesto fuertes restricciones a Rusia por su invasión de Ucrania el año pasado.
«Las acciones de hoy apretarán aún más el tornillo de banco sobre la capacidad de Putin para llevar a cabo su bárbara invasión y harán avanzar nuestros esfuerzos globales para cortar los intentos rusos de evadir las sanciones», dijo la secretaria del Departamento del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, en un comunicado.
En el comunicado, el Departamento del Tesoro afirma que impuso sanciones a 22 personas y 104 entidades con puntos de contacto en más de 20 países y jurisdicciones, mientras que el Departamento de Estado sancionó a casi 200 personas, entidades, buques y aeronaves.
Las autoridades sancionadoras estadounidenses también se ampliaron a más sectores de la economía rusa, como la arquitectura, la fabricación y la construcción, según el Tesoro, lo que permite sancionar a cualquier persona o entidad que opere en esos sectores.
La administración Biden también detuvo el viernes la exportación de una amplia gama de bienes de consumo a Rusia y añadió 71 empresas a la «Lista de Entidades» del Departamento de Comercio, que prohíbe a los proveedores venderles tecnología estadounidense sin una licencia difícil de obtener.
EE.UU. y Europa impusieron sanciones económicas a Rusia inmediatamente después del inicio de la guerra y desde entonces no han dejado de aumentar la presión, apuntando al presidente ruso Putin y a funcionarios cercanos a él, al sector financiero y a los oligarcas.
Sin embargo, según los expertos, Washington aún podría imponer sanciones más duras: aunque las sanciones han dañado claramente la economía rusa, no han impedido a Putin proseguir una guerra que ha matado a miles de personas y convertido ciudades en escombros.
Estados Unidos
Trump presiona por el fin del programa nuclear iraní: “No queremos una tregua, queremos un final real”

Agencia AJN.- En medio de la creciente tensión entre Israel e Irán, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó en claro que su objetivo no es negociar una tregua sino lograr “un final real” del programa nuclear iraní. Así lo expresó durante la conferencia de prensa al cierre de la cumbre del G7 en Canadá, donde ratificó su postura firme frente al régimen de Teherán.
“Queremos que Irán renuncie completamente a las armas nucleares”, afirmó Trump, desestimando cualquier especulación sobre un alto al fuego inminente. El mandatario también dejó entrever que Israel no reducirá la intensidad de sus ataques: “Se van a enterar en los próximos dos días… Hasta ahora, nada se ha frenado”, subrayó.
Si bien Trump deslizó la posibilidad de enviar a su enviado especial para Medio Oriente, Steve Witkoff, o incluso al vicepresidente JD Vance para abrir un canal de comunicación con Irán, aclaró que eso dependerá del escenario al regresar a Washington. Horas después, en su red Truth Social, el presidente negó cualquier contacto con Teherán: “No hemos hecho ningún acercamiento para negociar en ninguna forma. Irán debió haber aceptado el acuerdo que estaba sobre la mesa”.
El comunicado final del G7 reflejó la tensión: tras una inicial reticencia de Trump, Estados Unidos terminó firmando el documento que llama a la moderación, la desescalada y el uso de vías diplomáticas entre Israel e Irán. El texto también reafirma el derecho de Israel a defenderse y sostiene que Irán “no puede obtener nunca un arma nuclear”. Además, señala a Irán como “la principal fuente de inestabilidad y terrorismo en la región”.
El G7 también planteó la necesidad de que cualquier resolución del conflicto contribuya a una desescalada más amplia en Medio Oriente, incluyendo un posible cese de hostilidades en Gaza, al tiempo que expresó disposición para coordinar acciones que garanticen la estabilidad en los mercados energéticos.
Trump abandonó anticipadamente la cumbre para regresar a Washington ante lo que calificó como “asuntos importantes”. Desde su avión presidencial, reiteró su advertencia a Irán y desmintió al presidente francés Emmanuel Macron, quien había sugerido que Trump regresaba para trabajar en una tregua. “Macron no sabe de qué habla. Esto es mucho más grande que una tregua. Manténganse atentos”, escribió Trump en redes sociales.
Mientras en Europa prevalece el llamado a la moderación, Washington endurece su tono. Para Trump, este podría ser el “último momento” para que Irán acepte un acuerdo nuclear antes de enfrentar una posible escalada militar liderada por Estados Unidos junto a Israel.
Estados Unidos
El FBI reveló que el autor del ataque en Colorado quería “matar a todos los sionistas” y que lo había planeado durante un año

Agencia AJN.- El FBI afirmó este lunes en una declaración jurada presentada ante un tribunal federal de Colorado, que el sospechoso que presuntamente atacó ayer a un grupo de manifestantes que pedían la liberación de los rehenes israelíes de la Franja de Gaza planeó el ataque durante un año.
El FBI advirtió que Mohammed Sabry Soliman aseguró “que quería matar a todos los sionistas y que deseaba que todos estuvieran muertos”. La declaración jurada se basa en la entrevista de Soliman con las fuerzas del orden tras su detención.
Según el documento, Soliman lanzó dos cócteles Molotov encendidos contra la manifestación mientras gritaba “Palestina libre”. Las bombas incendiarias estallaron entre la multitud, causando quemaduras a ocho de los participantes.
Tras su detención, se encontró cerca un recipiente de plástico negro y al menos catorce cócteles Molotov sin encender.
Además, también se encontró cerca un “pulverizador de mochila’’ con nafta en su interior. Las autoridades señalaron que Soliman utilizó un “lanzallamas improvisado” durante el ataque.
Asimismo, las fuerzas del orden encontraron un Toyota Prius plateado estacionado a pocas cuadras de distancia que estaba registrado a nombre del autor del ataque. En su interior, según detalló el FBI, había un bidón de nafta y papeles con las palabras “Israel”, “Palestina” y “USAID”.
Soliman declaró que había buscado en YouTube cómo hacer cócteles Molotov, fabricando el mismo las bombas incendiarias, concluyó el FBI.
-
Israelhace 23 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 23 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 18 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Medio Orientehace 19 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Medio Orientehace 19 horas
Las FDI llevaron a cabo una serie de ataques contra objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano
-
Medio Orientehace 18 horas
Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos
-
Medio Orientehace 17 horas
Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones